No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Douglas Bravo

I.- Factores de la Crisis


1.- Crisis de la naturaleza
a) Recalentamiento global y como consecuencia:
-extinción de especies animales y vegetales
-reducción progresiva de la extensión de bosques y selvas
-disminución de la disponibilidad de agua dulce y aumento de la frecuencia e intensidad de sequía e inundaciones

b) Degradación de los suelos agrícolas por el uso de agro-químicos y monocultivos
c) Contaminación de los rios, mares y lagos.
d) Agujero en la capa de ozono
e) Bio-combustibles
f) Transgénicos, semillas Terminator

Para comprender mejor esta terrible realidad, veamos lo que plantea Antonio Cassella en "El calentamiento global: la falacia del unílateralismo" :

"……a menos que despertemos al encanto de la naturaleza viviente y al amor para nuestros hijos, destruiremos el proceso natural y sin paralelos conocidos que nos ha dado la vida:
- El crecimiento sostenido de la población y de la economía en el mundo esta a la base de un incremento sin precedentes en la demanda de energía.
- El aprovechamiento de la energía de los combustibles fósiles es la causa principal de la emisión de gases de invernadero y, en consecuencia, del calentamiento global.
- El consumo exacerbado de los EEUU y la congruente manufactura en la china están causando un aumento pronunciado en la demanda del combustible fósil más dañino para el ambiente: el carbón.
- La explotación desmedida del carbón: 1.aumentara las emisiones de gases de invernadero y 2. Reducirá la capacidad de las cuencas de absorción del carbón (el permafrost, los suelos, la vegetación y los océanos).
- En consecuencia tanto la concentración de gases de invernadero en la atmósfera como la temperatura de superficie aumentaran más aceleradamente. Eventualmente, las cuencas de absorción de carbono se convertirán en la cuenca de emisión.
- Cuando eso suceda, no habrá forma de detener los efectos desestabilizadores del cambio climático.
- Hay razones para suponer que si la concentración de CO2 pasase de 0,05% o la temperatura de la superficie aumentase en solo 3 grados, se desataría una avalancha ecológica "

2.- La crisis de la especie humana
a) Desigualdades sociales: desempleo, exclusión, discriminación racial, explotación y opresión
b) Desigualdades físicas: enfermedades, hambre, mortalidad infantil y enfermedades mentales.
c) Superpoblación

3.- Agotamiento de las fuentes energéticas:
a) Las fuentes energéticas fósiles, petróleo y gas tienen un tiempo limitado conocido, de allí el aumento de los precios y la desesperada búsqueda por el control de esas fuentes de los países imperialistas y de las potencias emergentes
b) Los países imperialistas con excepción de Rusia no poseen reservas suficientes de gas y petróleo, en algunos casos sin reservas de energía fósil. Cifras estimadas de reservas mundiales: petróleo liviano: EEUU- 20 mil millones barriles, Arabia Saudita-194 mil millones, Rusia-66 mil millones, Venezuela-86 mil millones más 300 mil millones de barriles de petróleo pesado.
c) Los países del tercer mundo poseen las fuentes energéticas fósiles de petróleo, gas y biodiversidad en proporción mayoritaria de todas las reservas mundiales.
d) Los Estados Unidos tiene diseñada en su geoestrategia y en su geopolítica controlar militarmente los espacios de energía fósil y de biodiversidad, razón por la cual invadieron a Afganistán, Irak, poseen control militar sobre Kuwait, Emiratos Arabe Unidos, Arabia Saudita y otras regiones, plantean la invasión a Irán y no han venido a Venezuela por la política complaciente en materia energética que siempre se les ha ofrecido.

4.- Agotamiento de los fundamentos filosóficos de la modernidad, del racionalismo, de la ilustración.
a) Lo que posteriormente se convirtió en la filosofía de la modernidad, el progreso, por una parte; es hoy el factor determinante del recalentamiento global, de la destrucción de la capa de ozono y de todos los deterioros de la naturaleza. Por otra parte, es al mismo tiempo el responsable de los males sociales físicos, políticos y espirituales que confronta la especie humana.
b) Las grandes aspiraciones de la modernidad: la libertad, la fraternidad y la igualdad han terminado en una triste y dolorosa tragedia.
c) Los conceptos de estado-nación, patria, soberanía se han convertido en una dolorosa esclavitud que se ejerce por parte de un puñado de naciones contra la casi mayoría de las naciones de los pueblos
d) Frente a esta triste realidad del agotamiento de los postulados filosóficos de la modernidad, está surgiendo la necesidad de una nueva concepción filosófica que supere a la modernidad, al positivismo, al marxismo y la post-modernidad para conseguir la verdadera emancipación integral del hombre y la mujer en una sociedad convivencial entre el ser humano, la naturaleza y los instrumentos de producción, es decir la sociedad convivencial ecológica

Con estos pequeños elementos, se puede observar, el reto que tienen planteado los revolucionarios en el mundo entero. Veamos un balance que nos hace Jeremy Rifkin en su libro "La economía del hidrogeno":

"……el calentamiento global constituye el pasivo del balance de la era industrial, a lo largo de los últimos centenares de años , y sobre todo en el siglo XX los seres humanos han quemado enormes cantidades de "Sol almacenado" en forma de carbón , petróleo y gas natural, para producir la energía que ha hecho posible , el modelo de vida indústriale. Este gasto energético, se ha acumulado en la atmósfera de la tierra y ha amenazado con tener efectos adversos sobre el clima del planeta y sobre el funcionamiento de sus diversos ecosistemas, al igual que otras civilizaciones anteriores la sociedad industrial se esta acercando al estadio final de sus régimen energético……."

II
Civilización capitalista occidental vs. Nueva civilización

1.- Paradigmas de las revoluciones burguesas

a) Concepción filosófica de la modernidad de la ilustración, del racionalismo: El progreso como el centro neurálgico de la civilización. El europeo-centrismo como modelo a seguir
b) El modelo científico correspondiente a la concepción filosófica de la modernidad para poder impulsar ese progreso
c) Modelo tecnológico en plena correspondencia con esa concepción filosófica y su modelo científico
d) Modelo energético: el modelo energético ha sido siempre el determinante de cada civilización que ha existido hasta ahora, a partir de la máquina de vapor conocimos el carbón como la primera energía activadora de la civilización capitalista naciente, posteriormente aparece el petróleo y recientemente el gas. Estas energías fósiles han sido y son hoy la fuerza motora que hizo posible el progreso, la industrialización, el avance científico y tecnológico, donde un puñado de países (G7) esclaviza al 80% de la humanidad
e) Las revoluciones burguesas dieron origen al estado nación que hoy conocemos, cuya estructura se ensanchó hasta abarcar los factores de la vida privada de los ciudadanos. En la era del capitalismo neoliberal los Estados de los países dependientes fueron reduciendo su papel para transferirlos a las multinacionales y multilaterales, simultáneamente a esto los Estados de los países imperialistas tomaron mayor fuerza, ampliaron su ámbito de influencia y lo convirtieron en obligante mediante suscripción de tratados internacionales y la práctica norteamericana de certificar o no gobiernos. Se reduce el concepto de soberanía, a favor de países del G7
f) Partido: el partido político es una célula importantísima de los fundamentos de las revoluciones capitalistas, el partido político como instrumento organizativo nunca ha sido estructura de la revolución anticapitalista, no conduce a la emancipación integral del hombre y la mujer y por ende a la protección de la naturaleza, puesto que toda concepción del progreso se afinca en que el hombre es el dueño de la naturaleza y por lo tanto debe ponerla a su servicio, lo cual quiere decir que debe llevar a cabo las inmensas tareas de ''progreso'' que hoy tienen en punto de colapso a la civilización humana y a la naturaleza.

2.- Estados Unidos frente a la crisis civilizacional.

El agotamiento de los fundamentos de la modernidad ha colocado a EEUU en la necesidad de recurrir a repuestas militaristas más brutales con el afán de completar la recolonización del continente americano y el Caribe; debemos tomar en cuenta que estamos en la era de la globalización con su filosofía económica y política del neo-liberalismo, es decir es la era del pensamiento único, lo que incuestionablemente equivale a la unicidad cultural, económica, religiosa, espiritual, tecnológica, jurídica y militar cuyo objetivo fundamental es liquidar por completo la diversidad y pluralidad en los diferentes ordenes e imponer el unilateralismo.
Las respuestas del imperio ante ésta crisis civilizatoria conducen a una mayor profundización de ella y al mismo tiempo al aumento del despotismo militar de las agresiones, del saqueo y de la abolición de la libertad individual, colectiva y de las naciones y de los pueblos; es lo que Alarcón y Soriano llaman El Nuevo Orden Americano. Veamos algunas respuestas del imperio:

a) En lo económico: ALCA, Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), Tratados de Libre Comercio, Acuerdos bilaterales, Plan Puebla Panamá, CARICOM, Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), Tratado de no pago a la doble tributación, EMPRESAS MIXTAS (nuevo contenido de la privatización de las materias primas estratégicas), reapropiación de los fondos de pensiones y salud pertenecientes a los trabajadores
b) En lo militar, debemos tomar en cuenta que con la administración Bush, aparece la nueva doctrina militar del Pentágono en plena correspondencia con los postulados del Nuevo Orden Americano, denominada "Guerra Preventiva". Para América Latina debemos mencionar alguna de sus propuestas ya encaminadas, Plan Colombia (luego llamado Plan Andino y posteriormente Plan Patriota) el cual sabemos que es el plan militar de EEUU para América Latina y el Caribe), Plan Puebla Panamá, Guerra Antiterrorista, maniobras militares conjuntas, Carta Democrática, Fuerza multinacional de intervención para garantizar la paz y la democracia, propuesta de reconversión de las Fuerzas armadas de América Latina y el Caribe en fuerzas policiales, creación y mantenimiento de bases militares, creación de fuerzas militares privadas.
c) En lo político, Carta Democrática, Constituciones y Constituyentes en sintonía con los principios neoliberales, flexibilización del trabajo que liquida los movimientos sindicales.
d) En lo cultural, el imperio a partir de la administración Reagan le ha dado suma importancia a este aspecto. De hecho en los acuerdos o documentos de Santa Fe se eleva a categoría importante el BORRAR LA MEMORIA HISTORICO CULTURAL DE LOS PUEBLOS, creando a partir de ese momento una nueva historia.

Es bueno advertir, para una mejor comprensión, que en otros ordenes tales como el religioso, el científico, el espiritual, el informático, el deportivo, etc., existen acuerdos, tratados y convenciones que forman parte integral de los planes de la recolonización del imperio hacia Latinoamérica y el Caribe.

3.- Nuevo modelo de dominación

Los estrategas del neoconservadurismo están conscientes de que no solamente deben ofrecer estos elementos geopolíticos y geoestratégicos para la recolonización sino que al mismo tiempo deben diseñar y llevar a la práctica geoestrategias y geopolíticas que tengan como fundamento principal garantizar la paz social para poder llevar a cabo esos planes de recolonización aún cuando tengan el nombre de gobiernos antiimperialistas de socialismos democráticos, socialismos humanistas, socialismos del siglo XXI . Recordemos que en el mayor tiempo del siglo pasado el modelo de dominación capitalista y en particular el del imperio norteamericano consistió en el pendular entre democracia y dictadura; cuando la dictadura se fatigaba venía en el auxilio del modelo de dominación la democracia parlamentaria representativa y viceversa, en cualquiera de esas dos fórmulas de gobierno, la dominación imperial no variaba y el sistema capitalista seguía funcionando perfectamente.
Hoy debemos tomar en cuenta que la paz social a favor de las multinacionales se ha garantizado en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, en momentos en que las multinacionales y multilaterales declaran fabulosas ganancias en América Latina, además de que las bancas privadas de esos países también reportan ganancias que rompen topes en sus gestiones anuales. En la nueva era del capitalismo globalizado se ha ido diseñando lenta y firmemente un nuevo modelo de dominación para la recolonización y no debemos olvidar que su principal característica es alcanzar la modernidad, el progreso, el avance tecnológico, en los términos conocidos hasta ahora, trayendo como consecuencia un acelerado aumento del recalentamiento global, ampliación del agujero de la capa de ozono, degradación de los suelos agrícolas y la acelerada destrucción de los pocos ejes de la biodiversidad de América Latina.
Es justo reconocer que en este nuevo modelo, los países de América Latina y el Caribe están reclamando mayor autonomía, toda vez que el capitalismo privado o estatal han alcanzado un mayor grado de madurez que les permite oponerse a algunas medidas imperiales, sin embargo, esta mayor autonomía que buscan ocurre en el marco de la dependencia y en ningún momento la búsqueda es la emancipación; algunos de éstos países plantean con firmeza la multipolaridad, la que no se busca como consecuencia de la emancipación sino más bien es una diversificación de la dependencia, es decir, esa mayor autonomía y esa búsqueda de la multipolaridad no tiene contenido anticapitalista y por lo tanto no transita el camino de la consecución de una nueva civilización.

4.- Utopía del siglo XXI vs. Civilización capitalista occidental

Es indudable que frente a la profunda crisis global civilizatoria estén surgiendo propuestas de diferentes corrientes y pensamientos que pretenden derribar solamente a este nuevo orden americano más no al capitalismo como sistema, y otras corrientes que si luchan por vencer a aquel junto al capitalismo. En el siglo XIX, las grandes fuerzas contestatarias se propusieron proyectos de ruptura con la burguesía. Socialistas utópicos, socialistas anarquistas, socialistas románticos, socialistas marxistas, intentaron golpear al régimen capitalista, pero la mayoría olvidó algo que la filosofía de la indianidad de América Latina y el Caribe y también seguramente de otras parte del planeta había tomado en cuenta como es la ARMONIA COSMICA, es decir, una convivencial relación entre ser humano, naturaleza y los instrumentos de producción, valga decir que la indianidad consideraba y considera al hombre como una parte integrante de la naturaleza y no su dueño como lo propugna la filosofía occidental, la cual le asigna al hombre potestades y facultades de dominio y explotación de aquella, a su antojo y esclavización y opresión del ser humano.
La utopía del siglo XXI es lo real alternativo a la vieja civilización capitalista occidental y por lo tanto no es sólo una transformación sino una mutación superadora de toda la concepción de la modernidad, lo cual equivale a una reinterpretación en lo mas profundo del concepto de revolución, de progreso, de libertad, de felicidad. Es necesario pasearse por las experiencias de las dos más grandes revoluciones anticapitalistas del siglo XX: la Rusa y la China. La revolución Rusa derribó a la burguesía, derrotó su ejército, su policía, expropió sus capitales financieros, sus fábricas, sus tierras y desde su inicio constituyó la más grande esperanza para intelectuales, obreros, campesinos y en general para las poblaciones rebeldes del mundo. Puso en manos del Estado todas las propiedades grandes, medianas y pequeñas, pero al mismo tiempo, desde su comienzo se deslumbró por los valores del capitalismo que había derrumbado y pocas décadas después los valores del capitalismo desde el interior de los nuevos regimenes se fueron imponiendo hasta capturar por completo a éstas revoluciones. Estaba claro que el problema no sólo era derribar la clase burguesa, estatizar sus propiedades, derrotar sus fuerzas policiales y militares sino que de manera indispensable y prioritaria era necesario derribar los valores de la civilización capitalista e imponer lentamente los valores de la nueva civilización.
Los paradigmas que explicamos como fundamentos de las revoluciones burguesas: modernidad (progreso), modelo científico, modelo tecnológico, modelo energético, estado, partido, constituyen los grandes valores del desarrollo industrial, del avance, del progreso y por lo tanto cualquier revolución que esté sustentada en estos paradigmas será capturada por el conjunto de la civilización capitalista. Ya tenemos experiencia no sólo de Rusia y China sino de otras partes del planeta donde las revoluciones avanzaron un trecho largo derribando clases, fuerzas policiales y militares, pero se obnubilaron con estos paradigmas del capitalismo y por ello fueron capturadas. Esas revoluciones crearon algo distinto a la sociedad del capitalismo privado y generaron el capitalismo de estado, con sus valores ya referidos, es por eso que hoy en día en el planeta Tierra existen dos modelos: las naciones del capitalismo privado y las naciones de los monopolios del capitalismo estatal. Los 6.500 millones de hombres y mujeres del planeta están gobernados por esas dos elites, esos 6.500 millones no son propietarios comunitariamente de los medios de producción, ni propietarios de sus viviendas, de sus utensilios de trabajo, en general no son dueños de la pequeña propiedad que individualmente le pertenecen.
En esta nave espacial Tierra, las elites de estos dos modelos de capitalismo, están fundada en esos seis paradigmas mencionados anteriormente y están conduciendo a nuestra nave a un punto de no retorno y por lo tanto esto amerita una profunda reflexión: ¿Cómo salvar a la especie humana?, ¿Cómo evitar que la naturaleza llegue a sufrir daños irreversibles para que jamás se pueda reconstruir?, ¿Cómo construir una nueva civilización de lo real alternativo al capitalismo?

III
Confrontación de Valores contra Valores

La experiencia vivida con las revoluciones anticapitalistas del siglo pasado, las cuales derivaron en un corto periodo histórico en capitalistas constituyen un ejemplo de extraordinaria importancia para podernos manejar hoy en día en la búsqueda de una nueva civilización,

Lo primero que se nos plantea es hacer una reinterpretación del concepto de revolución puesto que hemos estado atados a los viejos conceptos filosóficos y políticos del siglo XIX, cuando fueron exaltados los 6 paradigmas que ya examinamos mas arriba. La ruptura, pues, con esos viejos conceptos que nos permiten la ruptura a fondo con la vieja civilización, con su lenguaje, con su cultura, con su aparato estatal presente en todo el tejido social, y en las mas diversas instancia en que está organizado el hombre actualmente, no se producirá de la manera como la habíamos concebido durante largo tiempo, no emergerá de una revolución capturada en los conceptos de adoración al desarrollo, al progreso , a los modelos científicos tecnológicos y energéticos que constituyen un fundamento clave de los valores de la vieja civilización, no se trata pues, de recomponerlos sino crearlos de nuevo.

Tiene perfecta pertinencia el "inventamos o erramos "de Simón Rodríguez, se trata de iniciar un nuevo orden civilizatorio derribando los valores de la vieja civilización. No es la recomposición del capitalismo, se trata de construir los nuevos valores en plena correspondencia armónica con la naturaleza, los que podrán establecerse de manera definitiva en una larga y fructífera confrontación de valores contra valores. Esta es la civilización de la convivencialidad, es decir, la sociedad convivencial en los diferentes ordenes:
Cultural, económico, ecológico, espiritual, político, fraternal, etc.

¿Cómo llegar a esa nueva civilización y a ese nuevo planeta?

1.- Espacios Convivenciales de la Libertad (ECL)


En el libro la utopía del tercer milenio decimos: "cuando una comunidad o bien una región o un país actúan de forma alternativa con absoluta autonomía, independencia y de manera directa y activa; al mismo tiempo reafirmando sus valores culturales y espirituales y sin mediación de ninguna de las fuerzas de la institucionalidad, esa comunidad se ha elevado a la categoría de fuerza social alternativa, ésta fuerza agrupa a corrientes políticas religiosas, culturales y económicas. La fuerza social alternativa es por naturaleza subversiva y cuando pone en acción parcial o totalmente sus propios valores, de hecho entra en confrontación con la vieja civilización capitalista……la fuerza social alternativa tiene que tener un espacio concreto donde deben irse desarrollando los valores de la Nueva Civilización, que inevitablemente en la medida que tomen cuerpo, son inmediatamente percibidos por la institucionalidad como fuerzas hostiles, y de hecho, lo son". Así concebimos los Espacios Convivenciales de la Libertad (ECL).

2.- Resistencia Integral (RI)

En esos Espacio Convivenciales de la Libertad inevitablemente, como ya lo hemos dicho, vendrá la confrontación de valores contra valores, en un largo proceso constituyente originario. Esta confrontación se presentará con la más amplia y profunda pluralidad y diversidad de los valores económicos, sociales, espirituales, étnicos, políticos, religiosos, militares etc. Designamos como Resistencia Integral este largo proceso de luchas alternativas a todos los valores de la Vieja Civilización, se trata de producir una acción revolucionaria cualitativamente distinta que desencadene la rebelión material y espiritual de la muchedumbre para evitar ser capturada por la vieja civilización. Esta resistencia no la podemos concebir sin Producción de bienes materiales, y es justamente es en la producción donde mas cuidado hay que poner para no hacerlo con los paradigmas del capitalismo, en este sentido debemos desterrar la explotación del trabajo, la subalternidad, la opresión política, el uso de los agroquímicos y todo lo que signifique agresión a la naturaleza, a los animales y a los humanos. Esta Resistencia Integral tiene que proponerse de manera importantísima el rescate de la memoria histórico-cultural donde destacan como elemento fundamentales la resistencia de la indianidad y de la negrura a la cultura occidental. Cuando el doctor Uslar Pietri calificó a los pobladores nativos de tener una conducta de flojera distinta al concepto de trabajo occidental, un cacique guajiro me dijo, cuando atravesaba clandestinamente por su territorio para ir al exterior: "…… nosotros nos hemos enfrentado a occidente, y otros pueblos también y hacen huelgas y protestas y revoluciones truncadas pero nosotros estamos resistiendo con una huelga de hace 500 años contra los modelos occidentales". La Resistencia Integral comprende los factores de la subjetividad espiritual y religiosa de la indianidad y la negrura, por eso estas culturas conciben a los héroes de la independencia con una visión que es propia de ellos, que es la mitad de lo que fueron los héroes, que es lo que ellos desean; en el fondo es su aspiración de superar la esclavitud, la opresión política, la exclusión , el racismo ,y la hegemonía cultural del europeo centrismo capitalista. En este sentido, Maria Lionza aparte de ser una espiritualidad y religiosidad de tipo democrático es al mismo tiempo una fuerza de choque, contra esa hegemonía cultural.

Esta resistencia en los espacios convivenciales tiene que tomar en cuenta una realidad trascendental , la crisis civilizatoria de la cual hablamos al comienzo , tiene un aspecto clave , el petróleo y el gas tienen su tiempo limitado, y llevan a los países imperialistas y a los que van en ascenso en la dirección de disputarse los territorios de los tres ejes energéticos fósiles de petróleo y gas existentes en el mundo, que les puedan permitir la estabilidad de su hegemonía, de tal manera que como ya lo señalamos antes, vendrán conflictos bélicos por el dominio de esos territorios y Venezuela precisamente posee una reserva de gas y petróleo que muy bien pudiera prolongarle la vida de superpotencia a EEUU o a cualquier otra nación imperial . Por otra parte, Venezuela esta anclada en dos ejes de la energía de la biodiversidad: la Orinoquia y la Amazonía. Así que estos espacios donde se encuentra la energía petróleo y gas y la biodiversidad constituyen objetivos de la geopolítica y de la geoestrategia, en primer lugar, de EEUU y después de los otros imperios por lo tanto en esos ejes deben construirse Espacios Convivenciales de la Libertad, por cuanto la confrontación de valores contra valores se llevará de allí de manera cruenta e incruenta en los mas altos niveles.

Esta confrontación, será de carácter continental y hay que olvidarse de construir una nueva civilización en un país por separado. Los Espacios Convivenciales con su Resistencia Integral, levantaran nuevas estructuras organizativas políticas, militares, culturales, etc., de contenido anticonstitucional y anti-institucional. El poder constituyente originario emergente expresión de la Nueva Civilización ira construyendo los nuevos valores sobre los escombros de la Vieja Civilización.

IV
¿Cuál partido? ¿Cuál socialismo?

Con machacona insistencia se viene pregonando la existencia de un proceso revolucionario donde se viene construyendo el socialismo y se le acompaña de la construcción del partido socialista que habrá de dirigir ese proceso. Con lo que hemos explicado mas arriba queda claro que ciertamente se han producido cambios muy importantes en estos últimos 8 años en Venezuela, hacemos notar que se ha avanzado aceleradamente del viejo esquema capitalista hacia la modernidad , hacia la globalización y el neoliberalismo ; que formamos parte de un grupo de países del continente donde se está llevando a cabo un nuevo modelo de dominación ejercido por países capitalistas desarrollados sobre los países dependientes, todo en el marco de los parámetros de las revoluciones burguesas .

Venezuela presenta particularidades desde el período de la colonia , pasando por la independencia, hasta la era petrolera; durante todo el período del siglo XX y lo que va del XXI, los factores reales de poder han estado compartidos de la siguiente manera: en primer lugar, con las multinacionales energéticas, financieras e industriales extranjeras, en segundo lugar con las clases medias que están en el poder y que tienen la facultad de percibir y redistribuir la renta petrolera y en tercer lugar con la burguesía criolla, que percibe una cuota de la renta petrolera de manera indirecta. Esos sectores medios de la población, al estar en el poder se convierten automáticamente en burguesía para-estatal, y llevan a cabo la explotación de obreros y empleados del Estado. En Venezuela han coexistido el capitalismo privado y el capitalismo estatal; cuando las figuras mas importante hablan del socialismo petrolero, están señalando que la economía de Venezuela, se ahondará y profundizará siguiendo el modelo que se ha puesto en práctica en PDVSA, es decir, incorporar a la CVG y a otras empresas estratégicas en el modelo de empresas mixtas, donde Venezuela tendrá el 60 % y el capital privado el 40 %. Este socialismo petrolero, como ha sido calificado oficialmente, ha debilitado el poder de la nación en casi la mitad, por eso hemos llegado a la figura del "fifty fifty" betancuriano
Juan José Barreto González.
Trujillo Estado Trujillo

Cada época, que hacen las vicisitudes de las cosas, en la opinión pública,
se distingue por ciertas ideas opuestas, que se levantan sobre las demás:
éstas sirven de texto en el trato común y de pretexto para combates. GODO-INSURGENTE y HEREJE
son las de la contienda actual en América- no todo realista es Godo,
ni todo republicano Insurgente-la moda da sus reglas para aplicar estos dicterios a propósito;
pero HEREJE (y ATEO, que para muchos es lo mismo) caen bien en toda ocurrencia... casi no
se puede errar diciéndolos, sea por lo que fuere:
esto tiene su razón y hela aquí – lo nuevo debe ser otra cosa, o hacerse de otro modo que lo viejo.
Esto
no agrada a todos: si las reformas pudieran hacerse sin mudanzas, y las mudanzas sin movimiento,
sería mucho mejor.
Simón Rodríguez
Luces y Virtudes Sociales

Nuestra reflexión no va colgada de un interés personal. En otras partes he hablado de la conciencia cósmica como la manifestación superior de la conciencia de un ser humano. Toda rebelión humana si no va acompañada de un desafío a la globalización como amenaza planetaria en tanto que comporta el riesgo supremo del “suicidio global” y no pone en práctica la necesaria urgencia de vivir diferente, esa rebelión se convierte en algo más de lo mismo como partícula generadora de lo que podemos llamar planicidio, asesinato del planeta. En este aspecto singular, la conciencia cósmica reside en la capacidad de cambiar todas las pautas culturales que hemos aprendido del modo de vida capitalista, universalizado concretamente por el cine y la televisión, modo que se ha impuesto a todos los demás sistemas y los ha subsumido. Esta reflexión inicial debe ser acompañada de otra no menos importante en el debate: la incapacidad que tiene el Estado, como forma de poder y de organización, para crear, a pesar del cerco globalizante, alternativas de vida que formen parte de esta conciencia cósmica. Sólo un movimiento humano con capacidad cultural para producir cambios básicos e imprescindibles podrá abrir espacios que le dispute el planeta a los planeticidas. Esa es la acción más importante que podemos hoy desarrollar en el mundo entero. Es la acción más subversiva y coherente en esta hora de la vida humana. Luchar por la propiedad social y colectiva del planeta. Imagínense semejante programa de gobierno humano.

En estas breves notas, intento sintetizar, lo que creo es el conflicto planteado en todas partes y en todos los espacios sociales por constituirse: todo se puede ordenar de una manera diferente. He aquí el umbral: el siglo XXI.

La capacidad que tiene un ser para inventarse en comunidad, su conciencia proyectada en la arena colectiva de la conciencia y la participación no es una metáfora de la realidad humana. Es la posibilidad de una realidad. Esa capacidad existe y se puede configurar socialmente. Participamos en la medida de lo que somos y ese ser está condicionado por inmensas e invisibles microfísicas culturales que lo atan o lo desatan, según sea la dirección que asuman los participantes y el conjunto de sus capacidades y las modalidades de intermediación que también se asuman.

En la actualidad estamos atravesados por una tensa contradicción, según mi mirada de las cosas, en tanto las lógicas de la participación que corresponderían a la vez a dos espacios culturales que mueven considerablemente el mundo humano, considerado éste como ley, canon, establecimiento, poder, gramática, metacódigo, por un lado, y por el otro se coloca lo nuevo, lo explosivo, lo libertario, lo superador, lo dinámico. Estas dos grandes maneras de moverse en la vida creo que se están dando en nuestro país, de manera que las voy a resumir, según mi parecer insisto, en una vieja institucionalidad y en la institucionalidad comunitaria que han comenzado a enfrentarse en el espacio de la participación que, sin duda, producirá o produce un conflicto fundamental por un modelo de vida definitorio de la emergencia que vive el planeta. O sigue dominando el capitalismo asesino del planeta o aprendemos a vivir en un nuevo modelo que llámese como se llame si no cambia las ecuaciones culturales de la vieja cultura dominante, no será nuevo ni mucho menos del siglo XXI.

Creo que, en definitiva estas son las direcciones del viento, y más allá de los sistemas como estructuras reguladores de cierto orden, se trata de dos maneras de vivir contrapuestas, disímiles, abiertamente en conflicto y tendrán que disputarse los espacios para su existencia. No son compatibles, no podrán convivir entre ellas porque la disputa entre ellas por los espacios sociales es formidable generadora de los conflictos por los valores de vida. No habrá paz en este sentido, la paz es una máscara carnestolenda. Y esta disputa abarcará todos los niveles de los espacios sociales, esta es la realidad que proyecta la descripción de la realidad planetaria, la descripción de la realidad local. En lo grande y en lo pequeño estará presente este conflicto, de lo contrario nos estamos cayendo a mentiras, estamos encubriendo el conflicto que conforma la humanidad.

Trato de tener los recetarios fuera de mi alcance. Pero estoy seguro que sin socialistas no hay socialismo, y con capitalistas hay capitalismo. Así como sin cooperativistas no hay cooperativas y con banqueros si hay bancos. En todo caso, las recetas se alteran y tampoco las nuevas recetas son buenas, recetas al fin. Creo que debemos partir de algo fundamental y que está en la primera línea de este escrito: lo podemos traducir de esta manera: debemos aprender a participar en los asuntos públicos, tener tiempo socialmente necesario para esa participación. En tal participación es donde se va a conflictuar entre ambos modelos donde vamos a encontrarnos con medias tintas de ambos lados, con intención de paralizar la contradicción en función de intereses de poder.

Podemos entonces imaginar un gran eje de la participación humana que va desde el mayor grado de participación (+) hasta la participación sustituida o disminuida a su mínima expresión (-), conjugado por el tiempo de la participación:


+ _
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eje de la participación social y humana


Este tiempo de la participación se distribuye según los espacios sociales o mejor dicho, de acuerdo al modelo estructural del espacio, entendiendo que el hombre liga toda su actividad según sus modelos clasificatorios del espacio a que les va a corresponder un habitante con determinadas características. Lo que yo estoy sugiriendo es que debemos agregar como característica el tiempo de participación en la construcción de tales espacios como sustrato fundamental que va más allá de cualquier otra condición. De allí es que podemos entender cómo lo constituido como espacios de poder requiere de la menor participación, mientras lo constituyente requiere de la mayor proporción en la participación, de lo contrario uno y otro dejará de ser, son inseparables en la búsqueda humana y esta condición genera el conflicto de los espacios y eso es lo que está planteado en Venezuela y en la humanidad entera. Así lo más revolucionario se conducirá a la mayor participación y lo más caduco y constituido propenderá a la consolidación de lo establecido y topológicamente lo representamos como dos direcciones que se excluyen pero participan en un mismo proceso conflictivo o gradual, pero están allí, hay que verlos, mirarlos, interpretarlos y asumirlos. Esto puede ser leído de muchas maneras, de allí la gradualidad de su proceso o la conflictividad. Debo subrayar que se trata de dos situaciones diferentes, dos espacios diferentes, dos conductas diferentes, dos conciencias diferentes. La fluctuación entre ambas, las tensiones generadas entre tales lugares culturales, societarios y civilizatorios produce de hecho identidades con esos espacios respectivos. Una de las cuestiones que hay que desentrañar es la construcción de los discursos y su simbología.

No basta decir soy socialista del siglo veintiuno para ser socialista o cualquiera otra cosa diferente al capitalismo si no se altera la configuración de los espacios. Toda implementación de nuevos espacios de participación cultural se moverá en el eje de la participación, habrá que ver en qué punto estamos. Pudiera ser que, por ejemplo, el Partido, el ministro, etc esté mas cerca del lado negativo de la participación. Y si se mueve al positivo generará conflicto con la institucionalidad establecida. Creo que aquí está radicada la verdadera explosión, la explosión social. Tratemos de dibujar el eje de la participación de acuerdo a la dinámica en la que realmente está sumergida como dinámica cultural en la que participa también una concepción del poder cifrado como un gran código que hay que seguir (más cerca al polo negativo) sin chistar o descifrado como muchos códigos en construcción desde los espacios dinamizadores de la cultura y, si se quiere, constituyentes (más cerca al polo positivo en lo posible). Veamos:

iglesias
Consejos comunales Partidos
Cooperativas
Ministerios
Oficinas
Universidades
Escuelas
MOVIMIENTOS SOCIALES
Elecciones

Etc Etc Etc
+ _
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Institucionalidad Comunitaria Institucionalidad de Elites

Como vemos el eje no puede ser considerado como una sola estructura ni mucho menos homogéneo. Toda visión que lo considere de esta manera, homogéneo y rígido, es porque pretende imponer su lenguaje. Convertirnos en un solo lenguaje para paralizar, en el eje mismo, la participación. No busquemos una sociedad perfectamente inmovilizada, siempre estará cambiando pero tales cambios conducen a algunos de los dos polos, tratemos de que sea hacia el de la mayor participación y llámese como se llame comportará la condición de un mejor modelo de mundo y de un mundo en sí. Aquí aprovecho para incorporar un concepto que me parece básico: el de persona planetaria. Todo lo que hacemos afecta a los demás, en su totalidad. La mayor conciencia (ya en ese otro eje que podría representarse igual) sería considerarse un ser planetario, cósmico, universal. Esta conciencia deberá ser profundamente anticapitalista y antiimperialista, deberá comportar la conformación de una nueva espiritualidad asociada con la capacidad sublime de la mayor participación en todos los aspectos de la vida en nuestra gran casa.

Trujillo, Septiembre de 2008.
IDEAS PARA EL DEBATE EN EL II CONGRESO CULTURAL CABIMAS 2008


Y confiriendo unas señales con otras de
todo punto certificó por verdadera su
Imaginación.
CERVANTES

POR. ALBERTO BORREGALES


Elaborando un marco referencial que sirva, no como punto de partida de un inicio, sino más bien como el corte transversal de un tránsito, de una continuidad, de una idea totalizadora de la Historia, nos damos cuenta de que los grandes acontecimientos históricos estuvieron acompañados por la gran idea de un sujeto trascendental que por medio de una teoría del conocimiento daba cuenta de los grandes sucesos de la Historia a través de la Razón. Una razón que aún hoy se afianza en la Ilustración occidental teniendo como centro generador al sujeto. El individuo se convierte así en centro del universo. En consecuencia, su historia es reciente.

El cógito cartesiano sólo da cuenta de un Yo que se hace cada vez más vacío en esta inconclusa modernidad. El genio maligno de Descartes se ha puesto de manifiesto en cualquier instancia de lo sociopolítico y no deja ya de acechar todos los vínculos de una posible teoría revolucionaria. Tanto el capitalismo privado, como el capitalismo de estado, está atravesado por esta idea de una falsa conciencia. El sujeto histórico revolucionario en esta práctica política actual ha sido degradado a objeto para siempre. Ya no hay posibilidades para la construcción del hombre nuevo.

Dos premisas o ideas fundamentales de investigación del pensamiento actual para llevar a cabo un diagnóstico del presente son la que introduce Fredrich Nietzsche, la idea de la muerte de Dios; la segunda premisa o idea que inscribe Michel Foucault, la muerte del sujeto. En consecuencia, es importante destacar que para entender el rizoma discursivo de Michel Foucault es necesario de antemano un enfrentamiento crítico con el pensamiento filosófico de Fredrich Nietzsche. Toda la textura discursiva de Foucault está marcada en el cuerpo entero de su obra por la palabra de Nietzsche.

Tan reciente como fue la idea del hombre como centro del universo, pareciese ser que con estas dos premisas filosóficas los acontecimientos sociales y políticos actuales dejan entrever una mirada que no ha sido consultada pero que siempre ha permanecido como inmóvil, silenciosa, se patentiza ante una visión indiferente de las actuales circunstancias de transformación social que hoy día vive el mundo. Los grandes sucesos de la historia no parecen tener sentido ya ni en el pasado y ni siquiera para edificar un presente. Vivimos la Era del Vacío anunciada muy elocuentemente por Gilles Lipovetzki.

Tanto Nietzsche como Foucault, este último, sin duda alguna, heredero de las regularidades discursivas de Sigmund Freud y Carlos Marx, elaboran una sustancial reflexión crítica que pone en cuestionamiento todos los objetivos que estos grandes relatos se habían planteado, tales como: la idea de progreso, desarrollo, felicidad, libertad. El nivel de la crítica se establece, en consecuencia, en la poca capacidad que tiene la historia y la política para dar cuenta de los cambios sustanciales que el mundo de hoy experimenta ante nuestra observación. En este contexto, la muerte del sujeto anunciada por M. Foucault en Las palabras y las cosas, acarreará consigo la idea del cógito cartesiano, la idea de razón, ética, historia y libertad construida por Kant y Hegel y todos los pormenores de una metafísica generada posterior a ellos durante doscientos años: XVIII, XIX y XX. El sujeto construido en la Ilustración, afianzado en su razón y en su Yo, ha sido cosificado, es decir, degradado a objeto.
Adolfo Sánchez Vásquez, un eminente especialista en Estética Marxista expresa:

En cuanto a la muerte del sujeto, proclamada por el postestructuralismo francés, el posmodernismo la hace suya, enfrentándose así a toda supervivencia romántica del genio, o a las experiencias modernas de ansiedad o rebelión personal (…) Ciertamente, la disolución de la subjetividad es real y no solo un problema ideológico o estético. La modernización capitalista ha fragmentado al individuo con la división del trabajo y ha disuelto su individualidad al cosificar o burocratizaar su existencia.

Los postestructuralistas se apoyan en la obra de F. Nietzsche para fundamentar la reflexión en torno al sujeto. Cuidado, me baso en lecturas de autores como J. Derrida, J. F. Lyotard, G. Deleuze, F. Guattari, Miguel Morey, etc., que plantean un análisis que inscribe la diferencia en el pensamiento. Nietzsche ataca los conceptos de superación y progreso y con ello descalifica la historia como proceso ascendente bajo el signo de lo nuevo. Para F. Nietzsche no hay ascenso sino retorno . Por otra parte, los valores supremos a los que podría dirigirse ese ascenso histórico quedan pulverizados. Y, sin embargo, aunque Nietzsche dinamita el suelo de la razón y el progreso y con ello se viene abajo el proyecto ilustrado de emancipación, no niega éste en términos absolutos ya que confía en un hombre nuevo que sabrá nuevos valores. Tras la denuncia implacable de los peligros de la modernidad, peligros que atribuye a la ciencia, al racionalismo, a la muerte de Dios, F. Nietzsche ve a ese hombre nuevo abriéndose paso entre ellos, con lo cual el futuro sigue abierto.
Para los posmodernistas la tendencia es la dramatización del fin. Ni resistencia ni resignación, sino experiencia de la autenticidad del hombre justamente en el momento de su aniquilación.

EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO. ( M. FOUCAULT)

La Interpretación.-

Para M. Foucault: si la interpretación no se puede acabar jamás, esto quiere decir simplemente que no hay nada que interpretar. No hay nada absolutamente primario para interpretar, porque en el fondo ya todo es interpretación, cada signo es en sí mismo no la cosa que se ofrece a la interpretación, sino la interpretación de otros signos. ( Foucault: Marx, Nietzsche y Freud ).

EL ARCHIVO.-

El archivo como el tránsito que recorre la interpretación de los enunciados. Es el sistema general de la formación y de la transformación de los enunciados. De esta forma el archivo está íntimamente emparentado con el método arqueológico, forma el horizonte general al cual pertenecen la descripción de las formaciones discursivas, el análisis de las positividades, la fijación del campo enunciativo. Este término (la arqueología) no incita a la búsqueda de ningún comienzo; no emparenta el análisis con ninguna excavación o sondeo geológico. Designa el tema general de una descripción que interroga lo ya dicho al nivel de su existencia: de la función enunciativa que se ejerce en él, de la formación discursiva a que pertenece, del sistema general de archivo de que depende. La arqueología describe los discursos como prácticas especificadas en el elemento del archivo.( Foucault, Michel ( 1979) La arqueología del saber. S. XXI).

En consecuencia, la aplicabilidad de este método arqueológico es vital a todo campo discursivo de lo social y cultural. Al espacio narrativo que instaura la obra literaria, al campo sociológico o las novedosas relaciones en público, a los acontecimientos políticos, a la ecología y el ambientalismo, sobre todo a la condición humana, demasiado humana, al arte, a la música.

EL PANÓPTICO.-

De esta forma, las nociones políticas aplicadas en estos momentos distan mucho de favorecer el deseo colectivo. De interpretar realmente el deseo de las masas. Prácticas desprovistas de aplicabilidad real dan como notoriedad un enriquecimiento de la falsa conciencia de un sujeto que en un proceso revolucionario se ha convertido en el ser más lejano de las pasiones de las mayorías.
Vigilancia, intervención, investigación y sometimiento, aparato disciplinario de control, maquinaria sin mecánico, seres dóciles y condicionados, coerción, acatamiento, imposibilidad de escapar para edificar pensamiento crítico, ya no se contenta con tomar el pulso, sino que mide la temperatura, luego la tensión; acondicionamiento en las maneras de pensar como obediencia servil. Autoridad. Ser gobernado, es ser vigilado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encerrado, adoctrinado, predicado, censurado, mandado por unos seres que no poseen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud. Ser gobernado en estos momentos, es ser, a cada operación, a cada transacción, a cada movimiento, anotado, registrado, empadronado, tarifado, sellado, medido, acotado, cotizado, patentado, amonestado, impedido, reformado, enderezado, corregido. Es, bajo pretexto de la utilidad pública, y en nombre del interés general, ser puesto a contribución, ejercido, despojado, explotado, monopolizado, depredado, exprimido, engañado, robado; luego, a la menor resistencia, a la primera palabra de protesta, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, perseguido, regañado, molido a golpes, desarmado, agarrotado, aprisionado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado, y para colmo, burlado, ultrajado, deshonrado. Eso es el gobierno, eso es justicia, eso es su moral.
Vivimos hoy un archipiélago carcelario, un gran panóptico social. El orden es un medio para hacer trabajar, y el trabajo es un medio para hacer reinar el orden. La organización controlada, programada, progresiva aplicable a diferentes terrenos, confiere a estas actividades su eficacia, según los casos, militar, industrial, pedagógico, médico. El orden transforma técnica y mentalmente el individuo en un sistema panóptico.
La idea, en consecuencia, es restituir el movimiento en dicho debate, volviendo a dar equitativamente la palabra a varias voces allí donde no hablaba sino una voz asfixiante.
No es cuestión de abandonar sistemáticamente toda unidad, sino de cuestionar la quietud con la que se acepta.
Podemos desarrollar una verdadera Teoría Crítica siempre y cuando haya una auténtica unidad revolucionaria.
El Congreso Cultural Cabimas 2008 es el encuentro
Análisis de las prácticas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
“Con la verdad, no ofendo ni temo” Artigas


Partiendo de la base de que una revolución como la que está planteada es por fuerza un hecho cultural, y un terreno en el que actualmente se enfrentan básicamente dos concepciones, una neoliberal y privatizadora y otra colectivista y participativa, la salida de Manuel Espinosa significó sin duda la derrota de la primera, por cuanto en nombre de una “Revolución Cultural” se le entregaba a las corporaciones, áreas propias del Estado, estratégicas para la construcción de la Revolución Bolivariana.

El cambio ministerial a manos de Francisco Sesto supuso un cambio de “estilo” pero no de fondo. Más aún, buena parte de su gestión se concentra esencialmente en la realización de eventos y espectáculos que dan una imagen efectista más no eficaz y eficiente que se corresponda con “Los 10 objetivos estratégicos para el gran salto” y que fueron expuestos por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el día 12 de noviembre del 2004, en el Teatro de la Academia Militar. Es de señalar a su vez, que nos anima la preocupación porque se cumplan las disposiciones establecidas en la Ley Contra la Corrupción, Titulo 1, Disposiciones Fundamentales, Capítulo 1, Disposiciones Generales, art. 1 y 2 de dicha Ley de la República Bolivariana de Venezuela.

1) Rechazo a la democratización de las políticas culturales

- En diferentes ocasiones el Ministro ha plantado que la Constituyente cultural es inoportuna pues involucraría un enorme esfuerzo económico, aunque este mecanismo aseguraría una amplia participación en la definición de la Ley Orgánica de Cultura y de la plataforma ministerial que debería sustituir al Conac como organismo burocrático ineficiente.
- La política ministerial ha demostrado un menosprecio por el conocimiento como experiencia de intercambio transversal. Al principio, las declaraciones planteaban: “Haremos de este país uno de los más cultos del planeta” es decir; sostener que la revolución bolivariana surgió de la nada en medio de un pueblo inculto, constituyó una de las más infelices declaraciones sobre el tema, incluyendo los despropósitos más flagrantes de la “Cuarta República”.
“Llevaremos la cultura a la gente” fue otra de las trasnochadas consignas con las que se inauguró la nueva gestión.
Ahora “El pueblo es la cultura” busca equilibrar tanto disparate y sólo consigue una variante menos ofensiva de la vieja fraseología demagógica y populista.
- Ningún interés por vincular el arte y la cultura a la ideología política revolucionaria como así mismo, ningún interés por lo social en la vida de los creadores. ¿Cuál es el cambio?, ¿Cuál es el discurso o proyecto que el Ministerio de la Cultura haya adelantado por ejemplo en materia de previsión social de los artistas y trabajadores de la cultura?
- Aunque en numerosas ocasiones el Ministro ha abanderado la “cogestión”, finalmente fue aplicada sólo para ofrecer cargos a algunos sindicalistas del sector.
- Acceso por invitación a la Mega y eventos internacionales en general: en los últimos eventos internacionales organizados por el Ministerio, se exigía previa invitación formal. Los listados se elaboraban desde el Ministerio y muchas personas afiliadas al proceso no han podido asistir.
Entre los invitados a la Megaexposición figuraban mayormente artistas de la oposición, que fueron invitados a última hora ya que la convocatoria por prensa no arrojó los resultados esperados, debido a la poca claridad de las bases (los listados que circularon mostraron la ineficacia institucional porque muchos de los nombres correspondían a artistas fallecidos o residentes fuera del país). (Ver artículo en Internet de Aníbal Ortizpozo LA PARTICIPACION TODO UN APRENDIZAJE. Critica a la Mega II)
- No creer en la democracia participativa que supone la planificación con la comunidad y trabajadores del arte y la cultura de proyectos “bandera” los que se realizan a escondidas con reducidas convocatorias “Top Secret” como es el caso de la UNIVERSIDAD PARA LAS ARTES y LA VILLA DEL CINE o como se la llama en el lenguaje coloquial del Ministro “el Hollywood de Guatire”. Se debe investigar las condiciones en que se están ejecutando ya que pareciera no se cumple con la ley de licitaciones. Hay que indagar para verificar si el Arq. Lucas Pou Ruam está vinculado a este proyecto.

2) Rechazo a impulsar la aprobación de una Ley Orgánica de Cultura acorde a las necesidades de transformación institucional que requiere el país.

El proyecto de Ley Orgánica de la Cultura, caballo de Troya de la Ley de Mecenazgo, ambas redactadas por el bufete de Enrique Meyer (demandante del presidente Chávez por crímenes de lesa humanidad) construyeron una escandalosa muestra de hasta donde el “sector cultura” había llegado a ser una tierra de nadie a merced del oportunismo más audaz.
Al inicio de su gestión, Sesto creó una comisión Mixta para evaluar los dos Proyectos de Ley existentes (El presentado por Manuel Espinoza y el presentado por Milagros Santana). Esta Comisión fue suspendida de sus actividades cuando se llegó a la etapa de definir la reformulación del Conac y del Ministerio de Cultura.
Actualmente el Ministro se ha mostrado proclive a apoyar el proyecto liderado por la diputada Milagros Santana, desde la Subcomisión de Cultura de la AN, aunque él está consciente de sus deficiencias conceptuales y está en conocimiento de que no ha contado con el apoyo popular.

3) Visión neoliberal de la cultura

- Defensa y desarrollo de la cultura de masas o la masificación de una industria cultural inexistente, sin tomar en cuenta las condiciones de producción (el contenido a promover en términos ideológicos). Además con una demagógica oferta de mercadear y vender las obras de artesanos y artistas al mejor estilo capitalista, mediante la creación de centros de venta en todo el país cuyo prototipo es la tienda del MACCSI que se instaló en el lujoso Centro Comercial San Ignacio.
- El Museo Cruz Diez presentando “Jóvenes con Pepsi” y la Coca Cola en el Museo de Bellas Artes con una muestra de botellas decoradas según las tradiciones venezolanas, fueron dos claros ejemplos de la cooptación de los espacios culturales por las “industrias culturales” patrocinadas desde las corporaciones transnacionales; todo con la anuencia de la burocracia cultural “bolivariana”.
- Han sido visibles las relaciones de Sesto con José Antonio Abreu quien representa una visión neoliberal con la Fundación de Orquestas porque es un sistema meramente administrativo que no brinda procesos de identificación con los valores nacionales (la cultura se ve como producto mercadeable y de prestigio solamente). Sesto se basa en la experiencia de Abreu para crear la Fundación de Museo Nacionales de Venezuela, la cual hasta ahora no cuenta con un plan conceptual. Es de recordar que durante la gestión de Abreu comenzó a utilizarse la típica jerga neoliberal con expresiones como “consumidores de cultura” - para referirse al destinatario de los servicios o bienes culturales - e “Industrias culturales” para referirse a las actividades industriales como la Editorial, Discográfica, Cinematográfica etc. sin parar mientes en que en una proporción abrumadora, estas industrias son precisamente las promotoras de una anticultura dirigida al reforzamiento de anti valores como el conformismo, el consumo y la promoción del individualismo egoísta.
(Ver: “Consulta a Abreu”, El Nacional, 16 de mayo de 2005, p. B-13)

- Pública y notoria preferencia por los espectáculos, eventos y shows, los que evidencian improvisación y convocatorias reducidas, además que mantienen ese grandilocuente ámbito “internacional”, “mega”, “mundial”, “defensa de la humanidad”, mientras en la invitación carente de humildad y modestia dice “El Viceministro o Ministro invita”, ni siquiera es el Estado o el Gobierno Revolucionario.
- Dispersión de recursos económicos y humanos en la creación de la MISION CULTURA, en primer lugar al concebirla como una carrera académica marcada por la racionalidad instrumental (productivista), que gradúa ”activadores” sin preparación ideológica, y en segundo lugar, al aislarla de hecho y conceptualmente de todas las demás misiones, Robinson, Ribas, Sucre, ¡Vuelvan Caras!, Barrio Adentro, Milagro…etc., como si todas ellas no fueran las más auténticas y exitosas representantes de la cultura revolucionaria bolivariana. Llama la atención que a diferencia de las demás misiones, concebidas al margen de la institucionalidad viciada y como un “bypass” a la misma, sea esta propia institucionalidad (denunciada como corrupta por el propio Sesto recién estrenado como Vice Ministro) de donde proviene la Misión Cultura, su modelo sustitutivo.

4) Fortalecimiento de la oposición en el sector cultural al mantener y aumentar en cargos directivos de confianza a personas que adversan y sabotean abiertamente el proceso revolucionario, por ejemplo: Adriana Meneses, Francisco D’Antonio, María Luz Cárdenas, Vivian Rivas, Luis Ángel Duque, etc.
Nombramiento de Luis Ángel Duque como director del Macsi cuando este señor ha estado abiertamente identificado con la oposición, aunque se ha cuidado de no asumir públicamente su posición. Cuando lo han tratado de entrevistar sobre las políticas culturales actuales, evita hacer comentarios
http://www.robertomata.com/2005/actualidad.asp?idnoticias=253
Fue curador corresponsable de la elección de Pedro Morales (quien hizo una obra en contra del Presidente) para la Bienal de Venecia en 2003 y tampoco en esa oportunidad ofreció declaraciones que ayudaran a comprender este error político en la selección
http://www.urru.org/_eventos/junio_2003/20030613_2.htm
Duque también es el actual curador, por parte del Museo de Bellas Artes, del Salón Exxon Mobil. Criticado duramente por artistas plásticos (Ver Debate Cultural)
Según información reciente, Luis Ángel Duque, hombre de confianza de la señora Sofía Imber, habría participado en un acuerdo, en combinación con el Ministro, Vivian Rivas y Sofía Imber, de no quitarle el nombre “Sofía Imber” al museo.
También apoyo el proyecto bandera de Sofia Imber, el Salón Pirelli de Jóvenes, bajo el concepto, de la propuesta estrella del Gobernador de Maracaibo Manuel Rosales, declarar al relámpago del Catatumbo patrimonio Natural de la Humanidad…. porque regenera la Capa de Ozono (¿) .Alianza estratégica con la transnacional Pirelli criticada públicamente por artistas plásticos en Caracas.
(Ver blog: http.://humograficonecesario.blogspot.com)
- La política cultural manifiesta una pública tendencia a ir en contra de las estrategias comunicacionales de la revolución bolivariana y discursos del Presidente y Vicepresidente, en relación a combatir el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, en especial el norteamericano que frecuentemente está aliado a las políticas desestabilizadoras de Bush. En efecto, desde el Ministerio de la Cultura se permite y se ve con buenos ojos, las alianzas con empresas capitalistas norteamericanas como es la reciente entre el Museo de Bellas Artes y la empresa EXXON MOBIL para cooperar y difundir su Salón de Artes plásticas, invitando a artistas y poniendo a disposición del Salón su colección de Maestros venezolanos.
- Simulacro: simulación de interés por lo político en el arte venezolano del siglo XX. Ante la crítica de la exclusión del tema político y de los artistas comprometidos de la “Megaexposición Arte Venezolano del Siglo XX” ,…el Ministro ordenó a Vivian Rivas la organización de una exposición para exhibirse en el cuartel San Carlos que la titularon “INSURGENCIA: Rebelión y Utopía”. Se contrató museólogos, investigadores, se solicitó material a los artistas que se reprodujo en Plotters e impresos, hasta se imprimió una tarjeta de invitación con una imagen de César Rengifo y se convocó para su inauguración el 11 de diciembre 2003.
Estando esta muestra en pleno montaje fue suprimida y secuestrada por el Ministerio de Cultura. De la poca información que se tiene es que en la fecha prevista no se inauguró, los funcionarios que trabajaron en ella oyeron decir a su jefe responsable, la Sra. Rivas: “por orden del Vice-ministro Farruco, esta exposición no va” y… ¡no fue!
(Ver información en Internet : www.debatecutural.net ).

- LA COLECCIÓN PRESIDENCIAL, ¿qué se puede imaginar un ciudadano al ser invitado a una exposición con semejante título? A esta exposición de gráficas de pequeño formato le queda grande el concepto de “Presidencial”. Se seleccionó a un grupo de artistas ávidos de figuración y dinero a los que se les pidió un original con tema libre y ninguna alusión al proceso revolucionario, para reproducirlo. En la reproducción de las obras hubo discriminación porque a los principiantes se les reprodujo en offset pagándole cerca de dos millones a cada uno, y a los artistas reconocidos se les reprodujo en serigrafía, pagándoles mucho más por sus firmas. La Colección Presidencial se pudo ver en la Alcaldía Mayor en medio de una sala vacía, con pequeños cuadritos enmarcados uniformemente que atiborraban las paredes con imágenes anodinas de autores que en un gran porcentaje son adversarios de la revolución bolivariana, la que bulle pujante en los alrededores de la Plaza Bolívar.




5) Rechazo a la crítica, censura y prácticas autoritarias

Persecución a las personas que están con el proceso pero que han estimulado el debate en torno a las políticas del ministro:
- Destitución del Presidente de la Cinemateca Nacional, Erasmo Ramírez, designado por él mismo, por haber permitido la exhibición del video “Petróleo y otros cuentos”. Cuando el Ministro Francisco Sesto se enteró que el documental asumía un tono crítico, censuró su exhibición en la Cinemateca. La protesta de autoridades y realizadores llegó hasta la Presidencia y el Presidente Chávez ordenó su exhibición. Como consecuencia, el Ministro Farruco destituyó a Erasmo Ramírez sin explicación pública alguna.
- Lo mismo hizo en el MACCSI, esta vez con desconsideración y cobardía, al mandarle a decir con un empleado de menor rango a la Sra. Carmen Hernández, que estaba destituida.
- Renuncia de María Auxiliadora Álvarez de la Dirección de Cine del Conac por no estar de acuerdo con las políticas directivas del Ministro Sesto.
- Censura mediante el corte a proyectos como sucedió con el evento realizado previamente al referéndum: “No es una exposición. El humor gráfico también es revocable.” La investigadora y documentalista Nebai Zavala, quien mantenía un proyecto en el CONAC para realizar cortos para Vive TV, decidió grabar entrevistas con los dibujantes participantes en el evento: Claudio Cedeño, Alberto Monteagudo, María Centeno, Peli y Ortizpozo (las entrevistas se efectuaron en diferentes locaciones, lo que supone un alto costo de la filmación). Cuando las autoridades del CONAC vieron las entrevistas suspendieron el proyecto, sin explicaciones a Nevai Zabala ni a los artistas. La libertad de expresión y opinión quedó en entredicho, pues hasta el día de hoy nadie ha visto esas entrevistas.
- Frecuente tendencia demagógica de nuestro máximo representante del Ministerio de la Cultura a improvisadas declaraciones, donde miente, acusa y descalifica a creadores. Ejemplo: en declaración televisada enlazada con Aló Presidente, en la inauguración de La Mega II, mintió cuando dijo que era una “fiesta de la inclusión” porque muchos jurados de selección nombrados por el CONAC, de este evento no obedecieron su contra-orden de anular la selección y enviaron a Caracas un mínimo reducido de artistas dejando fuera a los demás que participaron. En esta misma declaración, sin que nadie se lo preguntara, acusó públicamente y ante el Presidente al Artista Régulo Pérez que “se le había invitado y no había querido mandar obra”. Fueron muchos los artistas que están con el proceso revolucionario que no participaron.

6) Apoyo a un sindicalismo clientelar

Alianza con FETRACULTURA (Federación de Trabajadores de la Cultura).
Esta alianza que se inició con fines de estimular transformaciones dentro de las instituciones, terminó afianzando viajes tácticas clientelares. Hoy en día todos los dirigentes ocupan altos cargos en el Conac: Ronald Lessire (del sindicato de Biblioteca Nacional, hoy es miembro del Consejo Directivo del Conac), Teresa Zottola (ex trabajadora del Macsi, hoy es Coordinadora de Desarrollo Regional del Conac), Luis Borges (Secretario General del sindicato del Teatro Teresa Carreño hoy es Director de Cultura del Conac para Carabobo).
Entre sus actuaciones se cuenta con la destitución de Carmen Hernández (Macis). Una de las primeras medidas de Hernández fue el reenganche de los sindicalistas despedidos por la gestión de Rita Salvestrini (Teresa Zottola, Jorge Moreno, Alfonso Perdomo y Omar Burgos), pero al poco tiempo hubo diferencias con respecto a las prácticas clientelares (incorporación de amistades sin trayectoria curricular ni afinidad política). Es de señalar, que estos dirigentes sindicales exigían a Carmen Hernández como condición de una paz laboral el nombramiento y asignación de cargos sin importar la calificación profesional y la experiencia. Por ejemplo, pedían como cuota el jefe de seguridad, el consultor jurídico, el jefe de personal y el director de administración. Frente a esta situación, de común acuerdo con el viceministro Sesto, se decidió solicitar la renuncia a Zottola, quien fue trasladada a otro cargo en el CONAC. Como la directora del Macis, Carmen Hernández, no les acepto el chantaje de los cargos desde ese momento se dio inicio a una campaña sistemática de sabotaje y desprestigio político de Hernández por parte de los dirigentes sindicales del MACCSI y de los dirigentes de Fetracultura y del que estaba al tanto el para ese entonces viceministro Francisco Sesto y demás directivos del CONAC.
Luego de la salida de Hernández, Vivian Rivas reenganchó a varios trabajadores de la oposición que contaban con el favor de los sindicalistas: Nelson Sandoval (CI 3.552.836), Elena Ridolfi (CI4.033.835) y Glenda Dorta (11.312.965).
Estos dirigentes sindicales Actualmente tienen un enfrentamiento por la creación de la Fundación Museos de Venezuela.

7) Nepotismo y relaciones empresariales poco claras

Silvia Díaz Alvarado ha acompañado a Sesto primero como Directora General del CONAC, y luego como Presidenta del CONAC. La señora en cuestión es esposa del arquitecto Lucas Pou Ruam, viejo socio empresarial del Ministro Sesto y vinculado a los arquitectos del Instituto de Patrimonio y del Museo de Ciencias, ambas instituciones dependientes del CONAC.
El matrimonio de Alvarado y Pou Ruam fue festejado en el Círculo Militar y financiado por la Aseguradora de HCM del Conac.
Por otra parte, no está clara la relación de Lucas Pou Ruam con la construcción de la CIUDAD DEL CINE en Guatire.

8) Improvisación permanente (poca claridad ideológica) lo cual atenta contra la imagen renovadora y plural del proceso revolucionario

Ante la lamentable muerte de Jesús Soto, el despacho que debió haber decretado duelo nacional, guarda un escandaloso silencio por varios días (¿prudencia temerosa en espera de instrucciones? ¿Incapacidad reactiva? ¿Ausencia de ideas propias?) lo que es aprovechado por un artista de la oposición, Ricardo Benaim (que en su oportunidad presentó su renuncia al Conac de Espinoza aduciendo no querer cohonestar un gobierno dictatorial), quien realizó una obra conceptual poniéndole un crespón a la deteriorada obra de Soto en la autopista y cuya imagen dio la vuelta al mundo por Internet. Sólo después que el daño estuvo hecho se decidió dedicar la Megaexposición como homenaje a Soto.
También debe señalarse que en la mayoría de los mega eventos, tanto nacionales como internacionales, hay escasa participación de mujeres. Tanto el ministro como sus directivos más allegados han comentado abiertamente que “no hay mujeres filósofas”, “no hay mujeres intelectuales”, etc., y no se dan el trabajo de hacer arqueos de figuras de sólida trayectoria aunque no tengan visibilidad pública.

9) Caso “El Círculo de Tiza”: intento de supresión de la Cooperativa a favor del apoyo directo a algunos de sus miembros y del irrespeto a los derechos de autor

- Poca integridad profesional: A poco de iniciada la relación entre “El Círculo de Tiza” y el Conac, el titular de éste último, Francisco Sesto, en conversación personal con el Presidente de la Cooperativa, Alberto Monteagudo señaló que uno de sus miembros era empleado del Conac y no asistía a su trabajo. Lo describió como alguien deshonesto y de cuidado. Sin embargo, el despacho a su cargo nunca llevó cabo ningún procedimiento administrativo en su contra.
Tiempo después, enterado de que dicha persona estaba siendo fuertemente cuestionada dentro de la Cooperativa al punto de considerarse su expulsión por malos manejos administrativos, dice haber recibido una comunicación donde éste hace señalamientos en contra del colectivo. Ante la solicitud (ante testigos) de una copia de dicho documento a fin de ejercer el derecho a la defensa, le resta importancia y no hace entrega del mismo.
- En dos oportunidades el Ministro de Cultura sugirió la disolución de esta Cooperativa. En ambas y ante la requisitoria de su Presidente sobre cuáles serían los motivos para ello, guardó silencio.
- La continuas impuntualidades en los aportes del Conac para los proyectos pautados en los contratos, además de producir pérdidas millonarias, pusieron en grave peligro su realización en varias oportunidades. En las dos situaciones más graves hubo de acudirse a las más altas instancias de gobierno: la primera, el propio Presidente de la República (aprovechando la comparecencia de “El Círculo de Tiza” en “Aló Presidente”) la segunda, a través de una audiencia formal con el Vicepresidente de la República.
- La última crisis supuso dos meses de receso y el pago (sin contraprestación de producto) al elenco y técnicos de la teleserie “Amores de Barrio Adentro” con una pérdida neta, sólo por este concepto, de más de ciento veinte millones de bolívares de dineros públicos (Bs. 120.000.000).
- En una visita que realizara en las oficinas de “El Círculo de Tiza”, la Lic Juana Morgado, Inspectora comisionada por el Presidente de la Superintendencia de Cooperativas (Sunacoop) señaló que la entrega por parte del Conac a una empresa propiedad de un miembro de la Cooperativa, de tres millardos de bolívares para la producción de un film (que según consta en documentos fue acordado producir a través de “El Círculo de Tiza”) configura un delito y una grave falta a la ética cooperativista. La funcionaria recordó que es política de Estado promover el cooperativismo por sobre las otras formas de organización empresarial.
- Ante la entidad de los hechos anteriormente reseñados, el Presidente de “El Círculo de tiza” solicitó de A.B.A. (Asociación Bolivariana de Abogados) una auditoría y contraloría social con el fin de asegurar la mayor transparencia en una eventual investigación, dada la responsabilidad asumida por ese colectivo ante la opinión pública y el proceso revolucionario.


10) Tendencias confiscatorias en los actuales contratos para obra por encargo del Conac (continúa el caso “Círculo de Tiza”):

- En flagrante contradicción con línea explícitamente anticapitalista y de construcción del socialismo de la Revolución Bolivariana, figuran cláusulas en donde el Conac se reserva “derechos exclusivos de explotación de la obra” y se establece que un 60% de los “beneficios” corresponderán al Conac y un 40% al autor “como incentivo a la creación”.
- Se establecen una serie de pautas sobre ingresos netos por comercialización nacional e internacional que no especifican las instancias y modalidades a través de los cuales el Conac promoverá dicha comercialización y recaudará y distribuirá las “ganancias” que de ello se deriven.
Actualmente esas instancias no existen y de crearse, aparte de que se desvirtuaría gravemente la función del Conac, supondría más burocracia y discrecionalidad, con el consiguiente incentivo a la corrupción.

11. En materia de cultura, la historia se repite con el apoyo del Gobierno .
Las tres RRR, no aplican al Ministerio de la Cultura, tampoco la Contraloría
Social. Las “perlas” y ” guindas de la torta “entre otros, Festivales mundiales
de cualquier cosa que funcionen solo como un show entretenido.

a.)El fracaso de la costosísima superproducción de Roman Chalbaud “El Caracazo y la telenovela “Amores de Barrio Adentro” proyectos banderas de la Villa del Cine.
b.)El despilfarro en la traída del artista Spencer Tunick, quien finalmente con su perfomance de desnudos y fotos adquiridas, traicionó el culto a Bolívar..
c.)La demagogia y engaño a los artistas plásticos con la feria-venta “El arte nuestro de cada día” y un coloquio sobre la nueva crítica de arte, en el Parque de Valencia ,evento que quedó sin asistencia, ni ventas, sólo los gastos mil millonarios de los stand refrigerados
d.)Exclusión de los intelectuales y artistas, que no son opositores.
No se consideran sus aportes críticos y disidencia programática por lo cual no ha sido posible someter a debate, dentro del campo revolucionario, un proyecto de revolución cultural alterno al vigente, para que se realice una rectificación verdadera, como por ejemplo una Constituyente Cultural Originaria.( Ver en Debate Cultural)


12."Misión Cultura Corazón Adentro" y el Circo.
La manipulación política demagógica electoral

En esta oportunidad nos referiremos al anuncio presidencial (Consejo de Ministros televisado y difundido el día 1 de marzo 2008) donde se informó la aprobación de un crédito de BsF 65 millones para el inicio de la Misión Cultura en todo el territorio nacional; se llamará "Misión Cultura Corazón Adentro", y tendrá como objetivo primordial crear circos populares para ofrecerles funciones y música a las clases populares."
Y en su cadena televisiva del 24 de abril del 2008, el presidente invitó a la inauguración de la "Misión Cultura Corazón Adentro" para el 26 de abril en el Poliedro de Caracas, donde una de las atracciones será la presencia de dos 'magas' cubanas quienes harán desaparecer hasta personas.
Ante tal sorprendente anuncio, proveniente del ministerio del Poder Popular para la cultura, muchos trabajadores de la cultura, escritores, dramaturgos, escultores, compositores musicales, pintores, arquitectos, hemos quedado atónitos y nos preguntamos como muchos de ustedes, de dónde nace esta idea de los circos, porque entre otras cosas, esta actividad, este espectáculo público ,no tiene, ninguna tradición, ni raíces en el imaginario colectivo del pueblo venezolano, más bien corresponde a la cultura eurocéntrica. Con hombres balas, escapistas y animales torturados.
Hoy sabemos que la “Misión cultura corazón adentro”, además de los show circenses, ha contratado a asesores cubanos y guías venezolanos para ir solo hasta el 23 de noviembre, a los Consejos Comunales y barriadas aledañas,……a la altruista (¿) tarea de buscar talentos artísticos y regalar instrumentos y materiales.
Al parecer, si las autoridades y la dirigencia política no demuestran lo contrario... la vieja fórmula de los emperadores más corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigencia, merced a la "democracia" imperante y una política cultural, que se ha hecho impermeable a la rectificación. Basta un poco de pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más degradante y vacío de ideología política socialista mejor, para contentar a la plebe (tierrúos) y que no se amotine. Como en tiempo de los esclavos, que no tenían derechos culturales-artísticos, los patricios (oligarcas y burguesía adinerada) viven con un lujo insultante.



13.El nuevo ministro HECTOR SOTO, mucho más de lo “mesmo”

"No lo decimos nosotros lo dice él, en ENCONTRARTE (Hablando con). En materia de política cultural, no habrá ni revisión, reimpulso, ni rectificación porque él continuará la excelsa obra de Farruco. No hay humildad ni autocrítica de su cogestión en el Ministerio. Ver un artículo de APORREA "Señor Héctor Soto” escrito por la compañera Carmen Esperanza Bolívar de la Misión Cultura
Según el señor Soto, todo lo que se ha realizado es perfecto. Todos felices como las lombrices. Héctor Soto es entonces ¡MUCHO MAS DE LO MESMO! a nosotros nos gustaría por ejemplo que nos explicaran, cómo es eso de que" se trata de "venezolanizar" la cultura, si Farruco y él, en el Ministerio, hicieron todo lo contrario
a) Se aliaron a la Exxon Mobil y a la Pirelli empresas transnacionales, estableciendo alianzas estratégicas. Repudiadas públicamente por artistas.
b) Gastaron millones al Traer al fotógrafo Tunick ,para que irrespetara con sus fotos el culto a Bolívar, El Quijote y los Miserables, no es literatura venezolana, que nosotros sepamos, han incorporado a sus show, el RAP, HIP HOP, el CIRCO con sus traga fuegos, malabaristas drogados y escapistas
c)Bajo el nombre del "Cuarto Festival Mundial de Expresión Corporal" han introducido el negocio del TATUAJE vulgar.
d) Otra perla "2Encuentro de Diálogos de Arte en la Calle" en Maracaibo-Caracas (Ver Encontrarte).El Ministerio de la Cultura y el IARTE financió generosamente a HOEISEL, alemán, C. Grandas, española y a Alfred Venemoser, austriaco que reside en Venezuela, quien ha sido agresor del proceso revolucionario bolivariano.
Venemoser fue quien junto a artistas escuálidos pidieron revocar 10 obras de arte de Caracas: Ver artículo en Aporrea: “Obras de arte revocadas" .
Estas y muchas otras actividades más donde para nada se venezolaniza nuestra cultura, sino todo contrario.
El ministro Soto dice "el ministerio no hace cultura, la hace el pueblo"…entonces ¿para qué diseñar políticas culturales para que la "cultura llegue a todo el pueblo, si el "pueblo" ya tiene su cultura? ¿Cuál es la cultura que se está llevando a los consejos comunales? LA CULTURA DE LA DOMINACION o la Cultura de la clase dominante. Porque debe saber el Sr. Soto que hay una cultura de las clases dominantes y una cultura "popular" del pueblo pobre, de las clases desposeídas. La primera, hace vida, se le financia proyectos en el Ministerio "y que" del poder popular, la segunda espera y resiste.(Hablando con Héctor Soto .Encontrarte)
Para finalizar, desde el Ministerio de la Cultura se han negado permanentemente a crear LA LEY ORGANICA DE CULTURA.(Artículos de Ninozka Lazo, Efraín Valenzuela y Oscar Acosta de Fundarte.)

Nota: Todo lo aquí analizado, tiene respaldo en declaraciones publicadas en artículos de opinión, en la prensa impresa y digital de Venezuela. Es una información veraz que puede confirmarse plenamente.

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog