No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Colectivos Culturales Artísticos y el 1ro de Mayo.

Los colectivos culturales, creados sólo para obtener recursos económicos y fortalecimiento del “alter ego” de sus dirigentes, cada vez tienen menos seguidores. Los que lo hacen por la construcción del socialismo tampoco escapan a esta cruda realidad. Marcha del primero de Mayo del 2011

Aunque la verdad duela, en más de una década de Gobierno del Presidente Chávez, la gestión política gubernamental más desastrosa ha sido la cultural, especialmente en la participación de los creadores en la formulación de políticas culturales y artísticas y la creación de una Ley Orgánica de Cultura.

Desde los orígenes en que grupos militares y civiles, bolivarianos o no, conspiraban en la perspectiva de la toma del poder político, el Movimiento Bolivariano 200, la Quinta República, el Polo Patriótico, Podemos, Patria Para Todos y hoy PSUV, todos han estado llenos de Miquelenas, Badueles, Ismaeles, Causa Erristas, Adecos y Copeyanos, que en su mayoría además, formaron y siguen siendo parte del Estado, con sus camisas rojas, claro, no para construir una Patria Socialista, sino para lucrar y sabotear.

A la sombra del poder y la impunidad que le da el disfraz, la chapa del partido y el autodefinirse como revolucionario, en materia de Arte y Cultura todos ellos, salvo honrosas excepciones, han carecido, de una formación cultural artística, ni han dispuesto de líneas a cerca de las políticas culturales que como funcionarios les corresponde aplicar. Un alto funcionario del MPPPC, confesaba, como muchos otros desde sus despachos, “le informo que sí financiaremos su proyecto, pero eso sí, yo no sé nada de arte.”

En los comienzos, los artistas y trabajadores culturales, recelosos ante el fortalecimiento en Venezuela de un posible “militarismo autoritario” dudaron, otros empezaron a construir tímidas organizaciones en torno a convocatorias gubernamentales y los más a organizarse de acuerdo a sus más elementales intereses económicos.

Se agruparon primero los que ya tenían asegurados enormes “cambures”, luego los llamados “pelabolas”, fue así como consagrados y emergentes se dieron la tarea de búsqueda de reconocimiento y financiamiento para sus proyectos. Estos últimos, los emergentes, han sido más proclives a crear talleres artesanales y cooperativas con familiares y amigos para su sobrevivencia económica, como “productores independientes”.

Por otra parte, el gobierno necesitaba urgentemente contar con un grupo de artistas que lo apoyara y se sumaran a la propaganda oficial, así crearon, Voces por la paz, surgió luego ATTC, Artistas por la Constitución, cuyo lema era “no buscamos cargos públicos” y terminaron como funcionarios. Por último desde el MPPPC se estableció la organización Oficial Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, han terminados cargados de premios y reconocimientos oficiales, representaciones diplomáticas en el exterior y altos cargos de gobierno. De las primeras organizaciones oficiales, surgió el que hoy llaman, Zar de la Cultura, un desconocido arquitecto gallego, de nombre Francisco Sesto, quien usó su relación con Alfredo Maneiro de la Causa R, para transformarse en el asesor y hombre de confianza insustituible en materia cultural y artística del Presidente Chávez. Farruco, como lo llaman cariñosamente sus incondicionales, ha sido inamovible por años como ministro y responsable de que la revolución bolivariana en materia de arte y cultura vaya en sentido contrario del proceso de construcción del socialismo, por su política basada en el “eventismo”. Tiene el record de ser el ministro más rechazado y cuestionado, por ello, pocos artistas de los llamados consagrados se han hecho miembros del PSUV. Hay algunos que hicieron mutis por el foro, otros huyeron en estampida ante la reacción que produjo en el gobierno, cuando en un Encuentro de Intelectuales en el Hotel Humboldt, osaron preguntarse “cuán peligroso para la democracia participativa era el hiperliderazgo del presidente Chávez.”

Los artistas e intelectuales venezolanos que quedaron por fuera, como “la guayabera” de los cargos y contratos oficiales, han tratado de organizarse para lograr los objetivos que manda nuestra Constitución. A modo de ejemplo, ha habido organizaciones gremiales como: Fetracultura; Cooperativas como la de Cine: Círculo de Tiza; de Comunicación alternativa como La Mancha; Digitales como La Vaina Cultural, Primer Fuego, En Defensa del Amazonas, La Cantera, etc.

Colectivos con y sin financiamiento, colectivos oficiales e independientes como el de Humoristas Gráficos, el Colectivo Pueblo Alzao. Nosotros mismos, Controversia e ideas, de seis miembros que éramos en permanente consulta, solo quedamos tres, los otros han fallecido, nos quedaron sus pensamientos y reflexiones.

Ahora bien, nuestra preocupación, es que por más legitimas y justas que sean las causas por las que luchan, en los colectivos que convocaron a la marcha del 1 de Mayo del 2011, para exigirle al gobierno: la seguridad social; las remuneraciones dignas; la participación en la construcción de políticas culturales públicas revolucionarias; la discusión participativa del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, observamos una apatía, que se traduce en desmovilización.

Quienes realizaron la Convocatoria: el Comité por la Seguridad Social de Trabajadoras y Trabajadores Culturales No Dependientes, el Colectivo MARA (Movimiento de Artistas Revolucionarios Antiimperialistas), el Colectivo Urbe Emergente, el Colectivo Toromayma, el FNCSB (Frente Nacional Comunal Simón Bolívar), el Colectivo Voces, el Colectivo Cultural Pueblo Soberano y el Colectivo de Combate Mediático.

Todos ellos, los colectivos convocantes, por más de griten “Repudiamos la entrega de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional a la derecha opositora.”¡No más concesiones al burocratismo, a la corrupción, ni al abuso de poder! Y se declaren insubordinados y en rebelión, resulta grave, la poca credibilidad que tienen en la actualidad, lo que se traduce en la no asistencia a convocatorias, reuniones y marchas como la del 1 de Mayo del presente año. Por ello, es necesario interrogarse ¿Cansancio?, ¿Comodidad?, ¿Celos Profesionales?, ¿Competitividad?, ¿Hay colectivos inflados, sin miembros?, ¿Ausencia de una plataforma unitaria?, ¿Luchas por el poder y liderazgo en el campo del Arte y la cultura?, o ¿Será que confunden su figuración artística con la representación gremial que han asumido?, ¿O será verdad la vieja sentencia del Che cuando dijo “los artistas no son auténticamente revolucionarios”?

A los intelectuales y artistas, no nos queda sino resistir, buscando las respuestas que nos permitan avanzar en la construcción del socialismo.

Caracas 3 de mayo 2011
Enviado por Alejandro Correa
Coordinador del Colectivo Controversiaeideas.

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog