No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
¿Salvar o Expropiar a los capitalistas?

Pror: José Castillo
jcastillo@izquierdasocialista.org.ar

Se profundiza la caída de bancos y bolsas. Al gobierno yanqui le fracasó su megaplan de rescate en el Congreso. Queda al desnudo que no va más el sistema capitalista. La “intervención” que se ofrece como alternativa es sólo salvataje para los ricos. ¿Cuál es la salida?

La única salida es el socialismo

El capitalismo fue el responsable de que se amasaran fortunas en miles de instrumentos especulativos en las últimas décadas. No fue por “falta de regulación”. Desde mediados de la década del ´80 se viene creando una “regulación a medida” -bajo el nombre de la “desregulación”- que favorece a los bancos de inversión, a los fondos buitres, y a cuanto especulador poderoso ande dando vueltas por el planeta. Ahora, ante el estropicio y el crack, aparece la corriente de los “reguladores”, los que exigen “más intervención del Estado”. ¿Intervención para qué? ¿Hecha por quién?

La experiencia de los “intervencionistas” en el último año es clarísima. Un billón de dólares, mucho más que toda la ayuda mundial al desarrollo, infinitamente más que todos los fondos de los organismos que tratan de paliar el hambre extremo, colocados para salvar a los multimillonarios y sus maniobras. Mientras tanto, salvajemente, se deja en la calle a deudores hipotecarios y se hacen recortes de puestos de trabajo. Se les corta el crédito a los trabajadores norteamericanos y europeos, se les exige pagos en efectivo o se los ejecuta. Y, por supuesto, para ellos no hay “rescate ninguno”. Y, en lo que toca a nuestros países, se sigue reclamando el pago de las deudas externas, mientras se continúan con el saqueo de nuestros recursos naturales, sea petróleo, gas y minerales.

¿Puede asumir “la intervención del Estado” otras formas, más favorables a los trabajadores y pueblos del mundo? Muy difícilmente esto suceda mientras los que gobiernen sean los multimillonarios y sus agentes. Un ejemplo es el propio Secretario del Tesoro yanqui, Henry Paulson, quien era, antes de asumir su cargo, el máximo directivo de Goldman Sachs, uno de los pulpos más importantes de Wall Street.

Existe una salida, sin duda. Y pasa por la intervención del Estado, pero de otro estado, uno gobernado por los trabajadores, que aplique no el salvataje patronal, sino la expropiación de los pulpos multinacionales que están llevando la humanidad al desastre. Pasa por nacionalizar todos los bancos, única forma de resguardar de verdad los ahorros de los trabajadores y, a la vez, aplicar planificadamente esos fondos a programas que resuelvan las necesidades populares. Exige prohibir las suspensiones, despidos y ejecuciones de vivienda, y garantizar a cada ciudadano el derecho a un trabajo, un sueldo digno, una vivienda, salud y educación. Todo esto se puede hacer, requiere incluso menos dinero que el que está circulando en la “bicicleta financiera” mundial por estos días. Y tiene un nombre: se llama socialismo.
Juancho Barreto.Desde Trujillo

Quien nada tiene cualquiera lo compra
Quien nada sabe cualquiera lo engaña.
Simón Rodríguez.

El título de este artículo lo escribo con certeza, quizá con urgencia para denunciar la farsa, la que he denominado fiesta de disfraces. En el caso particular de nuestro Estado, observamos cómo un partido recién creado reproduce contundentemente los vicios electorales de rancia tradición venezolana. Si nosotros lanzáramos de candidato en las elecciones internas del "partido socialista" a Ernesto Che Guevara, perderíamos las elecciones. Los socialistas podridos se encargarían de ponerle precio a los votantes: 1.- Si no votas por "nosotros" perderás el trabajo. 2.- Perderás el contrato de tu empresa. 3.-Perderás la misión-beca. 4.-Te compramos tu voto (de 50 a 3 mil bolívares fuertes). 5.-Debes anotarte al ganador. 6.- Te regalamos un televisor o un microondas…


Lo anterior parece trivial por tantas veces visto y repetido. Pero la esencia de esta cultura hay que subrayarla: no se trata de un proceso transformador hacia la más elevada condición humana, al contrario, la corroe manipulando las necesidades de las personas acudiendo a la vieja maña del bozal de arepas. Esto esconde, o más bien muestra, el sentido que tienen estos socialistas podridos de la vida, vida sin ética, es decir, no interesan las relaciones justas entre las personas, su condición es la manipulación del otro. Todo esto cabe, se manifiesta con cierta dominancia en los espacios políticos culturales donde no hay debate ni respeto. No tienen moral esos cabezones: llegar allí y decir que quienes se le opongan saldrán con las tablas en la cabeza y nunca triunfarán, forma parte de esa treta de anotarse al ganador inmoral y rastacueros al que debemos cantarle un verso de Mario Benedetti: "límpiese bien la boca si habla de revolución". Quienes corrompen a los seres humanos, quienes mancillan en nombre de la revolución jamás gozarán de nuestro apoyo.

Debo señalar dos derrotas continuas de Chávez de las cuales deberían aprender los socialistas honestos del PSUV, y además ser analizadas por las comunidades que trabajan en su organización de vida honesta y diferente. Estas son: Los resultados del referéndum y las elecciones internas. Creo que lo que está en la profundidad del primer elemento, sin pretender analizar las incontinencias del discurso "revolucionario", es el miedo a compartir, el miedo a la propiedad social y este rasgo, creo, matiza todo el proceso cultural venezolano. Es la predominancia de lo individual sobre lo social. No hay peor derrota de un proceso transformador si no altera este paradigma mental. Pero los intentos por alterar esta condición son torpes por no decir nulos. Dónde están en nuestro Estado las cooperativas o las comunas que operen en su cotidianidad con la propiedad social. No existen porque con las condiciones culturales del socialismo podrido es imposible su generación. La segunda derrota sería sus elecciones internas. ¿Quiénes ganaron esas elecciones, cuál es el perfil de esos candidatos elegidos? En Trujillo sufrimos una gestión del socialismo podrido por ocho años continuos, una gestión hueca, sin sustancia transformadora, una gestión esencialmente cuartorepublicana.

Nos toca como pueblo organizarnos, movilizarnos, verse a los ojos sin seguir diciendo el "sí mi señor" propio de la Colonia. Hay que producir respuestas, sacudirse anímicamente para no seguir en la trampa de un socialismo podrido, alienante, comerciante de las necesidades de los otros y una oposición podrida que lo único que le importa es recuperar el poder para recuperar su fiesta. En todos lados se vive la contradicción y debemos permitir que aflore: se trata de la construcción de un modelo de vida alterno al capitalismo, y los unos (los socialistas podridos) y los otros (la oposición efímera) no están en capacidad de hacerlo, porque culturalmente están incapacitados desde su modo de producción de pensamiento y de vida.

Una de las condiciones históricas que hay que cubrir en nuestra región es la creación organizada de un espacio que comunique a quienes creemos en la unidad sincera, humana y política para emerger en las respuestas necesarias en función de trabajar por elevar la condición de los seres humanos en todas sus dimensiones. Este no es un trabajo electoral como quizá muchos luchadores lo han entendido, este es un sentido de la vida que debe aflorar desde cada quien con capacidad de compartir, de crecer en el otro, en levantar al perezoso y vivir para que la revolución de lo bueno no sea aplastada por los que pretenden seguir instalándose como clase dominante. La relación dominantes-dominados debe desaparecer en este proceso transformador, la política revolucionaria debe ser algo que funcione entre nosotros, no por encima de nosotros. Esa hermosa consigna que habla del todo el poder para el pueblo es cuestión de tiempo. Y como decíamos hace muchos años: ¡Cuando el pueblo se organice el canto vendrá sólo!

Es importante explicarnos cómo un prohombre de la corrupción llega a convertirse en candidato de un partido de recién fabricación. Cuáles son los mecanismos culturales que llevan a muchos a la exaltación de lo que en el discurso se combate. Así la fulana espada contra la corrupción y la burocracia, no hace mucho desenvainada verbalmente por el presidente de la república, se convierte en una espada de arena. Parece que estuviésemos frente a una paradoja apocalíptica donde son los peores los que el poder premia con sus tramoyas para sostenerse. Es inaceptable el chantaje, como todo chantaje. La impronta de la verdad crítica debe volver trizas el falso reflejo socialista, crear respuestas enraizadas en la gente honesta y de justicia social. Es necesario estudiar la situación de nuestro Estado y es inminente fortalecer el proyecto revolucionario donde no se banalice la crítica, donde aprendamos en la lucha cotidiana a ser soberanos y no subalternos de una institucionalidad regida por las mismas pautas culturales que dice combatir.

La relación armónica con la naturaleza de nuestros indígenas, su cosmovisión, generan poesía vital, esperanza utópica de salvación del planeta. Nos reconocemos en ellos, en su lucha, despreciamos a los fusiles que los han apuntado, a las armas de los hacendados y sicarios que han penetrado en las bocas de sus niׁos para aterrorizarlos, a la bárbara acción de aquellos de desnudar a las indígenas y burlarse de sus cualidades físicas, al asesinato del padre de sabino, al acoso y abusos a los que han sido sometidos nuestros hermanos ancestrales, a los funcionarios que los han engañado, a las instituciones y sus jefes que emiten voz de apoyo, pero que en los hechos reproducen la voracidad imperial y capitalista por los recursos de estos predios (por ejemplo, la ministra de asunto indígenas manda a los yukpas a que abandonen sus tierras y se vayan a hacer turismo a las montaסas de Perijá), al hecho de que el general que dirige la represión de derecha en Perijá se apellide izquierdo, al hecho de que el apellido del hacendado principal y el del presidente del país sea común, ya que en los hechos es común el concierto para desconocer sus derechos originarios (ya esta semana, luego de la visita del ministro Chacin a la región, el tribunal supremo de justicia dictamina que el estado no estaba obligado a la demarcación de las tierras indígenas en el lapso de 2 años que se había decretado en el año 2001).

Valoramos la valentía del Cacique Sabino, de las Mujeres indígenas Yukpas, su determinación por defender sus tierras, valoramos a los jóvenes de los colectivos sociales, de los medios alternativos, estudiantes de universidades oficiales, profesores universitarios, ecologistas, quienes asistieron a los indígenas al precio de su libertad, integridad corporal y a quienes se les intento criminalizar su apoyo a los indígenas acusándolos de narcotraficantes, de agredir a un general de la republica, etc. Sin ellos, no hubiese sido posible proyectar esta justa lucha. Me imagino que muchas preguntas se estarán haciendo con relación a la naturaleza del estado, del cual dependen.
Julio Fandiño

Tercer camino
"Los Pemones de la gran sabana llaman al roció chirike-yeetaku que significa saliva de las estrellas. A las lagrimas enת-parupuי, que quiere decir guarapo de los ojos. Y al corazón yewn-enapu, semilla del vientre. Los Waraos del delta del Orinoco dicen mejo-koji (el sol del pecho) para nombrar al alma. Para decir amigo dicen ma-jo karaisa: mi otro corazón y para decir olvidar dicen emonikitane, que quiere decir perdonar.
Oscar Fernández


“Los muy tontos no saben lo que dicen
Para decir tierra dicen madre
Para decir madre dicen ternura
Para decir ternura dicen entrega
Tienen tal confusión de sentimientos
Que con toda razón
Las buenas personas que somos
Las llamamos salvajes"
Gustavo Pereira



Por: Francisco Elías Prada/Activista Derechos Humanos, Documentalista, Fotógrafo.
Por: Eudes Vera

En momentos en que el innombrable duplica el valor del oficial (4.40 vs. 2,15), a raíz de los últimos acontecimientos políticos y económicos, tanto en nuestro país (Expulsión del embajador de Estados Unidos, etc.), como a nivel mundial (Quiebra de Lehman Brothers, etc.); cuando es clara la amenaza sobre nuestro petróleo, no sólo por la recesión económica mundial que se vislumbra, sino por la febril carrera tecnológica para reemplazarlo por otros combustibles más baratos y menos contaminantes; aunado todo a la promesa electoral del candidato presidencial Obama de eliminar las importaciones de petróleo venezolano en 10 años, conviene preguntarnos cuán vulnerable es nuestra economía y si hemos sembrado nuestro petróleo.

.Para intentar dar respuesta si bien parcial a estas interrogantes vamos a establecer a continuación una comparación breve de las economías de dos países petroleros, ambos miembros de la OPEP. Nos referimos a Venezuela y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Actualmente, los EAU están catalogados como el país más atractivo para los que emigran de sus países de origen en la búsqueda de una mejor calidad de vida (*).

.Con un área geográfica de apenas 83.600 Km2 y una población inferior a los 5 millones de habitantes, las exportaciones de ese país alcanzaron en el 2006 un total de 132.970 millones de dólares, de las cuales 54.496 millones de dólares (el 41%) correspondieron a exportaciones de petróleo y gas, y 78.474 millones de dólares (el 59%) correspondieron a exportaciones no petroleras (*).

.En contraste, las exportaciones de Venezuela (área geográfica: 9.012.050 Km2; población: 27 millones) en el mismo año apenas alcanzaron los 65.210 millones de dólares, 50% menos que los EAU. Las exportaciones petroleras de Venezuela en el 2006 ascendieron a los 58.438 millones de dólares (casi el 90% de sus exportaciones totales); en tanto que sus exportaciones no petroleras alcanzaron los 6.772 millones de dólares, lo que equivale apenas al 10% de sus exportaciones totales (¡y a menos del 9% de las correspondientes a los Emiratos!).

Estas cifras nos dicen que la economía de los Emiratos se ha diversificado y ya no depende exclusivamente del petróleo. Obviamente, éste no es el caso de la economía venezolana.

.Pero veamos cómo se comparan Venezuela (V) y los EAU en los siguientes indicadores económicos y socioeconómicos, válidos al 01/01/2008 (*):

.Producción de Petróleo, MM b/d: EAU: 2,54, V: 2,8; PIB per cápita, US$: EAU: 55.200, V: 12.800; Exportaciones, MMM US$: EAU: 152,1, V: 65,94; Importaciones, MMM US$: EAU: 94,72, V: 44,38; Reservas Internacionales, MMM US$: EAU: 29,62, V: 31,63; Deuda Pública, % del PIB: EAU: 14,8, V: 27,0; Deuda Externa, MMM US$: EAU: 41,51; V: 45,44; Tasa de Inflación, %: EAU: 12,0; V: 22,5; Tasa de Desempleo, %: EAU: 2,4; V: 9,1; Población bajo nivel de pobreza, %: EAU: 19,5; V: 37,9; Tasa de Alfabetización, %: EAU: 81,7; V: 92,7; Tasa de Mortalidad Infantil, %: EAU: 13,11; V: 22,02

Se desprende de estas estadísticas que nuestro país supera a los Emiratos en Tasa de Alfabetización, Producción de Petróleo y Reservas Internacionales. Sin embargo, en todos los demás indicadores Venezuela es abrumadoramente superada por el país árabe.

Como dato curioso, obsérvese que las importaciones de los EAU en el 2007 estuvieron más de 50.000 millones de dólares por encima de las de Venezuela. Este dato echa por tierra el argumento esgrimido por los devaluacionistas de que hay que devaluar porque estamos importando demasiado. No es que estemos importando mucho. Es que estamos exportando muy poco, si nos comparamos con los Emiratos Árabes Unidos.
Adicionalmente, este pequeño país desértico alcanzó en 2006 la meta de seguridad alimentaria, lo cual significa que es capaz de producir internamente suficientes productos agrícolas y alimentos para satisfacer todas sus necesidades alimentarias (*).

Otro dato interesante es que en los Emiratos Árabes Unidos no hay impuestos sobre los ingresos ni se paga IVA (*). Por otra parte, las ciudades de este país brindan los más altos niveles de seguridad ciudadana de todo el Oriente Medio y África (*).

A la luz de todas estas realidades podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la calidad de vida de la que disfrutan los ciudadanos de los EAU es muy superior a la de los venezolanos. Al parecer en ese país se ha logrado lo que todavía tenemos pendiente en el nuestro: Sembrar el petróleo.

Quizás un factor que ha contribuido de manera significativa a la prosperidad de los EAU es la extraordinaria estabilidad de su moneda, el Dírham. En efecto, mientras en los últimos 10 años en Venezuela la tasa de cambio oficial se disparó en un 255%, en los Emiratos Árabes Unidos apenas ha variado el 0,024%! (*) Esto ha sido consecuencia directa de la política de estabilidad monetaria aplicada por el Banco Central de ese país. Lamentamos no poder afirmar lo mismo sobre nuestro BCV.

Epílogo

En 5 años es muy posible que el petróleo ya no tenga la misma relevancia al entrar en el escenario combustibles alternos, como el carbón líquido (*). Muy pronto el mundo será impactado por una verdadera revolución mundial: la irrupción de un nuevo combustible, absolutamente barato y no contaminante. Será un descubrimiento proveniente de un país del Tercer Mundo, y que podría significar su redención económica definitiva. El petróleo seguirá siendo importante, para la industria petroquímica, pero no para ser utilizado como combustible para el transporte ni para la generación de energía eléctrica. Las refinerías de gasolina y fuel oil, por tanto, tenderán a desaparecer, al igual que el rol actual de PDVSA. Eso significará lamentablemente el desplome definitivo del precio del petróleo. Aprovechemos entonces la bonanza de petrodólares que todavía vive el país para iniciar cuanto antes la siembra del petróleo. Para ello es indispensable dar el primer paso: La revaluación del bolívar.

Por: Douglas Zabala

Para muchos arrancó la campaña, para otros ya ganaron o todo está decido; pues bien estamos en el momento de que hay que amarrarse los cordones, porque aun la marcha del combate así lo amerita. Hemos llegado sin darnos cuenta al entronque de las definiciones, y para ello debemos revisar lo ejecutado y el futuro plan a ejecutar; porque el tiempo es nuestro principal enemigo y paradójicamente nuestro mejor aliado.


Definiciones y expectativas

1. PSUV: fuerza y obstáculo. Es evidente que en la primera etapa de la campaña, era necesario convencer al militante rojo rojito de la necesidad de acompañar nuestros candidatos, y eso ha sido acertado y materializado con la estrategia inicial, donde se vincula al candidato con el PSUV; pero es una gran verdad que estamos en presencia de otra realidad, y de allí la urgencia de que se imponga una revisión de lo que hasta ahora ha sido esta estrategia; porque solo con el PSUV, no se garantiza la victoria y sin el PSUV tampoco es posible tomar los palacios de gobierno en cada uno de los estados.

2. Aliados políticos y el rojo rojito. Como hemos dicho, hasta ahora la campaña ha sido monocolor, ella en si misma es contradictoria con la personalidad y la visión que posee la gente de los candidatos. Ahora bien, casi todas las candidaturas están acompañada por los azules del PPT, los moraos del MEP, los rojos del PCV y por los multicolores y matices que representan el resto de organizaciones políticas, que de seguro al lado izquierdo del tarjetón electoral, plasmaran su universo policromático. A pesar de esta realidad, los candidatos solo visten de rojo y al pueblo se le brinda la idea de que no tienen aliados políticos y mucho menos otras organizaciones partidistas que los acompañen y les defiendan su contienda. Las otras categorías de aliados están presente en el hecho social. Hasta ahora las candidaturas ha dado muestra muy pobres del gran pacto social, que debe conformarse en torno la propuesta de cambio implícita. Es urgente la necesidad de diseñar un agresivo plan de incorporación de los sectores productivo, culturales, religioso, deportivos, trabajadores, campesinos y la mismísima clase media; participación que para nada debe estar signada por las conductas rígidas y sectarias que se han puesto de manifiesto en estos días de campaña.


3. Los inamovibles y las posibilidades reales de victoria. En este escenario de fortalezas y debilidades existe una realidad que no podemos seguir ocultando: La división de las fuerzas del chavismo en la mayoría de las regiones del país. Aquí en el Zulia estamos reviviendo los viejos fantasma del proceso electoral pasado, cuando el general Gutiérrez le levantaba la mano a sus candidatos y dejaba por fuera a los otros candidatos, quienes también lo apoyaban. El parte oficial según fuentes del CNE, nos señalan que el partido del candidato mantiene alianzas perfectas en materia de candidaturas de Alcaldes, sólo en siete (7) Municipio de la región. Esto significa que el PPT, PCV, MEP, NCR y diversos Grupos de Electores Municipales, han presentado en doce (12) Municipios, candidaturas distintas a las del PSUV. En cuanto a las aspiraciones de garantizarle al futuro Gobernador de las fuerzas del cambio, un parlamento regional aliado a su gobierno, no puede ser más desolador. El primer partido del candidato, sólo pudo otorgarle un quinto puesto en la lista al PCV; mientras que el MEP presentó formula propia y el PPT; NCR y los candidatos independientes van en alianza perfecta; una vez que la “amplitud y visión estratégica” de los dirigentes del PSUV, hizo imposible la unidad tan requerida para esta difícil región del país. Ahora bien, ante este cuadro para nada halagador que se da en el Zulia; pero que se repite con sus particularidades en cada uno de los estados del país, surgen las preguntas de rigor: ¿y no será posible enderezar estos entuertos unitarios?, ¿porque, si desde las fuerzas de la opocisión todavía se buscan acuerdos unitarios, nosotros no lo hacemos? Y por último, ¿de verdad, verdad, todavía seguimos creyendo que con estos candidatos inamovibles; que de paso muchos de ellos se han transformado en un peso muerto en esta corta pero significativa batalla, podremos vislumbran posibilidades reales de victorias?

Así las cosas, consideramos que estamos a tiempo de revisar, rectificar y reimpulsar la campaña; y esto no debe quedarse en el mero formalismo de una consigna, de no hacerlo estaríamos corriendo el riesgo de provocar resultados nada favorables. Una sala situacional no sólo debe conformarse con garantizar cuantos batallones existen y quienes deben garantizar la movilización. Aún los ejércitos más poderosos tienen que tomar en cuenta y ser orientados por el hecho político; porque en definitiva son las grandes multitudes las que deciden el combate, hacia ellas van dirigidas las propuestas, y esta fundamentalmente es una guerra de ingenio y de ideas.

douglas.zabala@hotmail.com

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog