No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
¡Fuera ministro genocida yanqui Robert Gates de nuestro país y de Latinoamérica!
laprotestabolivia@gmail.com

El lunes 22 de noviembre Evo Morales inaugura la reunión de Ministros de Defensa de América en la ciudad de Santa Cruz hasta el Jueves 25. Este tipo de reuniones fue impuesto por Estados Unidos, en los marcos de la guerra fría, de la OEA y del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) supuestamente para que los países de América pudiésemos discutir juntos como defendernos contra un posible ataque externo. Desde los años sesenta se agregó Cuba a esa supuesta amenaza.

Pero la historia muestra que el único ataque externo que sufrió América durante la vigencia del TIAR fue de parte Gran Bretaña cuando atacó a Argentina en la guerra de Malvinas. Y Estados Unidos apoyó a los británicos. Y todos los demás ataques abiertos o encubiertos (como apoyos a golpes de Estado) a Latinoamérica provinieron todos de Estados Unidos.
Es decir, tanto la OEA, como el TIAR y su reunión de Ministros de Defensa de América fue y es una institución semicolonial al servicio del imperialismo norteamericano.
¿Qué tienen que discutir su “defensa” los países latinoamericanos con Estados Unidos?
Es como si gallinas discutieran su “defensa” con el zorro. Precisamente de las agresiones norteamericanas, de su Cuarta Flota, de las bases militares que tiene en Latinoamérica vienen las principales amenazas militares sobre Bolivia y demás países latinoamericanos.

Robert Gates
¿Y quién es el representante del imperialismo que viene? El ministro de Defensa de Obama, Robert Gates. Este señor fue como jerarca de la CIA el que organizó el ataque militar a la nicaragua sandinista en la década del 80’ y luego quedó involucrado en el escándalo Irangate, o Iran-Contra, trama clandestina que tuvo como principales organizadores al consejero de seguridad nacional de Reagan, el almirante John Poindexter, y su mano derecha, el coronel Oliver North, los cuales gestionaron en 1985 la venta de misiles al Irán jomeinista con el fin de propiciar la liberación de los rehenes estadounidenses en Líbano para luego desviar las ganancias obtenidas a la financiación encubierta de los contras nicaragüenses (mercenarios armados por la CIA para atacar a Nicaragua). Con el mismo fin de financiar a los contras organizaron el tráfico de cocaina hacia Estados Unidos.

Sería interminable el currículo como responsable de la CIA, de bombardeos e invasiones militares, como el de Panamá en 1989, y finalmente en el 2006 llegó a la cima de su carrera, siendo nombrado secretario de Defensa por Bush (cargo equivalente a ministro en Estados Unidos) y luego fue confirmado por Obama. En este cargo fue y es responsable de las ocupaciones militares de Irak y Afganistán con todas las masacres perpetradas contra población civil. En este cargo fue y es responsable del redespliegue militar yanqui en Latinoamérica que incluye nuevas bases militares y la Cuarta Flota. También del apoyo a las conspiraciones de la Media Luna en Bolivia en el 2008.
¡Este hombre es el que sentará junto a todos los ministros de defensa Latinoamericanos para discutir como defendernos!

¿Para qué se reúnen?
Bolivia y Venezuela han condenado en el pasado la instalación de bases militares yanquis en Colombia (cuestionada ahora por la Corte Suprema de ese país hermano). Pero luego Estados Unidos instaló nuevas bases en Panamá y Costa Rica, adonde envió miles de marines. Según los anuncios ese tema no forma parte del debate de Santa Cruz.
¿Es decir que los gobiernos de Bolivia y Venezuela ya no consideran que esas bases son una amenaza para la soberanía de nuestros países?

Lamentablemente creemos que el “antiimperialismo” que dicen profesar Evo Morales, Hugo Chávez ó Correa, es puro discurso para engañar al pueblo que sí es antiimperialista, no se diferencian ya casi nada de la actitud servil de los demás gobiernos latinoamericanos. Nos quisieron hacer creer que UNASUR era una organización “antiimperialista”.

Esta reunión muestra otra vez que UNASUR no sólo no es una alianza antiimperialista, sino que es un instrumento del subimperialismo brasileño para ejercer su control sobre Sudamérica, asociado a los imperialistas de Europa y Estados Unidos.

Esto también se demuestra en Haití que es ocupado por tropas yanquis y latinoamericanas, con los casos azules d e la ONU, de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y otras naciones, para defender los intereses de las multinacionales yanquis.
Ahora todos acuden sumisos a Santa Cruz a reunirse con el amo yanqui a las reuniones y exigencias que este fija para mantenernos sometidos a su control militar.

¡Fuera imperialistas de Latinoamérica!

Desde La Protesta repudiamos enérgicamente esta reunión de Santa Cruz con Robert Gates. Llamamos a todas las organizaciones obreras, populares, campesinas, de derechos humanos y de izquierda, a manifestar su repudio y reclamarle al gobierno nacional que anule esta reunión con genocidas imperialistas.

No tenemos nada que discutir con estos genocidas

¡Fuera tropas yanquis y de la ONU de Haití!
¡Que entreguen al Goni, al que protegen, para que pague sus crímenes y se haga justicia popular con él!
¡Que retiren a la Cuarta flota y sus bases militares de Latinoamérica!
¡Ruptura ya de todos los pactos militares con Estados Unidos!
A un año del asesinato de nuestro Mijaíl Martínez.
INVITACION
SABADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010

Lugar: Colegio de Periodistas (Barquisimeto, calle 60 con carrera 15)
Invitados:
Casa de la Mujer Juana Ramírez (Maracay)
Cátedra de Derechos Humanos UCLA.
COFAVIC.
Colectivo El Libertario.
Comité DDHH Guárico.
Comité de apoyo a Sabino Romero. (Trujillo)
Comité de Víctimas de Bruzual (Yaracuy)
Frente Clasista Argimiro Gabaldón.
Justicia para Héctor Velandia. (Barinas)
Justicia y Paz. (Aragua.)
Observatorio de los DDHH de las Mujeres. (Lara)
Periódico El Libertario.
PROVEA.
Radio 97.5 Fe y Alegría. Barquisimeto
Universidad Yacambú.

PROGRAMACION
9.00am. Desayuno.
9.30. Presentación de los participantes.
Balance de las acciones desplegadas en la lucha por el acceso a la justicia.

Tema central de la discusión:
Propuesta COVICIL: Situación de las organizaciones y de los defensores de DDHH en Venezuela.
Las victimas y el acceso a la justicia.
Disertación de los participantes en torno a los temas propuestos. Discusión colectiva.

12.30- Almuerzo.
2.00pm- Conclusiones y propuestas.
4.00pm- Refrigerio.
4.30pm Presentación y bautizo de los libros:

• Impunidad y Violencia Policial en Venezuela (2000- 2010) de Pablo Hernández, COVICIL.
• La Revolución Como Espectáculo, Una Crítica Anarquista a la Revolución Bolivariana, de Rafael L. Uzcátegui. Periódico El Libertario.
• “ Vivir es Elegir en Sueños de Libertad”. Antología Poética. Mijaíl Martínez.

5.30pm Brindis.
Orlando Albornoz
Universidad Central de Venezuela


Es sumamente complicado el tema que se me ha propuesto abordar, como es el de la relación entre los tres conceptos que la dan origen al título de este artículo. La universidad de hoy pareciera obedecer el predicamento de Illich, el fin de la escuela o el de Perelman, en la misma línea. La universidad de hoy es muy distinta a la del pasado, pues se articula según nuevos criterios. Kerr dividió a la universidad en tres segmentos, cuando acuñó el concepto de la Mult.-versity, visión esta propuesta años antes por el venezolano Luís Manuel Peñalver. Por mi parte lo hago según mi propuesta hecha en la Reforma de Guadalajara, México (2001), en tres tipos de universidad según la demanda real: abierta, corporativa y académica. La tendencia internacional más reciente, incluso, ya no habla de instituciones, como de espacios de conocimiento y la gerencia de la misma alude a manejo de ideas, no de personas (Knowledge Management). De modo que cabe la pregunta, ¿de qué tipo y modelo de universidad estamos hablando? En Venezuela hacemos gerencia de personas y por ello cada rector o rectora se comporta según el mismo patrón de ejercicio del poder del propio Presidente de la República, a quienes muchos juzgan autoritario y autócrata, sin mencionar que la sociedad demanda ese tipo de liderazgo. Los que caminan los pasillos de la universidades saben a qué me refiero, porque incluso los niveles de adulancia que sufren estoicamente las autoridades académicas es a veces hasta penoso, como que causa pena ajena, como suele decirse, cuando se leen algunos de los elogios que recibe nuestro amado Presidente. En una ocasión la inefable líder colombiana Piedad Córdoba dijo que: “Me siento cada vez más orgullosa de hombres como Evo Morales, y de que América haya parido a un hombre tan importante y grande como Hugo Chávez”.
El propio no se queda atrás a la hora del auto-suicido, digo, auto-elogio, al decir que es sólo “……un hombre que anda por ahí luchando por la liberación de nuestros pueblos” y el good gringo Stone capitaliza tal ambición egocéntrica y se sienta a la diestra del padre todo poderoso para que todos miren la epopeya cinematográfica.
Mientras tanto seguimos creando universidades, abriendo aulas, expandiendo el acceso, en una manía obsoleta, sin sentido, porque el mundo cambió después del Sr. Berners-Lee y eso es del tipo de cosas que, como también se dice, llegó para quedarse, como cualquier otro avance tecnológico comunicacional. Por supuesto, ello evidencia falta de comprensión de lo que es una universidad o, mejor dicho, la percepción de personas que se anclaron en la universidad del aula y nunca evolucionaron en ese sentido.

En todo caso el país aprecia poco lo que es hoy en día esencial, ya que nos referimos a la última frontera de la universidad, su capacidad de producir conocimientos. Fueron los ingratos que cerraron al CIED, la única universidad corporativa del país, una de las mejores del mundo, en su momento, porque era de la vieja PDVSA, sin percatarse de que la vieja iba a seguir siendo PDVSA, porque no hay otra manera adecuada de manejar esta industria, como la hacia la vieja y la hace la nueva, pero ahora sin universidad. Soy de los que cree que la sociedad venezolana no aprecia el valor de los productos académicos; esto es, el conocimiento carece de valor, a pesar de su elevado costo, proceso de producción ineficiente, pues se produce poco, a costo elevado, y sin añadir valor a la economía, que obedece más bien a criterios de improductividad, gracias a la famosa industria, que mantiene las arbitrariedades y caprichos de las elites dirigentes. Voy a dar dos simples ejemplos del valor del conocimiento, en esta sociedad. Este artículo que lee Ud. en este momento, por ejemplo, carece de valor. Cuando me solicitaron el artículo me dijeron, muy honradamente, por lo demás, que era “articulista invitado”; eso quiere decir que no me pagaran nada por este artículo. Probablemente porque reservaran los fondos disponibles para dar un cocktail cuando presenten la revista y, es de esperar, nos inviten al evento. En efecto, según este criterio mi trabajo académico no tiene valor, ni el producto y ni el tiempo que dedique al mismo.


Tiene valor el empleo –por ello me pagan la generosa pensión que recibo cada quince días, adornada gratamente con pagos ocasionales a lo largo del año- pero el trabajo carece del mismo, como ha explicado Herzberg. Por fortuna para mis ingresos de vez en cuando me piden trabajos, del exterior, y me los pagan por palabra, tratándose de consultorías que evacuo en no más de 1.500 palabras, excepto que por excepción el tema demande mayor espacio, caso en el cual el formato de pago es otro, pero, en todos los casos, en el mundo internacional nadie "invita" excepto que se ofrezca un pago; cosas, diría alguien, del capitalismo salvaje, un patrón de remuneración que omite la solidaridad. Pero, entonces, debería de entender que la APUCV cree en las rutinas del socialismo y en vez de pagar el valor de un producto pues apela a la solidaridad, pide una colaboración, y de hecho debo considerarme honrado, de ser, como señalé, un “articulista invitado”. El segundo ejemplo es conmovedor y se refiere al destacado filosofo apureño, nacido el 6 de marzo de 1929, en Palmarito, Estado Apure, Venezuela, aunque debería decir más bien que nació un día como el citado y asentado en la ciudad de la cual Don Mariano decía que era una universidad rodeada por una ciudad o algo así, porque he leído distintas versiones de la frase del celebre merideño. En el ejemplo citado la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) publicó una edición del libro por el Dr. José Manuel Briceño Guerrero, probablemente el venezolano más cercano a esa categoría ya no académica sino intelectual de pensador. En esa región del Táchira, adonde opera la UNET, hay un volumen aproximado de unos 3.000 profesores que deberían estar interesados en tal libro, incluyendo que la UNET tiene aproximadamente unos 743 profesores. Pues bien, el libro por el citado filósofo, América Latina en el mundo (1966; 2010) fue publicado en una re-edición de apenas 250 copias, lo cual evidencia de una de mis tesis sobre el tema, la ausencia de un mercado académico, pues se produce poco y lo que se produce no se consume, porque, de hecho, el libro citado me fue obsequiado, pues no se vende en librerías, ya que es una producción “institucional”, vale decir, solamente para obsequio; no es un commodity, en una palabra. Por ello es propio de nuestra cultura esa expresión antipática que escuchamos los que publicamos libros, “…supe que publicaste un libro, regálame una copia” y cuesta esfuerzo explicar a nuestro pedigüeño de turno que nuestros libros los publican unos tipos y tipas llamadas editores o editoras, y que uno recibe un número de copia que salen de inmediato para destinos internacionales, para que alguien los coloque piadosamente, en alguna reseña, porque, de todos modos, publicar en esta tierra de gracia es tan inútil que se hace solamente porque, como decía la niña del caso, uno se aburre sin hacerlo.

Por supuesto, no es necesario mencionar que aquí todo debe ser gratis. Cuando el Presidente que ahora nos gastamos estatizó una universidad privada en Barinas, envió un mensaje por twitter a los estudiantes de la misma, expresando con la euforia que le caracteriza, que desde ese momento en adelante los estudios en esa universidad eran ¡gratis¡ Si quisiera profundizar en la materia, para demostrar la ausencia de valor del conocimiento generado en nuestra sociedad, pudiera hacer un catálogo de toda la tecnología que el país adquiere en el exterior, de todo tipo, desde como manejar nuestros servicios de identificación, los programas de auxilio social en salud y en educación, hasta los satélites –bueno, de momento es sólo uno- en la remota China, país que opera en la materia con tecnología foránea, dicho sea de paso. Todo ello porque nuestra universidad y la vida académica en general es una burocracia de empleos, pero de poco trabajo; por eso es que pueden llamar a marchas, los dirigentes de los profesores, con la misma indiferencia con la cual el Gobierno hace lo mismo o se hace una cadena de radio y televisión para cantar canciones y contar chistes, hasta chismes y dar ordenes a su audiencia pagada, porque da la impresión que nadie asiste a estas peroratas a menos que le paguen, pero no tengo constancia de ello.

En cuanto a la autonomía académica eso ya alcanza niveles chistosos, para no decir cómicos. ¿Autonomía de las universidades en Venezuela? La capacidad de disidencia de las universidades es una concesión, no una propiedad –ciertamente, una concesión de la sociedad, no del gobierno. Concesión que debe proteger el gobierno, pero también los universitarios y en este sentido caben peguntas simpáticas: SI las universidades son autónomas, ¿quiere decir ello que están ajenas a las regulaciones de la decencia académica? En el país hay numerosas instancias de malas prácticas, un eufemismo para decir que hay trampas y corrupción. ¿Cómo se dice cuando una persona obtiene un título de doctor “chimbo”? Recientemente he conocido, de primera mano, de una persona que adquirió su título en una universidad “pirata” con sede en USA. Esta persona, con una sinceridad peligrosa, me contó que había invertido 20 mil bolívares para “obtener” su título, sin haber tenido que ir nunca a aquel sitio y de hecho, eso fue lo más gracioso, que la persona en cuestión no podía pronunciar el nombre de tal institución, porque no hablaba inglés, excepto el famoso tan kiu.

Citaría en este sentido lo que llamo el caso de la Latin American Research Review (LASA), que es reciente. Un caso fascinante de cómo opera la ética académica. Pero ya me falta espacio y además escribo gratis y no tengo porque hacer mayor esfuerzo y puedo dar por terminado este artículo, como hubiera hecho Liebenstein. Tampoco puedo abordar el tema del concepto tercero, pero en cuanto a la sociedad del conocimiento cabe decir solamente un par de cosas. De hecho somos habitantes felices del florido mundo de la sociedad del entrenamiento, que tiene la magia de la alquimia y transforma personas en diplomas. Luego ¿acaso no estamos en revolución, conocida como anti-intelectual, anti- meritocrática y populista al extremo de que propone cómo saber más es, pues, valer menos?

Espero que los lectores lean este artículo con benevolencia. Total lo leerán en una revista que seguramente les habrán obsequiado –a cero costos, quizás una donación institucional- y si tuvieron que pagarla pues les agradezco a los patrocinantes de la aventura que es editar una revista, que nos hagan participes de tal desaguisado a los “articulistas invitados”, en forma proporcional.
Caracas 15 de noviembre de 2010
Por: Orlando Albornoz

La APUCV tiene una larga como honrosa tradición en defensa de la libertad académica y de autonomía. Por ello, personalmente, me permito un comentario acerca de un desliz infortunado en la materia, bajo la noción de censura académica, observado en relación al Nº 1 de la revista de la APUCV. El tema de la libertad académica y de autonomía es delicado, más en las actuales circunstancias del país. Justamente sobre este tema ha publicado las EBUCV una trilogía sobre el tema de la autonomía de la universidad y de la libertad académica, de la cual soy autor, y que considero de interés para quienes se hallen interesados en el tema.

Ocurre que he sido censurado en la APUCV. Me explico: se me solicitó un trabajo, lo cual acepté, con mucho gusto, y rápidamente lo envié a quien me había hecho la invitación. No supe más nada acerca de la edición de dicha revista, hasta que hace un par de días leí el Sumario del Nº 1 citado y no vi mi trabajo. Pedí explicación, amablemente, e indirecta e informalmente se me fue comentado que al parecer alguien había juzgado que en mi trabajo “se atacaba a la APUCV”.

No veo en el texto nada que pueda suponer un “ataque” pero en todo caso lo acontecido me remite a la inhóspita noción de censura académica. He exigido de la APUCV que publique mi trabajo en el próximo número de la revista, con el añadido de este comentario, valiéndome de la ética según la cual cuando una revista solicita un artículo –por las razones que sea- está obligado a publicarlo y en caso contrario explicar el porqué no.

En mi caso parece ser que algún promotor de la censura simplemente decidió no publicar el artículo, que, repito, me fue solicitado. No he recibido, lo que es normal en este tipo de procedimiento, la evaluación del árbitro, con el juico acerca del porque no se publicó dicho artículo, entendiéndose que cuando la colaboración es solicitada la publicación está garantizada ya que supuestamente el autor es por sí propio responsable de su contenido. En materia de publicaciones debemos aplaudir el arbitraje, pero rechazar el arbitrio. Lo primero es el camino técnico honorable; lo segundo es el capricho y el juicio oculto, siempre interesado. En la propia academia debemos mantener con absoluta pulcritud el predicado elaborado por, entre otros, recientemente, el profesor Kwame Appiah, en su libro The honor code: how moral revolution happen (2010). Esto es, violar nuestros principios, por nuestra propia asociación gremial, es simplemente inmoral y un deshonor. El problema no es, entonces, el del funcionamiento de una burocracia, estatal o gremial, sino una cuestión de honor, de honra, esto es, de principios irrenunciables e innegociables.

Para ilustración envío CC del artículo, sin haber modificado ni una coma del mismo. Mis colegas sabrán juzgar si la APUCV procedió correctamente. No me molesta en absoluto que así haya ocurrido, en lo personal. Mi record de trabajos publicados, en revistas arbitradas –más de cien- y más de mil en revistas o publicaciones no arbitradas, son un aval, con una tasa de aprobación de 97.3 y de citaciones fácilmente cotejables.

Lo que me preocupa es como el virus de la censura aparece en el sitio menos esperado, en la propia APUCV. Mi deseo es que ello haya sido un simple incidente, que la APUCV rectificará y seguirá en su firme defensa de los principios y valores académicos. Sería terrible que la APUCV hiciese en casa lo mismo que con toda razón denuncia en la calle. Naturalmente, no soy guardián ni de la autonomía ni de la libertad académica. Simplemente creo que ambos principios son básicos para el normal funcionamiento del sistema educativo a nivel superior y si se la viola e ignora, por parte del gobierno de las propias instituciones –como en este caso a APUCV- pues se debilita a la comunidad académica. Por ello es de aprovechar esta oportunidad para alertar a la misma que estos principios académicos son frágiles, y que debemos hacer todo los esfuerzos posibles para sostenerlos activos y eficaces en su funcionamiento. Por ello debemos los miembros de la academia expresarnos, para rechazar, en todo momento, las amenazas que se ciernen sobre los principios de la academia, entre ellos la autonomía institucional, la libertad académica, la responsabilidad social la trasparencia y el sublime mandato de buscar y defender la producción de conocimientos, una actividad improbable si aceptamos estos predicamentos contra la libertad académica.

Mario, saludos para ti e Iraida.

Leo la referencia que hace de vosotros en El Universal Britto García, que hallo justas y correctas, no faltaba más. Leo luego tu trabajo publicado en Aporrea titulado:
"Una revolución es un cambio histórico radical, no es un cambio de gobierno"

y entro en pánico, porque leerte contraviene el elogio de Britto, ya que te colocas como un radical cualquiera, perdiendo a mi juicio la sindéresis del caso, esto es, de un académico de tu nivel. Dices en alguna parte que:

"las valientes declaraciones del General en Jefe Henry Rangel Silva, acogidas y cumplimentadas por el Comandante Presidente [...] abren la puerta hacia un escenario prospectivo de la realidad venezolana que ningún politólogo o científico social se ha atrevido a proponer, al menos en público".
Lo mismo dice Carreño hoy en El Nacional, a quien se le puede disculpar su ceguera, pero no a ti, por la obvia estatura de tu pensamiento. Pero estoy de acuerdo, no lo tomes a broma, que compares a Bolívar con Chávez.
Yo siento a menudo y pienso que es extraordinario convivir estos años con el líder venezolano; uno siente que es análogo a haber conocido a Bolívar, como testimonian muchos que le conocieron personalmente.
Yo no conozco a Chávez, pero de tanto verle en televisión casi adivino su pensamiento, que hallo simpático y hasta, perdóname el abuso, cómico.

Apuntas algo fascinante, que omites y que me interesa mucho, tanto que lo menciono a menudo en mis conferencias en el exterior: como la izquierda hoy chavista fue ayer adjudicataria de los privilegios de la burguesía. Como recordaras aquel régimen oprobioso fue generoso con la izquierda, que disfrutó de becas, canonjías y privilegios, todos documentados. Lo hacen ahora en la llamada Quinta República y ten la certeza de que lo harán en la Sexta. Si no mira esa izquierda sentada en el Teresa Carreño aplaudiendo las palabras del Comandante Presidente -en estos días releo una obra sobre los Napoleones (Stancton, David (1966) The Bonapartes) y créeme que es fascinante pensar que de verdad el actual gobernante en otras circunstancias pudiera haberse llamado Hugo I, con todo derecho.

Por: Laclase.info
Se cumplen 6 años de impunidad

Caracas, 19 de noviembre.- Este 18 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien al momento de su muerte llevaba la mayoría de los casos relacionados con el golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de los años 2002 y 2003. Un explosivo implantado en su vehículo fue detonado mientras transitaba por el sector de Los Chaguaramos, en Caracas. El gobierno no investigó a los autores intelectuales del crimen, archivando el caso. La fiscal Luisa Ortega Díaz, quien asumió la mayoría de los casos que llevaba Anderson, no continuó las investigaciones sobre el golpe de Estado, y por ello fue premiada con el nombramiento como Fiscal General de la República. La impunidad en el caso del asesinato de Anderson ha avanzado paralelamente a la impunidad del golpismo.

El actual embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, ordenó en diciembre de 2006 el archivo judicial de la causa sobre el asesinato de Anderson y el cese de las medidas cautelares dictadas contra Nelson Mezerhane y otros indiciados.

Dos ex funcionarios de la Policía Técnica Judicial y un ex funcionario de la DISIP fueron sentenciados en diciembre de 2005 por la autoría material del crimen.

Las causas judiciales que llevaba Danilo Anderson fueron cerradas oficialmente por el decreto de amnistía del 31 de diciembre de 2007, con el cual el presidente Chávez selló la impunidad de los golpistas.

Vie 19/11/2010 * Nacionales

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog