No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
En una de sus clásicas alocuciones el Sr. Chávez dijo muy embravecido: “Burgueses, esta crisis no la pagaran los trabajadores, la pagaran ustedes…”. Pasaron pocos días y los hechos dejaron en evidencia la demagogia oficial, esta vez el Sr Ramírez ante los reclamos de los trabajadores de PDVSA por la no discusión del contrato colectivo, contrato vencido desde enero del presente año, declaro sin ningún tapujo: …”Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ajustará este año los salarios ni dará bonificaciones a sus trabajadores, en medio de la brusca caída en los ingresos petroleros por consecuencia de la crisis global”…. Con esta bofetada a los trabajadores se dio inicio a toda una campaña de amenazas, intimidación, suspensión de elecciones, descalificaciones contra dirigentes y obreros que en todo el país se oponen a la política laboral anti obrera del actual gobierno y en especial en PDVSA.

Poco a poco la clase obrera empieza a entender los intereses de clases que están detrás del gobierno y comprende que la amenaza de Chávez a los obreros de Guayana fue la declaración de guerra del representante del capital contra su enemigo histórico: la clase obrera y trabajadora. En efecto el Sr Chávez ante la justa posición de los obreros del Metro que reclamaban el cumplimiento de un contrato que el propio patrón- Estado había firmado meses atrás, los amenazo de la manera más vulgar y prepotente: “Si los trabajadores paralizan el Metro de Caracas lo militarizo…Yo me voy a meter en esa batalla, yo en cuerpo y alma (...) y entonces además amenazan que si no aprueban esto, esto y lo otro van a parar la fábrica. Eso es sabotaje…Ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado investigar a los líderes sindicalistas”. Una declaración de guerra contra la clase obrera y trabajadora no puede ser más clara y evidente. Para todos aquellos que aun pensaban o creían en un Chávez engañado, que no sabe lo que pasa o rodeado de unos malvados que no le informan o tergiversan la realidad, esta declaración y la posterior política laboral que viene desarrollando el gobierno a través del ministerio del Trabajo, los cuerpos policiales y los tribunales del país no dejan ninguna duda del carácter de clases de este gobierno, que ni es socialista y mucho menos revolucionario.

La razón de esta política claramente represiva no obedece al militarismo de Chávez o sus ansias de poder como a menudo la oposición quiere encubrir los intereses de clase que ella defiende que son en resumida los mismos que defiende Chávez. Lo que Chávez lleva adelante no es más que el plan del capital internacional en esta época de reacomodo del capitalismo mundial, donde el sometimiento y represión de la clase trabajadora es una condición principal en dicha reorganización.

Todo obrer@ y trabajad@r, mas el trabajad@r petrolero, siderúrgico, industrial o transporte debe comprender que es precisamente de este sector social, del trabajador colectivo productor de los bienes necesarios para la vida social no solo es el único de donde puede venir una verdadera revolución social, sino que son ellos los que pueden paralizar el aparato productivo del capitalismo, detener los negocios de la burguesía y sobre todo afectar su ganancia y dinero que es lo único que le interesa al patrón capitalista.

Imagínense sencillamente que los trabajadores de PDVSA paralicen la industria a través de su principal forma de lucha, como es la huelga y cierren las válvulas por donde fluye el petróleo. En 1925, en 1936 y en 1952 los trabajador@s petrolero doblegaron a las dictaduras de Gómez, López Contreras y Pérez Jiménez obligándolos a reconocer sus derechos y cumplir con sus justas reivindicaciones, hoy sencillamente pisoteada por un gobierno militar apoyado en verdaderos mercenarios de izquierda y derecha al servicio del capital y sus intereses. De tal manera que la historia de la clase obrera venezolana está llena de luchas victoriosas sin carros, ni celulares, ni internet, pero sobre todo con una gran confianza en la fuerza del trabajador unido y con la conciencia de su papel esencial en el proceso productivo. La clase trabajadora puede acabar con este sistema y construir otro de acuerdo a sus intereses, porque ella y solamente ella es la clase que todo lo crea. No olvidemos que la tierra es la madre y el trabajo es el padre de todo lo creado por la humanidad en sus miles de años de existencia.

Lo más vergonzoso y miserable de esta política laboral del gobierno y PDVSA contra los trabajadores petroleros que reclaman la justa discusión del contrato colectivo entre el patrón Estado y los representante electos por la clase y no impuestos por el patrón, es que la campaña de maniobras, divisionista y descalificativos se hace en el momento histórico que el sudor y el trabajo de miles de trabajador@s petroleros han producido la mayor riqueza generada por los trabajadores de Venezuela en toda su historia:615.000.millones de dólares ha producido el esfuerzo del trabajad@r petrolero solamente entre el 2001 y el 2008.

Adonde ha ido parar todo ese dinero para que un Rafael Ramírez no electo por trabajador o pueblo alguno, se autocalifique dueño–patrón de PDVSA y decida con un dinero que no le pertenece, que sencillamente no habrá aumento, ni bonificaciones. Y desde cuando acá es el Sr Chávez quien debe decidir cuánto debe ganar un trabajador. Acaso el Sr. Chávez y sus militares ministros al frente hoy del Estado venezolano han vendido alguna vez su fuerza de trabajo a patrón alguno. Desde 1830 hasta hoy la historia de nuestro país nos enseña con absoluta claridad que en todos los gobiernos democráticos o dictatoriales, precisamente ha sido la casta militar el sostén principal de todos los órdenes de explotación que ha padecido el trabajad@r venezolano y ha sido un cuerpo parasitario adosado y chupando del producto del trabajador, ayer del esclavo y campesino, hoy del obrero y del trabajador colectivo, del asalariado al servicio del patrón público o privado.

QUE DICEN LAS CUENTAS DE PDVSA DESDE EL 2001 AL 2008.
Hasta hoy PDVSA oficialmente en su página WEB
(http://www.pdvsa.com/ ) y publicaciones ha presentado varios informes financieros, de ellos vamos a tomar dos para nuestro análisis, el primero que engloba las cuentas de la empresa desde el 2001 al 2006 y el segundo referido a las cuentas del 2007 hasta septiembre del 2008.(1).

De los citados informes y de otras fuentes hemos extraído las siguientes cifras financieras, a la cual le añadiremos algunas sobre precio y producción, lo cual nos servirá para demostrar lo que se oculta en las cuentas de PDVSA y en especial hacia adonde va verdaderamente el dinero del negocio petrolero y la verdadera explotación del trabajad@r petrolero.

PRINCIPALES CUENTAS TOTALES 2001-SEP.2008(*)> MM$> En%
INGRESOS POR VENTAS DE PETRÓLEO Y OTROS >>>>>> 587.490 >100
COSTOS Y GASTOS SIN REGALÍAS >>>>>>>>>>>>>>>>> 357.420 >60,84
GASTOS EN COMPRA DE PETRÓLEO EN EL EXTERIOR >> 205.784 >35,03
GASTOS EN VENTA, ADMINISTRACIÓN, GENERALES >>>> 13.615 >2,32
GASTOS EN OPERACIONES >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 102.381 >>17,42
GASTOS EN EXPLORACIÓN >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 1.257 >>0,21

(*)No se incluyen todas las cuentas de ingresos y gastos del periodo
ojo el signo (>) es solo como guia e igual en los siguientes cuadros; ya que como imagen en el blog se ve asi:



Por lo amplio de esta Información, Dele en Leer más, para que siga viendo mucho más de este gran material. De igual con los demás articulos y publicaciones en este BLOG Gracias y Disculpe las molestias...


Los ingresos totales de PDVSA por venta de petróleo y otros productos ascendieron a 587.490 mm$ (100%) para el periodo analizado. Si a este total le unimos el obtenido por la empresa por venta de activos y participación en otras filiales el ingreso ascendería a 595.551, y si tomamos en cuenta la memoria y cuenta del 2008 citada por el ministro, pero no publicada, la cifra del ingreso obtenido por PDVSA superaría los 615.000 MM$

¿ADONDE HA IDO A PARAR TODO ESE DINERO?
LOS COSTOS Y GASTOS SIN INCLUIR LA REGALÍA. (2)


Deducida la regalía y otros impuestos, los costos y gastos en ese periodo ascendieron a 357.420 MM$ que significaron el 60,84% de los ingresos totales de PDVSA. De tal manera que de cada 100 $ vendidos por la industria 60$ se quedan dentro de ella. De estos gastos, la parte del león le queda al capital petrolero internacional, principalmente a las grandes compañías petroleras, que le venden a PDVSA petroleó liviano y mediano a las precios del mercado, para que PDVSA cumpla con su cuota de petróleo para abastecer las chatarras de refinería que tiene en el exterior, o de lo contrario PDVSA es multada y sometida a juicios internacionales.


Y cuanto petróleo compro PDVSA en ese periodo. La astronómica cifra de 205.784 MM $. En palabras más sencillas. De cada 100 dólares que le ingresan a PDVSA, ella gasta 35 $ en comprar petróleo en el mercado internacional 1 de cada 3 dólares del ingreso petrolero es apropiado por el capital petrolero internacional, que le vende a PDVSA petróleo y gasolina. Esta cifra representa a su vez el 57,57 % de los costos y gastos de PDVSA, que se van en compra de petróleo. Comparase esta cifra con los 56.000 MM$ que era las inversiones totales de PDVSA en su plan de siembra petrolera 2006-2012. Prácticamente en comprar petróleo gastamos 4 veces la inversión que se tenía que hacer en la industria.

En ese periodo PDVSA gasto en operaciones para producir petróleo 102.381, exactamente la mitad de lo que se gasto en comprar petróleo y en buscar petróleo (gastos de explotación) en el periodo PDVSA gasto, tan solo 1.257 MM$, exactamente el 0,61% de lo comprado en petróleo. Esta partida en compra de petróleo en el exterior es precisamente uno de los puntos de unión en materia petrolera entre el gobierno y oposición, entre Ramirez y la meritocracia, ante el cual tienen una posición común. PDVSA debe producir petróleo al más bajo costo posible, y no comprar petróleo a precios internacionales, para subsidiar al consumidor europeo y norteamericano y engordar las ganancias de EXXON MOBIL, BP, SHELL, CHEVRON, PEMEX, y en general a todas las compañías petroleras internacionales a la que le compramos petróleo, gasolina y derivados.

CUANTO ES LO RECIBIDO POR EL PAÍS DEL NEGOCIO PETROLERO CUADRO.
De los informe que estamos citando los ingresos que recibió el Estado venezolano por el negocio petrolero en el periodo analizado, se resumen el siguiente cuadro

Ingresos al Estado Vzlano por Petroleo.2001-08>> MMM$>%(*)
REGALÍAS Y OTROS IMPUESTOS>>>> 106.531>> 18,13
IMPUESTO SOBRE LA RENTA>>>>>>> 36.355>> 6,18
GANANCIAS NETAS>>>>>>>>>>>>>>> 46.920>> 7,98
GASTOS de PDVSA en Desarrollo Social, FONDEN> 49.288> 8,38
TOTAL>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 239.094> 40,70%
(*) En relación a los ingresos totales Vnzla

Al examinar las cuentas vemos que el total recibido por el Estado en el periodo estudiado asciende a 239.094 MM$ que representan el 40,70% de los ingresos totales. El gran cuento de PDVSA y del gobierno es que prácticamente ese dinero ha ido a parar al pueblo y resulta que la verdad que nos dicen las cifras es que en todo ese fulano periodo, el aporte social total de PDVSA (incluyendo el FONDEN, cuyos gastos no son todos sociales), fue de 49.288 MM$ equivalentes a 8,39% de los ingresos totales de PDVSA, a 20,61% de los ingresos recibidos por el Estado, pero el 24% de lo que compramos en petróleo. Esto indica que por cada dólar que supuestamente le dio PDVSA al pueblo, al capital petrolero internacional le cedió 5 dólares entonces, de quien es PDVSA ¿del pueblo o del capital petrolero internacional?


A este ingreso que recibe el capital internacional hay que agregar que la parte principal de los gastos en operaciones y exploración que superaron los 100.000 MM$, van a parar a manos de las grandes compañías petroleras que en definitiva aun mantiene el control y monopolio de servicios medulares en la explotación petrolera, empezando por HALLIBURTON Y SCHLUMBERGER.

A CUANTO ASCENDIÓ LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJADOR PETROLERO.
Si observamos, la partida de gastos de venta, administración y generales donde se incluye el pago de la nomina petrolera, este gasto represento, el 2,32% de los ingresos totales. Hay que tomar en cuenta que este gasto no es exclusivamente para pagar los sueldos y salarios del trabajador petrolero, sino que en él se contienen otros gastos incluyendo lo de la nomina mayor y junta directiva de PDVSA, que en ningún momento podemos asimilarla a la categoría de trabajador, por cuanto representa exclusivamente al patrón Estado. Los 2050 MM$ del contrato petrolero para el periodo 2005-2007, equivalía al 53,23% de los gastos de venta, administrativos, etc., donde se incluye el pago de nomina, que ascendieron en el 2005-2006 a 3851 MM$.
De ese periodo tenemos una cifra que nos puede medir aproximadamente la explotación del trabajador petrolero, nos referimos al contrato petrolero 2005-2007. Según declaraciones de la propia PDVSA, el costo total del contrato ascendió a 4,4 billones de Bs, para los 2 años, equivalente a unos 2.050 MM$, lo que significa que anualmente dicho contrato petrolero, le costó a PDVSA, unos 1025 MM$. Comparemos este monto del costo de la mano de obra con los resultados de PDVSA, en ese periodo.

2050 MM$ del costo total de contrato 2005-2007, equivalió al 1,1 % de los ingresos totales de PDVSA en el periodo 2005-2006 de vigencia del contrato, ingresos que ascendieron a 185.726 MM$ en ese periodo. PDVSA en esos dos años compro petróleo por el orden 70.779 MM$ lo que significo que lo pagado al trabajador petrolero fue tan solo el 2,9% de lo gastado en comprar petróleo, en otras palabras, PDVSA le pago al trabajador petrolero 1025 MM$ y al capital petrolero internaciónal le compro 70,7MM$. 1 dólar para el trabajador y 77 para EXXON MOBIL, BP, CHEVRON, SHELL.

En ese periodo la labor del trabajador petrolero le permitió a PDVSA producir un promedio de 3,367 MBD de petróleo en el 2005 y 3.236 MBD en el 2006 si multiplicamos ambas cifras por los 365 días al año, el resultado es el siguiente

Producción total 2005 = 1229 MMB
Producción total 2006 = 1181 MMB
TOTAL 2410 MMBD.

El barril de petroleó en ese periodo costo 45,39$ en el 2005 y 56,44% en el 2006. Esto significo que en el 2005 PDVSA, el costo del contrato equivalió en barriles a 22,58 Millones de barriles (3) B). Estos 22,58MMB llevado a días de producción significo que los trabajadores en el 2005, en 6,7 días de trabajo produjeron lo que cobraron en sueldos y salarios, mientras que el patrón- Estado y PDVSA, recibieron gratis 358,3 días de trabajo. En palabras sencillas el obrero petrolero en el 2005, trabajo 6,7 días para sí y 358,3 para el patrón-Estado.

En el 2006 la situación se agravo con el alza en el precio del petroleó a 56,44$/b, lo cual le permitió a PDVSA, pagarle al trabajador petrolero con 18,16MMB de petróleo, lo que equivalió a 5,61 días, de tal manera que la tasa de explotación anual subió a 359,3 días de trabajo gratuito del trabajador al patrón Estado.

Si en el 2006 el contrato colectivo con los trabajadores a PDVSA le costó 1025 MM$, esto significo que PDVSA, pagaba diario a los trabajador@s 2,8 MM$ y en ese periodo recibía por las ventas del petróleo producido por el esfuerzo del trabajador, unos 272 MM. de dls. De tal manera que el costo de la mano de obra en PDVSA en el 2006, significaba tan solo el 1,02 % de sus ingresos totales. Como vemos en la PDVSA de todo el pueblo, en la Venezuela “socialista “de hoy la explotación del trabajador nos recuerda el trabajo de los esclavos en la colonia. Lo peor de todo esto, es que en pleno siglo XXI, aun existan trabajadores ingenuos que piensan y crean que el jefe del Estado venezolano, el verdadero patrón no sepa lo que pasa con la industrias de donde el extrae el dinero que junto con las armas lo sostienen en el poder.

Los obreros petroleros y en especial los dirigentes comprometidos con su clase, no deben de perder de vista el escenario político venezolano que se mueve aceleradamente hacia intensos conflictos de clase, donde la burguesía y su Estado están preparados en todos los terrenos pero especialmente en el militar, policial y judicial, para continuar la ofensiva final contra los trabajadores y sus organizaciones autónomas. Venezuela no solo es el principal yacimiento de petróleo y gas de todo el hemisferio occidental, sino también un yacimiento de energía hidráulica. En un momento de crisis energética como el que vive el capitalismo a nivel mundial, EE.UU, distante a tan solo cinco días para que sus tanquero se abastezcan de petróleo y energía, sabe muy bien, que no hay mejor guardián para este yacimiento, que el partido militar, el ejercito que desde la época de Gómez hasta hoy ha sido el mejor centinela de este campamento petrolero llamado Venezuela.

Los hechos frescos de la historia contemporánea del país, desde que Cipriano Castro inicio la entrega de las concesiones petroleras al capital británico hasta Hugo Chávez que convirtió en propietarios del petróleo venezolano no solo a las compañías petroleras internacionales, sino también a gobiernos extranjeros, por la vía de las empresas mixtas, no podrán ser ocultados, tratando de cambiarla con el mito del 4 de febrero, que solo ha servido para tratar de borrar inútilmente que los masacradores del pueblo venezolano en febrero-marzo de 1989, son los mismo que hoy han convertido a Venezuela en una verdadera colonia del capitalismo mundial. Total ellos no han modificado ni su esencia, ni su papel, ni su naturaleza para la cual fueron educados y entrenados, los que seguimos sin norte somos los trabajadores que parece que 500 años de explotación no terminaran de enseñarnos que la revolución que nos libere de las cadenas de la explotación no vendrá de ningún Mesías, ni caudillo, ni vanguardia esclarecida, sino que surgirá de la unión y la fuerza de los propios trabajadores.( continuara)

NOTAS
1.- Los informes en cuestión son: Información Financiera y Operacional al 31 de diciembre de 2006 y Informe Operacional Financiero al 30 de septiembre de 2008 (En PDF). En la prensa nacional aparecieron cifras e informaciones citando la memoria y cuentas de PDVSA del 2008, de las cuales deducimos los ingresos totales de la industria para el periodo citado. Después de terminado este articulo PDVSA público su informe 2008 que tomaremos en cuenta para los siguientes artículos
2.- Se incluyen Regalías, impuesto de extracción y otros impuestos relacionados con la producción en campo. No incluimos la regalía dentro de los costos y gastos por cuanto esta pertenece al patrón- Estado en su condición de dueño de un yacimiento no renovable, que se agota con el tiempo, y en definitiva este ingreso va a parar al Estado por lo cual lo incluiremos en los ingresos fiscales que recibe el Estado.
3.- Esta cifra viene de dividir 1025MM$ costo del contrato ese año entre el precio promedio del barril/45,39$.

PABLO HERNÁNDEZ/7 JUNIO 2009

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog