No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:
ccc2008mcy@gmail.com

Blogs a su Estilo

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
REFORMA, ENMIENDA, PETROAMERICA Y EL IMPERIALISMO
(El inicio del reinado de Juan Vicente II)
Varias noticias sobre América Latina y su petróleo en los últimos meses días ponen al descubierto una vez más la íntima relación entre el petróleo y el dominio de la política y la economía de la región que ejerce el capital petrolero internacional, pese a todos los discursos medidas supuestamente antiimperialistas que se proclaman y se toman.
Las primeras se refieren a Venezuela:
…, The New York Times publicó un análisis en el que señala que altos funcionarios del Gobierno venezolano han comenzado a pedir a varias de las principales compañías petroleras -entre ellas Royal Dutch /Shell, Chevron y Total- que presenten ofertas de inversión, prometiéndoles acceso a algunas de las mayores reservas de crudo del mundo, de acuerdo con gerentes de firmas energéticas consultados en Venezuela…
"No obstante, esta actitud también muestra de qué manera la crisis financiera mundial está obstaculizando la agenda ideológica de Chávez y le está exigiendo que asuma una posición pragmática. En juego están nada menos que la estabilidad económica del país y la permanencia de su gobierno. Debido a que los precios están tan bajos, los viejos problemas que afectan a PDVSA se han tornado más difíciles de ignorar", comenta el periódico estadounidense…"Si reanudar relaciones con las compañías petroleras foráneas es necesario para su supervivencia política, entonces Chávez lo hará", dijo Roger Tissot, una autoridad sobre la industria petrolera venezolana que trabaja en Gas Energy…

…La razón de dejar la ideología a un lado obedece a la crisis por la cual atraviesan los precios del petróleo. Así, empresas como Shell, Chevron o Total, que se han visto arrinconadas por políticas como nacionalizaciones, han recibido visitas de altos funcionarios quienes piden sus ofertas para poder acceder a las reservas de petróleo en el Orinoco. Y estas empresas están dispuestas a escucharlos, en gran parte por la escasez de proyectos nuevos de extracción en países del Medio Oriente.” (FTE: NYT: “Venezuela corteja a petroleras extranjeras”)
Otra noticia tratando el mismo tema señala:
“SHELL ESTUDIA PARTICIPAR EN LA FAJA
“Londres.- Royal Dutch Shell está estudiando la oferta que Venezuela le hizo -así como a otras compañías- para invertir en la Faja del Orinoco y tomará una decisión en marzo, reseñó Efe…."Estamos analizando toda la información", afirmó André Lopes de Araujo, miembro del Departamento de Asuntos Corporativos de Shell. "Tenemos un grupo, tanto en Venezuela como en Houston, dedicado a analizar los datos y vamos a adoptar una decisión sobre cómo participar en este proceso". ..Pdvsa ha invitado a 19 empresas -entre ellas Shell, Chevron, Total y Petroleo Brasileiro- a pujar por participaciones minoritarias en proyectos de explotación de siete áreas en la Faja. ..Shell, como el resto de las empresas interesadas, pagó dos millones de dólares por el "paquete informativo" sobre esos depósitos petrolíferos facilitado por Pdvsa....."A mediados de marzo vamos a adoptar una postura sobre nuestra participación en la ronda de ofertas", señaló al precisar que el plazo límite para responder al llamamiento del Gobierno es abril.”(Subrayados nuestros)

Las segundas se refieren a Brasil: “POR QUE SOROS SIGUE COMPRANDO ACCIONES DE PETROBRAS. En la jornada del miércoles se conoció que el magnate de origen húngaro, George Soros había duplicado su participación accionaria en Petrobras, en el último trimestre de 2008, A través del Soros Fund Management LLC, el multimillonario húngaro-estadounidense, adquirió 16 millones de acciones de la petrolera brasileña… cotizadas en EEUU, alcanzando así el 1,45% de participación…Con esta adquisición Soros pasa a ser el segundo mayor accionista de Petrobras en la Bolsa estadounidense. (WWW.LATINFORME.COM/ARTICLES/%C2%BF/5463 )

Las terceras se refieren a México: “PEMEX DEBE TRABAJAR CON EXTRANJEROS PARA PRODUCIR MÁS…
La paraestatal Petróleos Mexicanos debe trabajar con firmas extranjeras a fin de impulsar su decreciente producción y obtener acceso a mejores equipos, recomendaron la Secretaría de Energía y Pemex en un informe publicado el domingo…. En particular, la empresa petrolera necesita ayuda en la perforación de las reservas marítimas en el Golfo de México, donde la extracción estadounidense está modificando las condiciones de presión, según el informe sobre la situación de Pemex...”Mientras que en México se han perforado seis pozos en los últimos años, en la región estadounidense del Golfo de México actualmente se perforan 167 pozos por año", señala el informe…"Considerando lo anterior, es necesario que Pemex pueda hacerse acompañar de otras empresas al desarrollar diversas actividades propias de su giro, bajo mecanismos eficientes que le permitan obtener la mejor tecnología y conduzcan a maximizar la renta petrolera para el país", agrega.( FUENTE: POSTED 03/31/2008IBTIMES)

Este conjunto de noticias tienen un rasgo en común: la privatización acelerada de las principales industrias petroleras de América Latina a partir de supuestos gobiernos de “izquierda” o “progresistas”, bajo el servil argumento de la necesidad de tecnología y de alianza con el capital petrolero internacional. Se trata en realidad del cumplimiento de los objetivos en materia energética del Consenso de Washington, de La Iniciativa Hemisférica Energética y su punta de lanza: PETROAMERICA, mediante el control de PDVSA, PEMEX Y PETROBRAS. Una privatización silenciosa como en los casos de Brasil y México o disfrazada de antiimperialismo o socialismo del siglo XXI, como en Venezuela pero en todos casos, privatización al fin como lo había previsto y planificado el Consenso de Washington y el ALCA.

LA NECESIDAD DE UN POCO DE HISTORIA

Con el fin de la guerra fría, EE.UU. se plantea a nivel mundial el clásico reparto del botín y la imposición de las condiciones contra los vencidos. Dentro de las prioridades del reparto, el control de las fuentes energéticas, principalmente petroleras y gasíferas ocupan el lugar principal, no es casual que la primera guerra a la que se lanza EE.UU, luego de la caída de la URSS, fue contra IRAK que le permitió el control del Golfo Pérsico. América Latina sale de la guerra fría no sólo derrotada si no también endeudada; las fuerzas democráticas que impulsaban cambios nacionalistas y populares según el modelo cubano, son derrotadas en Centroamérica, y América Latina queda con una de las mayores deudas externas del mundo. En esas condiciones se establece El CONSENSO DE WASHINGTON en 1989, donde se delinean los objetivos de EE.UU. hacia América Latina. El patio trasero debía convertirse en un coto cerrado para las compañías norteamericanas. Colín Powell definió con bastante exactitud el plan de Washington: “Nuestro objetivo en el ALCA es garantizar a las empresas Norteamericanas el control de un territorio que va del Polo Ártico hasta el Antártico, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio”

Dentro de los diez objetivos del consenso se destacaban: Cambios en las prioridades del gasto público; Liberalización comercial; Política de apertura para la inversión extranjera directa; Política desreguladora; Derechos de propiedad, etc. En definitiva los objetivos eran claros: reducir el peso y el papel de los gobiernos y Estados en la economía, fortalecer el sector privado encabezado por la inversión extranjera y privatizar las áreas estratégicas de la economía en manos del capital internacional que cambiaría deuda por recursos.

Esta política se va traducir en el área energética en la famosa apertura petrolera. Los países petroleros de América latina estaban endeudados, los precios del petróleo por el suelo y las necesidades de inversiones en la industria petrolera fueron el marco creado para que el Banco Mundial a comienzos de la década de 1990, estableciera su nueva política de financiamiento no sólo en el sector eléctrico, sino energético, donde anunciaba “que no financiaría más proyectos energéticos en países que no promovieran la inversión privada, marcos regulatorios que aseguraran el libre comercio de la energía y la privatización de todas las áreas del sector. Este nuevo enfoque del banco era el resultado de una serie de experiencias de liberalización de los mercados de la energía puestas en práctica primero en Chile a fines de la década de 1980 y luego en otros países.”(1)

A esta política siguió la “ la llamada Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Miami (Estados Unidos,1994), 34 Jefes de Estado del continente pusieron la piedra fundacional de la Iniciativa Energética Hemisférica (IEH), que trasladaba al sector energético las reformas delineadas en el Consenso de Washington. Esta cumbre, nacida al calor de la Iniciativa de las Américas, procuraba el libre acceso de las empresas estadounidenses a los recursos naturales y a los mercados de la región latinoamericana. La IEH tenía como premisa general consolidar y coordinar una política internacional “orientada a impulsar procesos de integración, apertura de mercados y transformación de los Estados productores en estados normadores, fiscalizadores y reguladores, dejando los sectores productivos en manos privadas”, según el informe presentado por su secretaría en su quinta reunión del año 2001.

En la mayoría de los países se produjeron transformaciones estructurales tales como: “Cambios en los regímenes de contratación para la exploración y la explotación de los hidrocarburos (upstream); liberalización de las barreras de entrada a la actividad del transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos (downstream); incentivos al ingreso de inversiones extranjeras a través de un régimen fiscal atractivo; y privatizaciones de empresas estatales”. Recuerda además el mismo informe que, según el Banco Mundial, “durante los años 90 América Latina representó el 42% de las inversiones mundiales en proyectos de energía con la participación del sector privado”. (2)

Desde 1995 las potencias imperiales y las compañías transnacionales comenzaron a discutir e imponer los célebres Acuerdos Multilaterales de Inversión (A.M.I). “El principio central del A.M.I es de crear todo un conjunto de nuevos derechos para las transnacionales, en detrimento de los estados y las poblaciones, y sin ninguna obligación de contrapartida….Las disposiciones del A.M.I permitirían, entre otros, a una empresa multinacional de llevar a un Estado ante la justicia (ante una nueva jurisdicción internacional prevista por el tratado)(3) cuando las reglamentaciones de este Estado provoquen diferencias de tratamiento entre los inversores nacionales y extranjeros, o también si provocan condiciones de competencia desleal….Estas disposiciones parecen inocentes, pero su alcance llega casi a todas las áreas de intervención y competencias de los Estados. Así, las leyes en materia de protección del medioambiente podrán ser anuladas si éstas son más severas que en otros países donde el inversor está establecido. Igualmente, las subvenciones otorgadas por los estados al sector cultural, o a la educación pública, son consideradas como condiciones de competencia desleal en relación a otros Estados que no los subvencionan… Con el A.M.I, los "inversores" podrán exigir la anulación de las leyes nacionales, y obtener de los Estados una indemnización financiera del prejuicio sufrido…Concretamente, el A.M.I significa la abdicación de los Estados en favor de las multinacionales, y el fin de todo poder real de los gobiernos elegidos. Significaría el fin de la democracia, vaciando la papeleta del voto de todo contenido real”.

En conclusión, la esencia de los A.M.I se resume en dos puntos:
1— Ausencia de discriminación: los inversores extranjeros deben recibir el mismo trato que los nacionales. (Art. 301 de la C.R.B.V.)
2— Eliminación de cualquier tipo de barreras de entrada al capital extranjero y el más amplio estimulo, facilidades y garantías a la inversión extranjera. (LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES, octubre de 1999) (4)

DE DÓNDE NACE PETROAMÉRICA. ¿QUIÉN ES EL PADRE DE LA CRIATURA?

Una de las características de todo régimen populista y autoritario que se precie como tal, es la tergiversación de la historia y sobre todo hacer milagros con escapularios ajenos, no importa si el escapulario es de un santo o del mismísimo diablo. Hoy para el común del fanático chavista y de sus simpatizantes, el proyecto de PETROAMERICA es una genial y grandiosa idea del gran timonel; cuando precisamente PETROAMERICA es uno de los objetivos del Consenso de Washington del cual Chávez, Lula, Fox y ahora Calderón, son los principales instrumentos.

La idea de PETROAMERICA está implícita en la reunión de la “Cumbre de las Américas de Miami “, en la cual, a través de los puntos 12: “Cooperación energética” y 21: “La alianza para el uso sostenible de la energía”, del Plan de Acción aprobado en esa Cumbre, se empieza a concretar el Consenso de Washington en materia de cooperación hemisférica energética. (5)
De hecho, la primera vez que se mencionó el nombre “PETROAMÉRICA” fue en 1995 entre los acuerdos que firmaron los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Venezuela, Rafael Caldera. En términos generales, se definió a PETROAMÉRICA como el proyecto de creación de una empresa multinacional conformada por varias empresas energéticas estatales de la región. De todos es conocido que uno de los defensores y propugnadores del Consenso de Washington fue precisamente Caldera.


En un artículo de la época, Heinz R. Sonntag precisa la relación de Caldera con el Consenso de Washington cuando escribe: “El mensaje presidencial al Congreso del 12 de marzo de ese año anunciaba las bases de una Agenda Venezuela, cuyos detalles Caldera reveló a mediados de abril, no sin ocultar que tomaba las medidas (idénticas a las del Consenso de Washington y concertadas con las instituciones comprometidas con el mismo) muy a su pesar, en vista de las coacciones generadas por la situación económica …En estas circunstancias, una larga veintena de meses (entre junio de 1994 y abril de 1996) (la situación económica, NN) estuvo impregnada por dos hechos, a la postre fundamentales para el desempeño del gobierno de Caldera y el futuro de la economía venezolana. El primero fue el paulatino acercamiento de los responsables de las políticas económicas (y de algunos intelectuales en su función de asesores del gabinete) a las políticas del Consenso de Washington, negociaciones sucesivas con el FMI y el Banco Mundial incluidas. El segundo hecho se refirió al aumento de la importancia, una vez más, del petróleo para la economía del país”, (6).

El ALCA no es un proyecto que feneció en el 2005 sino que es parte del plan norteamericano de controlar el petróleo y los recursos de América Latina a través de diversas estrategias y técnicas incluyendo los planes militares. Miguel Ángel Reyes un investigador mejicano en su conocido libro “Estados Unidos, Petróleo y Geopolítica”, señalaba:
“… En el área petrolera el PLAN PUEBLA-PANAMÁ persigue los siguientes fines:
Que los países involucrados aprovechen sus ventajas comparativas.
Que los Estados Unidos continúen desarrollando su estrategia hegemónica petrolera regional contenida en el ALCA y que se opera inicialmente con el TLCAN, PPP, y una alianza de los países suramericanos a través de PETROAMERICA.
Que de un impulso a la inversión privada nacional y extranjera fortaleciendo de tal manera al sector empresarial” (M.A.Reyes}.


De tal manera que la “revolucionaria y antiimperialista” política petrolera conocida como PETROAMERICA no es más que un vulgar Caballo de Troya de Washington y del capital petrolero internacional para lograr el control de PDVSA, PEMEX y PETROBRAS después de un largo camino de pequeñas y grandes privatizaciones que incluyen a Bolivia y Argentina(7)

Si hay algún país donde esta política del Banco Mundial y el Consenso de Washington se ha cumplido al pie de la letra, sin resistencia, sin solución de continuidad entre la IV república de la década de los noventa pasados y la V República de este siglo, es precisamente Venezuela.
La política de apertura petrolera, la liberación del mercado interno de hidrocarburos, la rebaja en las regalía, en el Impuesto Sobre La Renta(I.S.L.R), en los impuestos municipales, la privatización de empresas básicas, la quiebra bancaria, etc. bajo el régimen de Caldera culmina con el régimen de Chávez que corona la entrega final del petróleo, el gas, las minas etc. al capital extranjero; de ley de Promoción y Protección de Inversiones, estableciendo constitucionalmente la legalización de los A.M.I. y las empresas mixtas en todos los órdenes de la economía con el capital internacional y aun con gobiernos extranjeros, en flagrante contradicción con los artículos 11,12 y 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(C.R.B V)

La cronología de la entrega por parte de Chávez comienza con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos gaseosos en septiembre de 1999 y sigue octubre de 1999 con la ley de Promoción y Protección de Inversiones aun antes de aprobarse la Constitución Bolivariana. En el artículo 2 de la citada ley de Hidrocarburos Gaseosos queda establecido de manera inequívoca que todo el negocio del gas, desde su exploración hasta su venta e industrialización, puede ser realizado totalmente por el sector privado (incluso extranjero) sin participación estadal:
“Artículo 2.- Las actividades de exploración en las áreas indicadas en el artículo anterior, en busca de yacimientos de hidrocarburos gaseosos no asociados y la explotación de tales yacimientos; así como la recolección, almacenamiento y utilización tanto del gas natural no asociado proveniente de dicha explotación, como del gas que se produce asociado con el petróleo u otros fósiles; el procesamiento, industrialización, transporte, distribución, comercio interior y exterior de dichos gases, se rigen por la presente Ley y pueden ser ejercidas por el Estado directamente o mediante entes de su propiedad o por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado, en los términos establecidos en esta misma Ley.
Queda igualmente comprendido en el ámbito de esta Ley, lo referente a los hidrocarburos líquidos y a los componentes no hidrocarburados contenidos en los hidrocarburos gaseosos, así como el gas proveniente del proceso de refinación del petróleo. “(8)

En esta ley están prefigurados los lineamientos esenciales de lo que va ser la política petrolera de Chávez en beneficio del capital internacional; no sólo se privatiza toda la actividad, sino que se permite el monopolio “Cuando la viabilidad del proyecto así lo requiera”(art.9) (9); se establece la confidencialidad de la actividad petrolera si lo pide quien lo realiza “y sea procedente” (art14), se establecen las empresas mixtas en el negocio petrolero (art 43 y 44), la industrialización podrá ser totalmente privada incluso en manos extranjeras (art.11, 24, 30, y 31), se les podrá pasar en propiedad a dichas empresas mixtas bienes muebles e inmuebles y activos del Estado (art.48), el ejecutivo podrá otorgar los permisos directamente, sin necesidad de licitaciones (art 21 del reglamento a la L.O.H.G) (10) y por si fuera poca la entrega y facilidades al capital privado, se le otorga permisos para que exploten e industrialice el gas hasta por 65 años,(art 24). Y como corolario a la entrega las concesiones para la explotación del gas se dan por 65 años, así como se escribe 65 años. (Art. 24)(11)

En diciembre de 1.999, en medio de la catástrofe de Vargas, se aprueba la C.R.B.V, que a juicio de Brito García es la constitución mas neoliberal de América Latina, y no es para menos, en ella se aprueban los celebres artículos 299, 301 y 303 que le confieren al capital privado, incluyendo el extranjero, su preeminencia en el desarrollo nacional y la libre competencia como principios del régimen socio económico del país (art 299); se le da rango constitucional a la igualdad entre el capital nacional y extranjero (art 301) con lo cual se cumple con la esencia de los A.M.I y se deja claramente establecido que PDVSA puede ser privatizada a través de las figuras de empresas mixtas o filiales (art 303)

Posteriormente, el 13 de Noviembre de 2001, el gobierno del prócer de Sabaneta aprueba el DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS; donde, en la exposición de motivos, el gobierno ratifica la participación del capital privado y las empresas mixtas en el negocio del petróleo: …”Este Decreto Ley propende a la transparencia y a la coherencia, de los aspectos económicos relativos a las actividades petroleras, las cuales involucran tanto al sector público como al privado; marco donde se inscriben los cimientos para el desarrollo de un sector petrolero privado nacional sólido que agregue valor al país y reduzca su dependencia externa…”
“..El Estado podrá realizar las actividades reservadas, directamente o por medio de empresas de su exclusiva propiedad, o en determinadas circunstancias por empresas mixtas en las cuales posea una participación mayor del cincuenta por ciento (50%) del capital social….”
“…se ha previsto que la constitución de las empresas mixtas para la realización de las actividades primarias, requiere de la autorización previa de la Asamblea Nacional…”
“.. La participación del capital privado se consagra en el Decreto Ley, mediante la posibilidad de integrarse en la constitución de empresas mixtas para la realización de actividades primarias, así como la de su intervención en las actividades industriales y comerciales realizadas con hidrocarburos.” (12)
En la ley se confirma, en todas sus partes, las concesiones y privilegios al capital privado nacional y extranjero, señalados en la Ley de Hidrocarburos Gaseosos y santificados en la C.R.B.V, clarificándose con mayor nitidez el papel de las empresas mixtas, las cuales podrán tener una duración hasta de 40 años.
De esta manera retrocedemos más allá de Gómez, por cuanto ahora las empresas mixtas se convierten en socias propietarias del petróleo o el gas asignado en el contrato o permiso, mientras que desde la época de Gómez hasta la IV República estas explotaban el hidrocarburo bajo la figura de la concesión o el contrato de servicio, conservando la nación la propiedad del petróleo.

En febrero del 2001 la prensa internacional recogió una noticia a la que en Venezuela no se le dio prácticamente difusión “Cuba: histórico encuentro de Castro con Rockefeller…”
….El banquero estadounidense visitó La Habana por primera vez desde la revolución. El banquero David Rockefeller, un símbolo del capitalismo estadounidense, mantuvo ayer en La Habana una histórica reunión de más de cinco horas con el presidente cubano Fidel Castro, en un indicio claro de los cambios que lentamente se están gestando en torno de las problemáticas relaciones entre la isla y el poder de Washington.
Rockefeller estuvo acompañado en el encuentro —que se desarrolló hasta altas horas de la madrugada de ayer— por otros 18 banqueros, empresarios y ex diplomáticos estadounidenses que apoyan un levantamiento del embargo económico que Estados Unidos impuso a la isla desde 1959.”(13).

Castro saluda a Rockefeller durante un almuerzo
celebrado en las Naciones Unidas con motivo de su 50 aniversario.

En esta reunión podemos encontrar, en parte, la clave del golpe de abril del 2002, en especial su desenlace con la restitución de Chávez al gobierno y los acontecimientos posteriores que culminan con el acuerdo Chávez-Carter-Cisneros, las empresas mixtas, la reforma constitucional, hasta finalizar con la enmienda de febrero del 2009 y la entrega de los yacimientos petroleros vía empresas mixtas al capital internacional, que es el paso final de la estrategia norteamericana.

En abril del 2002 la lucha por el reparto de la renta petrolera entre los representantes de las clases dominante (burocracia militar chavista contra “oposición democrática”): Sólo por la vía ejecutiva de Chávez o a través de los Partidos, el parlamento y el presupuesto; y sobre todo la necesidad de acelerar la privatización del petróleo venezolano, tal como lo establecen las leyes aprobadas por el gobierno de Chávez entre 1999 y el 2001, desencadenan el golpe de abril con el apoyo tanto del sector más reaccionario de la burguesía venezolana, como con el soporte explícito de las petroleras. Hasta hoy se han inventado los más diversos cuentos, mitos y leyendas sobre el desenlace del golpe de abril y el regreso de Chávez a Miraflores. Desde el mito del alzamiento popular, el cuento de la operación rescate, hasta los errores de los propios golpistas; lo que nadie explica a ciencia cierta es quiénes negociaron y sobre qué bases se hizo el retorno de un Chávez rendido sin combatir, preso e incomunicado y todos los “dirigentes revolucionarios” del gobierno escondidos, buscando embajadas o dispuestos a saltar la talanquera.

Quiénes negociaron el retorno de Chávez y bajo qué condiciones; es un misterio más grande que el de la Santísima Trinidad, y no es para menos, se trata del acuerdo entre los caimanes del mismo pozo de la política venezolana con el aval de las compañías petroleras y la embajada de EE.UU., pero una de las claves está en Cuba. Desde que el gobierno norteamericano ha ido desclasificando documentos secretos, se añaden elementos sobre el papel de la CIA y de los gobiernos norteamericanos en toda la estela de crímenes y terror en la que han estado implicados, por lo menos en los últimos cincuenta años. Sin embargo, el siniestro papel de Cuba y sus acuerdos con los gobiernos de Reagan, Clinton y sobre todo el cuento del bloqueo, que es muy distinto al embargo, ha ido clarificando el verdadero papel de la burocracia cubana como punta de lanza y enemigo de paja del imperialismo. Hoy se sabe con exactitud que jamás EE.UU intervendría en Cuba porque ésta medida fue parte del acuerdo EE.UU-URSS para poner fin a la crisis de los cohetes de Octubre de 1962. Damos este rodeo porque fue precisamente Fidel Castro la noche del 11 de abril de 2002, quien dio con la clave “al acertijo de abril”: “negocia el petróleo”, fue la lacónica recomendación telefónica de Fidel a su pupilo la noche del golpe (14), Y en negociar a PDVSA Y EL PETRÓLEO está la clave del retorno de Chávez y de toda la historia política posterior de Venezuela, incluyendo el papel creciente de la burocracia cubana en la política nacional (15)

¿SON PDVSA, PEMEX Y PETROBRAS EMPRESAS PÚBLICAS AL SERVICIO DE SUS PUEBLOS O SOCIEDADES ANÓNIMAS AL SERVICIO DEL CAPITAL INTERNACIONAL?
Formalmente son empresas públicas. Según las constituciones y leyes respectivas de cada uno de estos países, que tratan la cuestión del funcionamiento y papel dentro de la economía de dichas compañías, ellas están al “servicio del pueblo y de los altos intereses de la nación”. ¿Pero son realmente públicas al servicio del interés colectivo?

Veamos de quién es PETROBRAS
El mito de la "empresa estatal"

En verdad, la participación estatal en la gigante petrolera -bautizada por un analista como una "empresa estatal de mercado"- es minoritaria. El estado brasileño controla directamente sólo el 32.2% de las acciones totales de Petrobras y 7.6% a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Otro 57.5% de las acciones pertenece a grandes y pequeños inversores, muchos de ellos extranjeros, incluyendo a los estadounidenses. Las acciones de Petrobras cotizan en las bolsas de Nueva York, Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires. El gobierno de Brasil y el BNDES controlan la mayoría de las denominadas "acciones ordinarias", lo que le da una mayoría en el cuerpo directivo de la empresa. Sin embargo, aunque el gobierno mantenga control del directorio, la masa mayoritaria de accionistas privados impone una lógica netamente capitalista en la empresa.
La enorme capitalización bursátil de Petrobras y el alto precio de sus acciones es lo que le permite mantener sus enormes deudas que alcanzaron los 23 mil millones de dólares a diciembre de 2005”.
(Fte: www.bolpress.com/temas.php?Cod=2006052021&PHPSESSID=da1d0df57b ).
Y quiénes son esos socios privados extranjeros de PETROBRAS (16);
Accionistas %
Capital Research & Management Inc. 5, 3
Mellon Financial Corp. 0, 7
Morgan Stanley 0, 4
Public institution 40, 00
Putnam LLC 3, 1
Wellington Management Co. 2, 2
Geoge Soros 1, 45

Los socios privados de PETROBRAS son nada más y nada menos que parte del núcleo fundamental del capital financiero internacional, con sede en Wall Street, que controlan a sus anchas no sólo el negocio petrolero, sino la misma economía mundial. Una noticia aparecida en Internet aclara mejor aun el panorama sobre la verdadera estructura accionaria de PETROBRAS:
“El 38,9 por ciento de Petrobras ya pertenece a extranjeros
Río de Janeiro, 11 dic. (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobras cerró octubre con más de 500.000 accionistas y con el 60 por ciento de su valor en manos de inversores privados, incluido un 38,9 por ciento propiedad de extranjeros, señaló hoy el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli.
Poco más de un tercio de la principal empresa de Brasil pertenece a inversores privados internacionales, que poseen ADR (American Depositary Receipts) negociados principalmente en los mercados de Nueva York, explicó Gabrielli en una presentación en Sao Paulo.
Otro 8 por ciento pertenece a extranjeros que operan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), explicó…
…En octubre pasado el 39,9 por ciento de sus acciones pertenecían al Estado o al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).
Un 28,3 por ciento era cotizado por inversores brasileños en la Bolsa de Sao Paulo, donde Petrobras es la empresa de mayor liquidez, con un movimiento financiero diario medio de 334 millones de dólares a 31 de octubre”.
(Fte: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/116754/12/06/El-389-por-ciento-de-Petrobras-ya-pertenece-a-extranjeros.html 11/12/2006).
La verdad es que PETROBRAS es una empresa con una fuerte participación pública pero controlada y al servicio del capital privado, principalmente extranjero, que según la fuente tiene una participación de casi un 40% de su capital. Se trata de una empresa pública que poco a poco va siendo privatizada de hecho y luego de derecho por parte del capital privado. Con PETROBRAS el capital internacional se apodera de una de las empresas petroleras de mayor desarrollo mundialmente y la convierte en uno de los pilares de PETROAMERICA.

EL CASO DE PEMEX
Con PEMEX se da un caso parecido al de PDVSA, una privatización silenciosa disfrazada de nacionalismo y de necesidad de incorporar capital y tecnología. Un resumen de lo sucedido con PEMEX lo podemos extraer de varias informaciones aparecidas en la prensa mexicana con motivo de la última reforma petrolera impulsada por el Sr. Calderón, impuesto en la presidencia de la república desde la Secretaria de Energía del gobierno de Fox por las compañías petroleras, mediante un gigantesco fraude electoral. Esta reforma les abre las puertas de par en par al capital petrolero internacional para que explote el petróleo mejicano, especialmente el que probablemente queda en el lado azteca del Golfo de México.

La primera noticia sobre la privatización de PEMEX refiere lo siguiente:
“La privatización silenciosa”

No obstante el proceso privatizador y las jugosas ganancias que ha significado para la burguesía, el gobierno, por temor a las consecuencias políticas, no se lanzó a privatizar en el sentido clásico de la palabra (la venta abierta como fue el caso de Telmex, por ejemplo) a la industria eléctrica y petrolera, optando por otros caminos, la privatización silenciosa, modificando leyes secundarias que aseguraran que el capital privado pudiera beneficiarse de diferentes maneras a través del sector energético. Bajo esta fórmula es como hoy en día, el 35% de la electricidad en el país la generan empresas privadas, marginado de esa labor cada vez más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de PEMEX, la apertura al capital privado también ha sido de diferentes maneras. Un caso es el de las funestas Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto) por medio de las cuales PEMEX recibe inversión privada bajo la forma de deuda y que arrojan estupendos beneficios para los inversionistas. Bajo esta forma de deuda, creada por Zedillo el cual la calificó como la "solución final", con la intención de compensar la caída de la inversión del Estado sobre PEMEX, la cual pasó del 2.9 del PIB en 1983 a tan sólo el 0.57% en 2007, dicha empresa ha sido y sigue siendo saqueada.

Las Pidiregas, que en 1998 integraban el 63% del financiamiento sobre PEMEX y que en este año ese porcentaje creció hasta el 449%, se han trasformado en una enorme carga y una fuente para desfalcar a la industria petrolera, prueba de ello es que el año pasado se cubrieron compromisos de pago para este tipo de inversiones por 103 mil millones de pesos. Además se pronostica que en los próximos 23 años PEMEX tendrá que desembolsar 150 mil millones de dólares para amortizar y cubrir este tipo deuda. Gracias a ello PEMEX es ahora la empresa petrolera más endeudada del mundo….

….También, otra forma de saqueo de PEMEX por medio de la privatización silenciosa han sido los diferentes contratos de servicios y obras que el gobierno le ha otorgado a distintas empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras. Un caso representativo de esta política es el de la petrolera española Repsol, la cual en 2003, durante el gobierno de Fox, logró el primer Contrato de Servicios Múltiples (CSM) que le permite extraer durante 20 años gas natural de la Cuenca de Burgos, en el bloque Reynosa-Monterrey el cual cuenta con reservas probadas de 57 mil 800 millones de pies cúbicos de esta materia prima. Por si fuera poco, dicha trasnacional petrolera recientemente ha recibido otro contrato por 15 mil millones de dólares que le permite venderle gas natural a la CFE.

En conjunto los diferentes contratos que a la fecha ha otorgado PEMEX ya alcanzan una cantidad que se estima en 88 mil millones de dólares. De todos ellos también se han beneficiado personajes de las altas esferas del poder público, tales como Calderón, quien fungió como secretario de energía en el gobierno de Fox y Juan Camilo Mouriño, actual secretario de gobernación y exsubsecretario de energía al lado del primero.

Otro elemento a destacar sobre estos contratos es el caso de la empresa Halliburton, la cual ya es la principal contratista extranjera con PEMEX con 160 contratos con una valor de 2 mil millones de dólares para la perforación y el mantenimiento de pozos. Un informe publicado por La Jornada del 20 de enero del año en curso destaca lo siguiente:

“La decisión del gobierno federal de permitir una mayor participación de Halliburton en la industria energética mexicana constituye un paso hacia la incorporación del país a los intereses del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, según el experto John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Ninguno de los anteriores gobiernos había llegado a tanto", lo que es más grave cuando se trata, como con el actual, de un gobierno sobre el que existen dudas respecto de su legitimidad, abunda John Saxe-Fernández, especialista en temas energéticos y estratégicos... “
Documentos del gobierno estadounidense obtenidos por este diario y citados en un reporte de agosto de 2002 dieron cuenta de que Halliburton Corporation recibió de la administración federal de Estados Unidos cientos de millones de dólares en subsidios y apoyos para lograr contratos con PEMEX...
…. Detrás de la actual ofensiva privatizadora de Calderón, están los monopolios petroleros al lado de los intereses estratégicos del imperialismo yanqui…
El desmantelamiento de PEMEX
La penetración de toda esta clase de empresas privadas para sacarle jugo a PEMEX, se desarrolló bajo el amparo de la política, de los gobiernos priístas y panistas, de abandono de la paraestatal a lo largo de 25 años. Durante todo ese tiempo se ha estado desmantelando y asfixiando a PEMEX, empresa que tiene la importancia de asegurar aproximadamente el 40% del gasto público.
En la actualidad toda la producción depende prácticamente de los pozos construidos en los años 70, particularmente de Cantarel el cual ya está agotando su capacidad productiva. La refinación y la explotación del petróleo y el gas, para obtener derivados ha sido llevada, al mínimo de tal manera que en la actualidad se tiene que importar el 40% de la gasolina y el 25% del gas para cubrir la demanda interna
Para cubrir esos y otros vacíos, el gobierno ha optado por abrirle las puertas al capital privado.
Los gobiernos del PAN y del PRI irresponsablemente, pero de manera totalmente consciente, han empujado a la ruina a PEMEX. A ello se agrega otro factor que puede ser considerado como abierta privatización de los beneficios petroleros, nos referimos al pago de la deuda pública para el cual, por tan sólo poner un ejemplo, a lo largo de todo el gobierno de Fox se emplearon 8 de cada 10 dólares obtenidos por ingresos del petróleo. Esta es otra manera de transferir capital del erario público por medio de los beneficios de PEMEX, a los banqueros nacionales y extranjeros.
Endeudada y saqueada, condenada a la escasa inversión y sujeta a toda clase de abusos por parte del gobierno para no emplear la riqueza de PEMEX en su propio desarrollo, la industria petrolera ha sido empujada a la bancarrota. Resulta ridículo que tras haber obtenido 60 mil millones de dólares como ingresos en 2007, tras el régimen tributario a la que es sometida, finalmente PEMEX haya tenido que reportar perdidas ese año por mil 500 millones de dólares. Bajo esos términos es imposible que PEMEX levante cabeza”
( Fte: México. La Defensa de PEMEX y la Lucha por el Socialismo, Luis Enrique Barrios. / Viernes, 28 de marzo de 2008).

Cualquier parecido con la realidad pasada y actual de PDVSA es pura coincidencia. Los comentarios sobran, PEMEX es como PETROBRAS y PDVSA, empresas con un capital público mayoritario, pero totalmente al servicio del capital petrolero internacional, en manos de una burocracia que no tiene ningún escrúpulo en enriquecerse a costa de la destrucción de una empresa pública. Este fenómeno es muy bien conocido en la Venezuela de hoy. Lo que no logró la meritocracia petrolera en casi treinta años trabajando para el capital petrolero internacional, lo logró el actual lumpen político militar que dirige PDVSA en menos de un lustro. Cómo entonces, no va apoyar el capital petrolero internacional a Chávez, su reforma constitucional y su enmienda reeleccionista.


El caso de PDVSA y su privatización es de todos conocido, desde la nacionalización chucuta y pactada con las petroleras, pasando por los contratos de suministro y tecnología, la internacionalización, la apertura petrolera hasta desembocar en las empresas mixtas no sólo con el capital petrolero internacional, sino con gobiernos extranjeros; la historia de PDVSA es la historia de una empresa pública que jamás ha dejado de estar bajo el control del capital internacional, y más del 75% de sus ingresos a lo largo de esa historia han retornado al exterior y han beneficiado a las camarillas, bandas y mafias que en distintas épocas han dirigido la empresa y la han llevado a su postración actual (17).
Más de doscientos cincuenta mil millones de $ han salido de Venezuela en los últimos 10 años, a las arcas de las compañías petroleras internacionales, sólo por concepto de compras de petróleo en el mercado internacional que ha hecho PDVSA para suministrarles petróleo a las cafeteras de refinerías que se compraron en el exterior, bajo el programa de Internacionalización de PDVSA desde 1983. Se estima conservadoramente que por conceptos de costos y gastos de la industria petrolera, ésta ha transferido al exterior más de cuatrocientos cincuenta mil millones de $ desde su nacionalización. Por lo tanto, hablando en términos financieros, el gran beneficiario del petróleo en Venezuela desde Gómez hasta hoy, ha sido precisamente el capital petrolero internacional. Por ello nuestra afirmación no es gratuita, ni aventurada, está en la realidad del destino final del negocio petróleo Venezolano.

EL OBJETIVO DE PETROAMERICA
La esencia de la política petrolera mundial de hoy en día radica en el control de los yacimientos petroleros del mundo, ante el inevitable agotamiento del petróleo, en medio una demanda creciente del mismo, transitoriamente y poco disminuida (Aun se consumen en el mundo más de 83 millones diarios de petróleo). Prácticamente no hay lugar de la tierra con probabilidades de petróleo que no haya sido explorado por las compañías petroleras. Los resultados de las exploraciones en los últimos años han sido los más desastrosos para estas compañías, sencillamente no se están reponiendo las reservas petroleras que se consumen y cada día les es más difícil garantizar el suministro. No debemos olvidar que la esencia del capital de una compañía petrolera no radica en los equipos o el valor bursátil de sus acciones, su verdadero valor es directamente proporcional al volumen de reservas de petróleo de la que es dueña, o tiene acceso a través de empresas mixtas, concesiones o convenios operativos.

En los últimos años, las mayores esperanzas de las compañías petroleras se centran en las llamadas plataformas submarinas y los petróleos pesados y arenas bituminosas. Hasta hoy, son 7 regiones marinas donde se han concentrado los esfuerzos: Golfo de México, Plataforma Continental Brasileña, Golfo de Guinea, Mar del Norte, Mar Mediterráneo frente a Egipto, Mar de la China en torno a las Islas Spratly y la zona marina entre Australia y el Timor. Los otros sitios de búsqueda son las arenas bituminosas de Canadá y la faja petrolífera del Orinoco, sin que estos esfuerzos signifiquen que se ha abandonado la búsqueda y explotación en otras regiones, como efectivamente se siguen realizando. Precisamente el lado mejicano del Golfo de México, la plataforma submarina suroriental de Brasil y la Faja Petrolera del Orinoco son las zonas donde hay más probabilidades de encontrar petróleo, como de hecho ha ocurrido.
El futuro abastecimiento de petróleo, principalmente para EE.UU, está concentrado en una buena parte en estas regiones de América Latina que son propiedad de PEMEX, PETROBRAS y PDVSA. En esto radica la esencia de PETROAMERICA como prioridad estratégica para las compañías petroleras y el gobierno de EE.UU. Y en función de ello trabajan con particular empeño sus procónsules imperiales en la región: Chávez, Calderón y Lula. (18)

Hoy se repite la situación de finales de la guerra fría, los países y las petroleras estadales de América Latina endeudadas por encima de su capacidad de honrar los compromisos, el precio del barril por el suelo y además de eso hay que invertir para tan siquiera mantener la producción, todo esto conforma el marco final para la entrega definitiva de los recursos energéticos, mineros y de todo tipo por parte de estos gobiernos “progresistas y socialistas”. Y ello ocurre en medio de un reacomodo mundial del capitalismo, que deja a su paso los cadáveres de muchas de las compañías y bancos más poderosos de los mismos países imperialistas, sino también el cadáver de las petroleras estadales de América Latina,.

Las informaciones que inician el artículo son el reflejo fiel de los objetivos del Consenso de Washington. Lo que sucede con PEMEX, PETROBRAS Y PDVSA no es más que la ofensiva final del capital petrolero para ponerle la mano a las compañías estadales y asegurarse vía empresas mixtas, contratos de servicios, Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto, venta de acciones, préstamos garantizados con petróleo, etc. el acceso y control de las reservas petroleras más importantes de América Latina como son el lado mejicano del Golfo de México, la cuenca de Santos y el yacimiento Tupi (19) y la Faja petrolera del Orinoco reservas pertenecientes a PEMEX, PETROBRAS Y PDVSA.

En Venezuela se repite hoy la historia de los años noventa del siglo pasado, cuando se produjo la famosa apertura petrolera que significó el retorno al país de las compañías petroleras internacionales que formalmente habían salido veinte años atrás. La profecía de Pérez Alfonzo cuando criticó la nacionalización chucuta, se cumplió con extrema rigurosidad. “no pasaran veinte años, cuando tendremos de vuelta a las compañías extranjeras” había profetizado el experto petrolero.

Los objetivos de la política del capital petrolero, delineado en el Consenso de Washington, puesto en ejecución a través de diversos planes y políticas a través de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, el Plan Puebla Panamá y el Tratado de Libre Comercio (IIRSA, P.P.P, TLC, etc.) se cumplen hoy matemáticamente y en las mejores condiciones para el capital internacional.
México, Brasil, Venezuela junto con Argentina (que ya entregó su industria petrolera, minera y está dispuesta a ceder una parte de la Patagonia) tienen la mayor deuda de América Latina, cualquier renegociación del crédito en estas condiciones tiene que ser cuesta arriba; con el petróleo como garantía de pago de la deuda. México conoce perfectamente de estas condiciones, de pagar con petróleo, en 20 años como parte del pago de su deuda, vio reducir sus reservas petroleras en un 75%, en beneficio de Estado Unidos, y hoy es un importador de gasolina y petróleo.
A la deuda externa de los países respectivos se une que PEMEX, PETROBAS y PDVSA, están endeudados en condiciones que tal vez sea PETROBAS la única que pueda honrar sus compromisos. PDVSA, ni siquiera tiene con qué pagarle a los proveedores internos 8000 MM de $ y exigen que estos rebajen la deuda en un 40%; lo que, de paso, demostraría los sobreprecios pagados por la PDVSA roja rojita.

La política de apertura petrolera de Venezuela y la privatización silenciosa de Pemex, en los años pasados, no se tradujeron en ningún aporte de tecnología por parte del capital extranjero. Hoy México y Venezuela están en una crisis de tecnología jamás conocida en su historia. México no tiene plataformas submarinas para explorar el Golfo de México y Venezuela no cuenta con tecnología nacional ni personal para explotar la faja, y ni siquiera mantener la producción.
El hecho del avance tecnológico de PETROBAS, es claramente explicable. PETROBAS, más que una empresa brasileña es una filial del gran capital petrolero internacional. Y este no ha descuidado ese desarrollo tecnológico de PETROBAS, que junto a REPSOL se convierten en Caballos de Troyas del capital petrolero.

El capital financiero internacional, con su crisis planificada para reorganizar la economía mundial ha endurecido las condiciones para otorgar los créditos, lo que se traduce que estas compañías van a comprar a precio de gallina flaca las acciones o contratos que las compañías estadales en crisis les están ofreciendo. En otras palabras los créditos para financiar inversiones serán más leoninos que en el pasado. No olvidemos que cuando Lusinchi se endeudo con la banca internacional en “el mejor refinanciamiento del mundo” lo hizo falsificando las reservas petroleras venezolanas. Hoy el cuento de la reservas en la faja petrolera del Orinoco son precisamente un cuento. Pese a toda la algarabía y dinero pagado a las compañías certificadoras las reservas de PDVSA sólo han sido certificadas en unos 30.000 Millones de Barriles adicionales, que en última instancia solo compensarían en caso de ser ciertas, a las ya falsificadas reservas de Lusinchi. Por lo que hoy están más al descubierto las cartas con que se renegociarán los créditos.

Los precios del petróleo están alrededor de los 50 $/b y se mantendrán allí mientras se reorganice la economía mundial. Se puede asegurar que subirán una vez que el capital petrolero internacional tenga resuelta la cuestión de Irán y arrodilladas a PEMEX, PDVSA y PETROBRAS. Estas les otorgarán créditos pero con garantía de petróleo a 40$ o menos, tal como lo avizora y denuncia el economista Orlando Ochoa. (20)

El futuro de PETROAMERICA para los intereses norteamericanos no pueden ser más luminosos y en consecuencia más negros para la región. La red de pesca tendida y extendida a lo largo de 15 años para apoderarse de las reservas petroleras de América Latina empieza a ser recogida, y dentro de ella van los cadáveres del nacionalismo mexicanos, la revolución cubana, el obrerismo del señor Lula, el indigenismo de Evo Morales y como cadáver mayor el del socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana del Sr. Chávez.
El futuro de Venezuela en esta nueva época ya está delineado. Se inició con la reforma constitucional impuesta por Chávez en el 2008 a través de las leyes habilitantes y el comienzo de su reinado lo marca el 15 de febrero del 2009 cuando el señor Chávez ha iniciado su V Reich. El “pueblo” junto al CNE lo han coronado como Juan Vicente II, Rey de la república bananera, perdón petrolera de Venezuela.
Lo que nos espera en materia petrolera, las consecuencias de la crisis mundial en Venezuela y el paquete económico que viene; en este reinado de JUAN VICENTE II le dedicaremos un próximo artículo.

NOTAS

1.- La integración energética sudamericana después de las privatizaciones: Pegando la vuelta. De Gerardo Honty
Publicado en el suplemento Energía Nº 7, La Diaria, Montevideo, 25 de mayo de 2007.
El documento en referencia del Banco Mundial es del año 1993 y La Primera Cumbre de las Américas se llevó a cabo en Miami del 9 al 11 de diciembre de 1994.
2.- Idem.
3.- El ejemplo típico fue el juicio que le siguió EXXONMOBIL a Venezuela, que al final lo único que logro el gobierno es que le suspendieran el embargo, pero está obligado a pagar una cifra que hasta el sol de hoy nadie sabe cuánto es el monto y si se pago en efectivo o petróleo. Este juicio está contenido en el DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES, aprobado según GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA , en Caracas, 22 de octubre de 1999 Nº 5.390 Extraordinario, por el gobierno nacional, (antes de aprobarse la C.R.B.V.),donde se legalizan los ACUERDOS MULTILATERAL DE INVERSIONES (A.M.I.), haciendo al gobierno de Venezuela uno de los pocos del mundo donde constitucionalmente se legalizaron estos acuerdos, verdaderos acuerdos de entrega de la economía de un país a los dictados del capital internacional. Dentro de esos acuerdos, y en concordancia con dicha ley se aprobaron los convenios de doble tributación firmados con varios países, para beneficiar a las transnacionales. La fulana ley de inversiones establece entre otras perlas la jurisdicción internacional para dirimir los conflictos que se presenten con el capital internacional (artículos 22 y 23)

4.- Los “ AMI. Es un tratado con el que las multinacionales intentan liberalizar y proteger cualquier tipo de inversión extranjera, ya sea financiera o real, mediante la definición de un marco legal que se situaría por encima de las soberanías nacionales. Para ello se establecen tres principios:
a— Ausencia de discriminación: los inversores extranjeros deben recibir el mismo trato que los nacionales.
b— Eliminación de cualquier tipo de barreras de entrada al capital extranjero.
c— Los inversores extranjeros deben contar con una serie de derechos frente a las posibles arbitrariedades de los gobiernos nacionales, entre otros:
— Prohibición de nacionalizaciones o expropiaciones.
— Garantía de retorno del capital invertido.
— Libertad absoluta para dar trabajo, no a las cuotas de cualquier tipo.
— Prohibición a los gobiernos de imponer reglas de utilizar materias primas nacionales o compartir conocimientos tecnológicos.
— Derecho de denuncia al estado huésped en el tribunal de elección por parte del inversor.
— Derecho a exigir indemnizaciones inmediatas.
— En el sector audiovisual, supresión de cualquier tipo de cuotas.”

“el AMI se ocupa de establecer exclusivamente los derechos de las empresas y de los inversores internacionales, reservando para los gobiernos nacionales todas las obligaciones. La idea es que los gobiernos nacionales, cuando de captar inversores se trate, no establezcan ninguna diferencia entre nacionales o extranjeros”
Fte: http://www.argentina.attac.org/beta/index.php?id=48. En esta página se contiene una excelente descripción de los A.M.I y sus consecuencias para estos países y sus trabajadores.
5.- “En la Cumbre de Miami de diciembre de 1994, 34 Jefes de Estado de las Américas adoptaron un Plan de Acción que dio a los Ministros de Energía la orientación para promover la cooperación energética regional y el desarrollo de políticas y marcos que facilitaran la inversión privada en el sector energético. A tal efecto, dicho Plan adoptó como temas la “Cooperación Energética” y la “Asociación para el Uso Sustentable de la Energía”, que fueron reafirmados en la Segunda Cumbre de las Américas realizada en Santiago de Chile en abril de 1998
Los procesos de transformación del sector energía en la región se inician con los cambios estructurales operados en 1982 en Chile y a principios de la década de los años 90 en Argentina, Bolivia y Perú, dentro del contexto de cambio de la política internacional orientada a impulsar procesos de integración, apertura de mercados y transformación de los estados productores en estados normadores, fiscalizadores y reguladores, dejando los sectores productivos en manos privadas”.( FTe: INICIATIVA ENERGÉTICA HEMISFÉRICA./ V REUNIÓN HEMISFÉRICA DE MINISTROS DE ENERGÍA, Marzo-Febrero de 2001)

6.- Heinz R. Sonntag: Venezuela: “El difícil curso de la transición”, Nueva Sociedad Nro. 151 Septiembre-Octubre 1997, pp. 17-26. Esto explica con claridad por qué la llamada oposición democrática desde Petfkoff hasta Baduel no critican el meollo principal de la política petrolera del Sr. Chávez: las empresas mixtas
7.- Léase la nueva ley de hidrocarburo de Bolivia y más particularmente su nueva constitución, que es una versión nueva, corregida y mejorada de la C.R.B.V
8.- LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS GASEOSOS, Gaceta Oficial N° 36.793 de fecha 23 de septiembre de 19997.-

9.- En el artículo 9 se permite el monopolio con tal que no sea en la misma región:

10.- Artículo 9.- Una misma persona no puede ejercer ni controlar simultáneamente en una región, dos o más de las actividades de producción, transporte o distribución previstas en esta Ley.
Cuando la viabilidad del proyecto así lo requiera, el Ministerio de Energía y Minas podrá autorizar la realización de más de una de dichas actividades por una misma persona, en cuyo caso deberá llevar contabilidades separadas como unidades de negocio diferenciadas.
Los otros artículos de la citada ley que delinean la política petrolera de Chávez son entre otros:
Artículo 11.- Es competencia del Ejecutivo Nacional, garantizar las condiciones de operación del actual sistema de transporte y distribución de los hidrocarburos gaseosos, comprendidos en el artículo 2 de esta Ley. A tal fin, podrá realizar dichas actividades directamente o autorizar para que sean ejercidas por entes de su propiedad o por personas privadas, nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado.
Artículo 14.- Las personas que realicen las actividades a que se refiere esta Ley, están en la obligación de suministrar al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, toda la información que éste requiera en relación con el ejercicio de dichas actividades. En todo caso, dicho Ministerio guardará la confidencialidad de la información suministrada, cuando el interesado así lo solicite y sea procedente.
Artículo 24.- Las personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado, que deseen realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados, deberán obtener la licencia correspondiente del Ministerio de Energía y Minas, sujetándose a las condiciones siguientes:
…….
2. Duración máxima de treinta y cinco (35) años, prorrogable por un lapso a ser acordado entre las partes, no mayor de treinta (30) años. Esta prórroga debe ser solicitada después de cumplirse la mitad del período para el cual se otorgó la licencia y antes de los cinco (5) años de su vencimiento.

Artículo 30.- Las actividades de industrialización de los hidrocarburos gaseosos, podrán ser realizadas directamente por el Estado, por entes de su propiedad, o por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado.
Artículo 34.- De los volúmenes de hidrocarburos gaseosos extraídos de cualquier yacimiento, y no reinyectados, el Estado tiene derecho a una participación de veinte por ciento (20%) como regalía.
De las Empresas Estatales
Artículo 43.- El Ejecutivo Nacional podrá crear entes, con la forma jurídica que considere conveniente, incluida la de sociedad anónima con un solo accionista, para realizar las actividades establecidas en esta Ley. Estos entes serán de la propiedad exclusiva del Estado.
Artículo 44.- Para la creación de empresas filiales o empresas mixtas por cualquiera de los entes a que se refiere el artículo anterior, se requerirá la aprobación de la respectiva Asamblea de Accionistas de la casa matriz. Asimismo,deberá obtenerse esa aprobación para modificar el objeto de las empresas filiales, así como para fusionarlas, asociarlas, disolverlas, liquidarlas o aportar su capital social a otros entes. Igual autorización será necesaria para la creación de nuevos entes por parte de las empresas filiales.
Artículo 48.- El Ejecutivo Nacional podrá transferir a las empresas de la exclusiva propiedad del Estado, los derechos que estas requieran para el cabal ejercicio de las actividades a que se refiere esta Ley, incluido los derechos de propiedad sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República, previo el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

Artículo 21 del Reglamento de la L.O.H. G El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, previa autorización del Consejo de Ministros, podrá otorgar directamente la licencia sin proceso licitatorio, por razones de interés público o por circunstancias particulares de las actividades, con sujeción a las condiciones que establece la Ley.


11.- Reglamento de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, Gaceta Oficial N° 5.471 Extraordinario de fecha 05 de junio de 2000, Presidencia de la República, Decreto N° 840 Caracas, 31 de mayo de 2000

12.- De la exposición de motivos del DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS, del 13 de Noviembre de 2001. Entre otros artículos que ratifican la política petrolera de Chávez en beneficio del capital petrolero encontramos:
“De las actividades primarias
Artículo 9°. Las actividades relativas a la exploración en busca de yacimientos de los hidrocarburos comprendidos en este Decreto Ley, a la extracción de ellos en estado natural, a su recolección, transporte y almacenamiento iníciales, se denominan actividades primarias a los efectos de este Decreto Ley.
Artículo 10. Las actividades relativas a la destilación, purificación y transformación de los hidrocarburos naturales comprendidos en este Decreto Ley, realizadas con el propósito de añadir valor a dichas sustancias y la comercialización de los productos obtenidos, configuran actividades de refinación y comercialización y pueden ser realizadas por el Estado y los particulares, conjunta o separadamente, conforme a lo dispuesto en el Capítulo VIII de este Decreto Ley.
Artículo 18. El Ejecutivo Nacional adoptará medidas que propicien la formación de capital nacional para estimular la creación y consolidación de empresas operadoras, de servicios, de fabricación y suministro de bienes de origen nacional para las actividades previstas en este Decreto Ley. En tal sentido, el Estado, los entes y las empresas a que se refiere este Decreto Ley, deberán incorporar en sus procesos de contratación, la participación de empresas de capital nacional en condiciones tales que se asegure el uso óptimo y efectivo de bienes, servicios, recursos humanos y capital de origen venezolano.
Artículo 20. Las personas que realicen las actividades a las cuales se refiere este Decreto Ley, están en la obligación de suministrar al Ejecutivo Nacional toda la información que éste requiera, relacionada con el ejercicio de dichas actividades. A tal fin aquellas que realicen actividades primarias conjuntamente con actividades industriales y comerciales, deberán llevar y presentar por separado las cuentas relativas a tales actividades. El Ejecutivo Nacional guardará la confidencialidad de la información suministrada, cuando el interesado así lo solicite y sea procedente.
Artículo 22. Las actividades primarias indicadas en el artículo 9, serán realizadas por el Estado, ya directamente por el Ejecutivo Nacional o mediante empresas de su exclusiva propiedad. Igualmente podrá hacerlo mediante empresas donde tenga control de sus decisiones, por mantener una participación mayor del cincuenta por ciento (50%) del capital social, las cuales a los efectos de este Decreto Ley se denominan empresas mixtas. Las empresas que se dediquen a la realización de actividades primarias serán empresas operadoras.
Artículo 24. El Ejecutivo Nacional mediante Decreto podrá transferir a las empresas operadoras, el derecho al ejercicio de las actividades primarias. Asimismo, podrá transferirles la propiedad u otros derechos sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República, requeridos para el eficiente ejercicio de tales actividades. El Ejecutivo Nacional podrá revocar esos derechos cuando las operadoras no den cumplimiento a sus obligaciones, de tal manera que impida lograr el objeto para el cual dichos derechos fueron transferidos.
De las empresas mixtas
Artículo 33. La constitución de empresas mixtas y las condiciones que regirán la realización de las actividades primarias, requerirán la aprobación previa de la Asamblea Nacional, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dichas constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República. La Asamblea Nacional podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes.
Artículo 34. Las condiciones a las cuales se refiere el artículo anterior deberán cumplir los requisitos mínimos siguientes:
Duración máxima de veinticinco (25) años, prorrogable por un lapso a ser acordado por las partes, no mayor de quince (15) años. Esta prórroga debe ser solicitada después de cumplirse la mitad del periodo para el cual fue otorgado el derecho a realizar las actividades y antes de los cinco (5) años de su vencimiento.
Artículo 37. Para la selección de las operadoras el organismo público competente promoverá la concurrencia de diversas ofertas. …Por razones de interés público o por circunstancias especiales de las actividades podrá hacerse escogencia directa de las operadoras, previa aprobación del Consejo de Ministros.
Artículo 44. De los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento, el Estado tiene derecho a una participación de treinta por ciento (30%) como regalía.
El Ejecutivo Nacional, en caso de que se demuestre a su satisfacción que un yacimiento maduro o de petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, no es económicamente explotable con la regalía del treinta por ciento (30%) establecida en este Decreto Ley, podrá rebajarla hasta un limite de veinte por ciento (20%) a fin de lograr la economicidad de la explotación
El Ejecutivo Nacional, en caso de que se demuestre a su satisfacción que proyectos para mezclas de bitúmenes procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco, no son económicamente viables con la regalía de treinta por ciento (30%) establecida en este Decreto Ley, podrá rebajarla hasta el límite de dieciséis dos tercios por ciento (16 2/3 %), a fin de lograr la economicidad de tales proyectos
Artículo 50. Las actividades industriales con hidrocarburos refinados podrán ser realizadas directamente por el Estado, por empresas de su exclusiva propiedad, por empresas mixtas con participación de capital estatal y privado, en cualquier proporción y por empresas privadas.
Artículo 58. “Las actividades de comercialización de los productos derivados que estuvieren excluidos conforme a lo previsto en el artículo anterior, podrán ser realizadas por el Estado directamente, o por empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas con participación del capital estatal y privado en cualquier proporción y por empresas privadas”. Esto incluye el comercio exterior según la ley

13.- http://www.clarin.com/diario/2001/02/19/i-02001.htm
14.- La información que recoge la revista Semana de Colombia y es citada por Rafael Quiroz Serrano en su libro “La Meritocracia Petrolera”.

15.- Refiriéndonos a esos hechos escribíamos: “El eje en torno al cual han girado las luchas políticas, entre los sectores de las clases dominantes en el país desde la época de Gómez, es por el reparto y destino final del excedente o renta petrolera. Si en esas luchas, sectores de las clases dominantes (especialmente entre burocracia pública y sectores de la burguesía), ayer los adecos, hoy el Sr. Chávez, usan y manipulan a los trabajadores y a la masa popular, esta participación política de los explotados, no indica que dichas luchas tengan un carácter "revolucionario" o "de clase" , se trata simplemente del uso de la fuerza militar o de masas a las cuales apelan los sectores de las clases dominantes en pugna para imponer en un determinado momento, sus intereses concretos, que en la sociedad venezolana se llama: Reparto del botín petrolero. Unos apelan al "pueblo", otros a las clases medias, pero unos y otros buscan el mismo fin: Consolidar el sistema capitalista.
Desde el 15 de abril, cuando Chávez aparece con un crucifijo pidiéndole perdón al capital y ratificando a la mayoría de la Junta Directiva de PDVSA, que días antes había decidido derrocarlo junto con todo el ordenamiento jurídico del país, pasando por el sabotaje petrolero; la entrevista de Chávez con Carter y Cisneros, en el mismo lugar donde 140 años antes Páez y Falcón, pactaron el Tratado de Coche, hasta llegar al 16 de agosto del 2004, cuando el mismo Chávez declara que él es quien garantiza como nadie " la gobernabilidad del país y la estabilidad del mercado petrolero," el hilo conductor de todo este periodo histórico, no es otro, que las luchas del capital apoyados en las clases medias y sectores populares en función de imponer en Venezuela la política energética que a nivel mundial dicta Washington, la privatización final del sector petrolero venezolano y el destino último de la renta petrolera:
Han transcurrido casi 3 años del sabotaje petrolero, y es hoy, cuando los trabajadores petroleros, los militares y los voluntarios que reiniciaron las operaciones petroleras paralizadas por los patronos y sus empleados en el 2002, empiezan a comprender, que el único vencedor en las luchas políticas del país de los últimos años, ha sido el capital petrolero internacional y la burguesía criolla.
En todo momento la burguesía como clase dominante, especialmente los representantes del capital petrolero dentro del gobierno, como en el seno de la oposición controlaron los dos bandos en conflicto: Meritocracia Petrolera contra Gobierno Bolivariano, jamás fue una lucha entre bandos opuestos, y menos una lucha entre una supuesta defensa de la "soberanía", encabezada por un "Gobierno Revolucionario Antiimperialista", contra los representantes del capitalismo salvaje y neoliberal, dirigidas por la Coordinadora Democrática. Tanto la Coordinadora Democrática y la Gente de Petróleo, como el Gobierno Bolivariano y las Juntas Directivas de PDVSA, desde abril del 2002 y aun antes, en todo momento y lugar, estuvieron bajo el control total del capital petrolero, que en ningún momento vio peligrar sus intereses y ganancias en el país.
(http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1636.htm : LA REVOLUCIÓN CHAVISTA LA GRAN ESTAFA DEL SIGLO XXI;Pablo Hernández Parra* / Soberania.org - 21/10/05)

16.- TRANSNATIONALES.ORG e informaciones de prensa
17.- La bibliografía y autores que han tratado el tema es abundante y conocida en el país. La pagina Web.soberania.org tiene cientos de documentos y artículos de cómo se ha producido la privatización y desmantelamiento de PDVSA en los últimos años. Lo grotesco es que la mayoría de la “intelectualidad de izquierda” que durante la IV república criticaron hasta la saciedad la privatización que se llevaba adelante en aquella época, han terminado bajo el actual gobierno siendo los ideólogos y ejecutores de la política más entreguista y privatizadora del petróleo venezolano en toda su historia. Esta izquierda socialdemócrata hizo carrera política criticando la política petrolera del Estado venezolano durante la IV república, para terminar siendo los funcionarios de ese mismo Estado que coronan la privatización de PDVSA. En resumida siempre han sido funcionarios pagados por el Estado bien como profesores y diputados “opositores democráticos” al gobierno de turno o ministros o burócratas cuando han sido llamados a formar gobierno aun durante la IV república. En resumidas son caimanes del mismo pozo.
18.- En esta rebatiña se ha unido Cuba ante la cual las compañías europea y norteamericana están explorando en aguas cubanas o haciendo lobby ante el gobierno de la isla.
“Cuba comenzará la exploración de petróleo en 2008: La perforación en aguas cubanas del Golfo de México por un consorcio de petroleras extranjeras tendrá lugar a fines del 2008, y no a comienzos del año, como fue anunciado previamente. Siete compañías extranjeras firmaron acuerdos de exploración por 28 de los 59 bloques disponibles en aguas profundas cubanas del Golfo de México, frente a Estados Unidos”. (Lunes, 13 de Agosto de 2007 http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/cuba_petroleo_fidel_exploracion_golfo_mexico_e130807.html )
Cuba “ya dividió sus 112.000 kilómetros cuadrados de su territorio (en el Golfo de México. N.N) en 59 bloques de exploración, que abrió a las empresas extranjeras en 1999….Daniel Erikson, el director de programas para el Caribe del Diálogo Interamericano (de EE.UU. N.N), un grupo de políticas públicas en Washington, señaló que Cuba ha dicho que las empresas de EE.UU. son bienvenidas a explorar en sus aguas. …"Eso se ha visto con mucho interés por parte de las empresas de gas y petróleo en Tejas y en cualquier otro lado", agregó” (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5338000/5338744.stm
19.- “Brasil está ante el descubrimiento de la mayor provincia petrolera costa fuera de su historia, que se extiende más de 800 kilómetros, a lo largo de las cuencas marinas de Espirito Santo, Campos y Santos, en aguas ultraprofundas de 2000 a 3000 metros, desde el estado de Espirito Santo hasta Santa Catarina. El volumen descubierto, tan sólo en el yacimiento Tupi (una pequeña porción de la nueva provincia), ubicado a 250 kilómetros al sur de la costa del estado de Río de Janeiro, aumenta en más de 50% las reservas de crudo y gas del país,. Petrobras calcula las reservas recuperables de crudo y gas de Tupi entre 5000 millones y 8000 millones de barriles de crudo liviano de 28º API, sin azufre….Es, sin duda alguna, un descubrimiento gigante –dijo Caio Carvalhao, investigador asociado de Cambridge Energy Research, en Río de Janeiro–. Tiene cerca del doble del tamaño de Roncador, el mayor hallazgo anterior de Petrobras”. Roncador, ubicado en la Cuenca de Campos, contiene 3000 millones de barriles de reservas recuperables de crudo pesado.
(http://www.petroleo.com/pi/secciones/PI/ES/MAIN/IN/ARTICULOS/doc_60342_HTML.html?idDocumento=60342 )
20.-.”.La magnitud de la caída del ingreso fiscal petrolero venezolano en 2009 se estima sea entre 60 y 75 por ciento. Lo cual significaría un aporte fiscal de $10.000 a $15.000 millones mientras el cálculo presupuestario fue de $35.900 millones...
…Para enfrentar la coyuntura el Gobierno ha tomada tres medidas: primero, mayor uso del financiamiento monetario del gasto público, con el traspaso sin contrapartida de $12.000 millones de reservas internacionales del Banco Central de Venezuela al FONDEN; segundo, negociación de contratos financieros/petroleros para recibir dinero en efectivo en forma inmediata, con los bajos precios del crudo como base, a ser pagado luego con la entrega de petróleo a futuro, lo cual implica hipotecar el flujo de ingreso petrolero posterior para cubrir la irresponsabilidad fiscal actual; tercero, el retraso sistemático en pagos a proveedores y contratistas del Estado, PDVSA, CVG, además de la drástica disminución en las autorizaciones de divisas por CADIVI para las importaciones”.(Venezuela: El Terror de la Estanflación El Problema Económico 2009, Orlando Ochoa)

PABLO HERNÁNDEZ. 25/02/2009

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Watch videos at Vodpod and more of my videos
Loading...

Buscar en el blog

Cargando...