No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO

Pablo Hernández Parra/Soberania.org
03/07/09

Desde Obama hasta Chávez, así como las agencias noticiosas de izquierda y derecha, todos coinciden en presentar la crisis política de Honduras como una lucha entre el modelo “dictatorial” o “democrático” de dominación como forma de ejercicio del PODER DEL ESTADO de toda clase dominante.

El hecho de que aparentes antagonistas coincidan en el análisis de la crisis e incluso en su solución, ya de antemano nos lleva a la sospecha de que estamos en presencia de una reedición del libreto venezolano de abril del 2002. La pieza del rompecabezas que no encaja. El nuevo modelo de dominación que impulsa Washington basado en una dictadura de origen “democrático”, que tiene como fundamento la reelección indefinida como fue aprobada en Venezuela, y que en esencia es el modelo cubano-chino de la dictadura del partido y del dictador con elecciones secuestradas de tiempo en tiempo.

Esto es lo que se denomina la "democracia blindada". Y esta solución es la que precisamente propone Zelaya. Estamos en presencia de una aparente contradicción: los intereses de Washington están siendo enfrentados por un sector de la reacción de la burguesía de Honduras. Analicemos un poco las noticias e intentemos una explicación que arme el rompecabezas.

El rompecabezas
Lo que sucede en Honduras tiene formalmente como raíz la posición de un sector de la clase dominante que, aparentemente, quiere evitar que el modelo político de Chávez de reelección indefinida se imponga por cuanto los dejaría eventualmente fuera del reparto del poder; Zelaya se perpetuaría en el gobierno. Ante esa posibilidad, la fracción de la clase dominante amparándose en la constitución burguesa de Honduras, sencillamente da un golpe de Estado como se estila en estos casos de “crisis constitucionales”, como un camino evidente para negociar un nuevo reparto del poder y un establecimiento de nuevas reglas dentro del orden establecido. Es perfectamente claro que lo que sucede en Hondura no tiene nada que ver con una situación revolucionaria o que esté en peligro el orden establecido. Estamos en presencia de una vulgar lucha entre caimanes del mismo pozo donde una fracción tiene las armas y la otra recurre al “apoyo popular e internacional“ como factores de negociación.

Esta crisis, como toda crisis interclasista, se solucionará con un acuerdo donde la sangre no llegará al río, y donde el pueblo pondrá algunos de los muertos en apoyo de Zelaya o como miembros del ejército en apoyo de los golpistas, y posteriormente pondrá los votos cuando sean llamados a votar por su próximo verdugo. La solución de la crisis que ya se vislumbra abre dos grandes salidas:

• Primero, el retorno de Zelaya para que termine su mandato que se acaba este año, sin que pueda reelegirse. Sin sanciones para ninguno de los golpistas principales como sucedió en Venezuela, porque quien se colocó al margen de la ley fue el propio Zelaya según los golpistas (no olvidemos que en Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia determinó que no hubo golpe de Estado). En este caso gana el sistema y el orden dominante de Honduras y la fracción golpista logra su objetivo. Por lo que se vislumbra esta sería una de las salidas a la crisis, incluso adelantando las elecciones.
• Segunda, Zelaya es restituido, sin sanciones para nadie pero se permite la consulta reeleccionista de Zelaya bajo el control de la O.E.A y de los países del ALBA. Esto explica la reunión actual en Nicaragua, con la presencia de Raúl Castro. Esto cuenta con el apoyo por Washington.

En este caso, estaríamos ante un caso de "Doctrina Shock", el golpe y retorno de Zelaya repite el libreto de abril del 2002 en Venezuela; Zelaya aumenta su popularidad e impone “democráticamente” la reforma reeleccionista. En este caso el objetivo de Washington de gobiernos a largo plazo, fruto de elecciones que garanticen la inversión extranjera, tal como lo defiende Zelaya [1], se logra y queda Washington como garante de la democracia y el capital internacional le impone a Zelaya sus condiciones, con el apoyo del A.L.B.A y la O.E.A.

No olvidemos que después de abril del 2002 es cuando se impone en Venezuela la quiebra de PDVSA y la privatización vía empresas mixtas del yacimiento petrolero de Venezuela, así como la reforma constitucional que colocó toda la economía venezolana bajo el control del capital extranjero vía empresas mixtas, endeudamiento, aumento de las importaciones y por ende de la dependencia del capital internacional y, sobre todo, aumento de la fuga y transferencia de capital vía devaluación, inflación, especulación y sobre todo corrupción por parte del lumpen militar-político que fielmente le sirve a los intereses del capital internacional en su conjunto, no sólo de las transnacionales sino de los gobierno que hoy son propietarios de recursos, fábricas y servicios en Venezuela.

La participación del pueblo de Honduras en la “crisis” será la misma de siempre, poner los votos o los muertos mientras los reales factores de poder negocian incluso en el exterior la salida a la crisis en beneficio de la burguesía y el capital internacional.

La posición del gobierno de EE.UU se puede explicar por la vía de la doctrina shock, alentaron el golpe, en Honduras como hicieron con Hussein en 1991, para luego imponerle sus condiciones. Esto lo harían no sólo contra Zelaya, sino a toda la burguesía de Honduras y todo con el apoyo de los gobiernos de AMÉRICA LATINA encabezados por los gobiernos del ALBA.

En estos momentos EE.UU. lleva adelante el PLAN MÉRIDA para CENTROAMÉRICA, que significa:

“...el Plan Mérida se caracteriza por la no transparencia, el mismo Senado Estados Unidos ha elevado su protesta por la falta de información, igual situación se presentó en el Senado de México que se pregunta si este plan no es una injerencia directa de Washington en asuntos internos del soberano pueblo mexicano… El Plan Mérida no es más que remilitarizar la región para expandir su dominio y someter a nuestros pueblos. Y es defendido por el funesto Negroponte, recordado en nuestro país por propiciar las desapariciones forzadas. Hoy regresa a Honduras a promover el Plan Mérida, a imponer a los Estados de la América Central los objetivos de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico. Una guerra que se libra en nombre de la seguridad pero que genera graves violaciones a los derechos humanos… El regreso del 'halcón' Negroponte a la diplomacia internacional generó grandes preocupaciones para los defensores de derechos humanos, y fueron reafirmadas con las denuncias de las torturas aplicadas en ABU GHRAIB (IRAK) en las que se usó el mismo manual de torturas de la CÍA que se aplicó a los prisioneros políticos en nuestro país.” [2]

La embajada yanqui en Tegucigalpa era la embajada central de EE.UU. para toda Centroamérica y el Caribe. Fue la embajada clave en la guerra de Centroamérica en la época de Reagan, dirigida precisamente por el funesto JOHN DIMITRI NEGROPONTE, cuyo historial en Honduras se puede leer en el anexo de estas notas. Y precisamente Negroponte estuvo en Honduras a principios de este mes de junio.

La época de Negroponte dirigiendo la guerra en Centroamérica coincide exactamente con la época en que los militares bolivarianos que hoy gobiernan al país, se entrenaban en la ESCUELA DE LAS AMÉRICAS [3] o directamente en la guerra en Centroamérica tal como lo relata el joven teniente Máximo Elías Semenzin Mattarolo:

“En 1977, siendo aún cadete de la escuela militar realizó el curso con un equipo móvil del batallón de cazadores GENARO VÁSQUEZ nª 82. En 1978, fue asignado al batallón de cazadores PEDRO ZARAZA, luego fue enviado junto a un grupo de oficiales a realizar el curso de guerra irregular en FORT GULICK, Panamá, en la ESCUELA DE LAS AMÉRICAS y en 1981 fue enviado a FORT BENNING para realizar el curso de Ranger. …el equipo recibió las indicaciones sobre su misión entre febrero y marzo de 1982, sólo sabían que harían una misión de apoyo de entrenamiento en Centroamérica, pero todos los miembros dedujeron que se trataba de EL SALVADOR. ...viajaron de forma encubierta, en líneas comerciales y en diferentes vuelos, "fuimos prácticamente infiltrados como turistas", dice Samenzin. ...el apoyo fue solicitado por el gobierno salvadoreño, representado en aquella época, por la junta revolucionaria de gobierno presidida por JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE, petición a la que el gobierno de Venezuela accedió gustosamente… el resto del grupo estaba integrado por el capitán LUIS ACOSTA CARLES, por su metro noventa de estatura y su consistencia fornida era conocido como tarzán boy, era cazador, paracaidista y había hecho el curso de lancero de Colombia. Por su antigüedad fue el encargado de seleccionar a los otros oficiales. Acosta Carles falleció en 1989 en el famoso Caracazo, cuando una insurrección popular intentó derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El líder era el coronel José Luis Prieto, años después y cuando ya estaba retirado, fue nombrado ministro de defensa con el rango de general por el coronel Hugo Chávez. ...el equipo de cazadores venezolanos llegó a EL SALVADOR en mayo, unos días antes había viajado el líder. En la embajada venezolana recibieron la orientación sobre la situación militar salvadoreña y el trabajo que les esperaba. Semenzin recuerda: "nos dieron una buena orientación, profundizaron bastante en la situación salvadoreña y fue ahí donde nos dijeron que habíamos sido seleccionados entre varios países para dar esa asistencia, ya que los cazadores venezolanos tenían la experiencia de haber derrotado a las guerrillas en nuestro país". [4]

Esta misión de los “cazadores de comunistas” en Venezuela fueron los que crearon en EL SALVADOR el tristemente célebre BATALLON CUSCATLAN que participó en la guerra actual de IRAK y que según: “los manifestantes… denunciaron que la llamada "opción El Salvador" usada en Irak por los Estados Unidos, no es más que la implementación de los escuadrones de la muerte que tanto terror y muerte sembraron en EL SALVADOR y Centroamérica durante los 80's. Dijeron que no era casualidad que el gobierno de A.R.E.N.A de EL SALVADOR mantenga el BATALLÓN CUSCATLÁN en Irak, si muchos de esos soldados participaron en la guerra de EL SALVADOR y tienen experiencia en asesinatos de todo tipo, como los cientos de cuerpos maniatados y decapitados que aparecen cada semana en Bagdad.” (Declaraciones de Salvadoreños ante el consulado de El Salvador en EE.UU.)

La participación de Chávez en la guerra en Guatemala antes del Caracazo de febrero del 1989, ha sido reconocida por el propio Chávez en varias oportunidades. Pero no sólo reconoce su participación en dicha guerra sino algo más grave: sus relaciones con la embajada norteamericana en la época cuando Negroponte era el líder principal de la guerra en Centroamérica y Chávez era un conspirador sospechoso y vigilado por el gobierno como reiteradamente lo declara.

Sobre estas relaciones de Chavez y la embajada de EE.UU dejemos hablar al propio Chavez:

“la embajada norteamericana, por supuesto, tenía entrada libre aquí, los embajadores, me consta. Yo llegué a volar en el avión de la embajada de los Estados Unidos, porque yo era audaz, yo andaba jugando duro por dentro del ejército. Yo me hice amigo de los militares estadounidenses, de la embajada; me acuerdo de HUGO POSEI, a su casa iba en Prados del Este…a mi ascenso, en Barinas, un año después a teniente coronel, fueron el coronel y los agregados militares de los Estados Unidos en el avión de la embajada, y se llevaron un poco de gente de Caracas que fueron a Barinas a la celebración del ascenso. Así jugaba yo, bueno así juego yo, no es que jugaba, juego”. (ALÓ PRESIDENTE, programa N° 269 (radial) Sala de Prensa Simón Bolívar, Palacio de Miraflores, Martes, 27 de febrero de 2007).

Esta confesión de Chávez merece todo un estudio y análisis aparte que estamos llevando adelante. Estaríamos en presencia de un caso insólito en la vida de un militar venezolano que según él era ya sospechoso para el gobierno pro norteamericano de la IV república, de conspirar contra el Estado venezolano y sin embargo la propia embajada norteamericana y un poco de “gente de Caracas” son llevados por los gringos a celebrar su ascenso a teniente coronel, precisamente cuando se cumplía una de las dos condiciones para el levantamiento planificado desde 1982: Tener mando de tropa, tal como se lo expresara a Douglas Bravo en una de sus primeras reuniones.

La otra condición era una insurgencia social que se había dado en 1989 y que para aquel entonces todo el país esperaba una nueva revuelta. Y esta confesión de Chávez es crucial por cuanto es perfectamente claro que en Venezuela todo golpe desde que Juan Vicente Gómez se lo dio a Cipriano Castro hasta el golpe de abril del 2002 está ligado al petróleo y por lo tanto a la embajada de EE.UU. Precisamente esta fue una de las preguntas de los sargentos a Chávez en Maracay la noche del 3 de febrero de 1992: ¿Que dicen los gringo de este levantamiento? Era una pregunta elemental, que quedó sin respuesta esa noche y que se vino a develar en abril del 2002 y sobre todo en Fuerte Tiuna en junio del 2004.

Tomando en cuenta la experiencia de los sucesos de abril del 2002 en Venezuela y sobre todo lo ocurrido posteriormente en nuestro país, donde el capital internacional, en especial el petrolero y financiero han reforzado su dominio y control sobre la economía del país, no olvidando el papel de los militares bolivarianos en la guerra de Centroamérica, pero sobre todo la actual ejecución del Plan Mérida por parte de EE.UU en Méjico y Centroamérica, dirigida por el propio Negroponte, nos lleva a pensar de que así como el estallido de la fiebre porcina en Méjico fue el Shock aplicado en ese país para poner en marcha el Plan Mérida, disfrazado en una aparente lucha contra el narcotráfico, este golpe en Honduras forma parte del mismo plan y con los mismos objetivos.

En conclusión, estamos en presencia de un nuevo show desarrollado por el imperio norteamericano controlando los dos bandos no sólo en Honduras, sino en toda América Latina. De un lado el malévolo imperialismo que hoy coincide con los Chávez y Castro en defensa de la democracia, y unos “antiimperialistas" agrupados en el ALBA haciendo su papel de oposición pero todos en defensa del orden capitalista dominante, aquí y en Honduras.

..................................
Notas:

[1] ¿Cuáles son sus logros en 365 días de gobierno? / Los logros están muy claros y evidenciados en los datos que se han sacado en materia económica en relación a la reducción de la pobreza, en el área social y además reformas importantes en la forma de conducir el Estado frente al concierto de naciones del mundo, en la entrada del país en forma más ágil y más efectiva a la apertura y a la globalización del mundo comercial.”… ...el crecimiento económico se logra para competir, se logra para que los sectores económicos puedan rivalizar en mejores condiciones a nivel de los mercados que ahora están abiertos con la globalización. (ENTREVISTA DE ZELAYA AL DIARIO LA TRIBUNA EL Viernes 26 Enero 2007)
[2] http://www.derechos.org/nizkor/negroponte/cofadeh.html
[3] La lista de los militares venezolanos cursantes de la Escuela de las Américas se puede encontrar en el siguiente link: http://www.derechos.org/soa/ve-grads.html
[4] http://www.centroamerica21.com/edicion82/pages.php?Id=516



0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog