No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Nuevamente se reunió en Comité Promotor de Aragua del Congreso Cultural CABIMAS 2008, este martes 6 de mayo. Se debatió la necesidad de efectuar actos públicos en comunidades para que el evento vaya ganando la calle, producir material impreso para su difusión masiva, publicar materiales en la prensa, así como utilizar otros recursos propagandísticos.
Se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Sacar un afiche del Congreso cuyo arte provenga de un concurso al que se llamará a participar a estudiantes de escuelas de arte, diseño gráfico y cualquier persona interesada en participar.

2. Realizar una jornada cultural los días 20, 21 y 22 de junio en la Biblioteca Ateneo Eduardo Rafael ubicada en la calle Santa Bárbara Nº 2-3, barrio Sorocaima I. En esta actividad habrá una exposición de cuadros en madera de un grupo de mártires de la revolución venezolana, del poeta Abraham Medina; presentación de teatro de títeres; presentación de un video de la insurrección de Caamaño en Santo Domingo; cuenta cuentos; foros sobre el tema de la soberanía energética, entre otras actividades.

3. Presentar en la próxima reunión: la propuesta definitiva del díptico (Guillermo), traer redactadas las bases del concurso para el afiche (Abraham).

4. Invitar a participar en el Comité Promotor y en la jornada cultural de junio a grupos de personas ligadas a las actividades artístico-culturales.

5. Escoger una pared a la entrada de la ciudad para realizar un gran graffiti alusivo al evento. Se invitará a grafiteros de la localidad a participar.

6. Visitar localidades y poblaciones aragüeñas para convocar a grupos y cultoras/es populares a sumarse al Congreso.

7. Traer un spray por persona la próxima reunión del Comité Promotor de Aragua para la realización del graffiti, el próximo 13 de mayo en la Escuela de Formación Obrera Priscila López".
En un marco de informalidad creadora se trató la siguiente temática:

La fecha del Congreso será 17, 18 y 19 de octubre en la ciudad de Caracas.

Se debatió acerca de lo que estamos entendiendo cuando utilizamos el término de «los intelectuales». Hubo distintos discernimientos que permitieron aclarar la diferencia entre el conocimiento elaborado por personalidades aisladas de los sujetos y su realidad, y aquellos que son construidos desde las experiencias comunitarias.

El compañero Alberto Borregales introdujo un elemento filosófico de reflexión y formación del modelo panóptico de control y vigilancia de Jeremy Bentham y el análisis que le dispensó luego Michel Foucault en su libro Vigilar y castigar.

Se llegaron a los siguientes acuerdos:

· Impulsar plenos regionales que adelanten el debate que se dará en el evento nacional.· Seguir realizando las reuniones preparatorias los martes a las 7 PM en la Escuela de Formación Obrera Priscila López.

· Los jóvenes grafiteros traerán para la próxima reunión el boceto del mural que se elaborará en una pared a la entrada de la ciudad de Maracay y que podría ser el mismo para el afiche del Congreso. Para ellos nos comprometemos todas/os a traer un spray con los que se realizará el mural en fecha próxima.

· Seguir preparando la jornada cultural los días 20, 21 y 22 de junio en el barrio Sorocaima I.

· El próximo martes estará listo el modelo de díptico para la promoción del evento.

· Taller sobre el pensamiento de Michel Foucault el 28 de junio, facilitado por Alberto Borregales en la EFO, Maracay.

· Invitar a Enrique Contreras a presentar su último libro La Utopía del Tercer Camino, en el marco del Encuentro de Educadores Iberoamericanos el 14 o 15 de julio.
UN ESPACIO FUNDACIONAL DE LA PALABRA COMO NUEVO PARADIGMA DEL PENSAMIENTO DEL SIGLO XXI
LIC. ALBERTO BORREGALES. MIEMBRO COMISION CONGRESO CULTURAL CABIMAS EN MARCHA. CARACAS 2008

Hace 38 años se celebró en Cabimas. Estado Zulia, el Congreso Cultural Cabimas 70. En el mismo participaron notables figuras del mundo intelectual, político, económico, cultural, estudiantil, trabajadores, obreros, campesinos e indígenas del escenario social de la época. En ese momento los acontecimientos se exponían en el mundo global como la gran ruptura entre la modernidad y la llamada actualmente posmodernidad. Es decir, los valores esenciales de la Ilustración conjuntamente con el papel de LA RAZON en su afán de crear los grandes relatos de felicidad, progreso e historia en occidente, sufren la primera confrontación de ideas con el mayo francés del "68, la situación de Vietnam, el movimiento hippie en el mundo entero como irreverencia y rebeldía ante los estatutos de una razón destructiva que emergía ante un sujeto de la modernidad que venía degradándose a objeto, perdiendo definitivamente el control de los medios de producción para darle pase al culto a una racionalidad técnica instrumental que sustituye al hombre por la máquina; lo que Marx denomina en los manuscritos de 1844: la alienación del sujeto. Por supuesto, esto aunado a las bombas H en Hiroshima y Nagasaki, Auschwitz, la persecución nazifascista a S. Freud, A. Einstein; el pensamiento anarquista de Bakunin, Proudhon, Kropotkin; la aniquilación de la vida de Trotski, el encarcelamiento de Gramsci, la razón destructiva del comunismo de Stalin, el existencialismo de J. P. Sartre en el Ser y la Nada, dan fé de que el proyecto de la ilustración no cumplió sus expectativas. El cogito ergo sum cartesiano manifiesta que ya no pensamos, sólo existimos. La nada y el vacío se apoderan del mundo y es en vano una reconstrucción del materialismo histórico. El Ser y el tiempo de Heidegger da paso a lo que Nietszche denominó El nihilismo.

DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DEL CONGRESO CULTURAL DE CABIMAS DEL 70

La Declaración General exponía lo siguiente: que Venezuela vive una de las épocas más conflictivas y dramáticas de su historia: la clase detentadora del poder político y económico, amparada en el uso de la fuerza y de su alianza con la violencia del imperialismo norteamericano, utiliza todos los medios que su poder ha creado para convertirse en sustento de nuestra condición de país sometido, dependiente y neocolonizado.

La Declaración Política exponía lo siguiente: La revolución socialista, como única alternativa válida de la liberación latinoamericana y nacional, significa la reafirmación de la violencia revolucionaria popular como la sola vía para liberarnos y lograr construir la futura sociedad socialista.

La Declaración Económica exponía lo siguiente: Creemos firmemente que no es posible realizar la liberación nacional dentro del vigente orden estructural e institucional. El presente cuadro sólo garantiza el mantenimiento y la conservación del sistema establecido conforme a las condiciones de sometimiento con respecto al capitalismo monopolista extranjero y sus emisarios nativos.

La Declaración Cultural exponía lo siguiente: Proposición: Que en nuestra actual búsqueda de una teoría de la revolución Latinoamericana y en nuestra militancia cotidiana se asuma como una responsabilidad ineludible la transformación revolucionaria de los esquemas ideológicos y de los recursos prácticos de los cuales se han valido hasta el presente nuestras organizaciones revolucionarias y las vanguardias culturales que han proclamado su identificación con la lucha revolucionaria.

La Declaración sobre Ciencia y Tecnología exponía lo siguiente: Nadie puede escapar a la disyuntiva de nuestro tiempo: luchar contra el imperialismo y la subyugación de los pueblos o alinearse con los intereses del imperio. Es en este marco de referencia que deben ubicarse los científicos y técnicos en nuestro país. Los patriotas que trabajan en ciencias y tecnología deben definir su trabajo con una clara orientación política que se enfrente a la tremenda deformación impuesta por la presión neocolonialista a que estamos sometidos.

La Declaración Universitaria exponía lo siguiente: Hacer un llamado a todas las fuerzas populares, democráticas y revolucionarias para desarrollar un movimiento coordinado a la defensa de las universidades nacionales.

LO IMPORTANTE NO ES SABER LO QUE ESTAMOS DEJANDO DE SER, SINO LO QUE ESTAMOS SIENDO


En consecuencia, los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1970 en Cabimas nos dan un indicador discursivo de la situación actual de nuestro país hoy día, de nuestro papel protagónico ante una realidad que se nos presenta simulada, artificial y de un gran contenido de falsa conciencia que reclama como voluntad de poder colectivo una reacción reflexiva activa en el marco de las prácticas sociales que debemos interrogar, responder y actuar ante situaciones que nos pretenden confundir, ablandar y momificar con referencias sin contenido ideológico y premisas llenas de valores subalternos del alma como el resentimiemto, el rencor, la migaja y el culto a lo efímero como imperio del fetiche y la idolatría.
En marcha al 2do Congreso Cultural de Cabimas, 38 años después. Es necesario e inevitable la confrontación de valores contra valores. La palabra es el nuevo sistema de resistencia integral como aparición de un nuevo poder. Poder de un sujeto colectivo en manada que lucha ante las nuevas formas de dominación de un capitalismo de Estado que pretende hablar por nosotros y nuestras conciencias.

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog