No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Alberto Borregales
- La Tiranía se "horizontaliza".

- Se perpetúa la corrupción con los reelegibles. El mapa del gobierno es rojo-rojito. (Tened cuidado con la trampa).
- El tirano necesita la tristeza de las almas para triunfar, del mismo modo como las almas tristes necesitan un tirano para satisfacerse y propalar. Lo que de cualquier modo les une es el odio a la vida, el resentimiento contra la vida.
- La alternabilidad propone a los ciudadanos el amor a la libertad (Lease: Nietzsche y el cuidado de la libertad) más bien que la "esperanza" de las recompensas o incluso la seguridad de los bienes; pues es a los esclavos y no a los hombres libres a los que se les recompensa por su buena conducta. Qué han hecho en obras los que se pasean en los diferentes cargos que ocupan y han ocupado durante estos 800mil millones de dólares de gobierno.

- Han perfeccionado la demanda y la carencia. Valores del alma con sentido mezquino y excluyente. El Yo y el Super Yo ocupan la escena política en este decenio gubernamental. El Yo es lo que más sólidamente se opone a la verdad del Ser. En consecuencia, este sujeto yo-(ego)-ista, poco a poco se modela y se vive a voluntad de sus "sueños" y de su maquiavélica fantasía (nada que ver con El Príncipe), se disimula a él mismo y a los otros. Se ha convertido en un ser mesiánico. Ha sustituido a Dios para colocarse en el lugar de Él.
- El capitalismo de Estado es el más inhumano porque sus funcionarios al no prestar el servicio que se merecen las comunidades, la ciudad, el país (seguridad, atención al público, bienestar), se hacen más salvajes en su obrar. La ineptitud y la ineficiencia es premiada por el AMO. Estamos verdaderamente frente a las esenciales prácticas de un capitalismo salvaje. Terrorismo de Estado y violencia psíquica.
- Para J. Lacan (psicoanalista francés) manifiesta lo que es carencia y demanda en el individuo que se coloca como valor y centro del universo a partir de su Ego: En efecto, el sujeto (mesiánico-político) impone siempre al otro, en los varios modos de relación, una forma imaginaria de él mismo que lleva los sellos sobre impresos de las experiencias de impotencia en que esta forma se ha modelado y que es su yo.
Estamos viviendo, penosamente, una spaltung del sujeto mesiánico y debemos estar blindados con nuestros deseos para no ser arrastrados por este resquebrajamiento; por este hacerse añicos día tras día: él y sus subditos. Y es que confunden liderazgo eternizante con Amo. Ellos en el fondo lo que demandan es a un AMO.
- Salvemos, por lo menos, los manuscritos de 1844 de Carlos Marx, donde se esbozan los lineamientos fundacionales de la alienación del hombre. De la degradación del sujeto a objeto.
Entre el ser y el (no) ser no está la diferencia ni la problematización del hombre; en este caso mesíanico nos encontramos con una ecuación sencilla: El hombre mediocre. (J.I.)
- Os digo, el deseo no es carencia; el deseo es un arma de la resistencia del hombre activo para enfrentar al espíritu de la pesadez; vaya esta pesadez que podremos rechazar(NO)s todos en voluntad de PODER.

A.B.

¿Qué opina del silencio que ha matenido Obama sobre el ataque israelí en Gaza?

No puede ser más patético. ¿Cómo callar ante la muerte de más de 500 personas en esas circunstancias, el 45% de ellos niños y mujeres? ¿Cómo habría reaccionado Obama si los muertos fueran israelíes? Con un mensaje fulminante a las pocas horas, seguramente.

Obama está ya atrapado en el círculo vicioso de la política exterior norteamericana, según el cual la vida de un palestino no vale lo mismo que la de un judío. Y tiene a su lado a consejeros como Rahm Emanuel que se lo seguirán recordando.

Me hace sentirme enfermo este doble rasero. La postura de Obama ha sido decepecionante. Aunque peor aún ha sido lo de Condoleezza Rice, alegando que Hamas llegó al poder por un golpe “ilegal”.

No seré yo quien defienda a los gánsters de Hamas, pero alguien tendrá que recordarle que Hamas llegó al poder mediante un proceso electoral, y que los palestinos estaban tan desesperados que acabaron votando a los gánsters.

Carlos West reconocido como “una de las voces más auténticas y proféticas de América”, venerado en Princeton con la misma devoción que su hermana Toni Morrison, Cornel West es, a sus 55 años, algo así como el oráculo ineludible de la comunidad negra. Desde la publicación de La raza importa, tras los disturbios de Los Angeles, todos los reflectores del futuro apuntan hacia él.
Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA
El Sr. Rómulo Lares, analista político que participa en los debates que realiza la Cátedra Pio Tamayo (CPT) y la Red Internacional del Colectivo (RIC), bajo la Coordinación de la Poetisa Mery Sananes y el Dr. Agustín Blanco Muñoz, expuso el 10-12-2008 una crítica al artículo titulado “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, elaborado por el suscrito. El propósito de este escrito es el de aclarar algunos planteamientos desarrollados por el Sr. Lares, ubicándolos en el contexto del artículo de marras.

En primer lugar, el título del mencionado artículo no fue el más adecuado toda vez que cualquier modificación al texto constitucional está contemplada dentro de la Carta Magna. Sin embargo, mi reflexión estuvo orientada a resaltar el significado de los Principios Constitucionales, los cuales no deben ser suprimidos sin antes convocar a una Asamblea Constituyente.

Respecto a la crítica del Sr Lares, estoy de acuerdo con su acotación al referirse a la contínua violación de estos principios que el actual gobierno, sus legitimadores y los partidos de la oposición, que fueron gobierno desde 1958 hasta 1998, han venido haciendo con toda impunidad. No obstante, el haber escrito que: “…durante el año 2007 (Hugo Chávez) se dedicó a urdir trapisondas…” no debe entenderse como que antes del 2007 no lo hubiese hecho y, menos aún, que se haya pretendido, subrepticiamente, borrar los esfuerzos criminales anteriores. Ni tan calvo ni con dos pelucas, Sr. Lares. Espero que con esta aclaratoria pueda apreciar el sentido didáctico del trabajo en cuestión.

Un segundo aspecto que debo aclarar al Sr. Lares es que no señalé en ninguna parte de mi escrito hipótesis alguna, que según su interpretación, dejaría entrever un reconocimiento tácito a los resultados de la elección presidencial de DIC2006. Para su información, en esa oportunidad voté nulo, luego mal podría estar afirmando o reconociendo algo que nunca apoyé. Distinto fue en el año 1998 cuando si voté por Chávez. Antes de ese año suscribí la tesis de la abstención o la del “voto nulo”, esta última en el año 1973, propuesta entonces por el Frente Socialista Revolucionario (FSR).

Ahora bien, no veo por qué mi artículo pierde efecto como documento político al no tener en cuenta algunos planteamientos que se han expuesto en los debates de la CPT. Se puede estar de acuerdo o no con algunas apreciaciones, por demás pertinentes, que formulan destacados analistas políticos como usted; no obstante, ello no necesariamente debería afectar el impacto socio-político que esas reflexiones puedan crear en un colectivo. En todo caso serían complementarias.

Lo fundamental en este momento es lograr amalgamar una sola disposición y voluntad política en el bloque que se opone al régimen chavista, teniendo en cuenta que en dicho campo interactúan tendencias que son antagónicas entre sí, pero que también son no antagónicas con algunas de las políticas sociales que ha llevado a cabo el gobierno de Chávez en beneficio de las clases sociales empobrecidas. ¿Qué puede ofrecer la oposición de cara al referéndum de febrero o marzo-09 y más allá? ¿Cuál es el proyecto de país que se debe presentar al pueblo venezolano, en términos de un desarrollo humano sostenible y cuyos componentes principales puedan ser verificables al corto plazo? ¿Cómo hace respetar el pueblo su voluntad de mandante cuando a quien manda (a Chávez) hace lo que le viene en gana, incluso obviar la decisión de aquel (el Soberano) que ha dicho NO a la re-elección indefinida?

Dentro de estas interrogantes son pertinentes dos que recientemente ha formulado el Prof. Ernesto Rodríguez en su artículo “Recordando la antigua democracia griega” (Diario de Los Andes, 14-12-2008, página 6), es decir: “¿Cómo es posible que en nuestro país estemos corriendo el riesgo de ser gobernados por un solo ciudadano que domina totalmente todos los poderes y decide absolutamente todo de la manera más personalista?....¿Será que en nuestro país un amplio sector de la población carece de la más elemental cultura política sobre lo que es la democracia y no se da cuenta de que podemos retroceder al despotismo que tanto rechazaban los atenienses libres? Estas y otras preguntas son las que bullen en la conciencia de más del 80% de los venezolanos de a pie, quienes están exigiendo una propuesta alternativa que oriente acciones y proceso-respuestas de cara a un gobierno distinto al actual.

Repito, mientras el sector opositor siga haciéndole el juego al régimen, y lo que es peor aún, reproduciendo en su propio seno los mismos vicios que son evidentes en el campo oficialista (concentración de poder, privilegios, burocratismo, sectarismo, oportunismo y pare usted de contar), aquí habrá Chávez por largo rato. ¿Por qué? La respuesta es obvia: el pueblo percibe en las oposiciones ambición de poder similar a la que exhibe Chávez y su cúpula “político-militar”. ¿Qué hacer? Conformar un bloque opositor sólido, coherente y actuando en una misma dirección, respetando a la vez las tendencias propias de la diversidad político-ideológica y exponiendo una propuesta de gobierno basada en las expectativas de la gente, es decir que estén dirigidas a resolver sus problemas más sentidos, garantizando a la vez la observancia de los principios constitucionales.

Desde esta perspectiva pienso que, consolidando un amplio bloque de rechazo a las aspiraciones hegemónicas de Chávez, promoviendo una efectiva y eficaz campaña por el NO a la Enmienda del Artículo 230 de la Constitución, podría ser el inicio de un movimiento socio-político por la democracia social conducente a la reestructuración institucional de Venezuela.
jaimes@ula.ve
Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA

En el contexto de análisis del problema de la pobreza y el hambre, que he venido desarrollando en las últimas cuatro semanas, es oportuno destacar el comentario que realizó el Dr. Richard Schargel, científico de suelo y Profesor Titular Jubilado de la UNELLEZ, quien expresó mucho interés en los documentos que publiqué sobre esta problemática. Sin embargo, manifestó dudas en torno a la factibilidad de aplicar medidas contundentes para erradicar estos problemas, más aún si ellas van a exigir algún sacrificio de los países más ricos, la mayoría de los cuales han entrado en situación de recesión económica. Según él, la tendencia estará dirigida a resolver los problemas propios de cada país, reduciendo la ayuda externa al mínimo.

El Dr. Schargel también señaló que: “…los países subdesarrollados enfrentan una creciente degradación de los suelos, ocupación de espacios agrícolas por otros usos, disminución de los incrementos de rendimiento de los principales cultivos en los últimos 10 años y crecimiento poblacional acelerado en los países más pobres”. En este sentido, los científicos del Centro de Información Internacional de Suelos de Referencia (ISRIC, por sus siglas en inglés) determinaron que en los países en desarrollo la capa arable de los suelos se ha venido perdiendo por el efecto combinado de la erosión y la desertificación, procesos que se han intensificado en los últimos veinte años a consecuencia del mal uso de las tierras a tal extremo que se ha medido que la superficie perdida o degradada es casi igual al tamaño de Estados Unidos y Canadá juntos, es decir un área equivalente a 20 millones de kilómetros cuadrados, afectando en forma directa el bienestar de 300 millones de personas.

Ante este panorama, por demás angustiante para la humanidad, se impone no sólo una reflexión sino la definición y aplicación de políticas locales y globales cuyos objetivos estén orientados, por una parte, al logro de la estabilidad política y el mejoramiento de la calidad ambiental del entorno eco-social donde la gente hace su vida y, por la otra, a la erradicación del hambre y la pobreza en la que viven más de 2500 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con el Dr. Rattan Lal, científico de suelo adscrito a la Universidad de Ohio, el origen de esta problemática radica en dos causas principales: la deforestación y la degradación de los suelos.

Las soluciones a nivel local o regional tienen que ver con la definición y aplicación de políticas de Estado dirigidas a la conservación y/o restauración de los bosques húmedos y muy húmedos, que ocupan la franja ecuatorial intertropical, particularmente la selva amazónica, también denominada el pulmón vegetal del planeta tierra por su alta producción de oxígeno y elevada retención o secuestro del carbono atmosférico.

Efectivamente, según el Grupo de Investigación “Iniciativa Amazónica” y el Programa de Servicios Ecosistémicos para el Alivio de la Pobreza (ESPA, por sus siglas en inglés) demostraron que la definición y aplicación de incentivos, por parte de los entes gubernamentales, en términos de exención de impuestos, certificación de productos y la promoción y el mantenimiento de actividades agro-turísticas o eco-turísticas no sólo ayudan al empoderamiento de las comunidades sino que ayudan a detener la deforestación en la Amazonía brasilera.

Estas políticas, bien aplicadas, pueden convertirse a la larga en prácticas culturales que ayudarán en la educación de las poblaciones locales toda vez que empiezan a reconocer que conservar su ambiente natural les conviene desde todo punto de vista, en particular la Amazonía, ya que sobre este ecosistema se cierne la amenaza masiva y potencial del cambio climático, porque: “… si las temperaturas siguen subiendo en la región, todo el sistema forestal amazónico alcanzará una condición de estado de equilibrio (termodinámico), a partir del cual la totalidad del bosque se convertirá en inflamable y se comenzarán a manifestar incendios forestales masivos, fuera control.”. De hecho, ya esta condición explosiva es bien sabida desde hace tiempo, toda vez que en Brasil ocurren más de 20.000 incendios de selva amazónica por año, constituyendo uno de los países que más CO2 lanzan a la atmósfera, razón por la cual ocupa el cuarto lugar entre los países que más dióxido de carbono produce en el mundo.

De allí la importancia del Plan Estratégico presentado el 08-12-2008 por el gobierno de Brasil en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que actualmente se realiza en Polonia. Según los expertos en la materia, el protocolo firmado por el Presidente Lula es equivalente a cuatro veces el protocolo de Kioto. Este Plan Estratégico para afrontar el Cambio Climático abarca tres acciones estratégicas específicas: la lucha contra la destrucción de la Amazonia; el ahorro energético y la producción de biocombustibles con el fin de disminuir en 500 millones de toneladas, la emisión de CO2 para el año 2017.

En síntesis, la solución global al problema del hambre y la pobreza en el mundo está en su mayor parte en la restauración de los suelos devastados o los que aún están preservados, a través de la implantación de sistemas forestales, agroforestales, agrícolas y agroecológicos que aumenten la captación y el almacenamiento de agua en el suelo con el fin de garantizar no sólo la producción de medios de vida (madera, fibra y alimentos) sino la absorción masiva (secuestro) por la vegetación del dióxido de carbono atmosférico, responsable directo del calentamiento global.
jaimes@ula.ve

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog