No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Douglas Bravo

I.- Factores de la Crisis


1.- Crisis de la naturaleza
a) Recalentamiento global y como consecuencia:
-extinción de especies animales y vegetales
-reducción progresiva de la extensión de bosques y selvas
-disminución de la disponibilidad de agua dulce y aumento de la frecuencia e intensidad de sequía e inundaciones

b) Degradación de los suelos agrícolas por el uso de agro-químicos y monocultivos
c) Contaminación de los rios, mares y lagos.
d) Agujero en la capa de ozono
e) Bio-combustibles
f) Transgénicos, semillas Terminator

Para comprender mejor esta terrible realidad, veamos lo que plantea Antonio Cassella en "El calentamiento global: la falacia del unílateralismo" :

"……a menos que despertemos al encanto de la naturaleza viviente y al amor para nuestros hijos, destruiremos el proceso natural y sin paralelos conocidos que nos ha dado la vida:
- El crecimiento sostenido de la población y de la economía en el mundo esta a la base de un incremento sin precedentes en la demanda de energía.
- El aprovechamiento de la energía de los combustibles fósiles es la causa principal de la emisión de gases de invernadero y, en consecuencia, del calentamiento global.
- El consumo exacerbado de los EEUU y la congruente manufactura en la china están causando un aumento pronunciado en la demanda del combustible fósil más dañino para el ambiente: el carbón.
- La explotación desmedida del carbón: 1.aumentara las emisiones de gases de invernadero y 2. Reducirá la capacidad de las cuencas de absorción del carbón (el permafrost, los suelos, la vegetación y los océanos).
- En consecuencia tanto la concentración de gases de invernadero en la atmósfera como la temperatura de superficie aumentaran más aceleradamente. Eventualmente, las cuencas de absorción de carbono se convertirán en la cuenca de emisión.
- Cuando eso suceda, no habrá forma de detener los efectos desestabilizadores del cambio climático.
- Hay razones para suponer que si la concentración de CO2 pasase de 0,05% o la temperatura de la superficie aumentase en solo 3 grados, se desataría una avalancha ecológica "

2.- La crisis de la especie humana
a) Desigualdades sociales: desempleo, exclusión, discriminación racial, explotación y opresión
b) Desigualdades físicas: enfermedades, hambre, mortalidad infantil y enfermedades mentales.
c) Superpoblación

3.- Agotamiento de las fuentes energéticas:
a) Las fuentes energéticas fósiles, petróleo y gas tienen un tiempo limitado conocido, de allí el aumento de los precios y la desesperada búsqueda por el control de esas fuentes de los países imperialistas y de las potencias emergentes
b) Los países imperialistas con excepción de Rusia no poseen reservas suficientes de gas y petróleo, en algunos casos sin reservas de energía fósil. Cifras estimadas de reservas mundiales: petróleo liviano: EEUU- 20 mil millones barriles, Arabia Saudita-194 mil millones, Rusia-66 mil millones, Venezuela-86 mil millones más 300 mil millones de barriles de petróleo pesado.
c) Los países del tercer mundo poseen las fuentes energéticas fósiles de petróleo, gas y biodiversidad en proporción mayoritaria de todas las reservas mundiales.
d) Los Estados Unidos tiene diseñada en su geoestrategia y en su geopolítica controlar militarmente los espacios de energía fósil y de biodiversidad, razón por la cual invadieron a Afganistán, Irak, poseen control militar sobre Kuwait, Emiratos Arabe Unidos, Arabia Saudita y otras regiones, plantean la invasión a Irán y no han venido a Venezuela por la política complaciente en materia energética que siempre se les ha ofrecido.

4.- Agotamiento de los fundamentos filosóficos de la modernidad, del racionalismo, de la ilustración.
a) Lo que posteriormente se convirtió en la filosofía de la modernidad, el progreso, por una parte; es hoy el factor determinante del recalentamiento global, de la destrucción de la capa de ozono y de todos los deterioros de la naturaleza. Por otra parte, es al mismo tiempo el responsable de los males sociales físicos, políticos y espirituales que confronta la especie humana.
b) Las grandes aspiraciones de la modernidad: la libertad, la fraternidad y la igualdad han terminado en una triste y dolorosa tragedia.
c) Los conceptos de estado-nación, patria, soberanía se han convertido en una dolorosa esclavitud que se ejerce por parte de un puñado de naciones contra la casi mayoría de las naciones de los pueblos
d) Frente a esta triste realidad del agotamiento de los postulados filosóficos de la modernidad, está surgiendo la necesidad de una nueva concepción filosófica que supere a la modernidad, al positivismo, al marxismo y la post-modernidad para conseguir la verdadera emancipación integral del hombre y la mujer en una sociedad convivencial entre el ser humano, la naturaleza y los instrumentos de producción, es decir la sociedad convivencial ecológica

Con estos pequeños elementos, se puede observar, el reto que tienen planteado los revolucionarios en el mundo entero. Veamos un balance que nos hace Jeremy Rifkin en su libro "La economía del hidrogeno":

"……el calentamiento global constituye el pasivo del balance de la era industrial, a lo largo de los últimos centenares de años , y sobre todo en el siglo XX los seres humanos han quemado enormes cantidades de "Sol almacenado" en forma de carbón , petróleo y gas natural, para producir la energía que ha hecho posible , el modelo de vida indústriale. Este gasto energético, se ha acumulado en la atmósfera de la tierra y ha amenazado con tener efectos adversos sobre el clima del planeta y sobre el funcionamiento de sus diversos ecosistemas, al igual que otras civilizaciones anteriores la sociedad industrial se esta acercando al estadio final de sus régimen energético……."

II
Civilización capitalista occidental vs. Nueva civilización

1.- Paradigmas de las revoluciones burguesas

a) Concepción filosófica de la modernidad de la ilustración, del racionalismo: El progreso como el centro neurálgico de la civilización. El europeo-centrismo como modelo a seguir
b) El modelo científico correspondiente a la concepción filosófica de la modernidad para poder impulsar ese progreso
c) Modelo tecnológico en plena correspondencia con esa concepción filosófica y su modelo científico
d) Modelo energético: el modelo energético ha sido siempre el determinante de cada civilización que ha existido hasta ahora, a partir de la máquina de vapor conocimos el carbón como la primera energía activadora de la civilización capitalista naciente, posteriormente aparece el petróleo y recientemente el gas. Estas energías fósiles han sido y son hoy la fuerza motora que hizo posible el progreso, la industrialización, el avance científico y tecnológico, donde un puñado de países (G7) esclaviza al 80% de la humanidad
e) Las revoluciones burguesas dieron origen al estado nación que hoy conocemos, cuya estructura se ensanchó hasta abarcar los factores de la vida privada de los ciudadanos. En la era del capitalismo neoliberal los Estados de los países dependientes fueron reduciendo su papel para transferirlos a las multinacionales y multilaterales, simultáneamente a esto los Estados de los países imperialistas tomaron mayor fuerza, ampliaron su ámbito de influencia y lo convirtieron en obligante mediante suscripción de tratados internacionales y la práctica norteamericana de certificar o no gobiernos. Se reduce el concepto de soberanía, a favor de países del G7
f) Partido: el partido político es una célula importantísima de los fundamentos de las revoluciones capitalistas, el partido político como instrumento organizativo nunca ha sido estructura de la revolución anticapitalista, no conduce a la emancipación integral del hombre y la mujer y por ende a la protección de la naturaleza, puesto que toda concepción del progreso se afinca en que el hombre es el dueño de la naturaleza y por lo tanto debe ponerla a su servicio, lo cual quiere decir que debe llevar a cabo las inmensas tareas de ''progreso'' que hoy tienen en punto de colapso a la civilización humana y a la naturaleza.

2.- Estados Unidos frente a la crisis civilizacional.

El agotamiento de los fundamentos de la modernidad ha colocado a EEUU en la necesidad de recurrir a repuestas militaristas más brutales con el afán de completar la recolonización del continente americano y el Caribe; debemos tomar en cuenta que estamos en la era de la globalización con su filosofía económica y política del neo-liberalismo, es decir es la era del pensamiento único, lo que incuestionablemente equivale a la unicidad cultural, económica, religiosa, espiritual, tecnológica, jurídica y militar cuyo objetivo fundamental es liquidar por completo la diversidad y pluralidad en los diferentes ordenes e imponer el unilateralismo.
Las respuestas del imperio ante ésta crisis civilizatoria conducen a una mayor profundización de ella y al mismo tiempo al aumento del despotismo militar de las agresiones, del saqueo y de la abolición de la libertad individual, colectiva y de las naciones y de los pueblos; es lo que Alarcón y Soriano llaman El Nuevo Orden Americano. Veamos algunas respuestas del imperio:

a) En lo económico: ALCA, Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), Tratados de Libre Comercio, Acuerdos bilaterales, Plan Puebla Panamá, CARICOM, Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), Tratado de no pago a la doble tributación, EMPRESAS MIXTAS (nuevo contenido de la privatización de las materias primas estratégicas), reapropiación de los fondos de pensiones y salud pertenecientes a los trabajadores
b) En lo militar, debemos tomar en cuenta que con la administración Bush, aparece la nueva doctrina militar del Pentágono en plena correspondencia con los postulados del Nuevo Orden Americano, denominada "Guerra Preventiva". Para América Latina debemos mencionar alguna de sus propuestas ya encaminadas, Plan Colombia (luego llamado Plan Andino y posteriormente Plan Patriota) el cual sabemos que es el plan militar de EEUU para América Latina y el Caribe), Plan Puebla Panamá, Guerra Antiterrorista, maniobras militares conjuntas, Carta Democrática, Fuerza multinacional de intervención para garantizar la paz y la democracia, propuesta de reconversión de las Fuerzas armadas de América Latina y el Caribe en fuerzas policiales, creación y mantenimiento de bases militares, creación de fuerzas militares privadas.
c) En lo político, Carta Democrática, Constituciones y Constituyentes en sintonía con los principios neoliberales, flexibilización del trabajo que liquida los movimientos sindicales.
d) En lo cultural, el imperio a partir de la administración Reagan le ha dado suma importancia a este aspecto. De hecho en los acuerdos o documentos de Santa Fe se eleva a categoría importante el BORRAR LA MEMORIA HISTORICO CULTURAL DE LOS PUEBLOS, creando a partir de ese momento una nueva historia.

Es bueno advertir, para una mejor comprensión, que en otros ordenes tales como el religioso, el científico, el espiritual, el informático, el deportivo, etc., existen acuerdos, tratados y convenciones que forman parte integral de los planes de la recolonización del imperio hacia Latinoamérica y el Caribe.

3.- Nuevo modelo de dominación

Los estrategas del neoconservadurismo están conscientes de que no solamente deben ofrecer estos elementos geopolíticos y geoestratégicos para la recolonización sino que al mismo tiempo deben diseñar y llevar a la práctica geoestrategias y geopolíticas que tengan como fundamento principal garantizar la paz social para poder llevar a cabo esos planes de recolonización aún cuando tengan el nombre de gobiernos antiimperialistas de socialismos democráticos, socialismos humanistas, socialismos del siglo XXI . Recordemos que en el mayor tiempo del siglo pasado el modelo de dominación capitalista y en particular el del imperio norteamericano consistió en el pendular entre democracia y dictadura; cuando la dictadura se fatigaba venía en el auxilio del modelo de dominación la democracia parlamentaria representativa y viceversa, en cualquiera de esas dos fórmulas de gobierno, la dominación imperial no variaba y el sistema capitalista seguía funcionando perfectamente.
Hoy debemos tomar en cuenta que la paz social a favor de las multinacionales se ha garantizado en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, en momentos en que las multinacionales y multilaterales declaran fabulosas ganancias en América Latina, además de que las bancas privadas de esos países también reportan ganancias que rompen topes en sus gestiones anuales. En la nueva era del capitalismo globalizado se ha ido diseñando lenta y firmemente un nuevo modelo de dominación para la recolonización y no debemos olvidar que su principal característica es alcanzar la modernidad, el progreso, el avance tecnológico, en los términos conocidos hasta ahora, trayendo como consecuencia un acelerado aumento del recalentamiento global, ampliación del agujero de la capa de ozono, degradación de los suelos agrícolas y la acelerada destrucción de los pocos ejes de la biodiversidad de América Latina.
Es justo reconocer que en este nuevo modelo, los países de América Latina y el Caribe están reclamando mayor autonomía, toda vez que el capitalismo privado o estatal han alcanzado un mayor grado de madurez que les permite oponerse a algunas medidas imperiales, sin embargo, esta mayor autonomía que buscan ocurre en el marco de la dependencia y en ningún momento la búsqueda es la emancipación; algunos de éstos países plantean con firmeza la multipolaridad, la que no se busca como consecuencia de la emancipación sino más bien es una diversificación de la dependencia, es decir, esa mayor autonomía y esa búsqueda de la multipolaridad no tiene contenido anticapitalista y por lo tanto no transita el camino de la consecución de una nueva civilización.

4.- Utopía del siglo XXI vs. Civilización capitalista occidental

Es indudable que frente a la profunda crisis global civilizatoria estén surgiendo propuestas de diferentes corrientes y pensamientos que pretenden derribar solamente a este nuevo orden americano más no al capitalismo como sistema, y otras corrientes que si luchan por vencer a aquel junto al capitalismo. En el siglo XIX, las grandes fuerzas contestatarias se propusieron proyectos de ruptura con la burguesía. Socialistas utópicos, socialistas anarquistas, socialistas románticos, socialistas marxistas, intentaron golpear al régimen capitalista, pero la mayoría olvidó algo que la filosofía de la indianidad de América Latina y el Caribe y también seguramente de otras parte del planeta había tomado en cuenta como es la ARMONIA COSMICA, es decir, una convivencial relación entre ser humano, naturaleza y los instrumentos de producción, valga decir que la indianidad consideraba y considera al hombre como una parte integrante de la naturaleza y no su dueño como lo propugna la filosofía occidental, la cual le asigna al hombre potestades y facultades de dominio y explotación de aquella, a su antojo y esclavización y opresión del ser humano.
La utopía del siglo XXI es lo real alternativo a la vieja civilización capitalista occidental y por lo tanto no es sólo una transformación sino una mutación superadora de toda la concepción de la modernidad, lo cual equivale a una reinterpretación en lo mas profundo del concepto de revolución, de progreso, de libertad, de felicidad. Es necesario pasearse por las experiencias de las dos más grandes revoluciones anticapitalistas del siglo XX: la Rusa y la China. La revolución Rusa derribó a la burguesía, derrotó su ejército, su policía, expropió sus capitales financieros, sus fábricas, sus tierras y desde su inicio constituyó la más grande esperanza para intelectuales, obreros, campesinos y en general para las poblaciones rebeldes del mundo. Puso en manos del Estado todas las propiedades grandes, medianas y pequeñas, pero al mismo tiempo, desde su comienzo se deslumbró por los valores del capitalismo que había derrumbado y pocas décadas después los valores del capitalismo desde el interior de los nuevos regimenes se fueron imponiendo hasta capturar por completo a éstas revoluciones. Estaba claro que el problema no sólo era derribar la clase burguesa, estatizar sus propiedades, derrotar sus fuerzas policiales y militares sino que de manera indispensable y prioritaria era necesario derribar los valores de la civilización capitalista e imponer lentamente los valores de la nueva civilización.
Los paradigmas que explicamos como fundamentos de las revoluciones burguesas: modernidad (progreso), modelo científico, modelo tecnológico, modelo energético, estado, partido, constituyen los grandes valores del desarrollo industrial, del avance, del progreso y por lo tanto cualquier revolución que esté sustentada en estos paradigmas será capturada por el conjunto de la civilización capitalista. Ya tenemos experiencia no sólo de Rusia y China sino de otras partes del planeta donde las revoluciones avanzaron un trecho largo derribando clases, fuerzas policiales y militares, pero se obnubilaron con estos paradigmas del capitalismo y por ello fueron capturadas. Esas revoluciones crearon algo distinto a la sociedad del capitalismo privado y generaron el capitalismo de estado, con sus valores ya referidos, es por eso que hoy en día en el planeta Tierra existen dos modelos: las naciones del capitalismo privado y las naciones de los monopolios del capitalismo estatal. Los 6.500 millones de hombres y mujeres del planeta están gobernados por esas dos elites, esos 6.500 millones no son propietarios comunitariamente de los medios de producción, ni propietarios de sus viviendas, de sus utensilios de trabajo, en general no son dueños de la pequeña propiedad que individualmente le pertenecen.
En esta nave espacial Tierra, las elites de estos dos modelos de capitalismo, están fundada en esos seis paradigmas mencionados anteriormente y están conduciendo a nuestra nave a un punto de no retorno y por lo tanto esto amerita una profunda reflexión: ¿Cómo salvar a la especie humana?, ¿Cómo evitar que la naturaleza llegue a sufrir daños irreversibles para que jamás se pueda reconstruir?, ¿Cómo construir una nueva civilización de lo real alternativo al capitalismo?

III
Confrontación de Valores contra Valores

La experiencia vivida con las revoluciones anticapitalistas del siglo pasado, las cuales derivaron en un corto periodo histórico en capitalistas constituyen un ejemplo de extraordinaria importancia para podernos manejar hoy en día en la búsqueda de una nueva civilización,

Lo primero que se nos plantea es hacer una reinterpretación del concepto de revolución puesto que hemos estado atados a los viejos conceptos filosóficos y políticos del siglo XIX, cuando fueron exaltados los 6 paradigmas que ya examinamos mas arriba. La ruptura, pues, con esos viejos conceptos que nos permiten la ruptura a fondo con la vieja civilización, con su lenguaje, con su cultura, con su aparato estatal presente en todo el tejido social, y en las mas diversas instancia en que está organizado el hombre actualmente, no se producirá de la manera como la habíamos concebido durante largo tiempo, no emergerá de una revolución capturada en los conceptos de adoración al desarrollo, al progreso , a los modelos científicos tecnológicos y energéticos que constituyen un fundamento clave de los valores de la vieja civilización, no se trata pues, de recomponerlos sino crearlos de nuevo.

Tiene perfecta pertinencia el "inventamos o erramos "de Simón Rodríguez, se trata de iniciar un nuevo orden civilizatorio derribando los valores de la vieja civilización. No es la recomposición del capitalismo, se trata de construir los nuevos valores en plena correspondencia armónica con la naturaleza, los que podrán establecerse de manera definitiva en una larga y fructífera confrontación de valores contra valores. Esta es la civilización de la convivencialidad, es decir, la sociedad convivencial en los diferentes ordenes:
Cultural, económico, ecológico, espiritual, político, fraternal, etc.

¿Cómo llegar a esa nueva civilización y a ese nuevo planeta?

1.- Espacios Convivenciales de la Libertad (ECL)


En el libro la utopía del tercer milenio decimos: "cuando una comunidad o bien una región o un país actúan de forma alternativa con absoluta autonomía, independencia y de manera directa y activa; al mismo tiempo reafirmando sus valores culturales y espirituales y sin mediación de ninguna de las fuerzas de la institucionalidad, esa comunidad se ha elevado a la categoría de fuerza social alternativa, ésta fuerza agrupa a corrientes políticas religiosas, culturales y económicas. La fuerza social alternativa es por naturaleza subversiva y cuando pone en acción parcial o totalmente sus propios valores, de hecho entra en confrontación con la vieja civilización capitalista……la fuerza social alternativa tiene que tener un espacio concreto donde deben irse desarrollando los valores de la Nueva Civilización, que inevitablemente en la medida que tomen cuerpo, son inmediatamente percibidos por la institucionalidad como fuerzas hostiles, y de hecho, lo son". Así concebimos los Espacios Convivenciales de la Libertad (ECL).

2.- Resistencia Integral (RI)

En esos Espacio Convivenciales de la Libertad inevitablemente, como ya lo hemos dicho, vendrá la confrontación de valores contra valores, en un largo proceso constituyente originario. Esta confrontación se presentará con la más amplia y profunda pluralidad y diversidad de los valores económicos, sociales, espirituales, étnicos, políticos, religiosos, militares etc. Designamos como Resistencia Integral este largo proceso de luchas alternativas a todos los valores de la Vieja Civilización, se trata de producir una acción revolucionaria cualitativamente distinta que desencadene la rebelión material y espiritual de la muchedumbre para evitar ser capturada por la vieja civilización. Esta resistencia no la podemos concebir sin Producción de bienes materiales, y es justamente es en la producción donde mas cuidado hay que poner para no hacerlo con los paradigmas del capitalismo, en este sentido debemos desterrar la explotación del trabajo, la subalternidad, la opresión política, el uso de los agroquímicos y todo lo que signifique agresión a la naturaleza, a los animales y a los humanos. Esta Resistencia Integral tiene que proponerse de manera importantísima el rescate de la memoria histórico-cultural donde destacan como elemento fundamentales la resistencia de la indianidad y de la negrura a la cultura occidental. Cuando el doctor Uslar Pietri calificó a los pobladores nativos de tener una conducta de flojera distinta al concepto de trabajo occidental, un cacique guajiro me dijo, cuando atravesaba clandestinamente por su territorio para ir al exterior: "…… nosotros nos hemos enfrentado a occidente, y otros pueblos también y hacen huelgas y protestas y revoluciones truncadas pero nosotros estamos resistiendo con una huelga de hace 500 años contra los modelos occidentales". La Resistencia Integral comprende los factores de la subjetividad espiritual y religiosa de la indianidad y la negrura, por eso estas culturas conciben a los héroes de la independencia con una visión que es propia de ellos, que es la mitad de lo que fueron los héroes, que es lo que ellos desean; en el fondo es su aspiración de superar la esclavitud, la opresión política, la exclusión , el racismo ,y la hegemonía cultural del europeo centrismo capitalista. En este sentido, Maria Lionza aparte de ser una espiritualidad y religiosidad de tipo democrático es al mismo tiempo una fuerza de choque, contra esa hegemonía cultural.

Esta resistencia en los espacios convivenciales tiene que tomar en cuenta una realidad trascendental , la crisis civilizatoria de la cual hablamos al comienzo , tiene un aspecto clave , el petróleo y el gas tienen su tiempo limitado, y llevan a los países imperialistas y a los que van en ascenso en la dirección de disputarse los territorios de los tres ejes energéticos fósiles de petróleo y gas existentes en el mundo, que les puedan permitir la estabilidad de su hegemonía, de tal manera que como ya lo señalamos antes, vendrán conflictos bélicos por el dominio de esos territorios y Venezuela precisamente posee una reserva de gas y petróleo que muy bien pudiera prolongarle la vida de superpotencia a EEUU o a cualquier otra nación imperial . Por otra parte, Venezuela esta anclada en dos ejes de la energía de la biodiversidad: la Orinoquia y la Amazonía. Así que estos espacios donde se encuentra la energía petróleo y gas y la biodiversidad constituyen objetivos de la geopolítica y de la geoestrategia, en primer lugar, de EEUU y después de los otros imperios por lo tanto en esos ejes deben construirse Espacios Convivenciales de la Libertad, por cuanto la confrontación de valores contra valores se llevará de allí de manera cruenta e incruenta en los mas altos niveles.

Esta confrontación, será de carácter continental y hay que olvidarse de construir una nueva civilización en un país por separado. Los Espacios Convivenciales con su Resistencia Integral, levantaran nuevas estructuras organizativas políticas, militares, culturales, etc., de contenido anticonstitucional y anti-institucional. El poder constituyente originario emergente expresión de la Nueva Civilización ira construyendo los nuevos valores sobre los escombros de la Vieja Civilización.

IV
¿Cuál partido? ¿Cuál socialismo?

Con machacona insistencia se viene pregonando la existencia de un proceso revolucionario donde se viene construyendo el socialismo y se le acompaña de la construcción del partido socialista que habrá de dirigir ese proceso. Con lo que hemos explicado mas arriba queda claro que ciertamente se han producido cambios muy importantes en estos últimos 8 años en Venezuela, hacemos notar que se ha avanzado aceleradamente del viejo esquema capitalista hacia la modernidad , hacia la globalización y el neoliberalismo ; que formamos parte de un grupo de países del continente donde se está llevando a cabo un nuevo modelo de dominación ejercido por países capitalistas desarrollados sobre los países dependientes, todo en el marco de los parámetros de las revoluciones burguesas .

Venezuela presenta particularidades desde el período de la colonia , pasando por la independencia, hasta la era petrolera; durante todo el período del siglo XX y lo que va del XXI, los factores reales de poder han estado compartidos de la siguiente manera: en primer lugar, con las multinacionales energéticas, financieras e industriales extranjeras, en segundo lugar con las clases medias que están en el poder y que tienen la facultad de percibir y redistribuir la renta petrolera y en tercer lugar con la burguesía criolla, que percibe una cuota de la renta petrolera de manera indirecta. Esos sectores medios de la población, al estar en el poder se convierten automáticamente en burguesía para-estatal, y llevan a cabo la explotación de obreros y empleados del Estado. En Venezuela han coexistido el capitalismo privado y el capitalismo estatal; cuando las figuras mas importante hablan del socialismo petrolero, están señalando que la economía de Venezuela, se ahondará y profundizará siguiendo el modelo que se ha puesto en práctica en PDVSA, es decir, incorporar a la CVG y a otras empresas estratégicas en el modelo de empresas mixtas, donde Venezuela tendrá el 60 % y el capital privado el 40 %. Este socialismo petrolero, como ha sido calificado oficialmente, ha debilitado el poder de la nación en casi la mitad, por eso hemos llegado a la figura del "fifty fifty" betancuriano

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog