No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Por: Tatuy TV

Ante el fallecimiento del Estudiante Yuban Ortega, miembro del Tecnológico de Ejido y del frente Francisco de Miranda, en manos de la policía del Estado Mérida por un proyectil en la cabeza, el estudiantado revolucionario merideño toma las calles exigiendo justicia.

El jueves en la noche se dio un motín en las instalaciones de la policía estadal cuando se quiso iniciar el proceso a 9 policías involucrados en el crimen. Ante la situación se apersonó el Gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien fijo posición a favor de la policía. Tal situación causó molestias en la juventud revolucionaria del estado, quienes piden definición político al gobernador.

Los hechos hablan por si solos; hace apenas 2 horas la Guardia Nacional del Estado Mérida, arremetió violentamente contra los estudiantes de las residencias masculinas de la Universidad de los Andes. El silencio de los medios oficiales no ha impedido la labor de los medios comunitarios del Municipio Libertador, que informan que alrededor de 23 funcionarios de la guardia allanan y violentan los espacios estudiantiles.

El Movimiento Estudiantil Revolucionario del Estado Mérida se mantiene movilizado en contra de la impunidad y la injusticia y alerta ante las amenazas de las fuerzas represivas del Estado.

Una vez más observamos como el estado burgués y feudal sigue vivo en el estado Mérida, en donde pareciera que los dirigentes apuestan primero a sus intereses empresariales que al compromiso con los sujetos históricos de transformación.

*********

Comunicado de INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA, respecto a los últimos acontecimeintos en los ANDES.

El luto, la tristeza y la indignación es lo que hoy, 02 de mayo del presente año envuelve al estado Mérida. En medio de una protesta estudiantil, el pasado 28 de abril los funcionarios de la policía del estado Mérida dispararon a un grupo de estudiantes quienes se encontraban haciendo uso de su derecho legítimo a la manifestación expresando su descontento con las autoridades vigentes del Instituto Experimental Tecnológico de Ejido (IUTE) y que trajo como consecuencia el asesinato del camarada Yuban Ortega.

Interpretamos este hecho como una acción en contra de todas y todos nosotros, los que, como gremio, hemos llevado en alto la bandera de las luchas estudiantiles reivindicativas y de transformación de los espacios en los que hacemos vida. Lo ocurrido en contra del Camarada Yuban Ortega, no es un hecho producto de la fortuna, sino que es la expresión máxima de la represión de la que hemos sido víctimas, cada vez que de manera legítima tomamos las calles para exigir de nuestros derechos.

Entendiendo que a 91 años del Manifiesto de Córdoba aún las luchas estudiantiles continúan, no solamente en busca de la transformación de los espacios de educación superior, sino, concibiendo las contradicciones propias de la sociedad, que nos llevan a la idea de la lucha por alcanzar un mundo distinto, un mundo que no permita las injusticias, ni la opresión, ni la explotación, es decir, un mundo sin clases sociales.

Nuestras exigencias son concretas y en continuidad con el comunicado hecho el día 29 de abril de 2009:

- Celeridad del proceso penal, pues es bien sabido que estaremos atentos a todos lo que ocurra en torno a este juicio.
- presencia de las autoridades nacionales a lo largo de todo el proceso judicial que se llevará a cabo
- celeridad en torno a la intervención de la policía del estado Mérida
- esclarecimiento acerca de los culpables del hecho, es decir que sean plenamente identificados, encarcelados y que sobre ellos caiga todo el peso de la ley
- Exigimos que el proceso penal de los imputados, sea realizado en el estado Mérida y bajo ninguna circunstancia en otros espacios del territorio nacional

Nuestra repuesta ante la injusticia e inoperancia por parte de los que hoy detentan el poder ejecutivo y judicial, será contrarrestada con la movilización y lucha permanente en todas las calles de Mérida, por parte de todas las ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y POPULARES REVOLUCIONARIAS.

“esta gran humanidad ha dicho ¡Basta¡ y ha echado andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá”

Ernesto Che Guevara.



02 de Mayo de 2009

Publicado por el lápiz rebelde en 5/02/2009
http://lapizrebelde.blogspot.com/2009/05/urgente-guardia-nacional-violenta.html
¿Cual crisis? ¿Crisis del Capitalismo?
El capitalismo como modelo político-económico lo que siempre ha presentado son etapas de reacomodo, adaptándose a las necesidades de los grandes grupos económicos para su mayor enriquecimiento y concentración de poder. Hoy esos grupos se adecuan dando paso a los conglomerados, ósea, la fusión del capital industrial con el capital financiero; es decir no esta en crisis. De esta manera colocan a todos los estados y sus economías a su ritmo de ajuste y adecuación de toda su infraestructura para el desplazamiento de la materia prima hacia los centros industriales donde ellos tienen sus inversiones.

Este requerimiento del pensamiento único o la visión hegemónica de EEUU o imperio Norteamericano, tiene como base el Neoliberalismo y la Globalización, bajo su geoestrategia de control de las reservas de energía fósil y minerales.


Venezuela no escapa a esta geoestrategia y geopolítica de EEUU, acá en América Latina se vienen desarrollando todo un plan de control y posesión de reservas de energía fósil, para ello vemos: Plan Puebla Panamá, Integración de Infraestructura Regional Sur Americana, Plan Colombia, Área de Libre Comercio para América,.. y el presidente viene cumpliendo y desarrollando bajo el manto de la revolución y el socialismo del siglo XXI.
Esta crisis planificada por los grandes grupos económicos arropa también a Venezuela, dado que la economía de Venezuela depende de la renta petrolera y esto es lo que esta en juego en este reacomodo.

Los países latinoamericanos y caribeños sienten las consecuencias de esta situación.
El gobierna venezolano presenta un “plan anticrisis” cubierto bajo el manto socialista y justificado de mil maneras por los burócratas del gobierno, pero un plan económico tan igual o parecido al plan neoliberal de Miguelito Rodríguez en tiempo de Carlos Andrés:
- Aumenta el IVA, este aumenta el costo de la cesta básica.

- Reduce el 6 % del presupuesto para la universidad, reflejándose en recortes presupuestarios en los paupérrimos beneficios estudiantiles: comedores, biblioteca, investigación, becas, otros. Llevando ésta a conflictos de calle y el asesinato de estudiantes como es el caso del estudiante muerto en Trujillo, arrollado en medio del conflicto y que quieren tapar su muerte con la detención y cárcel para el conductor, pero las razones que los llevo a protestar siguen vigente y ya las describimos anteriormente.

- El aumento de la gasolina encubierto en un aumento del pasaje en un 20% a nivel nacional a partir del 1ro de Mayo.

- Un miserable aumento del 20%, en 2 partes ,10% a partir del 1ro de Mayo y el otro 10% a partir del mes de Octubre, que dicho sea de paso hace horas atrás se lo trago la inflación y solamente para los empleados públicos con sueldo mínimo: ¡que pasará con el resto de la población que no tiene empleo, los contratados ,los de economía informal ,los estudiantes, ¿ que rara esta repartición de la renta petrolera?

Este plan Neoliberal que presentó como socialista, se les dijo amen. Es tan absurdo en estos momentos cuando Venezuela se desangra con la política exterior de inversión desde PDVSA, y el gobierno a través de su vocero Rafael Ramírez dice que; PDVSA mantendrá su política de inversión ,es decir, a través de los acuerdos con las empresas mixtas compran petróleo a otros países, refinan petróleo de otras partes menos el de Venezuela para honrar compromisos con otras naciones, compran gasolina a precios internacionales y la venden con descuentos, para igualmente honrar suministro a otros países. A través de empresas extranjeras se invierten grandes sumas en el mantenimiento de refinerías que no refinan nuestro petróleo, sino el que se compra en el extranjero.

Las reservas internacionales se utilizarán para honrar los pagos contraídos por Venezuela y en especial para el pago de la deuda pública: 74.611 millones de dólares.
Es tan absurdo este “plan anticrisis”, cuando las reservas internacionales cerraron en el 2008 en 42.054 millones de dólares y hoy están en 28.126 millones de dólares………………..
Presentan un déficit fiscal, pero lo quieren tapar con dinero de nuestros bolsillos a través de impuestos; el IVA, impuesto sobre la renta y estudian aplicar el impuesto al debito bancario! Que descaro, todo lo presentan y aplican en nombre del socialismo del siglo XXI ¡
Esta situación es trágica, y va a empeorar.

Este gobierno no escuchó a los indígenas que se movieron a Miraflores pidiendo definitiva solución al auto demarcación de los territorios indígenas y sobre la explotación del carbón que acabará con la Sierra de Perija, y aumentará el recalentamiento global. Este gobierno en su afán de dividir y humillar al movimiento indígena de la Sierra de Perija, montaron un plan con todos los funcionarios públicos del gobierno ,en especial los dependientes del Estado Zulia, chantajearon y manipularon a un grueso sector y los movieron para Machiques, donde hicieron con ellos los que les dio la gana ;los humillaron, los regañaron, les prometieron soluciones a los problemas que padecen, más y más discursos ,hasta de la dirección nacional del PSUV estaban presentes dando discursos, incluso los hicieron firmar y formar parte de los guardianes de la paz que desarrollan los fascistas de Israel y el paramilitarismo colombiano.

Por otro lado no escuchan a los obreros, ni empleados, no hay discusión de contrataciones colectivas, dicen que ahora pasaran a ser convenciones socialistas, perdiendo de esta manera derechos contractuales que con la lucha hemos conquistados. Militarizan las empresas en conflicto, prueba de esto son los asesinatos de dirigentes y trabajadores en Maracay y Anzoátegui, Lara,..

Tampoco escuchan a los campesinos, aproximadamente 250 muertos y represión para los comités de tierra que recuperan tierras para trabajar; ejemplo, las bananeras en vía la Ceiba, hacienda san Nicolás, propiedad de la UCV…….

NO NOS QUE OTRA SALIDA: Organizar la Insurrección popular, para descomponer y ordenar la patria que deseamos, LIBRE Y SOBERANA.

LA CONSIGNA JUSTA ES: ”LUCHAR HASTA VENCER”.


Por Orlando Chirino
Coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda

Siempre hemos dicho que el trabajo voluntario en el marco del capitalismo es esclavitud, y en Venezuela, más allá del discurso seudo-izquierdista del gobierno, el capitalismo sigue gozando de muy buena salud.

Esa retorica engañosa del gobierno, que pretende imponer a la gente trabajar sin cobrar, que les exige laborar horas extras gratis, no es más que una estafa encubierta tras las fotos del Che manejando un tractor o cortando caña.

Pero hay una "pequeña" diferencia entre la Venezuela de hoy, donde burócratas y boliburgueses se llenan la boca con la palabra socialismo, y la Cuba de los años sesenta, donde se construía realmente el socialismo, se expropió a la burguesía y al imperialismo, mientras el criminal bloqueo avalado por las burguesías latinoamericanas, iba paralelo a los atentados contra la economía, la infraestructura del país, así como contra trabajadores, campesinos y voluntarios alfabetizadores. En aquella situación, el trabajo voluntario de todo el pueblo, en defensa de la revolución, se convirtió en una necesidad urgente e imperiosa en el marco de la lucha contra la reacción burguesa e imperialista. Nada de eso esta ocurriendo en Venezuela, de allí que tratar de establecer un parangón entre las dos realidades resulta tramposo.

En Venezuela el trabajo voluntario que promueve el gobierno entre empleados públicos. trabajadores de las Misiones y comunidades, no es mas que tercerización y flexibilización laboral, reproduciendo lo peor de la explotación capitalista. En nuestro caso, trabajar sin recibir una contraprestación, matizado con el cuento de que se estaría construyendo al "hombre nuevo", con una nueva conciencia social, es falso y absolutamente alejado de la realidad.

Si ya de por si en el capitalismo el trabajo es explotación y extracción de plusvalía en beneficio del patrón, y en detrimento de la satisfacción de las necesidades de hombres y mujeres, imaginemos el significado profundamente retrógrado que es trabajar de gratis en ese contexto.

Por otra parte, el supuesto trabajo voluntario promovido desde el gobierno, tiene mucho de explotación y muy poco de voluntario. Esto sucede debido a que se hace bajo presión y chantaje, particularmente en el caso de los trabajadores del sector público que en su gran mayoría se encuentran contratados a tiempo determinado. Negarse a realizar este trabajo en cualquier empresa del Estado, puede significar perder el empleo como consecuencia de la no renovación del contrato. Por otra parte, se les pide trabajo voluntario mientras los funcionarios y burócratas se enriquecen indebidamente , convirtiéndose en la nueva boliburguesía del país. En el caso de las comunidades y Misiones es simplemente una estafa, ya que se les hace creer que esto significaría una mayor conciencia política y social, que iría en beneficio de la construcción de un socialismo inexistente que oculta la corrupción y los desmanes de los burócratas rojos, rojitos.

Por todo ello siempre rechazaremos imponer este tipo de trabajo voluntario en el contexto del capitalismo, y seguiremos luchando por el derecho de los trabajadores a tener un empleo digno y productivo, un salario acorde al trabajo desplegado y a las necesidades del trabajador; derecho a contratación colectiva y a organización sindical libre y autónoma del gobierno y los patronos, así como a la huelga como instrumento de lucha y defensa de los intereses y derechos de los trabajadores.

La lucha por estas reivindicaciones básicas es parte indisoluble de la pelea por el verdadero socialismo y por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
Francisco Olivares. EL UNIVERSAL 25/4/9

Desde las salas situacionales se detecta a un nuevo enemigo: la dirigencia sindical

Cómo explicar que "el gobierno de las clases populares" pueda ser capaz de atacar con bombas y perdigones a familias trabajadoras que reclaman derechos laborales. Así ocurrió el pasado lunes cuando un grupo de 70 ex trabajadores del sector petrolero provenientes de Anaco, en representación de otros 3.200 que fueron despedidos desde hace dos años al culminar obras de una contratista, se trasladaron a Caracas para sostener una reunión con la ministra María Cristina Iglesias a los efectos de lograr algún acuerdo sobre sus prestaciones. A pesar de que estaban acompañados por sus familias, niños incluidos, fueron recibidos por 200 efectivos de la Policía Metropolitana con perdigones, bombas lacrimógenas y agredidos hasta con los cascos. Además de los heridos, hay cinco dirigentes sindicales detenidos a los que se les imputó hasta 17 delitos.

La respuesta violenta al reclamo laboral, encarna un profundo drama, quizás difícil de entender, pero que poco a poco está mostrando su rostro en la Venezuela de Hugo Chávez. Es que en el "socialismo" que se implanta en Venezuela no hay cabida para las luchas sindicales.

Desde las salas situacionales el oficialismo detecta a un nuevo enemigo: la dirigencia sindical. Es la nueva barrera para la consolidación del Estado socialista, es decir, el de las empresas socialistas, donde la aspiración a la mejora laboral, al ascenso, al mérito y la búsqueda del bienestar es visto como contrarrevolucionario y rezagos del capitalismo. La nueva ideología implica sacrificio personal y se construye a partir de la escasez, tal como lo señaló el ministro Jorge Giordani.

El desconcierto que puede observar del votante a quien se le desconoce las autoridades elegidas democráticamente, el estudiante de la universidad autónoma a quien le restringen su presupuesto o el productor del campo y el empresario que ven tomados sus centros de producción, es el mismo que ahora recorre a todo el sector laboral.

Un lector, Domingo Alvarez, nos escribe y recomienda leer "Los sindicatos de la URSS" de Iván Smirnov, quien da un panorama del papel de estas organizaciones en el sistema soviético. Allí señala que su papel es avalar la construcción de la nueva sociedad. Se hace una pregunta: ¿por qué los obreros de la URSS no recurren a la huelga? ¿Por qué no la necesitan?... hacer huelga contra quién, respone el autor, si ahora nos pertenecen todos los medios de producción.

Estos son los principios que estamos heredando de los asesores cubanos y que van chocando contra la sociedad democrática. Para estos "principios socialistas" no es necesaria una Constitución, la legalidad o la institucionalidad que ha conocido Venezuela en los últimos 50 años.

folivares@eluniversal.com


La agresiva ofensiva del Gobierno en varios frentes tiene al menos dos lecturas. Primera, la ideológica: Llego el momento de una verdadera revolución marxista, para lo cual es necesario destruir la democracia con sus libertades “burguesas” y reemplazar el capitalismo con modos de producción comunales y empresas estatales de producción social. Debido a la falta de apoyo de la clase trabajadora al proyecto socialista versión chavista, se ha creado una red clientela, sometida a coerción a través de la distribución de gasto en misiones sociales y empleo público, todo financiado con petróleo.

Segunda lectura, el pragmatismo autoritario: Ante el rápido deterioro económico con sus graves consecuencias sociales y el mayor apoyo a la oposición de casi la mitad del electorado, a pesar de las debilidades en su liderazgo político y del grosero ventajismo oficialista, el presidente Chávez procede a atacar a los “enemigos” preventivamente (políticos, iglesia, sindicalistas, medios de comunicación) y se atrinchera usando con escaso disimulo su control sobre los otros Poderes Públicos para buscar desesperadamente la irreversibilidad del chavismo en el Gobierno, desechando o minimizando los mecanismos de la democracia.

Si la motivación sincera fuera el llamado Socialismo del Siglo XXI, habría respuestas innovadoras al fracaso del socialismo real del siglo pasado y al hecho que la acumulación de conocimiento ha reemplazado a la acumulación de capital físico como medio de progreso nacional. Si hubiese un genuino interés en reducir la corrupción, el Presidente habría limpiado su entorno inmediato de colaboradores multimillonarios, en el cual ya existen mil millonarios en dólares según advierte Domingo Alberto Rangel comparables a los empresarios tradicionales más ricos. Por el contrario, se promueve la peor especulación financiera y cambiaria del capitalismo salvaje y la propaganda de corte fascista es la regla.

En realidad la explicación de las acciones del Gobierno de Hugo Chávez es la segunda interpretación, el intento de implantar un régimen autoritario más allá de leyes, prácticas democráticas y ética. A nadie se engaña con lo que ocurre, ni a los dogmaticos y ladrones oportunistas, ni a los ingenuos útiles. Más pronto que tarde el pueblo contrastará sus ilusiones con la realidad, aprenderá y entonces Venezuela cambiará.


Orlando Ochoa El Universal, jueves 23 de abril 2009
orlandoochoa@hotmail.com
www.pensarenvenezuela.org.ve


UTOPICOS Y ALTERNATIVOS

Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.

Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo “El día de la Tierra”. Esta celebración se inició el 22 de abril de 1970, día en el cual más de 20 millones de personas atendieron la convocatoria realizada por el senador Gaylord Nelson, con el propósito de planificar un día nacional en el que se conversara sobre los problemas ambientales más apremiantes. El objetivo de este artículo es presentar algunos análisis y reflexiones que han realizado edafólogos ecólogos en relación con la sostenibilidad agroalimentaria del planeta tierra, desde la perspectiva de la ciencia del suelo.

A pesar de ser el suelo uno de los componentes ambientales más importantes del planeta tierra, al punto de ser considerado la “Epidermis viva de la Tierra” (http://www.yearofplanetearth.org), dicho recurso no goza del mismo reconocimiento y aprecio que los demás recursos naturales porque no es un bien directamente consumible y porque existe la creencia común, pero errónea, de que los suelos son renovables a escala humana. De allí que la opinión pública manifieste menos preocupación por la degradación de los suelos en comparación con el agotamiento de otros recursos naturales. (Zinck, A. 2005, en: http://www.mexicoforestal.gob.mx/ ).

Según este experto, a escala global y en conjunto, la erosión hídrica, la erosión eólica, la degradación química y la degradación física afectan, en diferentes niveles de intensidad, casi 20 millones de km2, esto es, 15% de la superficie global de tierras, o aproximadamente 66% de las tierras potencialmente arables en todo el mundo. Estas cifras, muy posiblemente, están por debajo de la extensión real de tierras degradadas. A escalas más grandes, los datos son más precisos, revelando proporciones mayores de degradación.

Es tan evidente la destrucción de esta delgada capa viviente, que se ha determinado que por cada kilogramo de alimento producido en los EE.UU. se pierden 6 kilogramos de suelo por efectos de la erosión del agua y del viento debido a malas prácticas agrícolas. En los países en vías de desarrollo es peor: 12 kilos de suelo perdido por cada kilo de alimento producido. De acuerdo con estos datos, hasta el año 2008 se habrían perdido tres cuartas partes de los suelos cultivables del planeta tierra debido a la erosión. De seguir así, se estima que en los próximos 50 años “… es probable que se agote por completo el suelo cultivable en el mundo” (John Jeavons, 2008; en Ambiente y Sociedad, Nº 363. http://www.ecoportal.net).
¿Qué se requiere para conservar o recuperar el suelo y, en consecuencia, asegurar la sostenibilidad agroalimentaria en el planeta tierra?
En primer lugar, que se tenga claro el concepto de SUELO y su significado para la vida humana (Hartemink, Nortcliff y Dent (2008); en: http://www.isric.org y http://www.iuss.org), esto es: A.) El suelo es un sistema vivo que tiene una influencia considerable en todo lo que ocurre en la superficie de la Tierra a pesar de que solo alcanza unos pocos centímetros de grosor y casi nunca supera los dos o tres metros. B.) Es el soporte agrofísico que define, junto al agua y la atmósfera terrestre, las condiciones ambientales (biosfera) que hace posible la vida humana en el planeta tierra. C.) El suelo retiene el agua durante el tiempo suficiente para que las plantas puedan utilizarla, a la vez que fija nutrientes y facilita su uso por los seres vivos. D.) El suelo constituye el hábitat de miles de millones de microorganismos responsables de innumerables transformaciones bio-geoquímicas, que abarcan desde la fijación del nitrógeno atmosférico hasta la descomposición de la materia orgánica. E.) Alberga legiones de animales microscópicos, lombrices de tierra, hormigas, termitas, etc. que se alimentan de raíces, de otros organismos y de materia orgánica.

En segundo lugar, es urgente la divulgación masiva en el seno de la sociedad y en los agricultores de las bases científico-tecnológicas que define a los sistemas productivos agroecológicos, toda vez que a partir de ellos se pueden lograr rendimientos tan altos como los de la agricultura de altos insumos energéticos. Una de esas técnicas agroecológicas es el método bio-intensivo, que produce más alimentos por área que la agricultura industrial sin usar ningún producto químico y sin hacer daño al suelo sino, al contrario, mejorarlo.

De acuerdo con experiencias exitosas realizadas con este método productivo en la República de El Salvador, por parte de la organización Ecology Action (http://www.cultivobiointensivo.net/EcoBASE/), se puede "cultivar" hasta 20 kilogramos de suelo por cada kilo de alimento producido, es decir que lo importante del método no es aprender cómo cultivar alimentos, sino cómo cultivar el suelo. Y, una vez que se sepa cultivar el suelo es posible que la sociedad entienda la importancia del suelo para la vida terrestre.

En última instancia, lo que se debería aprender a cultivar son ECOSISTEMAS. Así que el gran Ecosistema para curar la Tierra solo se puede lograr si todos y todas difundimos la importancia de cultivarla y cuidarla. Seguramente este sea un buen camino para lograr un planeta sano con gente sana.

jaimes@ula.ve

Para un grupo de dirigentes, el Gobierno tiene en marcha un plan para acallar a la disidencia en el seno de los trabajadores, y así acabar con el movimiento sindical.

El representante del Movimiento Solidaridad Sindical y secretario general de La Causa R, Daniel Santolo, recordó que esta semana se les abrió un expediente por subversión a dos trabajadores petroleros del estado Barinas, quienes protestaban por irregularidades en las operaciones de unos taladros en esa entidad.

Pero a ellos se les suma la detención de cinco ex trabajadores de la contratista petrolera Vincler Sodinsa, tras una protesta a las puertas del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social el lunes pasado.

Tras ser trasladados al retén de La Planta, el miércoles el Tribunal Décimo de Control de Caracas les dictó medida privativa de libertad y se les imputaron unos 15 delitos.

El abogado de los imputados, Pedro Camargo, dijo que "la situación es muy violatoria de todo concepto de derechos humanos, es una exageración. Yo pienso que este Gobierno ya está cayendo a un nivel de represión y de violaciones de todo tipo", de acuerdo a un comunicado de prensa de Provea.

Persecuciones y retrasos
Además de estos dos casos, 11 trabajadores de empresas contratistas de Sidor están sometidos a régimen de presentación semanal por las protestas que protagonizaron a finales de diciembre del año pasado.

"La judicialización de la protesta busca someter a los trabajadores", denunció el dirigente del Movimiento de Solidaridad Sindical en un programa de entrevistas transmitido por la emisora Unión Radio.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones, Ygor Lira, añadió que el "plan macabro", como lo calificó, incluye no sólo la persecución de dirigentes sindicales, sino también el retraso obligado a la negociación de los contratos colectivos, situación que afecta especialmente al sector público.

Recordó que desde el mes de febrero los trabajadores de la Cantv tienen vía libre para iniciar la discusión de su convención, pero el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social aún no los ha convocado.

"Le hacemos un llamado a la presidenta de Cantv para que se siente a negociar. Nuestra lucha principal debe ser el contrato colectivo", dijo el representante de los trabajadores telefónicos.

La convención de esta empresa se vence el 18 de junio.

No obstante, hay sectores que se encuentran en peores condiciones. La administración pública centralizada, que agrupa a unos 800.000 obreros y empleados, ya suma cuatro años con su contrato expirado.

A los trabajadores del sector eléctrico les paralizaron la negociación de sus nuevas condiciones contractuales y el Ministerio del Trabajo no los ha convocado nuevamente.

La nómina petrolera sufre estos males también. El 21 de enero de este año se venció la convención colectiva que ampara a los trabajadores de este sector y no hay señas que indiquen el inicio de las negociaciones. Extraoficialmente, Pdvsa indicó hace pocos días que el proceso se iniciaría después de las elecciones de la directiva de la Futpv, pautada para el 20 de mayo.

Sindicatos en extinción
Otro asunto que preocupa a los líderes sindicales es la inminente aprobación de la Ley de Propiedad Social, que obliga a la igualdad de sueldos entre los trabajadores de las empresas socialistas que el Ejecutivo nacional aspira impulsar. Para Santolo, el fin principal de los sindicatos es mejorar las remuneraciones de los empleados, pero la igualdad salarial deja sin razón de ser a estas organizaciones y, por lo tanto, los obligará a su desaparición.

Pero el dirigente del Movimiento de Solidaridad Sindical agregó que la normativa, que se encuentra en manos de la Asamblea Nacional para su aprobación, dejará a los trabajadores alejados de la protección de las normas laborales.

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog