No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy finalmente que una carretera financiada por Brasil no atraviese el parque natural del Tipnis, cuyos pobladores indígenas marcharon por 66 días desde la Amazonía hasta La Paz para forzarlo a ello.

Tras meses de decir que la obra pasaría “si o si” por el Tipnis, Morales ofreció enviar al Congreso una reforma legal que atiende el reclamo de los indígenas, cuyos dirigentes llevaban más de una hora ante la puerta de la Presidencia esperando dialogar con él cuando hizo el anuncio.
Fuente: http://angelicamorabeals2.blogspot.com/2011/10/bo-livitriunfan-los-indigenas-en-su-no.html

Felicidades al Pueblo de Bolivia, y no bajen la guardia, como pudieron darse cuenta, no importa quien sea el presidente, del bando o color que sea, tienen que estar claros de la lucha, de la presión de las empresas extrajeras por la materia prima y la mano de obra barata.

Les recuerdo que este es una gran logro para el Pueblo que se hizo sentir, porque si fuera por Evo ya fuera un hecho la carretera, ya que dijo meses atrás que la obra pasaría “si o si” por el Tipnis.

Y les recuerdo algo de historia resiente de Venezuela, acciones del gobierno de turno presente de izquierda rojo rojito sobre el:

TENDIDO ELÉCTRICO DE VENEZUELA PARA BRASIL

La obra nació en 1997 y fue ratificada por el presidente Hugo Chávez, aunque en su campana electoral prometió revisar el mismo. (solo se quedo en promesa)

El tendido eléctrico atraviesa los parques nacionales Canaima e Imataca, afectando a las etnias pemon y akawiao. Destruyendo sus plantaciones y el ecosistema. Su extensión es de 1.500 kilómetros.

El tendido eléctrico fue inaugurado el 13 de agosto de 2001 por el presidente Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso. La construcción costo 400 millones de dólares.
Durante dos años de resistencia, se realizaron protestas, movilizaciones hasta Caracas y se derribaron 12 torres eléctricas que causaron la perdida económica al estado venezolano de 360.000 dólares.
Al final el Estado se impuso con la militarización de las comunidades pemones y el asesinato del joven pemon Miguel Lanz el 18 de agosto de 2001.

Fotografía de la autopsia del joven pemon Miguel Lanz asesinado por el soldado del ejercito Jonatán Ortiz.

Así que sean de "Izquierdad": Evo, Chavez, o "Derecha": Alan, Uribe, tienen manos con sangre del Pueblo Indigena, ellos son responsable por su complicidad, dicen de la boca para afuera cosas a contra del imperio pero en la accion hacen cosas a favor de la elites de dominio. Y los de derecha pues ni hablar.

Fuente:
http://tierraylibertad.acultura.org.ve/respaldo/paginas/tendidoelectrico.htm
Sólo 3% de las comunidades indígenas podrían asegurar que sus peticiones fueron escuchadas en la última década.

Demarcación de tierras indígenas se paralizó en el 2009

El Gobierno sólo ha concedido la titularidad a 3% de las etnias en 12 años. La demarcación de las tierras figura como una deuda a punto de cumplir 12 años.


En algunos poblados de Bolívar, Delta Amacuro, Zulia, Amazonas y otros estados con población indígena la lucha no tiene clemencia. El Día de la Resistencia Indígena, celebrado en el país el 12 de Octubre desde 2002, continúa en vigencia debido a las dificultades que afrontan las etnias.

La demarcación de las tierras, que está en el primer orden de los problemas de los grupos étnicos en el país, figura como una deuda a punto de cumplir 12 años.

Desde que entró en vigencia la Constitución de 1999, que establece ese derecho, debió concederse la titularidad de tierras a los grupos indígenas.

Sin embargo, sólo se han consignado 41 titularidades colectivas, que beneficiaron a 73 comunidades de aproximadamente 3.000 que la solicitan, según el libro El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural: Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela, cuyo coautor es Luis Jesús Bello, miembro de la ONG Wataniba.

La situación también está expuesta en los estudios sobre los derechos de los grupos étnicos. En el informe anual 2010 de Provea se ratifica el problema y se advierte sobre las consecuencias de la falta de titularidad colectiva de tierras: "Titular comunidades desagregadamente no permite a un `pueblo indígena’ articular su libre determinación como sujeto colectivo de derechos y obstaculiza el alcance de los niveles de autonomía previstos en la Constitución".

Nicia Maldonado, ministra para los Pueblos Indígenas, señaló el viernes en la Organización de las Naciones Unidas, en la presentación del Examen Periódico Universal, que el Gobierno ha reivindicado los derechos de los grupos étnicos.

"La Revolución ha roto cadenas con el fin de darle calidad de vida a los pueblos originarios, construyendo la patria para los indígenas", dijo en Ginebra, Suiza. En su discurso no se dedican palabras a la demarcación de terrenos.

El esfuerzo del Gobierno está en la creación del Ministerio para los Pueblos Indígenas, de la misión Guaicaipuro ahora Indosocialista, la aprobación de leyes y la incorporación de programas sociales en esas comunidades. No obstante, la demarcación continúa en papel.

Comisión cuesta abajo. Con la creación de la Comisión Nacional de Demarcación en 2001 se pretendió adelantar el proceso. Originalmente, el Ministerio de Ambiente estuvo a cargo de la coordinación de la instancia. En las reuniones entre organismos del Gobierno y representantes indígenas se intentaba acordar la titularidad de terrenos.

El Decreto Presidencial número 7855, aprobado el 26 de noviembre de 2010, sin embargo, otorga la responsabilidad de la comisión al Ministerio para los Pueblos Indígenas.

La instancia ha estado prácticamente detenida en los últimos tres años, según la publicación El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural. "Con la última entrega de títulos de propiedad en 2009 se abrió una etapa (2009-2010-2011) caracterizada por la paralización informal del proceso de demarcación nacional", refiere el documento.

El escaso rendimiento del organismo también es reconocido en la Comisión Permanente de Ambiente y Territorio Habitado por Indígenas de la Asamblea Nacional. En un documento que resume conversaciones entre parlamentarios y la Vicepresidencia de la República, realizado hace unas semanas en el salón Simón Rodríguez del edificio José María Vargas, se pide la reactivación del proceso de demarcación, se propone la creación de instancias de diálogo para identificar las debilidades y fortalezas en su composición y funcionamiento, con la finalidad de lograr la planificación adecuada para atender prioridades, se solicita que el Instituto Nacional de Tierras no continúe entregando cartas agrarias y se anulen las existentes hasta que no se defina la situación de demarcación, entre otras peticiones.

Fuente: http://utopicosyalternativos.blogspot.com
Justa Cabrera, guaraní, es presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (agrupa a indígenas de “tierras bajas”, el Oriente boliviano). Los guaraníes le dicen “la mujer de la voz clara”. Haciendo honor a su fama y apodo comparó a Evo Morales con los capataces de los esclavistas, que castigaban con látigo a sus padres para que se apuraran en su trabajo esclavo.
Así doña Justa hizo una descripción precisa y sintética del rol del gobierno de Evo, mucho más precisa que tantos intelectuales que andan por ahí, Justa dijo que Evo es “capataz de las transnacionales”. Y no habla por hablar, sabe de qué habla.

“Cuando éramos niños, nos sentaban y nos contaban las buenas y las malas historias. Nos hablaban de cómo encadenaban a los esclavos y de los capataces, a los que yo llegué a conocer. Eran la mano derecha del patrón, iban tras los esclavos en medio de los sembradíos y pobre del que se paraba, lo guasqueaban. Entrevistada por el diario El Deber de Santa Cruz, dijo:

“A Evo (Morales) lo comparo con el capataz de las transnacionales, se convirtió en su operador, se perdió el hombre. Digo eso porque al hablar de un proceso de cambio, esperábamos igualdad y más oportunidades, pero no nos las está dando.

“- ¿El presidente cambió?
“- Creo que nosotros somos más sinceros, confiamos en él creyendo que era sincero, pero solo aprovechó la oportunidad para hacerse del poder. Ahora es rencoroso.

“- ¿Por qué rechazar una carretera por el Tipnis?
“- Defender el tipnis es defender nuestra casa. Construir la carretera por ahí significará la desaparición de los pueblos indígenas del lugar pero, además, es un atentado contra los otros territorios indígenas. Es como desconocer todo… no ven los árboles como nosotros, para refrescarnos bajo su sombra, lo ven como una acumulación de dinero. Eso es un peligro no solo para los indígenas, sino para este país, que es como un pulmón del mundo" (entrevista El Deber, 21 sep 2011).
“Hubiera querido estar en la marcha”, dijo Justa. Problemas cardíacos y de presión alta se lo impiden.

La marcha indígena
Hace 37 días salió la marcha de más de 1.000 indígenas hacia La Paz desde una pequeña ciudad a 512 kilómetros de la capital de Bolivia. En ella confluyeron habitantes del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) con representantes de casi todos los pueblos indígenas de Bolivia. Rechazan la construcción de una carretera que destruirá el Tipnis. Esa carretera, que el gobierno dice que es para el “progreso” de Bolivia, en realidad es para facilitar la explotación petrolera de Repsol y Petrobrás, y maderera (en beneficio de grandes empresas de Brasil) y de las mafias capitalistas del narcotráfico. El gobierno acordó la construcción de esa carretera con Lula en el 2008, con un sobreprecio estimado en 200 millones de dólares de su precio total de 415 millones de dólares. La carretera fue adjudicada a la empresa OAS, muy vinculada a Lula. Fue justamente en el momento en que Lula intercedió para que la oposición de derecha (la llamada “Media Luna”) firmara un acuerdo con Evo Morales. Además la carretera es parte del plan IIRSA, acordado entre el presidente ex dictador boliviano Banzer y el brasileño Cardoso, ambos neoliberales.

Represión
El gobierno de Evo rechazó el reclamo indígena, acusó a los marchistas indígenas de “agentes del imperialismo y de la derecha” y, cuando no le dio resultado, reprimió.
----------------------------------------------------------------------
PARA RECORDAR:
OJO ME SUENA A LO QUE DIJO ALAN GARCIA
Estaba buscando: alan garcia responsable masacre
Y sale un enlace:
y Hoy ya no esta:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?25906
A esto es lo que me refiero de la jaladera de bolas, y estar todo amen con este gobierno, les pregunto ¿porque eliminaron dicha publicación? ¿lo censuraron?
SERA porque Alan AYER y HOY sigue siendo su buen y mejor amigo, como Uribe y Santos.
Porque el “supuesto comandante” no dijo nada a contra de esta masacre, claro si por esos dias tenia el problemón aquí con los Yukpas en la Sierra de Perijá que iba a decir.
Despues estos medios dicen que estan con el Pueblo, y claro se ve, que esta con la elite del Gobierno.
Que triste ver el fanatismo en los medios del gobierno, ciegos, nada de critica, solo la Venezuela bonita, donde hoy es un pais con tanta decadencia por culpa del Ego del Sr. Presidente, que siendo otro se va por su salud, y deja un cuadro, o a su hija, familia como los Castros, despues se quejan de dientes para afuera de la monarquia.
Este gobierno que es mas facista que la derecha, ya que a nombre de la revolución y el cuento de socialismo entrega todo al extranjero, VENEZUELA AHORA ES DE TODOS con EMPRESAS MIXTAS. Proyecto IIRSA, investiguen, dejen de estar rojo rojitos que eso no cambia nada, piensen en sus hijos y nietos, en el futuro de esta generación de hoy para mañana, ¿que le dejamos? un pais lleno de deudas, comprometido a cumplir con el extranjero todo convenio firmado por este gobierno de turno, cosa que no logro la oposicion en sus 40 años.
Conciencia Pueblo para un cambio, dejemos de ser pesimistas, eso ya es un bloqueo, de que no vales, toda una mentira, porque tu valez más que un voto. Si El Pueblo Se Organiza y toma conciencia y sobre todo pierde el miedo el cambio sera real.
----------------------------------------------------------------------
La marcha fue bloqueada por 50 matones masistas que bloqueron la carretera en la localidad de Yucumo, impidiendo pasar agua y alimentos para los marchistas. Pero, como no lograron reunir a más gente para bloquear. Entonces enviaron a 400 policías que se pusieron en el camino para impedir la marcha.
En diversos puntos del país, en los Departamentos de Santa Cruz y de Pando, pueblos indígenas comenzaron a su vez a bloquear carreteras en solidaridad con la marcha indígena. La reacción del gobierno fue enviar a la policía a desbloquear violentamente. Ya hay más de 15 heridos guaraníes y trinitarios por la represión policial en diferentes puntos. También fue reprimida una marcha de solidaridad en La Paz protagonizada por la Coordinadora de Defensa de la Dignidad Popular Alteña.
No se equivoca en nada doña Justa Cabrera: Evo manda apalear en defensa de los intereses de las transnacionales.
Mohammed Umar: “La debilidad de muchos países musulmanes radica en el modo en que tratan a sus mujeres”
Clara Alonso*

Amina es una mujer de Nigeria. Es de clase alta, culta, con estudios y sensible, y la elección de este personaje es uno de los grandes aciertos de esta novela. Mohammed Umar ha creado un personaje poderoso, que no representa a la mayoría de las mujeres nigerianas, para así poder acompañar a Amina en un viaje interior, de evolución y crecimiento personal, que hace que desde el punto de vista occidental se entienda mucho mejor la situación de discriminación y aislamiento que sufren las mujeres en países como Nigeria.

Amina es una novela conmovedora que cuenta la historia de una mujer que desafía las restricciones de la vida que le ha tocado y, al hacerlo, ayuda a cambiar algo más que su propia vida. La narración recorre la condición jurídica de las mujeres musulmanas, las limitaciones impuestas por las convenciones tradicionales y religiosas, las restricciones en sus actividades económicas, las humillaciones... Todo ello es consecuencia del dominio masculino en las relaciones personales. Va tejiendo un entramado en el que vamos conociendo la forma de vida de la sociedad nigeriana desde diferentes puntos de vista. Desde la visión de las mujeres más progresistas y las que acatan sin problemas el dominio masculino y la tradición, a la visión de los hombres que no se resignan a una pérdida de poder sobre sus mujeres… Los que entienden el mundo occidental y lo comparten, pero… ¡Ay! Sus mujeres…

Amina y su amiga Fátima logran la simpatía del lector a través de una representación muy creíble y real de la mujer musulmana contemporánea, que tiene poco que ver con la imagen que los medios de comunicación mayoritarios reflejan.

El libro está escrito con una gran pasión, que se transmite al lector o lectora desde las primeras páginas. El discurso narrativo es eficaz y hace que el lector se implique directamente, que perciba que es partícipe de un trozo de la historia que en estos momentos están escribiendo multitud de mujeres (y también hombres, por qué no) en muchos países musulmanes. El lector experimenta a través de estas páginas que la realidad que nos plantean es susceptible de ser cuestionada y que hay esperanza en el futuro.

Mohammed Umar nació en Azare (Bauchi), en Nigeria. Estudió periodismo y economía política. Aunque esta es su primera novela, despliega una gran maestría en reflejar lo que otros sienten, y no son pocas las personas que consideran que Umar debe ser considerado como un pionero en el feminismo africano. Tiene muy claro lo que quiere contar y cómo contarlo, y es rotundo en sus afirmaciones: “la debilidad de muchos países musulmanes radica en el modo en que tratan a sus mujeres”, “si estas son débiles, pobres y analfabetas, el resto de la sociedad lo será igualmente, porque ellas son los cimientos de cualquier comunidad”.

Amina ha sido traducido ya a 44 idiomas y galardonado con el Muslim News for Excellence in Arts 2010. Ha tenido destacadas críticas por parte de importantes autoras, como Fatema Mernissi: “Amina, como una bella melodía, mantiene el ritmo incluso cuando los hechos más violentos suceden. Pienso que esto es lo que hace especial este libro. La melodía continúa incluso cuando la furia y la ira se hacen más evidentes”.
Amina es un canto a la desobediencia y a la valentía de muchas mujeres que día a día, con su trabajo y esfuerzo, apuestan por un mundo diferente, más justo y alegre.
Fuente:
Miércoles 7 de septiembre de 2011, por Revista Pueblos
*Clara Alonso es colaboradora de Pueblos - Revista de Información y Debate. (claracinta@gmail.com)
Este artículo ha sido publicado en el nº 47 de Pueblos - Revista de Información y Debate, tercer trimestre de 2011.
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article2247

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog