No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Cabimas 2008 Invitacion
Este Primero de Mayo del 2011 impulsemos la recuperación de la autonomía e independencia del sindicalismo venezolano y de los movimientos populares. Movilización del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), al margen de la CTV y el PSUV, convocada para las nueve de la mañana en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Lido, en Chacaíto - Caracas. Acompañemos al combativo dirigente Rubén González, quien hablará en el evento, a rechazar la criminalización de la protesta en el país.

Ni gobiernos ni mesías: Sólo la movilización beligerante de los de abajo promueve los verdaderos cambios sociales

Periódico El Libertario
www.nodo50.org/ellibertario
http://periodicoellibertario.blogspot.com
@pelibertario

Cabimas 2008 Invitacion

Descripción: Sigue latinoamerica, primer grupo punk de Uruguay y Paraguay

1.SHAMPAIN (pto.rico) "estafador", 1992
2.STRANGIS GUAJES (esp) "coherencia", 1994
3.NON FIKTION NOIS (latinos en usa/usa) "en la nubes", 2003
4.JUANA LA LOKA (Ecuador) "bichos", 2004
5.KONTRAORDEN (Col/Med) "corrupta autoridad" 1997
6.RABIA (chile/Fra) "cancion para mi muerte" 1992
7.SIN ORDEN (latinos en usa) "sin orden", 2000
8.REVOLUCION X (mexico) "ezln", 1994
9.LOS TRAIDORES (uruguay) "buenos dias pdte", 1986
10.FUTURO INCIERTO (Peru) "Ahora", 1993
11.KAOS (Paraguay) "titeres rebeldes" 1989
Cabimas 2008 Invitacion
Provea, el Centro para la Paz y la Integración de la UCV y la Federación de Centros Universitarios de la UCV invitan al :Encuentro Nacional “Por el derecho a defender derechos”
¿Cuál es la situación del derecho a la manifestación pacífica en Venezuela?, ¿De qué manera se vinculan los diferentes sectores movilizados en el país? , ¿Cuál es la respuesta de las instituciones?, ¿Cuáles han sido las estrategias y mecanismos más exitosos? , ¿Cómo se puede revertir la criminalización de la protesta?
El encuentro “Por el derecho a defender derechos” es un espacio para compartir y hacer un balance de las diferentes experiencias de lucha por la exigencia y disfrute de derechos humanos en Venezuela.
Con la presencia de representantes del movimiento sindical, indígena, cooperativo, estudiantil y del movimiento de derechos humanos, así como invitados internacionales.

Día: Jueves 12 de mayo de 2011
Lugar: Sala “E” de la Universidad Central de Venezuela
Hora: 9 de la mañana
Entrada libre
Articulo de opinión de Rodolfo Montes de Oca/ publicado en el Surco

El avance del anarquismo como propuesta real, viable y expansible dentro del Estado-Nación chileno ha generado una respuesta represiva por parte de la Burguesía y sus órganos de acción que a través de montajes mediático-judicial han buscado apartar a varios anarquistas de la tensión social y de su oportuno aporte para avivar las llamas del descontento. Por ello ahora mas que nunca es necesario revisar y replantar nuestra posición sobre el sistema penitenciario como modelo de castigo dentro del conflicto de clases o de lo que denominan la “Guerra Social”.

Algunas razones de una práctica
Contrario a lo que predica la sociedad esclavista, la prisión como institución mediante la cual se aparta a un sujeto que irrumpa contra el contrato social y al cual se le castiga con la privación de la libertad, es un modelo de reciente data y que se origina y perfecciona en el modelo de organización y producción capitalista como una herramienta de producción y “proletarización” del sujeto

Por ello tratare de resumir en breves puntos, cual es la crítica anarquista y algunas razones de peso para empezar cuestionar su existencia:

1) No cumple con su función de pretendida “rehabilitación” del infractor, por el contrario genera mayores daños al recluso debido a que el sistema no reforma por el contrario sume al detenido a un nivel de infravaloración y de precariedad que al salir.

2) La prisión como microcosmos de la sociedad, agrava y profundiza las relaciones de dominación y explotación de la sociedad capitalista. Por lo cual el trabajo en las cárceles es un subempleo forzado, las transacciones de favores producto de las necesidades son mas gravosas para el sujeto, se perfecciona la corrupción y dependencia del detenido a factores exógenos a el.

Por ello, con excepción de los presos del Modulo de Alta Seguridad, a los cuales si se les aparta definitivamente del “contrato social”, en el resto de las cárceles se les sumerge de forma obligada en la forma mas primitiva de explotación y sumisión forzada.

3) El rol de vigilante, administrador, alcaide o custodio refuerzan el concepto exacerbado de autoritarismo, que deviene en despotismo, con ello muere el concepto de humanidad.

4) La prisión como sumo castigo en la sociedad actual, busca ejemplarizar al resto de los ciudadanos, establece barreras en lo que es legal o ilegalmente aceptado, es un burdo mecanismo de control social. Se castiga al rebelde social o al que socializa la rebeldía.

5) Mantener el sistema carcelario genera inmensas pérdidas de recursos, tiempos y vidas a la población chilena, que pudieran ser redistribuidas a otras aéreas como la educación, el deporte o la salud para mejorar la calidad humana.

6) La cárcel es una orgánica ajena al individuo y a las comunidades, por lo cual frente a un avance de las fuerzas anarquistas contra la civilización estatal implica a su vez la destrucción penitenciaria y su reinvención con los espacios físicos que deje.

¿La cárcel siempre estuvo?
El concepto de la prisión como mecanismo de control social, es algo ajeno en teoría de los primeros pobladores de la Araucanía, de hecho fue resultado del proceso de cooptación y destrucción de comunidades mapuches por parte de Teniente Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez desciéndete de los precursores republicanos del Cono Sur.

La mal llamada “pacificación de la Araucanía” no solo trajo la expoliación de recursos y la transculturación del pueblo mapuche sino que extrapolo el sistema jurídico burgués hasta los territorios ocupados.

Las comunidades mapuches a diferencia de la sociedad chilena no contempla la propiedad privada de los medios de producción como lo consagra la civilización occidental, debido a que “ellos son de la tierra” y no la tierra es de ellos, la posesión, goce y disfrute de los objetos es entendida de una forma distinta debido a que pertenecen a un orden terrenal donde incluso los entes científicos considerados inanimados (el agua, la tierra, las rocas, el aire), adquieren sentido y vida propia lo que conlleva a la conservación armónica del medioambiente.

La “propiedad individual”, tal como la concebimos, no existía entre los mapuches. Las infracciones que “vulneraban” la propiedad, lo eran no tanto por el detrimento patrimonial de la víctima sino casi exclusivamente por atentar contra un orden colectivo y el equilibrio del cosmos.

Esta premisa es antagónica al presupuesto de que el derecho busca mantener un equilibrio en la sociedad y apartar al hombre de un estado “animal de confrontación” como fue expuesto por los “iluminados” propulsores del estado (Hobbes, Locke o Rousseau) por ello la creación del estado, del derecho penal como campo de acción y de las prisiones como culminación de la cadena positivista es una ficción propia de la división del trabajo y de la mercantilización de las relaciones sociales.

Lo mismo se aplica con referencia a otro pueblo originario, el Rapa Nui que después del periodo de recolección que experimento sus comunidades, optaron por la agricultura y producción colectiva que también les fue arrebatada durante la dictadura militar cuando se promulgó en 1979 el Decreto Ley Nº 2885, para entregar títulos de propiedad individual sobre la tierra a los poseedores regulares, condición del mercado mundial para desarrollar la industria turística que subempleo y convirtió en esclavos a la Comunidad Rapa Nui.

Por consiguiente la presunción del “delincuente” como trasgresor y como un subproducto de la “guerra” en la que vivíamos, no solo es ridículo sino una europeización aplicada a un contexto lejano como lo es el chileno, es sin duda alguna, dominación extranjera e asimilación imperial. Tal es así, que una de las leyendas más simpáticas del pueblo Rapa Nui, es Mata-Ko-Iro un Robin Hood del pacifico que castigaba con la redistribución de gallinas la avaricia y acaparamiento individual.

Todo esto nos demuestra no solo que el cacareado Bicentenario artículo nuestro mayor enemigo sino que introdujo la noción penitenciaria dentro de los pueblos pre-estatales. Esto manifiesta dos realidades: 1) el carácter ajeno a la humanidad que tiene la cárcel, por lo cual pensar en la desaparición de esta institución no es algo utópico sino viable y 2) que existen formas de organización previas, duraderas, autosustentable de una sociedad sin galeras.

Incluso en la organización familiar, pueblos como el Selk’man eran polígamos y el “adulterio”, “el divorcio”, “el abandono del enfermo o del recién nacido” no eran situaciones de hecho punibles, ni si quiera pensables debido a la importancia que revestía lo colectivo, por ejemplo la exogamia era una situación aceptada, por consiguiente toparse con un incesto u otra relación de endogamia por lo cual se condena a muchas personas no ocurrirían.

El terrible dilema: ¿Qué hacer?
El capitulo anterior, no pretende ni busca volver a la etapa pre-estatal debido a que el hombre ha tenido un desarrollo colectivo e individual muy distinto al de los primeros hispanos y sus descendentes, no se trata de hacer simplificaciones ni proponer ingenuos “asilvestramientos” como los asomados por Zerzan , sin embargo esto demuestra una predisposición propia para ir desmontando el sistema carcelario como parte del desmembramiento estatal.

Este desmontaje se puede dar de dos vías, que pueden complementarse o que una puede excluirse una con otra: 1) con un ataque frontal contra el sistema penitenciario, lo cual implica un avance en la teoría de Cornelius Castoriadis sobre el “imaginario social”, es decir, demostrar con dichos y hechos su inutilidad como institución inoperante y que solo es cabilla y cemento, por lo cual podemos determinar una sociedad anticarcelaria. 2) Con la práctica cotidiana basándonos en los principios anarquistas que nos animan y que tienen mucho en común con los pueblos originarios y el desarrollo natural del hombre.

Es decir la consolidación de los ejidos colectivos, las practicas antiestatales con las descendencias y entre parejas, el agrupamiento de seres libres en “bandas” tal y como lo hacían los Selk’nam, Chinchorros, los Camachacos o los Yamana, la no posesión de la pareja o la instrumentalización de la relación, las practicas autónomas de autorregulación que se vallan originando en las comunidades libres, en las okupas o centro culturales y sobre todo en la capacidad de no implementar la privación de la libertad del compañero/a de esa manera estaremos consolidando una respuesta contra el sistema carcelario.

Para finalizar es necesario recalcar que los términos: abolicionismo o anticarcelario, no son articulaciones del cual se deba fetichizar ni que por si solos tengan un significado propio, debido a que son palabras absorbidas por una sola expresión: Anarquismo.

Por lo cual hablar y ser un “aprendiz de anarquista” como decía el Mauri, es ser un cultor y combatiente de una sociedad sin prisiones. Ni parcelación de las luchas, ni falsas etiquetas, todos somos anticarcelarios y todos los libertarios presos son nuestros. Por lo cual apoyarlos y estar con ellos es una labor de todo/as.
Cabimas 2008 Invitacion
De Laclase.info
Cabimas 2008 Invitacion
Edición abril 2011 de la publicación anarquista chilena

Cabimas 2008 Invitacion
A pesar de que la movida anarcopunk en el país estuvo bien apagada un bueno tiempo, en los actuales momentos ha tomado algo mas de rigidez negándose a morir, acá en el oriente hemos decidido sumarnos con acciones a no permitir que muera la idea.

Lamentablemente en esta zona del país, como imagino que en muchas otras es muy difícil organizar eventos y contar con asistencia, es una gran pena para mi, sobre todo por la ilusión que tenia de recoger algo para colaborar con el periódico, ilusión que no ha muerto, no pudimos recoger nada de dinero, al ensayo solo se acercaron unos poquísimos amigos, y los integrantes de las bandas, lo que por motivo no quise cobrar entrada, entre las distris hubo mas que ventas solo trueques y esfuerzos por afianzar la amistad, acuerdos para ediciones en conjunto entre otras.

Si hubo un clima de amistad y buena vibra con las pocas personas que estuvimos, a pesar de no recoger dinero la pasamos muy bien. Mucha gente se comprometió a venir, pero por diversos problemas no vinieron, quizás la fecha, el local u otros problemas personales.
Cabimas 2008 Invitacion
09/ABRIL/2010: NOSEKE PROGRAMA #5
Descripción: Especial de okupaciones/expropiaciones, diferencias:
Aspectos historicos , juridicos y actuales en venezuela
para descargar: http://www.divshare.com/download/14593520-a3c
Invitados al progama:
Marcos Rivera: Historiador - MARCO HISTORICO
Frank Ekmeiro: Abogado Laboral - ASPECTO JURIDICO.
Edinson Casanova: Dir. de control urbano, Alcaldia libertador - SITUACION ACTUAL
Música de Sólo Vinil:
1.ABUSO SONORO (bra) - Objeción de conciencia, 1998
2.SIN APOYO (Chi) - La ciudad del espectaculo, 2005
3.NOTOKEN (Ecu) - Raza única, 1997
4.SIN DIOS (Esp) - hablando de anarquismo(live), 2002

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog