No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Juancho Barreto.Desde Trujillo

Quien nada tiene cualquiera lo compra
Quien nada sabe cualquiera lo engaña.
Simón Rodríguez.

El título de este artículo lo escribo con certeza, quizá con urgencia para denunciar la farsa, la que he denominado fiesta de disfraces. En el caso particular de nuestro Estado, observamos cómo un partido recién creado reproduce contundentemente los vicios electorales de rancia tradición venezolana. Si nosotros lanzáramos de candidato en las elecciones internas del "partido socialista" a Ernesto Che Guevara, perderíamos las elecciones. Los socialistas podridos se encargarían de ponerle precio a los votantes: 1.- Si no votas por "nosotros" perderás el trabajo. 2.- Perderás el contrato de tu empresa. 3.-Perderás la misión-beca. 4.-Te compramos tu voto (de 50 a 3 mil bolívares fuertes). 5.-Debes anotarte al ganador. 6.- Te regalamos un televisor o un microondas…


Lo anterior parece trivial por tantas veces visto y repetido. Pero la esencia de esta cultura hay que subrayarla: no se trata de un proceso transformador hacia la más elevada condición humana, al contrario, la corroe manipulando las necesidades de las personas acudiendo a la vieja maña del bozal de arepas. Esto esconde, o más bien muestra, el sentido que tienen estos socialistas podridos de la vida, vida sin ética, es decir, no interesan las relaciones justas entre las personas, su condición es la manipulación del otro. Todo esto cabe, se manifiesta con cierta dominancia en los espacios políticos culturales donde no hay debate ni respeto. No tienen moral esos cabezones: llegar allí y decir que quienes se le opongan saldrán con las tablas en la cabeza y nunca triunfarán, forma parte de esa treta de anotarse al ganador inmoral y rastacueros al que debemos cantarle un verso de Mario Benedetti: "límpiese bien la boca si habla de revolución". Quienes corrompen a los seres humanos, quienes mancillan en nombre de la revolución jamás gozarán de nuestro apoyo.

Debo señalar dos derrotas continuas de Chávez de las cuales deberían aprender los socialistas honestos del PSUV, y además ser analizadas por las comunidades que trabajan en su organización de vida honesta y diferente. Estas son: Los resultados del referéndum y las elecciones internas. Creo que lo que está en la profundidad del primer elemento, sin pretender analizar las incontinencias del discurso "revolucionario", es el miedo a compartir, el miedo a la propiedad social y este rasgo, creo, matiza todo el proceso cultural venezolano. Es la predominancia de lo individual sobre lo social. No hay peor derrota de un proceso transformador si no altera este paradigma mental. Pero los intentos por alterar esta condición son torpes por no decir nulos. Dónde están en nuestro Estado las cooperativas o las comunas que operen en su cotidianidad con la propiedad social. No existen porque con las condiciones culturales del socialismo podrido es imposible su generación. La segunda derrota sería sus elecciones internas. ¿Quiénes ganaron esas elecciones, cuál es el perfil de esos candidatos elegidos? En Trujillo sufrimos una gestión del socialismo podrido por ocho años continuos, una gestión hueca, sin sustancia transformadora, una gestión esencialmente cuartorepublicana.

Nos toca como pueblo organizarnos, movilizarnos, verse a los ojos sin seguir diciendo el "sí mi señor" propio de la Colonia. Hay que producir respuestas, sacudirse anímicamente para no seguir en la trampa de un socialismo podrido, alienante, comerciante de las necesidades de los otros y una oposición podrida que lo único que le importa es recuperar el poder para recuperar su fiesta. En todos lados se vive la contradicción y debemos permitir que aflore: se trata de la construcción de un modelo de vida alterno al capitalismo, y los unos (los socialistas podridos) y los otros (la oposición efímera) no están en capacidad de hacerlo, porque culturalmente están incapacitados desde su modo de producción de pensamiento y de vida.

Una de las condiciones históricas que hay que cubrir en nuestra región es la creación organizada de un espacio que comunique a quienes creemos en la unidad sincera, humana y política para emerger en las respuestas necesarias en función de trabajar por elevar la condición de los seres humanos en todas sus dimensiones. Este no es un trabajo electoral como quizá muchos luchadores lo han entendido, este es un sentido de la vida que debe aflorar desde cada quien con capacidad de compartir, de crecer en el otro, en levantar al perezoso y vivir para que la revolución de lo bueno no sea aplastada por los que pretenden seguir instalándose como clase dominante. La relación dominantes-dominados debe desaparecer en este proceso transformador, la política revolucionaria debe ser algo que funcione entre nosotros, no por encima de nosotros. Esa hermosa consigna que habla del todo el poder para el pueblo es cuestión de tiempo. Y como decíamos hace muchos años: ¡Cuando el pueblo se organice el canto vendrá sólo!

Es importante explicarnos cómo un prohombre de la corrupción llega a convertirse en candidato de un partido de recién fabricación. Cuáles son los mecanismos culturales que llevan a muchos a la exaltación de lo que en el discurso se combate. Así la fulana espada contra la corrupción y la burocracia, no hace mucho desenvainada verbalmente por el presidente de la república, se convierte en una espada de arena. Parece que estuviésemos frente a una paradoja apocalíptica donde son los peores los que el poder premia con sus tramoyas para sostenerse. Es inaceptable el chantaje, como todo chantaje. La impronta de la verdad crítica debe volver trizas el falso reflejo socialista, crear respuestas enraizadas en la gente honesta y de justicia social. Es necesario estudiar la situación de nuestro Estado y es inminente fortalecer el proyecto revolucionario donde no se banalice la crítica, donde aprendamos en la lucha cotidiana a ser soberanos y no subalternos de una institucionalidad regida por las mismas pautas culturales que dice combatir.

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog