No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Pablo Hernandez Parra

ES IMPORTANTE LA SOLIDARIDAD CON LUSBI Y CON TODO AQUEL QUE SE ENFRENTA AL CAPITAL, SU ESTADO Y GOBIERNO CORRESPONDIENTE, PERO TAMBIEN ES EL MOMENTO DEL ANALISIS Y LA REFLEXION SOBRE ESTAS LUCHAS Y LO QUE EN MI OPINION ES UNA SUICIDA POLITICA DE COLABORACION CLASISTA QUE COMO AQUEL REY ESPAÑOL "NI OLVIDA, NI APRENDE".
LUSBI PARECE QUE A ESTAS ALTURAS NO COMPRENDE UNA LECCION ELEMENTAL DE NUESTRA HISTORIA A SABER:

DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES Y LA INSTAURACION DEL ESTADO Y REINO DE LA PROPIEDAD PRIVADA, CON SU ESTADO Y GOBIERNOS QUE LO REPRESENTAN Y DEFIENDEN SUS INTERESES, LA UNICA POLITICA "INDIGENISTA" QUE TIENEN ESOS ESTADOS Y GOBIERNOS HA SIDO LA MISMA DE SIEMPRE SIN CAMBIO ALGUNO: EXTERMINIO DE LA POBLACION ABORIGEN Y EXPROPIACION DE SUS TERRITORIOS.

DESDE LAS ENCOMIENDAS Y REPARTOS DE TIERRAS E INDIOS EN EL SIGLO XVI HASTA LA CONSTITUCION BOLIVARIANA, ESA HA SIDO LA CONDUCTA DE TODOS LOS ESTADOS Y GOBIERNOS QUE SE HAN ESTABLECIDOS EN VENEZUELA.

QUE LA C.R.B.V RECONOCE LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS YA LOS REYES CATOLICOS EN EL SIGLO XVI LES RECONOCIERON ESOS DERECHOS, AL IGUAL QUE LA MAYORIA DE LAS CONSTITUCIONES QUE LOS CONSIDERARON CIUDADANOS VENEZOLANOS "MAYORES DE EDAD"(1810).
LUSBI SABE MUY BIEN DE ESTA POLÍTICA Y LA HA EXPLICADO CON LUJO DE DETALLES CON SU PRESENTACIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DEL TERRITORIO BARI DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA HOY.
MIENTRAS NO SE ENTIENDA EL CARÁCTER DE CLASE DE TODO ESTADO Y EL PAPEL Y FUNCIÓN DE LOS GOBIERNOS DENTRO DE DICHO ESTADO JAMAS SE PODRÁ ENTENDER QUE NINGÚN ESTADO, NI GOBIERNO LE CEDE AL EXPLOTADO REIVINDICACIÓN ALGUNA POR LAS BUENAS, O POR QUE SE CONVENCE DE SU "JUSTEZA".

A LOS ABORÍGENES EN 1500 LES FUERON RECONOCIDOS SUS DERECHOS COMO SERES HUMANOS DESPUÉS QUE ARRASARON EL FUERTE NAVIDAD EN LA ESPAÑOLA Y CUANDO COMENZARON LA RESISTENCIA CONTRA LOS EUROPEOS, ESO SI MENOS LOS CARIBES QUE SIGUIERON RESISTIENDO Y FUERON CONSIDERADOS INFIELES Y SALVAJES ALGO ASÍ COMO LOS TERRORISTAS Y SUBVERSIVOS DE HOY.

CREER QUE UN GOBIERNO DIRIGIDO Y CONTROLADO POR LA PEOR ORGANIZACIÓN Y PARTIDO DEL SISTEMA DOMINANTE COMO ES EL EJERCITO, ESTA INTERESADO EN AYUDAR AL INDÍGENA Y ENTREGARLE SUS TIERRAS ES UNA INGENUIDAD POR DECIR LO MENOS, NI BOLÍVAR, NI LA CONSTITUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA LO HICIERON POR UNA RAZÓN ELEMENTAL, ESTE SISTEMA DE LA PROPIEDAD PRIVADA SE ASIENTA Y DESARROLLA EN LA EXPROPIACIÓN DEL EXPLOTADO LLÁMESE CAMPESINO, INDÍGENA O PROLETARIO. LO CONTRARIO SERIA SUPONER QUE EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS ESTÁN POR ENCIMA DE LAS CLASES Y SUS INTERESES Y OBJETIVOS SON LOS DE TODOS LOS "CIUDADANOS", PERO VAMOS, ESTE CUENTO YA NO SE LO CREE NADIE. NI SABINO QUE HOY CONOCE CON CRUDEZA A QUIEN SIRVE Y REPRESENTA ESTE ESTADO Y GOBIERNO.

PERO ACEPTEMOS QUE ESTAS LECCIONES DE LA HISTORIA ES COSA DEL PASADO Y QUE HOY VIVIMOS UNA ÉPOCA DISTINTA. PUES BIEN ES QUE DIEZ AÑOS DE ENGAÑO, REPRESIÓN, FALSAS PROMESAS Y SOBRE TODO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE UNA POLÍTICA MINERA EN PERIJA A FAVOR DE LAS COMPAÑÍAS CARBONÍFERAS NO SON SUFICIENTES PARA ENTENDER LO QUE ESTA A LA VISTA DE TODOS Y COMO LO DIJO CON CLARIDAD EL REPRESENTANTE DEL ESTADO Y DEL MISMO CHAVEZ: " EL CARBÓN VA PORQUE ES UNA POLÍTICA DE ESTADO"(GENERAL MARTINEZ MENDOZA PRESIDENTE DE CORPOZULIA Y SOCIO DE LAS COMPAÑIAS DE CARBON).
ESTE GOBIERNO HA DEMOSTRADO HASTA LA SACIEDAD QUE ES UN INSTRUMENTO DEL CAPITAL INTERNACIONAL O MULTIPOLAR COMO CHAVEZ LO DENOMINA, SU PAPEL ES IMPULSAR EL I.I.R.S.A EN VENEZUELA Y SURAMERICANA, LUSBI FUE UNO DE LOS PRIMERO QUE EXPUSO ESTOS PLANES EN VENEZUELA Y DEMOSTRÓ QUE CHAVEZ Y URIBE SON PROCÓNSULES DEL IMPERIO.
¿ENTONCES PORQUE ABRIGAR ILUSIONES DONDE NO LAS HAY Y SOBRE TODO EXTENDERSELAS A SABINO, LOS YUKPAS Y BARI?.

PARA ESTE GOBIERNO Y ESE ES SU PAPEL, PRIMERO ESTA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO Y LA INVERSION EXTRANJERA ANTES QUE EL YUKPA, BARI O CUALQUIER ABORIGEN. ESTE GOBIERNO NO SE PUEDE ENFRENTAR AL CAPITAL PRIVADO NACIONAL (LOS TERRATENIENTES), NI AL CAPITAL EXTRANJERO (COMPAÑÍAS MINERAS Y CARBONÍFERAS) EN DEFENSA DE UNOS ABORÍGENES, PORQUE SENCILLAMENTE SU PAPEL ES PRECISAMENTE DEFENDER ESOS INTERESES DEL CAPITAL Y SOBRE TODO DEL CAPITAL INTERNACIONAL.
PERO HAY OTRO HECHO INCUESTIONABLE DEL CUAL DEBEMOS APRENDER. EL GOBIERNO HA ESTABLECIDO CON ABSOLUTA CLARIDAD SU POLÍTICA CONTRA EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES Y DE TODO SECTOR POPULAR QUE LUCHE POR SUS DERECHOS Y REIVINDICACIONES: CRIMINALIZAR LA PROTESTA Y ENJUICIAR A TODO AQUEL QUE NO SE SOMETA A SUS INTERESES Y POLÍTICAS, MAS DE DOS MIL DOSCIENTOS(2.200) TRABAJADOR@S Y LUCHADOR@S SOCIALES ENCARCELADOS O SOMETIDOS A JUICIOS. EN OTRAS PALABRAS QUIEN NO ESTA CON EL GOBIERNO Y LUCHA POR SUS DERECHOS Y REIVINDICACIONES SE CONVIERTE AUTOMÁTICAMENTE EN DELINCUENTE Y LO PEOR, NO SOLO ES QUE AL ACEPTAR ESTA MEDIDAS ESTAMOS LEGALIZANDO ESTA CALIFICACIÓN DE DELINCUENTE, SINO QUE CADA OCHO, QUINCE O VEINTE DÍAS TENEMOS QUE IR A SUS TRIBUNALES Y PREFECTURAS A VALIDAR NUESTRA CONDICION DE "DELINCUENTE" QUE ESTE GOBIERNO NOS HA IMPUESTO. NI SIQUIERA HEMOS TOMADO CONCIENCIA EN LA NECESIDAD DE DESOBEDECER ESA ARBITRARIA Y REPRESIVA MEDIDA. HASTA ESE PUNTO HA DESCENDIDO NUESTRO ESPÍRITU DE LUCHA, DEBERIA SER UN MOTIVO DE REFLEXION.

LA OPOSICION COLABORACIONISTA HA SERVIDO FIELMENTE HA JUGADO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN ESTE MACABRO PLAN. SUS "LUCHAS Y PROTESTAS" EN EL MARCO DE LA LEY, SOBRE TODO EN TORNO A LA LEY DE EDUCACIÓN Y DE LA ALCALDÍA DE CARACAS, LE SIRVIÓ AL GOBIERNO PARA LLEVAR ADELANTE SUS PLANES, LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN COMO ROSALES, NIXON, OSCAR PEREZ NI CORTOS, NI PEREZOSOS SE FUERON AL EXILIO CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS Y LOS PENDEJOS FUERON PRESOS, PERO YA ESTÁN TODOS EN LIBERTAD. Y,¿ QUE HA PASADO CON LOS TRABAJADOR@S Y LUCHADOR@S DEL CAMPO Y LA CIUDAD?, AUN ESTÁN PRESOS Y SOMETIDOS A JUICIOS.

LA CONCLUSIÓN ES CLARA Y EVIDENTE EL ÚNICO Y VERDADERO ENEMIGO DE ESTE GOBIERNO Y DE ESTE ESTADO ES EL PUEBLO TRABAJAD@R, EL LUCHAD@R SOCIAL Y NO LA OPOSICIÓN COLABORACIONISTA QUE REPRESENTA LOS MISMOS INTERESES Y TIENEN Y LE TEMEN AL MISMO ENEMIGO.

HOY SE CONVOCO A UNA MARCHA Y PROTESTA CONTRA FEDENAGAS, ME PARECE MUY BIEN, PERO HACE POCO SE CONVOCO A UN ENCUENTRO ENTRE LOS YUKPAS Y BARI CON SUS ENEMIGOS HISTÓRICOS LOS GANADEROS DE MACHIQUES,PARA "UNIR ESFUERZOS CONTRA EL GOBIERNO POR LA RECUPERACION DE LAS TIERRAS DE LOS INDIGENAS".LAS CONSECUENCIAS DE TODO ESTO ESTA A LA VISTA DE TODOS. CUANTAS VECES ES NECESARIO TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA PARA APRENDER QUE NO HAY INTERESES COMUNES, NI UNIDAD ENTRE EL OPRESOR Y EL OPRIMIDO, ENTRE EL EXPLOTADOR Y EL EXPLOTADO.

HOY LUSBI ESTA ACUSADO LEGALMENTE DE INSTIGACIÓN A DELINQUIR, ANTES SE LLAMA INSTIGACIÓN A LA INSURRECCIÓN. Y EN ESTO, ESTE GOBIERNO DE MILITARES FORMADOS EN LA ESCUELA DE LAS AMÉRICA LO QUE HAN HECHO ES REEDITAR UNA VIEJA RECOMENDACIÓN DE LOS MANUALES ANTI GUERRILLEROS DE LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO PASADO QUE RECOMENDABAN QUE A:

"LOS PRISIONEROS A QUIENES SE LES PUEDA IMPUTAR CRÍMENES ESPECÍFICOS DEBERÁN SER JUZGADOS INMEDIATAMENTE. SI ES POSIBLE, SE DEBERÁN HACER ACUSACIONES DE LOS CRÍMENES COMETIDOS TALES COMO HOMICIDIOS, EN VEZ DE DE ACUSACIONES DE DELITOS DIRECTAMENTE ASOCIADOS CON EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA QUE PODRÍAN RESULTAR EN MARTIRIO Y SERVIR COMO PUNTO DE REANIMACIÓN COLECTIVA PARA AUMENTAR LA ACTIVIDAD IRREGULAR" (DEL MANUAL. FM-31-15, OPERACIONES CONTRA FUERZAS IRREGULARES, 31/5/1961).

POR ESTE MANUAL FUERON ENTRENADOS Y EDUCADOS TODOS LOS MILITARES "BOLIVARIANOS" QUE EN VENEZUELA Y CENTROAMERICA LLEVARON ADELANTE ESAS PRACTICA.
POR ESO ES QUE A LUSBI SE LE ACUSA EXTRAOFICIALMENTE COMO NARCOTRAFICANTE Y A SABINO COMO ASESINO, SIMPLEMENTE ESTA APLICANDO AL PIE DE LA LETRA LA VIEJA RECOMENDACIÓN NORTEAMERICANA DE LOS BOINAS VERDES CONTENIDA EN SUS MANUALES.
LUSBI Y NUESTROS AMIGOS SIGUEN SIN COMPRENDER EL PAPEL DE MERCENARIO Y CÓMPLICE DE LA PRENSA Y MEDIOS "OFICIALES", ESPERAR DE ESTAS PERSONAS Y ORGANISMOS UNA ACTITUD DISTINTA A JUSTIFICAR AL GOBIERNO BAJO EL ESTÚPIDO ARGUMENTO DE QUE CHAVEZ NO SABE NADA Y QUE TODO ES CULPA DE SUS COLABORADORES ES DESCONOCER UNA VERDAD QUE HOY SE EXPANDE EN EL SENO DE LA POBLACIÓN Y QUE NO ES OTRA DE QUE CHAVEZ ES EL JEFE DE LA BANDA Y EL ARTÍFICE JUNTO A SUS ASESORES MILITARES Y CUBANOS DE TODA ESTA POLÍTICA DE REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO POPULAR Y EN FAVOR DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL.
LAS MASAS CUALQUIERA QUE ELLAS SEAN APRENDEN DE SUS EXPERIENCIAS, SOBRE TODO CUANDO APRENDEN A CONOCER A SU ENEMIGO PRINCIPAL Y EN ESPECIAL A SUS COLABORADORES Y CÓMPLICES QUE CONSCIENTES O NO TRABAJAN AD-HONOREN O COMO SIMPLE MERCENARIOS AL SERVICIO DEL SISTEMA DOMINANTE. NO OLVIDEMOS QUE VIVE T.V, V.E.A. O RADIO NACIONAL SON INSTRUMENTOS DEL GOBIERNO Y DEL ESTADO VIGENTE Y NUNCA ELLOS OPINARAN O DARÁN UNA VERSIÓN DIFERENTE A LA OFICIAL PORQUE SENCILLAMENTE SU SUELDO, PAGA Y SALARIO DEPENDE DE ESE ESTADO Y GOBIERNO.

EN FIN SOLO ESPERAMOS QUE LUSBI, SABINO, LOS YUKPAS, BARI,LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE HOMO ET NATURA Y TODOS LOS QUE ACOMPAÑAN EN ESTAS LUCHAS SAQUEMOS LAS DEBIDAS LECCIONES "DESECHEMOS LAS ILUSIONES Y PREPAREMOS LAS LUCHA",
POR QUE LA UNICA SOLUCION AL PROBLEMA DE LA DEMARCACION Y DEVOLUCION DE LA PROPIEDAD COLECTIVA DE LA TIERRA A NUESTROS HERMANOS YUKPAS Y BARI ESTA EN LA REVOLUCION SOCIALISTA DONDE EL TRABAJAD@ COLECTIVO DERROQUE EL ESTADO EXISTENTE Y CON EL PODER EN SUS MANO RESTABLEZCA DE UNA VEZ LOS DERECHOS QUE HISTÓRICAMENTE LES PERTENECEN. NO HAY OTRA SALIDA, NI OTRA SOLUCIÓN. EL CAMINO DE LA LUCHA DE CLASES ES DURO Y DIFÍCIL PERO ES EL ÚNICO CAMINO DE LA VERDAD QUE CONDUCE A UNA VERDADERA SOCIEDAD LIBRE DE EXPLOTACIÓN ECONÓMICA, OPRESIÓN POLÍTICA O IMPOSICIÓN IDEOLÓGICA.
"Las deudas legítimas con los trabajadores no las paga, pero al FMI si le pagó por adelantado"

Orlando Chirino
Lun 26/10/2009
Por: Laclase.infoF.M.I

Llamó a la unidad de los trabajadores de la industria eléctrica y petrolera.

Orlando Chirino, dirigente fundador del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI), se pronunció en contra de las declaraciones del Presidente de la República Hugo Chávez, emitidas este domingo en el programa "Aló Presidente", con respecto a la negativa del gobierno de honrar las deudas con los trabajadores de la industria eléctrica y acusarlos de querer sabotear el plan gubernamental para hacer frente a los problemas en el sector.


Al respecto el dirigente sindical de orientación socialista, expresó su inconformidad con las "declaraciones malintencionadas del Presidente de la República de querer atribuir a los trabajadores una actitud saboteadora, cuando precisamente han sido los trabajadores organizados en Fetraelec los únicos que han denunciado con toda claridad los problemas de fondo que explican la grave crisis energética que vive el país. Desgraciadamente se volvió una costumbre en Venezuela que el primer mandatario y todo su entorno traten en todo momento de encubrir su ineficiencia, el burocratismo, la corrupción y el enriquecimiento ilícito de la élite boliburguesa, achacándole la responsabilidad a los trabajadores."

Dijo Chirino que "mientras a los trabajadores se les expone al escarnio público responsabilizándolos injustamente, a los burócratas y corruptos los premia creándoles un ministerio, como si con ello se solucionara el problema. El compañero Ángel Navas ha denunciado que los problemas del sector se deben a la falta de inversión y mantenimiento, a la corrupción, la ineficiencia y a la pesada carga burocrática que representan 14 presidencias y equipos de dirección que se consumen buena parte del presupuesto de la corporación. Ahora quieren sumarle más burocracia con un ministerio".

"A los trabajadores no les paga pero si al FMI"
Aseveró el dirigente de C-CURA que "es una falta de respeto que el Presidente le diga a los trabajadores del sector eléctrico que se olviden de cobrar sus deudas, como si se tratara de una limosna. Esos pasivos son una deuda legítima adquirida por el Estado con los trabajadores del sector eléctrico. Son dineros que los trabajadores del sector se los han ganado con mucho esfuerzo y trabajando con las uñas, ya que no cuentan ni siquiera con las condiciones laborales mínimas para atender los múltiples problemas que se presentan en la industria, para que ahora el Presidente quiera decir que no atenderá los reclamoas contemplados en el contrato.

Resaltó Chirino que "el Presidente Chávez si honró la deuda externa ilegítima cancelándole por adelantando al Fondo Monterio Internacional (FMI), que todos sabemos es un organismo del imperio, pero se niega a pagarle a los trabajadores eléctricos, a los profesores universitarios y sigue postergando indefinidametne el inicio de la negociación del contrato petrolero y el contrato marco que beneficia a dos millones de trabajadores y empleados de la administración pública"

Y aclaró que "las actuaciones del Presiente Chávez demuestran que su gobierno no es obrerista y mucho menos avanza hacia el socialismo. Lo que quiere es estafarnos con un producto adulterado que no tiene nada que ver con el socialismo para que los trabajadores renunciemos a defender nuestros derechos económicos, sociales, laborales y políticos."

Solidaridad con los trabajadores del sector eléctrico
Orlando Chirino, quien también es vocero de C-CURA y del Movimiento Solidaridad Laboral, expresó que "las organizaciones y dirigentes sindicales verdaderamente clasistas y autónomas, acompañan la lucha de los trabajaeores eléctricos por sus reivindicaciones ". Añadió que "podemos tener diferentes enfoques y visiones sobre el proceso político que vive el país, pero el compañero Navas y demás diigentes de la Fedración Sindical Electrica saben que cuentan con nuestro irrestricto apoyo y estamos dispuestos a participar en todas aquellas actividades que los compañeros decidan para defender sus derechos contemplados en el contrato, la Ley Orgánica del Trabajo, la Constitución y los convenios internacionales.

Finalizó Chirino expresando que se suma a "los llamados que le ha hecho el compañero José Bodas Secretario General dela FUTPV a la dirigencia sindical del sector eléctrico de unificar las luchas para alcanzar el objetivo común de redimir los derechos de los tabajadores, que están siendo pisoteados".
CARTA ABIERTA A PEPE MUJICA DESDE VENEZUELA.

Querido Pepe:

Como recordarás yo también fui militante del MLN- Tupamaros, organización a la que me integré en octubre de 1969. En aquel entonces yo tenía ¡19 años! y pensaba, honestamente, como tantos otros, que cambiaríamos el mundo y terminaríamos con la injusticia mediante el único método posible para acelerar el proceso, la lucha armada.

Mi visión acerca de la democracia representativa en general y de la del Uruguay en particular era de desprecio absoluto. La “Democracia Burguesa” era un escollo mas en el camino y debíamos socavar sus bases y radicalizar sus contradicciones para desestabilizarla y facilitar el ascenso de un gobierno revolucionario que se encargaría de construir una sociedad justa.

La Revolución cubana, la muerte del Ché, la Teoría del foco, los movimientos guerrilleros latinoamericanos y las lecturas superficiales de los textos de Marxismo- Leninismo fueron mi soporte ideológico y con mucha generosidad , entusiasmo y miedo me integré al “aparato militar” de la columna 15.-

El 2 de julio de 1979 caí preso en un allanamiento de mi propia casa y poco después llegué al Penal de Punta Carretas, tenía 21 años de edad.

Allí tuve la oportunidad de conocer a toda la plana mayor del MLN y de entre todos ellos sentí una especial afinidad contigo. Eras maduro, mesurado, experimentado, respetuoso de los demás, humilde, auténtico y te transformaste para mí en una especie de “padre en la prisión” con el que hablaba largamente mientras caminábamos en el frío invernal del Corredor 23. No dejaba de sorprenderme que me trataras como a un igual y llegaste a presentarme ante los demás como “un futuro dirigente del MLN”

Luego trabajamos en la fuga del penal (”El Abuso” como le llamábamos), corté paredes con una rienda de alambre y estábamos siempre al tanto del progreso del túnel por el que al fin se fugaron 111 compañeros.

El destino hizo que un cambio de guardia me impidiera unirme a la fuga. Quien se fue en mi lugar, el “Tío Quique” murió en un enfrentamiento pocos días después.

A partir de allí fui designado como integrante de la Dirección del Movimiento dentro del Penal.

Poco tiempo después, junto con otros, volviste a caer preso y retomamos el trabajo político, ahora compartiendo en aquella pequeña Dirección que fue para mí una gran escuela. Salí del Penal creo que en marzo del 72 y fui retenido por Medidas de Seguridad en el Campo de Punta de Rieles, allí te vi brevemente meses después en un descuido de la guardia y a partir de allí la vida nos llevó por distintos rumbos, salí en libertad a mediados del 73 y me exilé en Venezuela, país en el que nací hijo de padres uruguayos.

Tú quedaste como rehén de la dictadura en las peores condiciones imaginables. Y sobreviviste.

En el año 1985, una vez terminada la dictadura, visité Uruguay y fui verte a tu chacra en las afueras de Montevideo, esa fue la última vez que conversamos.

Ayer triunfaste en las elecciones presidenciales uruguayas y vas al balotage o segunda vuelta, donde es muy posible (por lo que veo desde lejos) que triunfarás dentro de una estructura democrática que sé respetas y reconoces y que te lo ha permitido con total transparencia.

Por esa razón escribo esta carta y voy a cometer la imprudencia de darte, humildemente, unas sugerencias, NO DE LO QUE DEBES HACER, ya que conociéndote a ti , a tu trayectoria y a tu madurez estoy seguro lo sabes, sino de lo que considero que NO DEBES HACER en la búsqueda de una sociedad mas justa y democrática, incluyente, productiva y de cara al futuro.

Estas sugerencias no son una sucesión de ideas planteadas aleatoria o subjetivamente sino que se basan en la experiencia de una persona que lleva mas de 36 años viviendo en Venezuela, que piensa ha madurado humana y políticamente, y que le ha tocado vivir, junto a todo este pueblo, 11 años del gobierno pretendidamente revolucionario de Hugo Chávez.

A quienes asumimos durante tanto tiempo La Revolución como objetivo de vida, y nos ha tocado vivir en carne propia la experiencia del “socialismo bolivariano” no nos queda otra opción que alertar sobre el desastre que ha polarizado y desintegrado salvajemente a este pobre país cometiendo desde el gobierno todos los errores y abusos posibles, siempre al filo de la navaja.

Por lo tanto mis recomendaciones son (57 -ver todas en LEER MÁS-):

1. NO CAER EN LA TENTACIÓN de asumir la “Metodología Bolivariana” para la consolidación del poder, que se inicia con una Constituyente entusiasmante y termina arrasando esa misma Constitución con triquiñuelas leguleyas a conveniencia del gobierno, apropiándose de todos los poderes del Estado, irrespetando todas las normas republicanas y transformándose en una autocracia disfrazada de democracia “for export”.

2. NO DEJARSE SEDUCIR por el apoyo “internacionalista y desinteresado” de la Revolución Bolivariana y su reparto de los petrodólares que se le esquilman a los venezolanos. Dicho apoyo terminan inmiscuyendo a nuestro Presidente en todos los asuntos internos de las naciones vecinas para provecho de sí mismo y de su afán de poder ilimitado y perpetuo..
3. NO ASUSTAR a ningún sector de la población con discursos amenazantes y altisonantes que generen paranoia, inseguridad, recelo y profundicen la polarización.
4. NO UTILIZAR EL RESENTIMIENTO SOCIAL como arma política radicalizadora.
5. NO PROFUNDIZAR EL ENFRENTAMIENTO CLASISTA como forma trivial de pescar en río revuelto.
6. NO DESCALIFICAR, insultar ni humillar al disidente u oponente. No calificar de fascista, pitiyanky, golpista, reaccionario, cobarde, tarado y demás a todos aquellos que disientan de la política oficial.
7. NO MINIMIZAR ni ridiculizar los logros que, dentro del marco democrático y pacífico, tenga la oposición.
8. NO INVENTAR ACTOS DE MASAS oficiales paralelos o simultáneos a los actos o manifestaciones de la oposición como forma de crear enfrentamientos y amedrentar.-
9. NO CONSIDERAR NINGÚN ESPACIO PÚBLICO como “territorio liberado” donde solo pueden realizarse actividades pro gobierno y donde será prohibido realizar actos de la oposición.
10. NO UTILIZAR nunca las instancias oficiales ni las dependencias del Estado, civiles y militares como centros de propaganda política del Gobierno, y menos en períodos pre-electorales.
11. NO UNIFORMAR A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS desde los barrenderos y choferes hasta la alta gerencia de las Empresas del Estado con los colores distintivos del Partido de gobierno.
12. NO UTILIZAR LOS DINEROS PÚBLICOS en financiar todas las campañas políticas del gobierno de manera abusiva ni en la compra de los millones de uniformes mencionados en el punto 11, incluyendo las gorras y franelas con consignas partidistas.
13. NO PINTAR CON LOS COLORES DEL PARTIDO DE GOBIERNO los bienes muebles e inmuebles del Estado, los logotipos oficiales, los vehículos colectivos, los postes y las barandas, ni poner consignas políticas gigantes en las fachadas de cuanta empresa estatal existe.
14. NO POLITIZAR Y MENOS PARTIDIZAR A LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES en su conjunto ni obligar a sus miembros a emitir saludos parcializados en actos y paradas, ni pasar a retiro a todo aquel oficial que disienta.
15. NO OBLIGAR a los empleados públicos a asistir uniformados a los actos políticos del gobierno, ni transportarlos en autobuses donde se pasa lista bajo amenaza de despido.
16. NO INCLUIR EN LAS PLANILLAS de quienes buscan trabajo en organismos públicos la pregunta de si está de acuerdo con el Presidente y sus políticas de Estado condicionando a la repuesta el otorgamiento del puesto.
17. NO HACER LISTAS con los datos de los ciudadanos que hayan firmado cualquier documento público o participado en cualquier Referéndum en contra de las políticas de gobierno para luego utilizarlas en contra de esos mismos ciudadanos negándoles beneficios de cualquier índole y acceso a fuentes de trabajo en las instancias del Estado.
18. NO CREAR SINDICATOS OFICIALISTAS pagados con fondos del Estado y paralelos a los elegidos por la base en aquellos sitios donde el gobierno no puede ganar.
19. NO CREAR UNIVERSIDADES PARALELAS de pensamiento único cuando no se logra el apoyo estudiantil al proceso.
20. NO CREAR MILICIAS ARMADAS a la orden de la Presidencia, como brazo armado del Partido de gobierno y al servicio de la ideología oficial.
21. NO PERMITIR EL FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS CIVILES ARMADOS que agredan a los sectores de la oposición y argumentar “que son incontrolables o que se le escapan de las manos al gobierno”.
22. NO CREAR GRUPOS GUERRILLEROS pro gobierno que actúen impunemente dentro del territorio nacional.
23. NO PERMITIR QUE GRUPOS ARMADOS EXTRANJEROS actúen de la misma forma que los referidos en el punto anterior.
24. NO TERMINAR CON LA INDEPENDENCIA de los Poderes Públicos (Judicial, Moral, Asamblea Nacional) para crear organismos genuflexos al Poder Ejecutivo.
25. NO UTILIZAR AL PODER JUDICIAL para amedrentar a los ciudadanos ni para hacer distingos obvios en el trato entre los favorables al Gobierno y los opuestos a él. No aplicar las leyes con peso desmesurado hacia estos últimos y con total benevolencia a los primeros.
26. NO UTILIZAR EL COBRO DE IMPUESTOS como arma de presión contra empresas que sean propiedad de ciudadanos opuestos al gobierno.
27. NO TERGIVERSAR LOS HECHOS POLÍTICOS pasados y actuales creando una historia oficial manipulada y falsa.
28. NO CONSIDERAR QUE LA HISTORIA comienza con el nuevo gobierno y que todo lo anterior es deleznable, destruible u ocultable.
29. NO ENGAÑAR AL PUEBLO con promesas infinitas de cosas que vendrán y nunca llegan, no realizar mejoras e inversiones en los Servicios Públicos esenciales solamente en épocas pre-electorales.
30. NO UTILIZAR LA MENTIRA reiterada como política de Estado ni aprovecha la ignorancia popular en cuestiones teóricas o técnicas para manipular la opinión pública.
31. NO INTENTAR IMPONER EN LA EDUCACIÓN el pensamiento único disfrazado de pensamiento crítico, educando a los niños y jóvenes según los criterios ideológicos del gobierno, dentro de una mitología militarista y efemérides golpistas.
32. NO PERMITIR TODOS LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN a los miembros y amigos del gobierno, acusando de corruptos a los oponentes que no lo sean.
33. NO ESTRUCTURAR UN PODER ELECTORAL parcializado, con mayoría oficial que manipule leyes y fechas para beneficio del Ejecutivo.
34. NO ABANDONAR SERVICIOS PRIMORDIALES del Estado utilizando los recursos económicos en regalos a los gobiernos de otros países sobre los cuales se quiere influir. Por ejemplo, no construir hospitales en el extranjero cuando en los nacionales el pueblo muere en medio de la desatención y la falta de insumos, ni regalar ambulancias mientras los más pobres venezolanos transportan a sus heridos o enfermos en taxis.
35. NO CERRAR LA INVERSIÓN ni la investigación en las principales Empresas Productivas del Estado para destinar esos fondos a cuanta idea improvisada se le ocurra a la Presidencia o a ampliar sus medios de influencia.
36. NO DESPEDIR EN MASA y sin reconocerles ningún derecho ni pago alguno a aquellos empleados públicos que realicen paros o huelgas en oposición a políticas del Estado.
37. NO AMENAZAR con despido inmediato o encarcelar a los sindicalistas y obreros que se opongan a los sindicatos oficiales o voten en contra de ellos o simplemente sean testigos en las mesas electorales sindicales representando a grupos adversos al gobierno.
38. NO DESPEDIR DE SUS CARGOS ni detener las investigaciones de aquellos científicos empleados del Estado que no comulguen con el gobierno o cuyas investigaciones el Presidente considere innecesarias “para el pueblo”•.
39. NO QUITARLE LOS PEQUEÑOS SUBSIDIOS del Estado a los grupos teatrales que no expresen a cabalidad el realismo socialista del siglo XXI o que tengan posturas críticas. Idem con las Fundaciones.
40. NO REDUCIRLE los presupuestos docentes y de investigación a las Universidades estatales donde el gobierno no logre calar políticamente.
41. NO UBICAR EN LOS CARGOS DIRECTIVOS o gerenciales del Estado a personas ineptas o mal preparadas por el solo hecho de ser consecuentes u obsecuentes con las políticas del gobierno y por ende no negarle esos mismos cargos a personas preparadas, responsables pero críticas.
42. NO CLAUSURAR NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN por no comulgar con las políticas de Estado, no asumir las críticas al proceso político emprendido por el gobierno como agresiones merecedoras de cualquier retaliación.
43. NO CONSTRUIR UN IMPERIO COMUNICACIONAL de radio, prensa y televisión con fondos del Estado al servicio exclusivo del gobierno y su ideología excluyendo de él cualquier disenso. No utilizar los medios de comunicación del Estado al servicio exclusivo de la parcialidad política gobernante.
44. NO UTILIZAR LAS CADENAS PRESIDENCIALES de radio y televisión como forma permanente de abusiva propaganda política y descalificación del oponente.
45. NO DEJAR QUE COLAPSEN las carreteras, los puentes, el servicio eléctrico y de agua potable, los hospitales, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, mientras el país se desangre en medio de la corrupción, la ineficiencia , la improvisación y la regaladera al exterior.
46. NO ESQUILMARLE AL OPONENTE contra toda norma constitucional los espacios políticos ganados mediante el voto popular, no cambiar las normas en “medio del partido o del juego”. Por ejemplo no quitarle los locales y los recursos económicos, las armas de la policía , la autoridad sobre carreteras y hospitales a los Alcaldes o gobernadores de la oposición elegidos por el pueblo.
47. NO CONSIDERAR PUEBLO O SOBERANO solamente a aquellos que apoyan las políticas oficiales.
48. NO CONSIDERAR BURGUESES U OLIGARCAS a las clases medias ni a los sectores pudientes que se oponen al gobierno, mientras se considera compañero u aliado a los ricos que se pliegan al proceso y lucran de los dineros del Estado.
49. NO ALIARSE POLITICAMENTE con cualquier dictadorzuelo o autócrata perpetuado en el poder por el solo hecho de considerarlo antiimperialista.
50. NO CONSIDERARSE CONTINUAMENTE víctima potencial de magnicidio y atribuirle a la oposición democrática intenciones violentas mientras las bandas armadas del gobierno agreden las manifestaciones, a los periodistas y le caen a plomo y gases lacrimógenos a la gente común aún ante las cámaras de los medios de comunicación.
51. NO AMENAZAR CON EXPROPIACIONES O CONFISCACIONES de empresas ni de tierras como método de amedrentamiento político, obviando cualquier tipo de consideración técnica
52. NO EXPROPIAR O CONFISCAR por consideraciones meramente políticas empresas y tierras en plena producción, mientras se fracasa totalmente en el funcionamiento de las empresas y en la producción de las tierras del Estado o en las anteriormente expropiadas.
53. NO PERMITIR LAS OCUPACIONES ANÁRQUICAS de tierras privadas como caricatura de una reforma agraria, ni la ocupación forzosa de casas y edificios como política de viviendas para suplir la desidia en las políticas de construcción.
54. NO INTENTAR TRANSFORMAR LA ECONOMÍA en un capitalismo de Estado disfrazado de Revolución, adueñándose de todo medio de producción ,empresas de distribución y servicios, como método de abaratar costos y hacerlos mas accesibles, en teoría, al pueblo.
55. NO ASFIXIAR Y QUEBRAR a la empresa privada en lugar de normar racionalmente sus derechos y deberes. No pretender que produzcan por debajo de sus costos de producción.
56. NO CREAR NUEVOS MINISTERIOS hasta el infinito para que se encarguen de problemas puntuales o cotidianos que la ineficiencia y la desidia no permite resolver por las vías idóneas.
57. NO ABANDONAR A LA POBLACIÓN en las manos de la violencia del hampa, de la extorsión, el secuestro, los robos y asaltos, los asesinatos y violaciones. Eso genera sentimientos de indefensión y rabia a todo el país sin distingos sociales.

En fin, querido amigo, la lista podría ser mucho mas larga, pero no quiero abusar de tu paciencia, me despido con un fuerte abrazo fraterno y te deseo mucha suerte y sensatez.-

Germán Cabrera Traversoni
Artista Plástico.
Fue miembro de la Dirección Nacional de Izquierda Democrática.
Es miembro de la Fundación Espacio Abierto.
La Unidad Académica de Antropología, adscrita al Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, se pronuncia sobre los sucesos ocurridos en Perijá el pasado 13 de octubre, que han causado la muerte de dos indígenas Yukpa y heridas de bala a otras cinco personas de la misma etnia:

1. La Región de Perijá ha sido poblada durante siglos por las etnias Yukpa y Barí, y por los grupos indígenas que les antecedieron. Desde las primeras décadas del siglo XX se inició un proceso de despojo de estos territorios indígenas ancestrales, por parte de ganaderos, terratenientes y empresas petroleras extranjeras. En este despojo fueron asesinados centenares de indígenas, y los sobrevivientes debieron replegarse a las montañas de la Sierra de Perijá. Para la década de 1960 los Barí y los Yukpa se habían reducido a pocas decenas de familias, como producto de este genocidio cometido por los ganaderos y las empresas petroleras.

2. Desde el punto de vista antropológico, y que es además reivindicación principal del movimiento indígena, la posesión de la tierra está indisolublemente ligada a la supervivencia de las culturas indígenas. El artículo 119 de la Constitución Bolivariana reconoce “la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida...”. Sin tierras no pueden existir los pueblos indígenas. Dejamos claramente establecido que tanto los Yukpa como los Barí son pueblos agricultores que habitaban tierras bajas, nunca habitaron en las montañas, salvo cuando tuvieron que huir para no ser exterminados por completo a lo largo del siglo XX.

3. Durante las décadas de 1980 y 1990 se revitalizó en el Zulia la lucha de las comunidades indígenas por recuperar sus territorios ancestrales. Prácticamente todas las haciendas ganaderas de Perijá fueron originalmente territorios ancestrales de los Yukpa y Barí1. Desde el 2008 varias comunidades Yukpa han ocupado parte del territorio de varias haciendas que pensaba expropiar el IAN desde 1997. Es de resaltar que si bien se ha producido en Venezuela a partir de 1999 una reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, alcanzando rango constitucional como en ningún otro país del mundo, estos derechos no se han traducido en la devolución de los territorios indígenas ancestrales. Por lo menos en el Estado Zulia, que posee el 70 % de la población indígena nacional, apenas este 12 de octubre se entregaron títulos a cuatro comunidades yukpa de Perijá, títulos que no satisfacen los requerimientos mayoritarios de los pueblos Yukpa y Barí. Por una parte, se ha entregado tierras a una minúscula fracción de las 160 comunidades yukpa de Perijá. Además, la exigencia indígena ha sido que se les otorguen títulos sobre el territorio ancestral completo, y no sobre pequeñas parcelas como si fueran campesinos y no pueblos indígenas.

3. La inoperancia de la comisión de demarcación gubernamental ha dejado el campo libre para que las comunidades Yukpa actúen ocupando sus territorios ancestrales. Consideramos que esta práctica de las comunidades Yukpa es totalmente legítima ante la incapacidad demostrada por el estado Venezolano que en diez años no ha podido cumplir los mandatos de la constitución de 1999. Dejando claro que estas ocupaciones los yukpa las han venido realizando en forma pacífica, y que la violencia manifestada en el último año ha partido del sector ganadero y de las fuerzas armadas. Esta violencia causó en 2008 la muerte de José Manuel Izarra, padre del cacique yukpa de Chaktapa, Sabino Romero, hoy detenido e implicado en los sucesos ocurridos el pasado 13 de octubre de 2009.
3. Denunciamos la campaña de criminalización que el estado venezolano, los medios de comunicación privados y los sectores ganaderos vienen realizando en contra de la justa lucha de los Yukpa por la recuperación de sus tierras ancestrales. Esta campaña macabra, urdida entre sombras y cuyos autores intelectuales no dan la cara, ha propiciado que mediante diferentes tipos de ofrecimientos y recompensas, se ha incitado al enfrentamiento armado entre dos comunidades yukpa que originalmente estaban aliadas en la lucha por la tierra, Chaktapa y Guamo-Panocha. Específicamente se le ha puesto precio a la vida del cacique Sabino Romero, al mismo tiempo que se ha descalificado por diferentes medios a las organizaciones y luchadores sociales que acompañan la lucha de los yukpa, como es el caso del profesor Lusbi Portillo, docente de nuestro Departamento de Ciencias Humanas y consecuente luchador por la causa indígena desde hace casi tres décadas.

4. Luego de los acontecimientos del 13 de octubre se produjo la detención del cacique yukpa de Chaktapa, Sabino Romero, quien recibió tres impactos de bala en la espalda,en esos sucesos. Sabino Romero fue virtualmente secuestrado por las fuerzas armadas venezolanas y el CICPC durante dos semanas, y actualmente, luego de un procedimiento judicial viciado, ha sido detenido y se encuentra incomunicado en el Fuerte Macoa, principal instalación militar de Machiques. El caso de Sabino Romero ha violado todo el ordenamiento legal vigente en Venezuela, y el estado de derecho ha sucumbido ante la fuerza fáctica de la alianza ganaderos-gobierno nacional-gobierno regional-medios privados.
3. Detrás de los acontecimiento en Perijá se mueven poderosos intereses económicos que buscan no sólo garantizar la propiedad de la tierra a los ganaderos de la región, sino que también apuntan a la explotación de carbón, petróleo, uranio y otros minerales que se encuentran en la Sierra , y cuya extracción se vería dificultada si se llegase a concretar el reconocimiento de las tierras ancestrales a los Yukpa y Barí.
Ante esta realidad, los profesores miembros de la Unidad Académica de Antropología de la FEC-LUZ exigimos:
1. Solicitar al presidente Chávez la destitución de todos los integrantes de la actual comisión de demarcación, y designar otra considerando las propuestas de las propias comunidades Yukpa y Barí, y de las organizaciones sociales defensoras de los derechos indígenas.
2. Solicitar la inmediata liberación de Sabino Romero, desistiendo del amañado procedimiento judicial que se realiza en su contra, considerando la última propuesta hecha por la parte acusadora, el cacique Olegario Romero, quien solicitó a la fiscalía que el problema debía solventarse entre las propias comunidades indígenas, sin intervención de terceros (dado que son delitos comunes).
3. Solicitar a las autoridades cesar el hostigamiento contra el defensor de derechos humanos y profesor de la Universidad del Zulia Lusbi Portillo, hostigamiento que también existe contra todas las organizaciones sociales que expresan su solidaridad con la lucha del pueblo yukpa.
4. Solicitar al gobierno nacional cesar la campaña de criminalización a las iniciativas indígenas en la Sierra del Perijá que presionan por una adecuada demarcación de tierras y rechazan la explotación de carbón y otros minerales en la zona.
5. Solicitar al gobierno nacional que anule todos los proyectos de extracción de recursos de hidrocarburos y minerales a desarrollarse en territorios indígenas o que impacten comunidades aborígenes en Perijá.
6. Concretar las compras de las bienhechurías de las haciendas recuperadas, demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008.
7. Incluir a las autoridades ancestrales y tradicionales del Pueblo Yukpa en la toma de decisiones de los asuntos que les afecten directamente como pueblo, en consonancia con la democracia participativa y protagónica expresada en la Constitución. El gobierno nacional debe dejar de hablar a nombre del pueblo yukpa, el cual tiene sus propias voces en los caciques de las respectivas comunidades.
8. Garantizar que la demarcación cumpla con los criterios de “Tierras saneadas, sin hacendados ni minas” que ha sido la solicitud expresa y permanente de las comunidades Yukpa.

Maracaibo, 30 de octubre de 2009.
•Msc. Roberto López Sánchez. Coordinador de la Unidad Académica de Antropología. Coordinador del Diplomado en Consejos Comunales y del Diplomado en Formación Sindical y Consejos de Trabajadores. LUZ.
•Msc. Johnny Alarcón Puentes. Director del Laboratorio de Arqueología. Coordinador de la Licenciatura en Antropología. Facultad Experimental de Ciencias. LUZ.
•Msc. Jorge Hinestroza. Coordinador del Proyecto de Servicio Comunitario “Winkaa”, “Apoyo a las comunidades indígenas del Río Guasare, afectadas por la explotación de carbón”. FEC-LUZ.
•Msc. Morelva Leal Jerez. Coordinadora del Laboratorio de Antropología Social y Cultural. Coordinadora del Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe. Facultad Experimental de Ciencias. LUZ.
•Msc. Carmen Laura Paz. Profesora del Departamento de Ciencias Humanas. Unidad Académica de Antropología. FEC. LUZ.
•Msc. Zaidy Fernández. Profesora del Departamento de Ciencias Humanas. Unidad Académica de Antropología. FEC. LUZ.
•Msc. Ernesto Mora Queipo. Profesor del Departamento de Ciencias Humanas. Unidad Académica de Antropología. Coordinador de Estudios Universitarios Supervisados en la Facultad Experimental de Ciencias LUZ.

1 Según investigaciones del antropólogo de la Universidad de los Andes, Roberto Lizarralde.
Una reflexión, los organismos del Estado preocupados por que se les ven las costuras, tratan de enmendar la cosa y lo que hacen es descoserse más...
Por la libertad de los pueblos indigenas, en la acción y no solo en el discurso...


*Zaidy Fernández Soto.

El día de hoy, 26 de octubre de 2009, aparece en www.aporrea.org un diaporama reportando La Comunidad Yukpa beneficiada con jornada médica asistencial, resulta emblemático que en la presente coyuntura, cuando las Comunidades Yukpa arden en un conflicto que pareciera no tener fin por la defensa de sus tierras, el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), lance una actividad de este tipo, será que subliminalmente nos quieren reafirmar que los indígenas solo merecen “jornadas”, que solo el asistencialismo es posible y que se olviden de la posibilidad de la autodeterminación, el etnodesarrollo, en fin de la libertad real.

Les voy a detallar por que las “jornadas preñadas de caridad” constituyen por si solas un hecho racista, una falta de respeto para con los pueblos indígenas y una manera de reforzar la visión mendiga que se tiene de los pueblos originarios.

Hace unos cuantos años, siendo funcionaria de la División Regional de Asuntos Indígenas del Estado Zulia, me fue asignada la tarea de acompañar a una comitiva cívico – militar que haría unas “jornadas” en la comunidad Japreria quienes se encontrada en ese momento en condiciones de damnificados debido a que sus tierras se habían inundado con las lluvias producto de la construcción de la Represa “El Diluvio”, otro ejemplo de que son siempre los indígenas los que deben sacrificarse para que las ciudades nos beneficiemos, pero bueno volviendo al tema, en esa oportunidad un grupo de funcionarios y agentes de la GN, experimentados en estos menesteres, se instalaron con todos sus vehículos y productos en los alrededores de las viviendas improvisadas, allí se formo una inmensa fila alrededor de dos mesas en las cuales se encontraban los médicos que examinarían a los miembros de la comunidad, durante la primera hora la actividad parecía apropiada y necesaria, pero a medida que avanzaba la mañana se evidenciaron las verdaderas características de estas acciones.

Debido a la diferencia de idiomas, los médicos tenían dificultades para comunicarse con sus pacientes y preguntarles los síntomas, así que hacían un examen muy superficial y emitían un récipe que luego debía ser suministrado por otras personas que se encontraban en la parte de atrás de una camioneta cargada de medicamentos, esta era atendida por personas que no tenían formación en salud, así que hacían un gran esfuerzo para comprender la escritura de los médicos y proporcionar lo que realmente había sido recetado. Por otro lado, en la larga fila para ser examinados estaba al mismo tiempo, abuelos, padres e hijos, cuando los pequeños eran atendidos los adultos eran mantenidos en la cola y los niños por su cuenta se dirigían a la camioneta para que les dieran sus medicinas, quienes atendían intentaban explicarles como debían tomarlo, pero definitivamente no existía ninguna garantía de que ellos hubieran entendido el mensaje.

Los tratamientos consistían casi en su totalidad en jarabes para la tos, desparasitantes y cremas para las enfermedades de la piel, siempre lo mismo, siempre lo más superficial, ya a esas alturas me sentía como una desgraciada colonizadora, pero el horror llego cerca del medio día cuando los medicamentos comenzaron a agotarse y quienes los distribuían empezaron a sustituirlos por otros que a su juicio tendrían el mismo efecto. En medio de mis protestas decidieron consultar a los médicos quienes sin mucho reparo aceptaron la medida.

Recuerdo que en el receso para almorzar uno de los médicos bromeaba sobre la cantidad de dinero que haría si ese volumen de pacientes los atendiera en su consulta privada, luego reflexiono diciendo algo así como “bueno si fuera en la clínica me tomaría más tiempo cada paciente, no pudiera atender tantos”. ¿Será que las enfermedades de los que pagan son diferentes de aquellos a quienes se les atiende por caridad?

Paralelo a esta practica medica dudosa, de exámenes relámpago, donde no se podían determinar realmente los síntomas, no había garantía de que los pacientes comprendieran las indicaciones sobre las dosis y las frecuencia, donde finalmente los récipes se ajustaron a la disponibilidad en el inventario, se efectuaba otras actividades, tales como: corte de cabello, maquina para todos los varones, a las mujeres pollinita y cuadradito atrás, eso era lo más fácil, ¿le preguntarían las peluqueras si eso era lo que deseaban o debía suponerse que todo el que hacia fila estaba dispuesto a eso?. Por toda la comunidad quedo una estela de cabello, pues no había forma de controlar en plena Sierra de Perijá los restos después del corte.
Así mismo, se repartieron bolsas de comida por familia, a todos por igual, sin considerar el número de personas que lo conformaban y ni hablar del contenido, enlatados y carbohidratos por doquier, ¿será que lo “regalado” les permitiría tener una alimentación balanceada por lo menos durante una semana?

También durante la jornada se les proporcionó panes y jugos o refrescos para que resistieran la espera mientras eran “atendidos”, todos los desechos, plásticos, cartón, lata fueron a parar al pie de un árbol, pues por olvido no se llevaron bolsas para recolectar la basura y allí quedo en medio de la Sierra de Perijá como testigo de la buena voluntad de las instituciones gubernamentales.

CREEN USTEDES QUE UNA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN UN SOLO DÍA, CONCENTRADO A TODA UNA COMUNIDAD DE PERSONAS, PERMITE UNA PRÁCTICA DIFERENTE A LA DESCRITA.
Cuando regrese como parte de mis obligaciones debía presentar un informe de lo desarrollado, cosa que hice con detalle, aunque no tuve que recurrir a dicho informe para relatarles lo que hoy escribo después de casi 10 años, pues la impresión y decepción fue tan grande que es difícil olvidar los detalles y las caras. Exprese lo efímero, inútil y arriesgado de este tipo de actividades, solicité no ser enviada nunca más a cometer tal atrocidad.

En conclusión compañeros las “JORNADAS” SON GENERALMENTE PRACTICAS ETNOCIDAS Y PUEDEN INCLUSO LLEGAR A SER GENOCIDAS.

Ahora bien, tenemos que preguntarnos hoy en este país, si después de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat Tierras de los Pueblos Indígenas, Ley de Diversidad Biológica. Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Convenio 169 de la OIT, entre muchos otros, es necesario seguir desarrollando estas prácticas epilépticas, efímeras que no resuelven el problema sino que menguan el hambre de un día.
¿POR QUÉ NO SE LES RECONOCE EL DERECHO SOBRE SUS TIERRAS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS?, tierras para cultivar sus alimentos y sus plantas curativas, tierras para construir sus viviendas, tierras para ser libres y sustentarse con dignidad, ¿Por qué nuestro etnocentrismo no nos permite dejar de vernos como superiores dadores de dadivas? ¿Por qué necesitamos que existan los pobre para seguir sintiéndonos superiores? ¿Por qué necesitamos seguir manteniendo al “otro” en condición de marginalidad?

Basta de caridad, basta de prácticas etnocidas, reconozcamos que los pueblos originarios tienen derecho a la autodeterminación, dejemos de seguir usando el poder que nos proporcionó el proceso de conquista y colonización para someter a los pueblos originarios.

Desarrollemos la Verdadera Revolución,
LAS JORNADAS SON EXPRESIÓN DE LA NECESIDAD DE SENTIRNOS DADORES Y SUPERIORES; TIERRA PARA LOS INDÍGENAS ES LIBERTAD E IGUALDAD.



*Licenciada en Educación. Antropóloga. Profesora de la Universidad del Zulia.
Adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) de la Universidad de los Andes (ULA) se pronuncia ante la imputación por parte del Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control, Extensión Villa del Rosario del Circuito Penal del Estado Zulia, en contra de Sabino Romero Izarra, Cacique del Pueblo Yukpa de la Comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá así como de Alexander Fernández Fernández.

El GTAI adscrito al CEPSAL de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes (ULA), ante la insólita imputación contra el Cacique del Pueblo Yukpa de la Comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, Sabino Romero Izarra, así como de Alexander Fernández Fernández, hace el siguiente pronunciamiento:

1.- La insólita decisión del Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control, Extensión Villa del Rosario del Circuito Penal del Estado Zulia, en contra de Sabino Romero Izarra y de Alexander Fernández Fernández, da cuenta de un “derecho criollo” que no mira la diversidad cultural como fundamento jurídico de un Estado que se define como plurinacional en la carta constitucional que funge como contrato social.

2.- En efecto, los alegatos esbozados por la defensa de los indígenas que se sustentan en la consideración de que la jurisdicción indígena es concurrente y complementaria a la criolla, expresa una vez más como en nuestro país en materia de derechos indígenas se transita entre su negación, ausencia de ejercicio y en el mejor de los casos, en su mero reconocimiento.

3.- Es lamentable que en los hábitats indígenas no hayan funcionarios conocedores o al menos sensibles del derecho indígena.

4.- El argumento sostenido por la Jueza en cuanto a reducir la competencia indígena para delitos menores, deja sin efecto la idea de igualdad desde el derecho a la diferencia prevista en nuestra constitución, pero sobre todo, se salta lo contenido en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, principal instrumento jurídico referencial existente en la actualidad en materia de derechos indígenas.

5.- Tal como lo ha comentado el Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, en su VIII Período de Sesiones del 29 de mayo del año 2009, en su interpretación sobre el valor normativo de la Declaración, señala que “(…) su valor vinculante debe verse en el contexto normativo más amplio de las innovaciones ocurridas en los últimos años en las normas internacionales de derechos humanos.

6. La Declaración es parte de las normas universales de derechos humanos. Los principios básicos de la Declaración son idénticos a los de los principales pactos de derechos humanos (subrayado nuestro).

7.- (Así por ejemplo), en el artículo 3 de la Declaración se afirma el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, en términos que constituyen la reformulación de las disposiciones comunes del artículo 1 de los dos Pactos internacionales de 1966.

8.- Como lo indica la práctica, los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos se remiten a la Declaración cuando se ocupan de los derechos de los pueblos indígenas.

9.- La Declaración no es un instrumento de un organismo especializado que obliga únicamente a los Estados partes, sino un instrumento general de derechos humanos.

10. La Declaración es una norma de derechos humanos basada en los derechos fundamentales de aplicación universal y elaborada en el contexto cultural, económico, político y social de los pueblos indígenas (…)”.

11.- La imputación a Sabino y a Alexander viola el ordenamiento jurídico interno no sólo por la ausencia de mecanismos procesales sino fundamentalmente por desconocimiento de que los derechos indígenas son esencialmente derechos humanos.

12.- Asimismo, la imputación en cuestión ignora que en materia indígena el régimen jurídico internacional constituye el ámbito de acción de cualquier decisión judicial interna.

13.- Nuestra Constitución concede el mismo valor jurídico a los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos.

14.- En consecuencia, como lo hemos advertido, si los derechos indígenas son esencialmente derechos humanos, la violación de la decisión judicial se consuma al momento de desaplicar el principio del in dubio pro indígena que tiene su propio fundamento en el in dubio pro reo.

15.- La desestimación de las pruebas promovidas por la defensa así como la preeminencia del “derecho criollo” por encima del derecho indígena deja en un estado de indefensión a los imputados.

16.- Que quede claro que Sabino y Alexander han sido imputados bajo el dedo acusador (sin certeza absoluta y sin carga de la prueba) del “derecho criollo”.

17.- Nunca podíamos imaginar que el Bagua de Perú, en sus alcances, es decir, en los efectos que el poder del “derecho criollo” le concede a un juez para ignorar el derecho consuetudinario de un pueblo que fundamenta su cultura en sus usos y costumbres, tendría también manifestaciones concretas en la Venezuela revolucionaria.

18.- De nada han valido tantos esfuerzos constituyentes si el propio derecho indígena al momento de su aplicación está condicionado a la pericia de un juez que en su haber formativo el derecho indígena, en el mejor de los casos, ha sido tratado de manera tangencial.

19.- Por otra parte, el derecho a la demarcación y a los territorios ancestrales sigue siendo el principal argumento de Sabino.

20.- Este argumento y esta defensa quedará en los anales de la historia por la materialización de los derechos territoriales indígenas de este país.

21.- Con la imputación a Sabino la demarcación, junto a la cohorte de burócratas que no supieron cumplir con el mandato constitucional de reconocer los territorios indígenas, llegó a su fin.

22.- Ahora los esfuerzos deben ser para avanzar en la autodemarcación y en su necesaria conversión. Esta también constituye la principal defensa de Sabino.
23.- Sabino (como otrora lo hiciera Jerónimo) marca un punto de inflexión en la lucha indígena por sus territorios.

24.- No hay Ministerio Indígena que valga si los derechos territoriales indígenas que están por encima de cualquier capricho institucional no se ven materializados en sentencias o en políticas públicas de Estado.

25.- He allí las vicisitudes de esta decisión judicial. El derecho a la demarcación pretendió ser ignorado y en consecuencia criminalizado.

26.- Pero ello no será posible. El derecho que no anticipa no es derecho. Es norma cerrada. Es dispositivo jurídico que secuestra la realidad y la marcha de la historia.

27.- La defensa apelara al buen juicio de quienes hoy aún asumen la conquista de la justicia como un asunto pendiente de la humanidad.

Dr. Vladimir Aguilar En Mérida a los veintiséis (26) días del mes de octubre de 2009
Pese a que sus informes a la ONU dice lo contrario, Sociedad Homo et Natura

Hasta ahora todos los títulos otorgados a las naciones o pueblos indígenas son meros títulos agrarios campesinos por comunidades o grupo de comunidades. Es decir archipiélagos aptos para entrar en un acelerado proceso de criollización encaminado al circuito del mercado productivo tal como el Banco Mundial y el BID lo requiere en sus estudios o financiamientos al respecto.
Derechos prohibidos:
El estamento militar que permeabiliza todo el aparato del Estado nacional burgués venezolano y la derecha opositor coinciden que en este país las naciones indígenas no se les puede reconocer en la práctica mucho meno en zonas fronterizas ciertos derechos, como los derechos a poseer territorios suficientes libres de terceros para garantizar su permanencia y el normal desarrollo como pueblos diferenciados, sino a partir de la entrega de archipiélagos productivos, tal como este 12 de Octubre ocurrió en la entrega de títulos de propiedad colectiva agraria a tres comunidades Yukpa de las 160 comunidades que conforman la nación o pueblo Yukpa. El Gobierno una vez más impuso su visión agrarista y no acepto títulos de solo y único espacio territorial como lo autodemarcó los dirigentas indígenas.

Por esta razón la protesta el 26 de octubre de la comunidad Kariña Palital del estado Anzoategui por el título agrarista favoreciendo a terceros entregados en Shirapta, Sierra de Perijá el pasado 12 de Octubre. Los Yukpa no han protestado porque ese mismo día se llevaron de vuelta el título a Caracas para arreglarlo, aún no saben que se les entregaron, sólo saben que son 41.630 hectáreas que ya poseían y por estar aún anonadados por el efectos de seis camiones regalados y varios millardos en créditos agropecuarios, vías de penetración, construcción de vivienda, oferta de trabajo, etc., etc.

La demarcación de los territorios indígenas impuesta en Venezuela por el Estado Nacional a los pueblos o naciones indígenas es una fragrante violación a la constitución y a la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, a los acuerdos internacionales emanados por la ONU, la OEA y la OIT. Con esta demarcación sólo son beneficiados los terceros, es decir los hacendados, parceleros y los capitales mineros invasores de los territorios ancestrales indígenas. Al no eliminar los megaproyectos minero portuario viales privados/estatales y al no pagar las bienhechurías de las haciendas y parcelas agropecuarias dentro de los territorios indígenas, sólo se entregan los espacios dejados por la terrofagia.

El 24 de agosto de 2009 en la reunión realizada en la comunidad Kasmera, la Comisión de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas presentó una contrapuesta de poligonal a la presentada desde el 2001 por el pueblo Yukpa donde perdían 90 mil hectáreas del piedemonte donde se ubican todas las haciendas autodemarcadas y solicitadas al Gobierno para ampliar su territorio original. Categóricamente fue protestada llevando la voz cantante el dirigente Sabino. Esta propuesta se impuso en la parte norte donde se entregaron los títulos de propiedad sobre la superficie que ya poseían.

A partir de este momento se unen con la comisión de demarcación y firman una carta gubernamental de convivencia (propuesta por la ministra Ortega de Carizales) con un sector del pueblo Yukpa parceleros (Frente Campesino Revolucionario por la defensa del Pequeño y Mediano Productor) y hacendados (un sector de GADEMA), un sector, porque el otro considera que la respuesta de fondo es entregar nuevas tierras a los Yukpa y no las mismas en donde viven actualmente después del despojo hace unos cincuenta años, este sector ganadero sabe que continuaran los enfrentamiento por la tenencia de la tierra ancestral.

Ante el robo de ganado se enciende el verbo desafiante del frente campesino y de un sector de hacendados durante varios días criminalizando por los medios de comunicación a Sabino y contra el luchador social aliado de las causas indígenas profesor universitario Lusbi Portillo, y con menor fuerza, pero desde dos semanas antes, por Olegario Romero cacique de la comunidad Guamo-Pamocha, vinculado al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Lo que origino algunas reacciones del Ministro Tareck El Aissami contra el Presidente de GADEMA, MÁS NO CONTRA EL Frente Campesino que fue mucho más violento en cuanto repetía que sino aparecía las vacas robadas por Sabino tomaría la justicia por las manos y emplazó en varias oportunidades al profesor Portillo en que en vigilia lo esperaba en la Plaza del Carmen de la ciudad de Machiques para que devolviera las vacas, pero en estos mismo días en el programa con Todos los Hierros de Radio Nacional de Venezuela (RNV) Sergio Rodríguez, Viceministro del Ambiente y miembro de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas acusaba a Sabino de los hechos vilentos y al Profesor Portillo de instigador, tal como por radio manifestaba públicamente el consultor Jurídico de GADEMA y el señor Carrillo del Frente Campesino, de allí lo la acusación de agavillamiento contra el Estado, ese mismo operador político gubernamental afirmó días después que otras de las causas que está detrás de estos sucesos y de la no demarcación son “los intereses propios” y los asocia con la droga (Panorama, 2310/09: 3), otras de los rumores por lo cual pretender acusar al Profesor Portillo. El señor Carrillo aseguró en radio Sierra de Machiques que antes de los sucesos sangrientos el profesor Portillo había llevado municiones y licor a Sabino en su comunidad Chaktapa. Todo esto no es más que un montaje de la derecha fascista gubernamental y de oposición para criminalizar al profesor Lusbi Portillo y a Sabino Romero Izarra, según el Ministerio del Ambiente y de la comisión de demarcación existes “factores externos subversivos” que han obstaculizado el proceso de demarcación de tierra, según exposición de Norma Ribas el 30 de julio en un foro realizado en la sede de la UBV Caracas.

Sobre el derecho a la Libre Determinación y a poseer formas propias de organizarse se les impone los denominados Concejos Comunales y las Comunas Socialistas, o las cooperativas o empresas productivas sociales vinculadas al circuito capitalista de mercado. La formula de los Concejos Comunales les elimina a los pueblos indígenas su carácter autónomo y su estructura de gobierno propio frente al Estado nacional, estos nombrados Concejos Comunales los amarran a toda las estructuras jurídicas y políticas populista del Estado gobierno, es decir a su geometría de poder centralizada.

El Gobierno desconoce también los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, por considerarlos inferiores sólo pueden ser aplicables a delitos menores, tal fue la argumentación esgrimida por la jueza Judith Esperanza Rojas del Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control, Extensión Villa del Rosario del Circuito Penal del Estado Zulia, en contra de Sabino Romero Izarra, de Olegario Romero y de Alexander Fernández Fernández, al dar cuenta “de un “derecho criollo” que no mira la diversidad cultural como fundamento jurídico de un Estado que se define como plurinacional en la carta constitucional que funge como contrato social” (Aguilar V. 10/2009).

Poderes amarrados:
Esta señora jueza recibe orden directas de cierta operadora política del Tribunal Supremo de Justicia, así como el CICPC Machiques y Maracaibo del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, o los operadores político indígenas tarifados de la Ministra Indígenas Nicia Maldonado, o los medios oficiales de comunicación del Zulia de operadores como el señor Sergio Arias, o Thierry Deronne quien a través de mensajes de textos solicita a quienes hayan firmado el comunicado en apoyo a los Yukpa debe retractarse públicamente, tal como solicitó a directivos del MST de Brasil. Todo el aparato comunicacional estatal debe trabajar por la satanización de Sabino y silenciamiento a la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura.

Fue tanto el desespero del CICPC Machiques por cumplir la orden emanada desde Caracas para inculpar a Sabino Romero Izarra, que todas las pruebas recogidas y presentadas en el Tribunal de la Villa fueron consideradas nulas, sien embargo la jueza Rojas imputa a Sabino “por homicidio, avigallamiento y robo. Las únicas pruebas que determinan la sentencia son las pruebas de balística presentadas por el CICPC, sin embargo, no podemos sino dudar de los resultados de las pruebas técnicas, por ser sus responsables los funcionarios del CICPC, de quienes hemos sido testigos que han cometido contra Sabino, todas las irregularidades habidas y por haber, y quienes, repetimos, han violado sistemáticamente sus derechos. La sentencia no dio lugar a la nulidad del proceso. Los abogados apelarán antes de los cinco días permitidos” (Galindo, L. 10/2009).

Esta prueba balística fue presentada por el Vicepresidente de la República y aprobada por una parcialidad de los asistentes en la reunión convocada en su despacho días antes.
De este montaje se va agarrar el Vicepresidente y la jueza para intentar condenar a Sabino y salvar el Vice a su esposa la ministra del ambiente Yubirí Ortega de Carrizales responsable nacional de la fracasada comisión demarcación de hábitat y tierras indígenas. Ante el avance del movimiento social en la calle ya se tiene como chivo expiatorio al Viceministro Sergio Rodríguez y a todos los miembros de la fracasada comisión demarcadora.

Antes de las presiones y componendas con altos jerarcas del Ministerio del Interior y Justicia, más que científica la policía auxiliar del poder judicial ha pasado a ser política, al igual que el Ejército. Mientras estos cuerpos policiales y militares son diligentes contra Sabino y la Sociedad Homo et Natura, los políticos indígenas de la Asamblea Nacional y Consejo Legislativo Zulia o las organizaciones indígenas (especies de franquicias gubernamental/electorales) actúan con indiferencia y desden, las comisiones nombradas obligadas visitan la Sierra de Perijá y Machiques trabajan unos tres días y se devuelven a sus curules en Caracas a levantar su informe.

Ante una política errada remoción de cargos
Si de culpables se trata, entonces el Presidente deben destituir de sus cargos por incompetentes a los ministros del poder popular para el ambiente, para asuntos indígenas y de relación interiores y justicia, no por que han violentado los derechos humanos del pueblo indígena Yukpa (ya ésta estaba calculada en el plan), sino todo lo contrario, por no haber sido exitosos en la aplicación de política acordada en distintos cenáculos políticos o Consejos de Ministros.

Por esta razón ahora navegan en las aguas turbulentas y sucias de una política de Estado mal aplicada, hacen cualquier marramuncia para silenciar que estos muertos y enfrentamientos entre indígenas, campesinos y hacendados son el resultado ya anunciados derivados de su nefasta política para asumir la demarcación del territorio del pueblo Yukpa, expresada en la negativa de adquirir las bienhechurías de parcelas y haciendas autodemarcadas como su territorio, imponer intereses de terceros sobre los del pueblo originario en su territorio ancestral, y obligar a firmar este 12 de Octubre pasado una carta de convivencia a una parcialidad del pueblo Yukpa con los terceros, figura carente de soporte legal.

Todo el plan del gobierno por doquier se le ve la costura, sólo le queda expander la mentira y reprimir a ciegas para callar la verdad o rectificar: 1.- pagando a través de un cronograma las bienhechurías de parcelas y haciendas autodemarcadas como territorio ancestral indígena, 2.- rescindir de todas las concesiones de carbón otorgadas por el Estado en estas tierras indígenas autodemarcadas, 3.- permitir que el derecho consuetudinario del pueblo o nación Yukpa se encargue de ventilar las responsabilidades particulares y de reconstruir su unidad y 4.- entender que los asuntos sociales y políticos del país también es un asunto que le incumbe a las organizaciones sociales como genuina expresión del pueblo soberano organizado.
Diga usted señor presidente.
Callan la Voz del Pueblo

El programa radial de nombre prodefensa del derecho a la educación, que se trasmitía por la radio comunitaria cielo 99.3fm de lunes a viernes de 10 a 11am, moderado por JOSE URBANO presidente de la ONG prodefensa del derecho a la educación, QUE TENIA 2 AÑOS DE MANERA INTERRUMPIDO, programa radial destinado a la promoción y defensa de los derechos humanos de niños niñas y adolescentes, donde los padres denunciaban permanentemente, la explotación infantil de los niños que ocurren en las escuelas y las diferentes exigencias económicas que son obligado a PAGAR bajo coacción que si no los aportan son amenazados de tomar represalias en contra de sus hijos, el día 20-10-2009, se le informa a José urbano que por orden del profesor diputado IRAN AGUILERA y presidente del concejo legislativo, el programa radial es suspendido, violando así el derecho humano a la libertad de expresión que tiene toda persona, contemplado en el art. 57 (CRBV) y el Art. 337 CRBV, que establece: que ni siquiera en los Estados de excepción el presidente de la Republica podrá prohibir el derecho a informar y comunicación, y se viola la declaración universal de los derechos humanos en si art.19 que reza : todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones. Y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión, ante esta violación flagrante de los derechos humanos , José urbano presidente de la ONG prodefensa del derecho a la educación, y el señor Luis escobar ugas , presidente de la ONG , POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS, acudimos al concejo legislativo regional, logrando tropezar en el pasillo del concejo legislativo regional y aprovechando la oportunidad, para exigir que pasara por escrito tal decisión, lo cual manifestó que en su condición de presidente del concejo legislativo nadie podía obligarlo a emitir oficio, el solo levantaba , el teléfono, y listo.

Y se le exigió que por lo menos nos diera alguna razón de cierre de programa radial, manifestando que en ese programa se atacaban a los educadores y no puedo permitir que salga por un medio de comunicación lo que pasa en la educación, se acuso a un profesor de embarazar una alumna, y eso no hay que decirlo, por la actitud de diputado entendí que la situación venia por que se denuncio por la radio el abuso sexual del profesor de nombre ESNAILDE AGUILERA en contra de alumnas donde una adolescente esta embarazada de dicho profesor, situación que es considerada grave en el ministerio de educación, por que la ley de carrera docencia prohíbe tales situaciones, las denuncias que hace la ONG prodefensa del derecho a la educación lo siempre basado en la presunción y contando con los elementos que puedan demostrar lo que se denuncia , situación ocurrida en el liceo MIGUEL OTERO SILVA, ubicado en el sector el viñedo de Barcelona, al parecer dicho profesor es familiar del diputado, por que este diputado no solicita investigación de la explotación infantil en escuelas en vez de cerrar la voz de la gente del pueblo que exige justicia y que cesen los cobros de peajes a los sectores humildes DISFRAZADOS de que son colaboraciones los aportes que pagan.
Documento escaneado de la Protesta Kariña en la que devuelven los títulos entregados por el Estado-gobierno como titulos colectivos de tierras a esa comunidad indígena. Las razones de tal acción son las mismas por las que luchan Sabino y los yukpa de Chaktapa, así como los barí y los wayuu en la Sierra de Perijá.

De la palabra a los hechos la distancia en este proceso Bolivariano es larga, muy larga....

Hojas:



Asociación Civil de la Comunidad
indigena Karlña Palital

CONSIDERACIONES DE NUESTROS
DERECHOS CONSTITUCIONALES, DE LA
LEY ORGANICA DE LOS PUEBLOS Y
COMUNIDADES INDIGENAS RESPECTO
AL CONTENIDO DEL TITULO DE
PROPIEDAD COLECTIVA DE HABITAT Y
TIERRAS DE LA COMUNIDAD INDIGENA
KARIÑA DE PALITAL, MUNICIPIO
INDEPENDENCIA DEL ESTADO
ANZOATEGUI, ADJUDICADO EN FECHA
11/10/2009
Y LA LINEA DE INCLUSION QUE DICTA EL
PRESIDENTE CHAVEZ

PALITAL, OCTUBRE/2009



El documento de ADJUDICACION DEL TITULO COLECTiVO A LA COMUNIDAD PALITAL DEL PUEBLO INDIGENA KARIÑA con fecha de otorgamiento 11-10-2.009 por la GLADYS GUTIERREZ ALVARADO Procuradora General de la República, es la negación de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica de los Pueblas y Comunidades Indígenas y negación de la línea central de inclusión que dicta el Presidente Chávez: El artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que manda a demarcar los hábitats y tierras ancestrales es un maquillaje jurídico en nuestro caso, es decir, el lenguaje jurídico y como están redactados los conceptos de ancestralidad, terceros, el reconocimiento plenos de los derechos de los terceros y las cartas agrarias son lenguajes y conceptos obscuros, contradictorios, ambivalentes e ilegales, escritos por juristas racistas que pretenden al desconocer nuestra ancestralidad niegan al mismo tiempo nuestros derechos originarios y ancestrales del mandato de la constitución a demarcar nuestro hábitat y tierras de nuestra Comunidad Kariña; además, de negar los mismos derechos que desarrolla la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas de este mandato constitucional de demarcación.

La expresión (...) Los derechos legítimamente adquiridos por terceros y las actividades que en virtud de ellos se desarrollen, dentro del área demarcada, se ejercerán con estricta sujeción a la Constitución y a las Leyes de la República (...) hasta un estudiante de derecho mas incauto se podrá dar cuenta que sencillamente a los terceros la Comisión de Demarcación Nacional y Regional del Estado Anzoátegui le están reconociendo la Propiedad Privada porque, obviamente, la constitución así lo establece;

La expresión (...) Así mismo, se deja expresa constancia que durante el Procedimiento de Demarcación, fueron identificados los terceros a quienes se les reconoce plenamente sus derechos (subrayado nuestro)... aquí podemos ver con toda claridad el carácter clasista que tienen las comisiones tanto nacional como regional de demarcación de proteger a los terceros, solapándose en el proceso de demarcación de nuestra Comunidad Kariña, y
por consecuencia, violentando el mandato constitucional y nuestros derechos originarios que el mismo Estado Venezolano nos reconoce, como las leyes, así, por ejemplo, viola el artículo 46 de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas que dice: “(...) SI agotados los medios alternativos de solución de conflictos no se hubiere llegado a un acuerdo la Comisión Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas continuará el procedimiento y, en caso, de que los terceros no estén conforme podrán ejercer la acción que corresponda una vez protocolizado y registrado el título de propiedad colectiva del hábitat y tierras Indígenas por ante el Registro Especial correspondiente (...), es decir, aquí nosotros, la Comunidad Kariña de Palital, paso a ser tercero, y los terceros terratenientes pasaron a ser indígenas, en rigor, la carga de la prueba la tenemos que llevar nosotros los indígenas, y no estos terceros terratenientes, como así lo indica el articulo 46 ya aquí mencionado, porque, este mismo documento de adjudicación precisa que más del setenta por ciento (70%) de tierra de sabana le fueron reconocidos a estos terceros terratenientes, por ejemplo, cito, el documento: (...) la ciudadana Ismenia Vaheé de León, titular de la cédula de identidad N V 2.436.123, quIen posee una superficie de Novecientas Catorce Hectáreas con Veinticinco Areas (914,25 ha) protocolizada en el año 1999...; La Asociación Cooperativa El Pollito Gobe, RS, fue registrada y protocolizada en Octubre del año 2003 e inmediatamente, después, le asignaron 150 hectáreas que fueron registradas y protocolizada en Noviembre del año 2003 (...); (...) Igualmente mediante informe jurídico del Primer Trimestre del año 2009 se reconoce la expedición por parte de; instituto Nacional de Tierras siete (7) cartas Agrarias las cuales suman una superficie de aproximadamente doscIentas (200 ha) hectáreas más, todo esto evidencia, una violación flagrante del artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el artículo 12 de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras y los artículos 38 y siguientes de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ejemplo, artículo 42: “Vencido el lapso de la presentación de los alegatos y defensas la Comisión Regional de demarcación del hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, conjuntamente, con los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas involucradas realizaran los estudios técnicos socio
culturales, físicos, jurídicos y elaborara el informe de demarcación en un lapso de sesenta días continuos prorrogables por el mismo lapso el cual contendrá los siguientes aspectos”, numeral, 2,... Situación física de los pueblos y comunidades indígenas involucrados: Ubicación geografica, extensión, levantamiento topográfico y cartográfico, toponimia, características elementos propios y demás datos necesarios para la delimitaci6n del hábitat y tierras Indígenas (..).

Al revisar el documento de ADJUDICACION DEL TITULO COLECTIVO A LA COMUNIDAD PALITAL DEL PUEBLO INDIGENA KARIÑA se evidencia que se cambiaron las Coordenadas UTM (Universal Transversal Mercatol) Datum Sirgas Regven Huso 20. Como se puede constatar en los planos que nos entrego la Comisión de Demarcación Regional de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado Anzoátegui los cuales fueron aprobados y ratificados en Asambleas por nuestra Comunidad Indígena Kariña de Palital; todo esto demuestra una confabulación y una conspiración de las personas involucradas directamente e indirectamente en la redacción, levantamiento topográfico, conclusiones, pretendiendo perjudicándonos con su conducta racista para desaparecer nuestra ancestralidad y favorecer a los terceros terratenientes quienes han dicho a vox popoli en nuestra comunidad que ellos tienen seguro construir un urbanismo de más de mil casas en nuestra tierras ancestrales porque han invertidos cuantiosas sumas de dinero en personas que autorizan permisos de ambiente en el Ministerio del Poder Popular del Ambiente y hombres en caracas les garantizaron que las tierras nuestras ancestrales donde ellos quieren construir sus urbes y hoteles y casinos quedarían fuera de la demarcación como en efecto este documento lo demuestra.

Como dice nuestro Presidente Comandante Chávez, el Capitalismo seduce al hombre por el afán del dinero y este afán lo convierte en avaro, en un ser sin escrúpulos, ni decencia, el dinero lo pervierte, un ser de corazón duro, ya no es ser humano; y aquel hombre humano, honorable, justo, amoroso, solidario, sincero, responsable, se pierde; de allí la importancia de la revisión permanente de nuestras conductas; hay que combatir al capitalismo por la vía del socialismo que practicamos todas las comunidades indígenas; el
Presidente Comandante Chávez siempre les dice a todos los venezolanos que el Socialismo encuentra sus raíces en los pueblos y comunidades indígenas que para entender este proceso revolucionario preciso es conservar nuestras raíces aborígenes de mantener nuestra memoria ancestral que nos permita entendernos como pueblo de origen indígena sin lo cual el socialismo no tendría explicación humana, política, económica, social, cultural, científica, ni histórica, en rigor; no hay socialismo sin no hay pueblos y comunidades indígenas; no hay socialismo sino hay conciencia de resistencia indígena; no hay socialísmo si no hay raíces ancestrales y aborígenes; no hay socialísmo si no hay conciencia patriótica, conciencia revolucionaria, conciencia del respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que esta revolución reivindica como un derecho de mantener nuestra conciencia patria y cultural, en fin, no hay socialismo si no conservamos el ambiente que es ¡a vida y el amor de todos los seres humanos.

Este documento de ADJUDICACION DEL TITULO COLECTIVO A LA COMUNIDAD PALITAL DEL PUEBLO INDIGENA KARIÑA es una conspiración que atenta contra el proceso y el gobierno revolucionario, que atenta contra la vida y el amor de los seres humanos que intenta detener el avance de la revolución socialista, entonces, es preciso, buscarles el rostro y las caras a todos los responsables quienes elaboraron este instrumento jurídico, verles el rostro y las caras a los responsables de la Comisión Nacional y Regional de Demarcación de Hábitat y Tierras; alguien tiene que ser responsable de esta conspiración, ni el Gobierno, ni las autoridades del Estado pueden aceptar que la revolución bolivariana se pierda ante esta conspiración grotesca que se atreve a tos ojos de todos nosotros, gruñir; sentimos en nuestros hombros el hocico de sus fauces, es en consecuencia, imperioso defender este proceso revolucionario incluyente de los pueblos y comunidades indígenas; tenemos que dejar un precedente con este proceso de demarcación que refleja su carácter clasista, dando un ejemplar y contundente respuestas a estos fascistas que niegan nuestro origen ancestral de raíces indígenas, y que los responsables sean revisados en sus cargos de alto gobierno e identificarlos y salgan del Gobierno Revolucionario por Conspiradores.
No podrán, estos conspiradores, por mucho dinero que tengan o manejen comprando gente, detener los procesos de demarcación de hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas; porque el fondo de todo esto es económico, es decir, capitalista. Nuestra tierras son ricas en peces, agua, arena, islas, caños, lagunas, rebalses y sabanas; además, rica en petróleo, lo que hace que sean codiciadas por las oligarquías, hombres de negocios, empresarios para montar hoteles, urbanismo, a costa de ensuciar nuestras tierras, contaminar nuestro río, contaminar el agua que todavía conservamos a la margen sur y norte entre el Estado Anzoátegui y Bolívar y que bebemos todas nuestras familia; solo por el solo hecho del afán del dinero y acumulación de reales este documento de adjudicación del título colectivo a la Comunidad de Palital del Pueblo Indígena Kariña pretende acabar con nuestra existencia sacando el pueblo donde los Kariñas de Palital ancestralmente nacimos; no les ha importado que somos gente, que somos personas de carne y hueso, que somos humanos con sentimientos, sentimientos de amor de raíces Caribes; este documento no esconde su mala ¡ntensión de perjudicar a los 366 hermanos según consta en el registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de este mismo año 2009, todavía, quienes han tenido la responsabilidad directa e indirecta en este proceso de demarcación de hábitat y tierras nos consideran irracionales; este documento de adjudicación del título colectivo a la Comunidad de Palital del Pueblo Indígena Kariña, sacó al Pueblo Karlña donde vivimos de la poligonal acordada con la Comisión Regional de Demarcación de Hábitat y Tierras en Asambleas con nuestra Comunidad Indígena a la Isla de Palital donde nacieron nuestros ancestros, donde pescamos, donde sembramos nuestros conucos, donde tenemos fresco nuestra memoria de nuestros antepasados Caribes, al igual sacaron a nuestro caño, el caño Palital, donde pescamos, donde nacimos, donde nos bañamos con nuestros hijos, donde aprendemos a nadar, en fin, han pretendido estos conspiradores, negar nuestra existencia: NO TOMARON EN CUENTA LOS ESTUDIOS Y TRABAJOS CATASTRALES DEL AÑO 2000; NI EL DOCUMENTO DE LA PROCURADURIA AGRARIA DEL ESTADO ANZOATEGUI QUE DA EL VISTO BUENO DE RECONOCERNOS COMO COMUNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO KARIÑA DE
PALITAL EN EL AÑO 2001, DONDE AMBOS DOCUMENTOS RECONOCEN NUESTRA ANCESTRALIDAD Y POR ENDE LA
ENTREGA DE NUESTRO TITULO COLECTIVO, TAMPOCO, TOMARON EN CUENTA EL DOCUMENTO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS (ORAl) QUE NOS RECONOCE COMO COMUNIDAD KARIÑA.

Como, Ustedes, pueden ver, hemos resistido, y seguimos resistiendo los embates más crueles y desmanes de estos conspiradores; y, ya, cuando habíamos creído tener resuelto la demarcación de nuestros hábitat y tierras ancestrales que manda la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y las leyes, nos entregan mediante este documento de titularidad colectiva de nuestras tierras, un nuevo espejito.

En conclusión, solicitamos al Poder Ejecutivo, a la Defensa Pública, a la Defensoría del Pueblo, y al Tribunal Supremo de Justicia, dentro de sus competencias tomar la medidas administrativas o judiciales previa revisión del expediente correspondiente del título de propiedad colectiva que nos fue adjudicado por la Comisión Nacional de Demarcación adscrita al Ministerio del Poder popular para el Ambiente Y ENTREGADO por la Procuraduría General de la República, en virtud de las consideraciones anteriormente mencionadas que violan nuestros derechos constitucionales y legales de la propiedad colectiva de nuestro hábitat y tierras en la Comunidad Indígena Karlña de Palital ubicada en la Parroquia Mamo Municipio independencia del Estado Anzoátegul. Solicitud que hago a Pos fines de que sea revisado el contenido del documento reflejado en el título, dando las recomendaciones del caso técnicas y jurídicas vínculantes y necesarias conforme al artículo 119 de la Constitución de la República Bolívariana de Venezuela.




Tengo todas las hojas escaneadas, la traducion fue por programas de escan, cualquier error, escriben al correo administrador
FRANCISCO ELIAS PRADA-ANGELA RODRIGUEZ TORRES

Articulo de Red Horizontal Ojos Ilegales Francisco Elías Prada-Angela Rodríguez Torres sobre la situación coyuntural que viven las comunidades Yukpas en la Sierra d Perija confrontados con el poder económico y militar de los ganaderos y del estado Revolucionario y sus aparato militar.
por favor ir a este lenlace que los llevara directamente al articulo en el web de Soberania.
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_5278.htm
La Resistencia de los Pueblos Indígenas
(esa pequeña luz que no se apaga y que continua a pesar de la traición marcando un camino...)

1
El Estado Venezolano desde la cuarta República realizó convenios con las grandes trasnacionales del carbón, fosfato, uranio, (entre ellas, Anglo American Coal (surafricana/inglesa), RAG Coal del Grupo Trapo (alemana), (Carbones del Guasare/Carbozulia/Corpozulia), Inter-American Coal Holding, N.V. (arubano/holandesa) (Carbones de La Guajira/Carbozulia/Corpozulia), Tomen (japonesa), TrasMar Coal (estadounidense), Excel (australiana), Carbonífera Caño Seco (irlandesa). La quinta república ratificó la gran mayoría de ellos y creó nuevas concesiones, nuevas entregas de nuestra soberanía. Las etnias indígenas desde hace 508 años han sido violentamente arrinconadas en la última frontera, allí para bien o para mal están concentrados todos estos yacimientos minerales, de importancia “estratégica para el estado”, está es la razón de fondo, de el por qué se quiere expulsar a los indígenas de sus territorios: la explotación abierta de estos recursos, en detrimento de estas culturas, su vida, su existencia y del ámbito natural donde estas comunidades hacen vida (Sierra de Perijá)

2
Chávez en su momento dijo, ¡No a la Explotación del Carbón en la Sierra de Perija!, pero esos eran tiempos de elecciones, donde todo se promete, luego de estar en el gobierno y en su típico manejo del doble discurso, profundizó estos compromisos-convenios de explotación estratégica con antiguos y nuevos socios con quienes intenta negociar un programa de tecnología nuclear a futuro (Irán, China, Rusia) a costa del etnocidio, la etnofagia y el ecocidio más brutal.

3
El gobierno en su doble discurso intenta y trata de imponer su revolución a las etnias indígenas, exigiendo la creación de concejos comunales, misiones, cooperativas, interviniendo sistemáticamente la vida, las tradiciones ancestrales propias de estas culturas diferenciadas.

El Estado en su política de intervención creó el Proyecto de Desarrollo Integral de la Sierra de Perijá con la participación de diversos ministerios, teniendo la responsabilidad de coordinar el Ministerio de Interior y Justicia con una asignación multimillonaria con lo cual intervienen en las comunidades indígenas y sus realidades culturales, imponiendo proyectos (no sustanciados y discutidos con las comunidades) y criterios desde una perspectiva occidental. El gobierno demagógicamente crea expectativas sobre una demarcación territorial inexistente, que cuenta con una comisión de estado (tienen 10 años intentando engañar a los pueblos indígenas) que sólo sirve para preservar y cuidar esos mismos intereses de ese estado y de las transnacionales mineras y no los intereses de las comunidades que tienen como necesidad vital sus territorios .

4
El Gobierno Revolucionario, el estado y sus funcionarios (Alto Gobierno, Ministro del Interior, Ministerios para Asuntos Indígenas, Ejercito, Policías, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y demás aparatos burocráticos con sus honrosas excepciones) intentan quebrar la Resistencia Indígena por varios medios


1- La represión sistematica, focalizada y el control territorial para el acceso a las comunidades por parte del ejército y la fuerza de seguridad.

2- Guerra sicológica, atemorizando a las comunidades con la presencia militar fuertemente armada, controles y chequeo de documentos, interrogatorios y aprensión de indígenas para crear terror.

3- Creando matrices de opinión que criminalizan a las comunidades indígenas, y a sus líderes principales (Caso Sabino Romero) tildándolos de invasores, ladrones de ganado, guerrilleros, bandoleros, parias sin derecho, acusándolos de estar creando un Chiapas en Chaktapa, escasamente hace tres días se corrió el rumor que estaban poniendo precio a la cabeza de Sabino, siendo responsables de este grave hecho en primer lugar los ganaderos (GADEMA) en unión con otros factores desestabilizadores como el Frente Campesino Revolucionario Wayuu, (conformado por parceleros y estimulados por los ganaderos) quienes además dicen y anuncian querer, tomar tierras en la Sierra por medio de la fuerza.

4- El estado contribuye a la manipulación y a la creación de falsas expectativas junto con otro sin número de sectores institucionales (UBV, LUZ, Colegios Universitarios, UCV, misiones, organizaciones de derechos humanos, organizaciones ecológicas del Zulia, ACNUR, organizaciones indígenas, instituciones culturales, medios comunitarios y privados de comunicación) convocando El Encuentro Nacional por la Demarcación de las Tierras de los pueblos Yukpa y Bari de Zulia para una salida negociada entre los Ganaderos y los indígenas, ofreciendo pagos de bienechurías a los ganaderos, los cuales irónicamente son exigidos por los mismos indígenas, manipulación que sólo sirve a los intereses de los ganaderos los cuales exigen indemnizaciones exorbitantes, dejando de nuevo a estas comunidades presentes en dicho encuentro, inermes frente a toda esta componenda que de nuevo engaña y no cumple y que sólo beneficia a los intereses del mismo estado y a los ganaderos con sus poderosos intereses económicos. No existe negociación posible entre estado, ganaderos e indígenas, son intereses irreconciliables, los mismos hechos lo confirman, la confrontación histórica siempre ha sido brutal, la conciliación, crea falsas expectativas que no es más que otra forma de debilitamiento y de derrota de la de la resistencia. Parafraseando a José Marti quien dijo “Es criminal quien promueve en un país la guerra que se le puede evitar; y quien deja de promover la resistencia inevitable.

5- Burocratiza su liderazgo e intenta corromper a las comunidades y comprar sus conciencias, mediante la manipulación de los créditos y su otorgamiento, el financiamiento de camiones (Plan Yukpa) y estimulan contradicciones entre las mismos integrantes de las comunidades, creando intereses, y privilegios individuales o grupales que generan como consecuencia la confrontación y enfrentamiento, haciendo aparecer que el conflicto es entre los mismos indígenas y no contra el estado, haciendo aparecer un apoyo incondicional de los indígenas a los “Acuerdos de Convivencia con Terceros” beneficiando con esto los intereses de un grupo privilegiado de ganaderos (GADEMA), los cuales siempre han estado con el poder y sus intereses llámase democracia, dictadura o revolución; con la intención final de quebrar la resistencia de las comunidades indígenas y la lucha legítima por sus derechos ancestrales.

6- Realiza difusión por diferentes medios, de campañas masivas de propaganda (shows mediáticos) en la celebración de los derechos de las diversas etnias indígenas que existen en el país (12 de Octubre) pero a su vez traicionan a esos mismos pueblos cada vez que les miente, engaña, reprimen, y desoye sus protestas sistemáticas en contra de las injusticias cometidas.

7- Crea una política de demarcación viciada, amañada, falsa en función de las conveniencias del estado, que mediante una comisión perversa y maligna, asegura los intereses de las empresas nacionales y transnacionales, los cuales violentan y transgreden los derechos ancestrales de las comunidades. Coacciona a las comunidades mediante su Ministro de Interior y Justicia Tarek El Aissami y la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado indígena traidora a aceptar y plegarse a las condiciones impuestas por el estado para la entrega de los títulos, con lo cual intentan doblegar a los indígenas y mantenerlos en especie de reservaciones o mejor dicho en campos de concentración o ghettos controlados para reeducarlos y absorberlos en el sistema de valores occidentales. El Gobierno viola sistemáticamente la Declaración Universal de los Derechos Indígenas y la Constitución Bolivariana; al no respetar la autonomía cultural y la autodemarcación de las comunidades.

8- Coadyuda a la presencia de factores que estimulan la violencia como lo son los ejércitos completos de mercenarios o asesinos (origen del paramilitarismo y las autodefensas en Colombia) a sueldo y al servicio de los ganaderos de GADEMA, que hostigan diariamente a las comunidades, persiguiendo, reprimiendo, asesinando (caso del padre del cacique Sabino Romero sucedido hace más de un año aproximadamente) haciendo que las comunidades vivan bajo el terror y la zozobra constante.

Todos somos responsables de alguna manera de estos hechos, por acción o por omisión, el estado, el gobierno, la falsa revolución, las instituciones, las leyes que no son más que letra muerta, los terratenientes, los grupos conciliadores, los asesinos, los militares que reprimen, las promesas, las falsas expectativas. Hechos anunciados de mil maneras y de diversas formas, hoy de nuevo la muerte, la impunidad, la conciliación, el terror, el miedo, la desolación, los intereses de estado, las ganancias económicas, la entrega de nuestras riquezas, la mentira, los falsos discursos, las palabras vacías, las teorías, la academia, las instituciones, son cómplices de esta realidad... en esta hora nuestros hermanos indígenas yacen de boca a la tierra perfecta que les dio vida y su mirada no se apaga y viaja a los inicios de los tiempos… de otros tiempos, la dignidad de esta lucha no está vencida, está intacta a pesar de estar herida, la lucha indígena es nuestra lucha porque apunta a lo fundamental, al equilibrio hombre-naturaleza, al rescate de lo ancestral que es decir, atrevernos a mirarnos como somos, reconocer de dónde venimos, de qué estamos hechos, de inventar nuestras propias formas o recrearlas con nuestra diversidad, al respeto del equilibrio natural de las cosas y al respeto de los hombres. La lucha de los pueblos indígenas representa esa pequeña luz que no se apaga y que continúa a pesar de la traición marcando un camino.
Red Horizontal Ojos Ilegales Francisco Elías Prada- Ángela Rodríguez Torres

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog