No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Colectivos Culturales Artísticos y el 1ro de Mayo.

Los colectivos culturales, creados sólo para obtener recursos económicos y fortalecimiento del “alter ego” de sus dirigentes, cada vez tienen menos seguidores. Los que lo hacen por la construcción del socialismo tampoco escapan a esta cruda realidad. Marcha del primero de Mayo del 2011

Aunque la verdad duela, en más de una década de Gobierno del Presidente Chávez, la gestión política gubernamental más desastrosa ha sido la cultural, especialmente en la participación de los creadores en la formulación de políticas culturales y artísticas y la creación de una Ley Orgánica de Cultura.

Desde los orígenes en que grupos militares y civiles, bolivarianos o no, conspiraban en la perspectiva de la toma del poder político, el Movimiento Bolivariano 200, la Quinta República, el Polo Patriótico, Podemos, Patria Para Todos y hoy PSUV, todos han estado llenos de Miquelenas, Badueles, Ismaeles, Causa Erristas, Adecos y Copeyanos, que en su mayoría además, formaron y siguen siendo parte del Estado, con sus camisas rojas, claro, no para construir una Patria Socialista, sino para lucrar y sabotear.

A la sombra del poder y la impunidad que le da el disfraz, la chapa del partido y el autodefinirse como revolucionario, en materia de Arte y Cultura todos ellos, salvo honrosas excepciones, han carecido, de una formación cultural artística, ni han dispuesto de líneas a cerca de las políticas culturales que como funcionarios les corresponde aplicar. Un alto funcionario del MPPPC, confesaba, como muchos otros desde sus despachos, “le informo que sí financiaremos su proyecto, pero eso sí, yo no sé nada de arte.”

En los comienzos, los artistas y trabajadores culturales, recelosos ante el fortalecimiento en Venezuela de un posible “militarismo autoritario” dudaron, otros empezaron a construir tímidas organizaciones en torno a convocatorias gubernamentales y los más a organizarse de acuerdo a sus más elementales intereses económicos.

Se agruparon primero los que ya tenían asegurados enormes “cambures”, luego los llamados “pelabolas”, fue así como consagrados y emergentes se dieron la tarea de búsqueda de reconocimiento y financiamiento para sus proyectos. Estos últimos, los emergentes, han sido más proclives a crear talleres artesanales y cooperativas con familiares y amigos para su sobrevivencia económica, como “productores independientes”.

Por otra parte, el gobierno necesitaba urgentemente contar con un grupo de artistas que lo apoyara y se sumaran a la propaganda oficial, así crearon, Voces por la paz, surgió luego ATTC, Artistas por la Constitución, cuyo lema era “no buscamos cargos públicos” y terminaron como funcionarios. Por último desde el MPPPC se estableció la organización Oficial Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, han terminados cargados de premios y reconocimientos oficiales, representaciones diplomáticas en el exterior y altos cargos de gobierno. De las primeras organizaciones oficiales, surgió el que hoy llaman, Zar de la Cultura, un desconocido arquitecto gallego, de nombre Francisco Sesto, quien usó su relación con Alfredo Maneiro de la Causa R, para transformarse en el asesor y hombre de confianza insustituible en materia cultural y artística del Presidente Chávez. Farruco, como lo llaman cariñosamente sus incondicionales, ha sido inamovible por años como ministro y responsable de que la revolución bolivariana en materia de arte y cultura vaya en sentido contrario del proceso de construcción del socialismo, por su política basada en el “eventismo”. Tiene el record de ser el ministro más rechazado y cuestionado, por ello, pocos artistas de los llamados consagrados se han hecho miembros del PSUV. Hay algunos que hicieron mutis por el foro, otros huyeron en estampida ante la reacción que produjo en el gobierno, cuando en un Encuentro de Intelectuales en el Hotel Humboldt, osaron preguntarse “cuán peligroso para la democracia participativa era el hiperliderazgo del presidente Chávez.”

Los artistas e intelectuales venezolanos que quedaron por fuera, como “la guayabera” de los cargos y contratos oficiales, han tratado de organizarse para lograr los objetivos que manda nuestra Constitución. A modo de ejemplo, ha habido organizaciones gremiales como: Fetracultura; Cooperativas como la de Cine: Círculo de Tiza; de Comunicación alternativa como La Mancha; Digitales como La Vaina Cultural, Primer Fuego, En Defensa del Amazonas, La Cantera, etc.

Colectivos con y sin financiamiento, colectivos oficiales e independientes como el de Humoristas Gráficos, el Colectivo Pueblo Alzao. Nosotros mismos, Controversia e ideas, de seis miembros que éramos en permanente consulta, solo quedamos tres, los otros han fallecido, nos quedaron sus pensamientos y reflexiones.

Ahora bien, nuestra preocupación, es que por más legitimas y justas que sean las causas por las que luchan, en los colectivos que convocaron a la marcha del 1 de Mayo del 2011, para exigirle al gobierno: la seguridad social; las remuneraciones dignas; la participación en la construcción de políticas culturales públicas revolucionarias; la discusión participativa del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, observamos una apatía, que se traduce en desmovilización.

Quienes realizaron la Convocatoria: el Comité por la Seguridad Social de Trabajadoras y Trabajadores Culturales No Dependientes, el Colectivo MARA (Movimiento de Artistas Revolucionarios Antiimperialistas), el Colectivo Urbe Emergente, el Colectivo Toromayma, el FNCSB (Frente Nacional Comunal Simón Bolívar), el Colectivo Voces, el Colectivo Cultural Pueblo Soberano y el Colectivo de Combate Mediático.

Todos ellos, los colectivos convocantes, por más de griten “Repudiamos la entrega de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional a la derecha opositora.”¡No más concesiones al burocratismo, a la corrupción, ni al abuso de poder! Y se declaren insubordinados y en rebelión, resulta grave, la poca credibilidad que tienen en la actualidad, lo que se traduce en la no asistencia a convocatorias, reuniones y marchas como la del 1 de Mayo del presente año. Por ello, es necesario interrogarse ¿Cansancio?, ¿Comodidad?, ¿Celos Profesionales?, ¿Competitividad?, ¿Hay colectivos inflados, sin miembros?, ¿Ausencia de una plataforma unitaria?, ¿Luchas por el poder y liderazgo en el campo del Arte y la cultura?, o ¿Será que confunden su figuración artística con la representación gremial que han asumido?, ¿O será verdad la vieja sentencia del Che cuando dijo “los artistas no son auténticamente revolucionarios”?

A los intelectuales y artistas, no nos queda sino resistir, buscando las respuestas que nos permitan avanzar en la construcción del socialismo.

Caracas 3 de mayo 2011
Enviado por Alejandro Correa
Coordinador del Colectivo Controversiaeideas.
Cabimas 2008 Invitacion
Cabimas 2008 Invitacion








Cerca de 1.000 anarquistas tomaron las calles principales de la ciudad de México. Quienes se inconformaron, principalmente, por el fuerte estado policial impuesto en el país y por las reformas laborales impulsadas por el gobierno, la cuales han ido perjudicando cada vez más los derechos y salarios de los trabajadores.

Las fuertes medidas de seguridad aislaron a los anarquistas del resto de los manifestantes por medio de un encapsulamiento que llevó a cabo las fuerzas antidisturbios. Gracias a distintas mediaciones, a la presión de varios compañeros y a la solidaridad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se encontraban fuera del cerco, se consiguió romper el bloqueo, pero no sin que antes se hallan presentado roces con la policía. Así, la marcha de los libertarios pudo continuar sin contratiempos para culminar en la plancha del Zócalo.

Cabe destacar la importante presencia que se dio por parte de libertarios de distintas partes del mundo, como Grecia, Francia, España, Colombia, Alemania, etc.; y de la participación de compañeros de la AIT de la FORA y de la CNT; los cuales se encontraban en México participando del Primer Congreso Anarquista.

agencia de noticias anarquistas-ana
Cabimas 2008 Invitacion
Un ejercicio de cartografía de cómo Venezuela esta perfectamente acoplada con la globalización.

Cabimas 2008 Invitacion

[Declaración de solidaridad internacional con quienes en Cuba, desde abajo y a la izquierda, se están atreviendo a pensar y actuar por transformar su realidad, sin esperar las promesas del papá Estado ni los cantos de sirena del Capital mundial, representando el legado más vivo y hermoso de la Revolución Cubana, que se resiste a morir pese al cáncer de la burocracia.]

Ha concluido el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba con la aprobación de las reformas liberales ("a cada uno según su trabajo") anunciadas en el ámbito económico; pero también con la reducción de servicios sociales y el aumento de la presencia de militares y tecnócratas en el aparato gubernamental, mientras se reduce la de intelectuales y obreros.

Tanto en la retórica como en los hechos, la eficiencia, el control y la disciplina sustituyen a la igualdad, la solidaridad y la participación. Y con ese telón de fondo se atisban señales represivas sobre el mundo cultural, que presagian un nuevo retroceso en el ejercicio de las libertades fundamentales para la población cubana. Artistas del performance ven su nombre empañado por funcionarios de la cultura -convertidos en censores-, que desarrollan febriles campañas por todo el país difundiendo rumores falsos y acusaciones espurias. Un prestigioso Centro Teórico Cultural ve nuevamente saboteadas sus instalaciones y equipos por “ladrones” que no roban nada y que las autoridades no aciertan a descubrir y sancionar. Poetas y activistas comunitari@s reciben la visita de agentes policíacos que les amenazan con su procesamiento legal como “contrarrevolucionarios” y con dejarlos frente a la “ira popular”, demostrando con ello que esta última no es ni popular ni autónoma del poder que la dirige.

El daño a la propiedad social, la difamación y la coacción (y violencia) física y psicológica no son solo delitos para los códigos penales de todo el orbe -Cuba incluida-, sino también manifestaciones de Terrorismo de Estado. Durante décadas la población cubana dio a sus hijos y al mundo sus mejores energías para construir un país más justo, con cultura, salud y educación universales y de calidad, a pesar de la irracionalidad y discrecionalidad de una burocracia que siempre presentó las conquistas populares como logros propios. ¿Terminará la Historia recogiendo como rasgos memorables del proceso cubano la represión y la mentira, en lugar del heroísmo cotidiano de la gente? No es justo que así sea.

Pero para que ello no ocurra debemos desterrar, desde abajo y a la izquierda, el silencio y la autocensura que consagran la impunidad, en aras de un supuesto “no hacer el juego al enemigo”. Las personas que hoy ven su integridad y trabajo amenazados por estas acciones de autoridades cubanas merecen todo nuestro respeto, pues les hemos conocido en diferentes momentos y situaciones. No son, como los presenta la propaganda oficial, mercenarios de la CIA, porque apenas sobreviven con míseros ingresos como la inmensa mayoría del pueblo cubano. Cuando viajan invierten sus escasos recursos en difundir su creación humanista y en comprar materiales para continuar su trabajo por un país más culto y libre. Cuando reciben nuestra ayuda (en forma de un DVD, una tempera o una colecta) es el aporte solidario de trabajadores y trabajadoras, artistas y estudiantes que, en nuestros países, enfrentamos las políticas neoliberales y autoritarias del capitalismo y sus gendarmes en Seattle y México DF, París y Caracas, San Francisco y Buenos Aires.

¡Qué lejos están nuestros compañeros de aquellos burócratas que recorren cómodamente el mundo en Campañas de Solidaridad, pagadas con el dinero del pueblo cubano, y que a la menor oportunidad escapan a Miami y aparecen arrepentidos en sus televisoras como “luchadores por la libertad”! ¡Que diferentes de ciertos intelectuales “amigos de Cuba” que, ingenuos o tarifados, confunden los ideales de la Revolución con las políticas del Estado cubano, y les niegan a los compañeros cubanos los mismos derechos que reclaman (y en ocasiones disfrutan) en sus regímenes de democracia burguesa! ¡Qué superiores, en obra y espíritu, a aquellos “reformistas autorizados” que justifican con barnices de teoría cada giro del régimen cubano y despliegan (pseudo) criticas abstractas siempre atisbando la buena voluntad del poder!

El único pecado de nuestros camaradas cubanos es atreverse a pensar (y transformar) su realidad sin esperar las promesas del Papá Estado ni los Cantos de Sirena del Capital mundial. Creen en una vida más plena, en comunidad, donde el libre desarrollo de cada uno es condición y medida del libre desarrollo de todos. Sus diálogos y aprendizajes con nuestras luchas altermundistas, piqueteras y zapatistas les han expandido el horizonte y nos han permitido también aprender de su legado histórico, de errores y resistencias populares. Representan el legado más vivo y hermoso de la Revolución cubana, que se resiste a morir pese al cáncer de la burocracia. Son marxistas, anarquistas, libertarios, martianos, humanistas, feministas, ecologistas, comunitaristas… pero, por sobre todas las cosas y calificativos, son personas decentes, que han puesto su vida en riesgos y al servicio de los demás. Por ello no les dejaremos sol@s.

Sabemos que las fuerzas de la dominación son poderosas, que controlan las porras y el ciberespacio, los castigos y los premios, los atemorizados y los tarifados. Pero nosotros tenemos la vergüenza y la esperanza, contra la cual – como demuestran las rebeliones populares y anti-imperialistas de todo el globo- no hay poder despótico que valga. Ojalá subsista, en la mente de censores y policías, un recuerdo del compromiso originario con el pueblo cubano que los llevó al poder; pero si ello no sucede estamos dispuestos a lanzar la más poderosa campaña de solidaridad con todos los recursos de la legalidad y opinión pública progresistas mundiales. Sabemos que los enemigos están alertas; no les quepa a estos la menor duda: NOSOTR@S TAMBIÉN.

Grupos firmantes:
Internationaler Arbeitkreis e.V. (Alemania) / iz3w – informationszentrum 3. welt, Freiburg i. Br (Alemania) / Colectivo Editor de El Libertario (Venezuela) / GALSIC – Grupo de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba (Francia) / Confederation National du Travail - C.N.T. Le Havre (Francia) / Federation Anarchiste – FA (Francia) / Le libertaire (periódico, Francia) / Colectivo Actores Sociales (México) / Colectivo Passapalavra (Brasil)

[Si hay otras agrupaciones que deseen sumarse a esta Declaración, deben enviar su adhesión a solidaridadcuba@hushmail.com y a cubaautonomia@hushmail.com.]
Cabimas 2008 Invitacion
Cabimas 2008 Invitacion
Pancarta del FADESS

Durante el recorrido, diferentes trabajadores mostraron su apoyo

Gremio de las enfermeras ¡Presente!

CCURA Petróleo

Cabeza de la marcha

Defensores de DDHH

Bajo la lluvia...

Marino Alvarado, de Provea, entrega reconocimiento del Foro por la Vida a Rubén González

Vista desde la tarima

Rubén González y Orlando Chirino

Rubén González: orador del evento

Momento en que la CTV se va del acto, tras la negativa que Manuel Cova se subiera a la tarima


El Libertario

El pasado 1 de Mayo se realizó la movilización de trabajadores y trabajadoras en Caracas convocada por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS). Si bien la caminata congregó a poco menos de 10.000 personas, representó en cambio un punto de inflexión muy importante para el sindicalismo venezolano para su recomposición como movimiento autónomo, independiente y combativo.
El FADESS es una coalición de organizaciones sindicales de apenas un año de formación, aglutinando en su seno, mediante una relación delicada y con vaivenes, a organizaciones gremiales de la empresa pública y privada, así como organizaciones de tendencia oficialista y opositora. Su objetivo es construir una agenda de reivindicaciones comunes estrictamente laborales, donde el énfasis obrero se encuentre por encima de otras afinidades o antagonismos. Su primera convocatoria pública de agitación fue la jornada del 05.02.11 en la capital, por lo que diferentes gremios se movilizaron para exigir un aumento general de sueldos y salarios. Seguidamente realizaron diferentes reuniones y eventos para preparar, por primera vez en una década, una movilización del 1ero de Mayo ajena tanto a la marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) –generalmente junto al gremio empresarial Fedecámaras- como a la convocatoria realizada por la central sindical de turno del gobierno bolivariano.

Si bien dentro de FADESS existen trabajadores miembros de la CTV, existía el acuerdo que si la central histórica deseaba unirse a la marcha lo hiciera como un sindicato más, respetando los consensos. Al no aceptarse sus imposturas, la CTV convocó públicamente a otra marcha, acompañada de varios partidos políticos. El último día de abril anunció que al no recibir la autorización para su acto, se unía a la marcha alternativa. Sin aceptarlo abiertamente, el gesto ratificaba que la central es un cascarón vacío, sin capacidad de convocatoria, representación o beligerancia. Ante la negativa que su dirigente Manuel Cova subiera a la tarima, al final del recorrido, el centenar de cetevistas recogieron su estandarte y abandonaron el acto. Hay que destacar que tampoco se dejó que ningún político o política se tomara fotos en el podio. 

Con todos los retos y limitaciones por delante, con la necesidad de superar en los hechos una forma de hacer sindicalismo signada por la corrupción y el entreguismo, el FADESS se encuentra en la mejor posibilidad surgida en los últimos años de refundar el gremialismo venezolano.

El verbo más conjugado en la marcha fue autonomía. En tarima el comunicado del FADESS reafirmaba su intención de combatir a todos los patrones, públicos y privados, así como mantener su independencia de los partidos políticos. Como anarquistas apoyaremos a los compañeros y compañeras trabajadores que, dentro de dicha plataforma, están peleando por mantener los valores de solidaridad y justicia social en alto. La reconstrucción del movimiento sindical y social, desde abajo, debe seguir bregándose en la calle y con la gente.

(Pd: Si desea leer por usted mismo/a las críticas de los propios bolivarianos a la falsa movilización obrera gubernamental, visitar AQUI)

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog