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“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

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PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA

El problema de la pobreza y el hambre en el mundo, junto con sus causas originarias, pueden ser neutralizadas o eliminadas, a través de la disminución sostenida de la tasa de excluidos (hombres, mujeres y niños) que habitan en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, con énfasis en África y América Latina. Pero: ¿cómo disminuir esa exclusión humana?


La única acción directa, inmediata y factible para lograrlo es mediante la creación de fuentes de empleo, cuyos puestos de trabajo y la calidad de los mismos sean sostenibles en el tiempo, con niveles crecientes de estabilidad laboral, salarios acordes con los requerimientos de vida digna, seguridad social, eficacia y eficiencia productiva, respetando al mismo tiempo la “meta- estabilidad” del entorno ecológico-ambiental.

La misión-visión estratégica antes prospectada tiene como propósito la cooperación, el acompañamiento y la ayuda efectiva a todas las personas que han sido marginadas del disfrute de los bienes y servicios a los cuales tienen derecho como seres humanos, los cuales les ha sido difícil, por no decir imposible, de usufructuar por carecer de los medios exigidos por la “racionalidad económica” que ha regido la producción y
distribución de los mismos, todo lo cual ha conducido a generar RIQUEZA ECONÓMICA cada vez más concentra en pocas personas, originando inequidad social, responsable directa de la creciente pobreza material y espiritual de miles de millones de personas, causante además del continuo deterioro ambiental y degradación eco-social, a nivel mundial.

Por lo tanto, es prioritario materializar esa misión-visión estratégica a través de la definición y formulación de un Mega Proyecto Humanitario (MPH), que fue planteado en la primera parte de este “dossier”, teniendo como meta referencial el empoderamiento de todas aquellas personas que están por debajo de los 2 $ de ingresos diarios y lograr, a un corto y mediano plazo, el aumento significativo de sus ingresos tal que les permita mejorar su seguridad agroalimentaria e involucrarlas en la creación, desarrollo y consolidación de un nuevo paradigma cuyas premisas político-ideológicas; socio-económicas; educativo-culturales y ecológico-ambientales, se expresen a través del establecimiento de un sistema productivo generador de RIQUEZA Y FELICIDAD SOCIAL a nivel individual, familiar, comunal o colectivo, dentro y entre las naciones, en un todo de acuerdo con las metas del Milenio definidas por la ONU, pero con un horizonte acotado más allá del 2015, como consecuencia de la actual crisis financiera que estremece las economías de todas las naciones, la cual exige que dichas metas sean verificables en un lapso de 30 años (2009-2039).
De allí la urgencia que tienen los gobiernos de los países agrupados en las Naciones Unidas, en particular los subdesarrollados y los de economías más deprimidas, de definir políticas socio-económicas que estén estrechamente armonizadas con los planes y programas estratégicos, a cargo de todos los organismos de la ONU (FIDA, FAO, PNUD, PNUMA, entre otros), que estén orientados a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión productivos, cuyos requerimientos de capital estén incluidos en la agenda del MPH a proponer, cuyas fuentes de financiamiento están plenamente identificadas entre las que se incluirían a organizaciones como la OCDE y los países OPEP y los no OPEP, así como otras no menos importantes como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Con base en el Marco Estratégico (ME) establecido por el FIDA para el trienio 2007-2010 (www.ruralpovertyportal.org), puntualizo a continuación las cuatro acciones más importantes para que la población más empobrecida, como es el caso de las comunidades rurales, tenga fácil acceso a los proyectos productivos que estarían incluidos en el MPH y así poner a su disposición no sólo recursos financieros sino una amplia gama de conocimientos básicos y prácticos orientados, por una parte, a potenciar sus propios conocimientos locales y, por la otra, a mejorar o reforzar su capacidad organizativa para aprovechar, eficientemente, los recursos de inversión y los locales, además de las oportunidades de desarrollo sostenible, implícitos en dichos proyectos. Estas acciones son las siguientes:

1º) Aplicación de planes de ordenamiento territorial basados en los criterios técnicos que permiten definir las capacidades de uso productivo, de soporte o de carga, de conservación y de recuperación de los recursos naturales (suelo, agua, vegetación y fauna) dentro de un territorio o ecosistema dado.

2º) Utilización de prácticas agrícolas mejoradas, incluyendo tecnología avanzada o de punta que, siendo a la vez de alta eficiencia productiva, sean también económicamente eficaces, socialmente pertinentes y de bajo
impacto negativo para el ambiente y los ecosistemas.

3º) Definición de una amplia variedad de servicios financieros, sumado al incremento del empleo a través de la creación de empresas rurales, más allá de la actividad agrícola.

4º) Conformación de sistemas de distribución, comercialización y mercadeo de insumos y rubros agrícolas con altos niveles de competitividad, solidaridad y transparencia en las transacciones, valorados más por el impacto social positivo que generarían en las comunidades pobres, en términos de la satisfacción de sus necesidades humanas, y no por el lucro o ganancia especulativa que pudieran obtener como actividad comercial o mercantil.

Seguro estoy que otras organizaciones similares al FIDA, como es el caso de la FAO, PNUD, PNUMA y otras pertenecientes a la ONU se guían de igual forma por acciones similares o equivalentes como parte de sus propias estrategias que, consideradas en forma conjunta dentro de un esquema de un MPH, bajo la tutela de la ONU, permitirían delinear los programas prioritarios sobre los cuales se ejecutarían los proyectos dirigidos a reducir o eliminar la pobreza y el hambre en el mundo en los próximos 30 años.

En la tercera parte de este “dossier” analizaré algunos resultados expuestos por Bam Ki-moon, Secretario General de la ONU y los obtenidos por el FIDA, sólo en el año 2006; así como los principios básicos de actuación que son necesarios considerar para llevar adelante un mega proyecto como el prefigurado hasta ahora. También indicaré los criterios sobre los cuales fundamento la cuantía de los recursos financieros requeridos para llevar a feliz término el MPH. jaimes@ula.ve

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