No al Imperialismo
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- “Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.
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PUEBLO ellos SON:
Se revisaron los objetivos propuestos así como también las mesas de trabajo y sus respectivas temáticas. Hubo consenso en cuanto al carácter plural, diverso, anti-sectario, y propositivo, que se espera tenga el encuentro, de donde deben surgir aportes teóricos y propuestas para la construcción de un nuevo orden civilizatorio fundado sobre bases ecológicas y humanistas.
- Realizar video-foros
- Realizar un inventario de personas y agrupaciones culturales que puedan sumarse al evento
- Realizar tomas culturales en distintas poblaciones del Estado
- Activar la página Web del Congreso para facilitar la interacción a distancia que facilite las tareas de coordinación y organización.
Elaborar una reseña histórica del Congreso Cultural Cabimas ´70 y sus actores.
Incorporar un lenguaje de género que incluya explícitamente a la mujer
Hacer esfuerzos para adelantar la organización de las mesas así como las discusiones pre-congreso, a través de los medios disponibles, entre ellos el Internet. Para ello es necesario nombrar cuanto antes a los coordinadores de las mesas.
Incluir en esta iniciativa a distintas personalidades y movimientos sociales.
Revisar y hacer correcciones a la redacción de los objetivos.
Encontrarnos nuevamente el sábado 29 de marzo para elaborar un plan de promoción y difusión del Congreso.
Guillermo Sira: Tlf. 0412-4399203
Antonio Rodríguez: Tlf. 0416-9444425
Cultura e Historia
- El ser y el tener.
- Historiografía y manipulación: los discursos del poder.
- La cultura de la resistencia y la libertad: arte, ciencia, tecnología, mitos, tradiciones. Trabajo manual e intelectual. Lo falso y lo real en el enfrentamiento de estas concepciones.
- Representaciones sociales sobre el venezolano desde los medios públicos y privados.
- Medios de difusión y rescate del patrimonio e identidad.
- Medios de comunicación: intereses y valores (políticos, económicos, culturales y sociales).
- La mujer y los cambios sociales.
El Imperialismo hoy
- Crisis mundial capitalista: energética – ecológica – financiera.
- Planes y políticas del imperio norteamericano: guerras preventivas – Tratado de Libre Comercio (TLC) – Plan Puebla Panamá – Plan Colombia (Patriota) – La IV flota en el Caribe.
- Integración latinoamericana vs. Globalización (mundialización de la cotidianidad y la cultura enlatada). ¿Integración o nuevo imperio?
- Narcotráfico e imperio.
Petróleo y economía
- Control de recursos energéticos y mineros: de la apertura petrolera a las empresas mixtas.
- Modelo económico: discurso y realidad.
- Alternativas para el desarrollo integral de la economía venezolana.
- Modelo societario de la industria petrolera (caso COSTA ORIENTAL DEL LAGO)
- Sindicato, clases sociales e industrias petroleras (exclusión e inclusión social)
Poder Político: caudillismo, constituciones y movimientos populares
- Sociología del poder político en la Venezuela contemporánea: de Gómez a Chávez.
- Constituyente Originaria, Constituyente Derivada y Reforma Constitucional.
- Consejos Comunales, medios alternativos y otras formas no oficiales de organización popular.
- Tendencias del secesionismo en América Latina. Articulación entre el imperio y oligarquías regionales (caso Zulia).
Ecología, vida y hábitat
- Repercusiones del cambio climático. El efecto invernadero.
- Salud y alimentación.
- Derechos humanos – Inseguridad.
- Vivienda y hábitat, deporte y recreación.
Modelo civilizatorio actual y las utopías del tercer milenio.
- Modernidad y Post-modernidad. Crisis civilizatoria.
- Modelos socialistas: del socialismo soviético al socialismo del siglo XXI.
- Indianidad: ¿Filosofía para una nueva civilización?
Producción de conocimientos y saberes
- Desarrollo científico técnico sustentable en Venezuela.
- Educación superior, Ministerio de Ciencia y Tecnología, sector privado (empresas, organizaciones para el desarrollo). Alcances y limitaciones.
- Saberes populares y respuesta tecnológica en la producción y reproducción de la vida de los pueblos
- Tradiciones culturales e identidades sociales.
1. Contribuir con la unidad del movimiento popular venezolano a partir de la investigación y la discusión que permitan profundizar la compresión de la realidad nacional, continental y universal del hombre contemporáneo.
2. Debatir el tema de La Soberanía Nacional a la luz del nuevo modelo de dominación imperial de las empresas mixtas.
3. Construir un cuerpo de ideas, capaz de orientar las expresiones políticas en toda su diversidad, y de impulsar un concepto de humanismo, que a partir de la pluralidad de la acción social promueva la configuración de una sociedad más armoniosa y justa.
4. Proponer un modelo de vida alternativo al depredador industrialista occidental.
Nuevamente ahora en pleno siglo XXI los hombres y mujeres de pensamiento crítico, soberano y revolucionario, tenemos la necesidad de congregarnos en un nuevo encuentro para analizar y debatir los grandes temas de este tiempo que nos ha tocado vivir, tales como la gobalización y sus consecuencias para nuestros pueblo y el mundo; el derrumbamiento de l modelo occidental con su alta carga contaminante que amenaza con acabar el planeta entero y la pobreza mundial que acarrea; la hegemonía capitalista en el orden mundial y la lucha de valores contra valores: el modelo político, social, económico, científico-tecnológico, energético y cultural venezolano de este siglo y las respuestas desde la diversidad filosófica e ideológica; los influjos mediáticos globalizadores y el pensamiento único frente a la comunicación alternativa diversa; la educación en estos tiempos que pretende seguir sosteniendo el status quo y su contratesis representada en la visión liberadora de resistencia cultural.
Resulta necesario e inaplazable que los movimientos de resistencia y subversión de los sectores mayoritarios excluidos nos reagrupemos para analizar y elevar propuestas alternativas en beneficio de la humanidad, que tenga como norte un aliento de vida y esperanza a nuestros hijos con un futuro diferente, porque estamos convencidos que de los sueños, las utopías y el debate descubriremos un camino ecológico y revolucionario, el que adelantaron aquellos locos y temerarios patriotas que se encontraron en Cabimas en 1970.
Especialmente convocamos a los sectores populares, a las organizaciones sociales del pueblo, a los creadores, intelectuales y científicos, a los exponentes de las culturas originarias, de las culturas alternativas o emergentes, a los humanistas, nacionalistas, ambientalistas y disidentes, a un encuentro fraterno de resistencia que proponga alternativas al orden mundial imperante inspirado en la racionalidad moderna.
Han transcurrido treinta y ocho años, y el enemigo común que ayer se rotulaba neocolonialismo y dependencia, hoy en el marco de una realidad global y neoliberal, siendo el mismo, hoy es más dañino y peligroso. Por tal razón, y para reanimar política y filosóficamente al pueblo, te invitamos a participar activamente en la reedición de este histórico evento, el cual se levará a cabo en el mes de junio del presente año en la ciudad de Caracas.
Invocamos con orgullo, en el epígrafe de esta convocatoria, la memoria y la voz de Salvador Valero, seguros de que la conciencia política colectiva más sana y digna de nuestro pueblo está plenamente representada en esas imágenes de humildad, valentía y esperanza.