No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado, del NURR-ULA
El Boston Consulting Group (BCG), un grupo de investigación de ciencias económico-financieras, que hace seguimiento de la riqueza personal de los millonarios del mundo, divulgó un informe en Francia según el cual: “… los ricos -a pesar de la crisis financiera mundial- son cada vez más ricos…”;
a tal extremo que sus patrimonios se incrementaron en un 5%, hasta alcanzar un monto global de 110 billones de dólares u 80 billones de euros, sólo hasta septiembre de 2008. El BCG también pudo precisar que: “… apenas el 1% de todas las familias del mundo son poseedoras de más del 35% de las riquezas del planeta, y el 0,001% -las personas más ricas del mundo- es decir, las que poseen por lo menos 5 millones de dólares ó 3,5 millones de euros en activos, contabilizan un poco más de 22 billones de dólares ó 14,7 millones de euros…” (www.bcg.org) La otra cara de esta moneda lo constituye la impresionante cantidad de personas empobrecidas del mundo (más de 2200 millones), la cual se verá incrementada en 40 millones de personas para finales de diciembre del año 2008, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) (www.imf.org)
Dentro de este contexto analítico, las reflexiones planteadas por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU (SG-ONU), son muy oportunas dada la necesidad de reorientar los recursos que siempre han estado a disposición de la ingeniería financiera especulativa, principal causa de la crisis de mercado actual, hacia inversiones más productivas, con el objetivo de impulsar un crecimiento económico robusto, sostenido y eficaz en todas las naciones, tal que permita la apertura de más fuentes de empleo de calidad y en cantidad suficiente a los fines de satisfacer los requerimientos laborales del futuro. Esta reflexión es la idea central del plan que dará a conocer el PNUMA para estimular la economía global, a la par de los programas y proyectos dirigidos a afrontar el desafío del Milenio: el cambio climático. De allí que se diga que estamos a las puertas de una: “Era basada en la Economía Verde”, cuyo impacto podría ser más significativo que el alcanzado por la revolución industrial y tecnológica durante los últimos 200 años de vigencia del capitalismo.
¿Por qué insisto en la necesidad de un MPH? En primer lugar, porque a escala planetaria el PNUMA estima que la inversión requerida para proyectos con fines de implantación de sistemas energéticos de bajo efecto invernadero, alcanzará casi los 2 billones de dólares para el año 2020; un poco menos de la tercera parte del monto total del MPH antes referido, como se verá más adelante.
En segundo lugar, porque existe la suficiente idoneidad y experticia por parte de los organismos adscritos a la ONU (FAO, FIDA, PNUD y PNUMA), que serían los llamados a coordinar y administrar estos recursos, lo cual constituye una garantía de transparencia para la ejecución de un proyecto de tal magnitud. Sólo para citar el caso del FIDA, cuya prioridad es ayudar a los agricultores de las naciones más pobres a incrementar la producción agrícola, acceder a un mayor número de mercados y de obtener mayores ingresos familiares fuera de las explotaciones agrícolas. En efecto, en el año 2006 el FIDA obtuvo de sus proyectos en ejecución resultados muy significativos - la capacitación a 3,5 millones de personas en la utilización de tecnologías y servicios agrícolas mejoradas; la formación de 12.000 grupos de extensión agrícola y el fortalecimiento de 40.000 grupos comunitarios; la construcción o reparación de 16.000 km de carreteras y la consolidación de 75.000 de microempresas- por sólo citar algunos.
Las premisas que sustentan la idea general del MPH, son las siguientes: 1º) Se consideró como base referencial de cálculo una cantidad de recursos igual a 250.000 millones de $/año, un poco más del 33 % del monto total inicial que otorgaron los gobiernos de EEUU y del Reino Unido para ayudar a las entidades financieras que colapsaron entre septiembre y octubre de 2008. 2º) El tiempo estimado para la ejecución del MPH sería de 30 años, en el cual se debe recabar, administrar y ejecutar un monto total de 7,5 billones de $ (2,5 x 1011 $/año x 30 años = 7,5 x 1012 $), que sería la cantidad estimada de gastos e inversiones del MPH, según los cálculos indicados más abajo. 3º). Se parte de una población mundial de 6.000 millones de personas, con un promedio de 6 personas por familia. 4º) Se estima como escenario más negativo un número de personas en situación de pobreza igual a 3.000 millones, es decir con ingresos inferiores a 2 $/persona. 5º) Se prospecta un precio del crudo de petróleo fluctuante en una banda de 40-50 dólares/barril, con una producción total, entre países OPEP y no OPEP, de 70 millones de barriles/día.
Con base en las premisas y pronósticos antes indicados es factible de eliminar la pobreza extrema y mejorar la seguridad alimentaria y el disfrute de servicios básicos en los venideros 30 años, de 300 a 350 millones de familias, actualmente en estado de pobreza, esto es, que sólo tienen como ingreso anual 4.320 $ por familia, que bajo las condiciones actuales de vida en Venezuela sólo alcanzaría para cubrir las necesidades prioritarias de una familia pobre por 3 meses, ya que la canasta básica de alimentos y de servicios está en el orden de los 1.500 $/mes, de allí que para adquirir dicha canasta esa misma familia requiera de un mínimo de18.000 $/año como ingreso total.
En consecuencia, el MPH tendría que atender entre 10 y 17 millones de familias por año para sacarlas de la pobreza extrema. Asumiendo un valor intermedio de 13,5 millones de familias, se requerirían anualmente de 243 mil millones de dólares para ayudar a 81 millones de personas. Las fuentes de financiamiento para cubrir los gastos e inversiones requeridos por el MPH pudieran salir de los ingresos que obtienen, recaban o reciben los países productores de petróleo, OPEP y No OPEP, la OCDE, BM, BID, además de las Reservas Federales o los Bancos Centrales de los países más ricos, así como del estrato social más rico, ya que estos últimos llegan a poseer un patrimonio superior a los 22 billones de $. Recuérdese que se requieren 7,5 billones para ayudar a salir de la pobreza extrema entre 1800 y 3060 millones de personas.
Con apoyo en estas estimaciones, es pertinente que Ban Ki-moon, SG-ONU lleve a cabo una exhortación a los entes antes mencionados y a muchos otros, con el objetivo de crear un Fondo Mundial de Reserva para garantizar la definición, ejecución, seguimiento, evaluación y mantenimiento del MPH durante un lapso de 30 años, tiempo en el cual debería eliminarse o minimizarse el flagelo de la pobreza y el hambre en el mundo.
Por último, exhorto a los lectores y a quienes son expertos en la materia, para que hagan los comentarios o críticas que consideren pertinentes a los fines de mejorar el rigor tecno-científico de las ideas generales contenidas en las tres partes de este primer “dossier”.
A todos muchas gracias. jaimes@ula.ve

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog