No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Por: Daniel García-Peña


SE CUMPLE OTRO 9 DE abril, aquella fecha que partió la historia de Colombia en dos, como nos enseñaron desde chiquitos.


El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán frustró durante décadas la esperanza del cambio social y político por la vía democrática en nuestro país. Pero el asesinato del líder político colombiano más importante del siglo XX fue sólo una parte del genocidio del movimiento gaitanista, que empezó al menos tres años antes y se profundizó en la década posterior.

Centenares de miles de hombres, mujeres y niños, la gran mayoría campesinos y trabajadores, fueron masacrados de manera sistemática a lo largo y ancho del país por la policía chulavita y los pájaros, los paramilitares de entonces, que operaron, ayer como hoy, en connivencia con el Estado. Crímenes masivos de lesa humanidad que siguen en la total impunidad, debido al perdón y olvido pactado por las oligarquías liberal y conservadora desde el Frente Nacional.
Pero por significativa que haya sido la muerte de Gaitán, lo más importante es que haya vivido. Mientras mucho se habla de su asesinato y del Bogotazo que éste desató, la historia oficial poco se refiere a su vida, su obra y su pensamiento. Su proyecto político, tanto por el contenido de avanzada como por su profundo arraigo popular, fue precursor de la izquierda democrática de hoy. Mucho antes que Chávez, Lula, Evo, et al, Gaitán ya estaba planteando la democracia directa, el socialismo y una política exterior basada en la soberanía y la integración latinoamericana.

Sin duda, su inminente triunfo electoral en 1950 hubiese significado un golpe contundente al monopolio que las oligarquías siempre han tenido sobre el poder y un salto cualitativo en el desarrollo de la democracia colombiana. Muy posiblemente, Colombia estaría hoy en paz y a la cabeza de los cambios en América Latina, no a la cola.

Por eso los mataron, a él y a sus seguidores. Y por eso, desde entonces, el afán de las roscas ancladas en el poder por olvidarlo y enterrar su pensamiento.
Fiel heredero de esa tradición, al proyecto uribista no le interesa que se recuerde la vida de Gaitán. Como lo escribió en 1997 Luis Carlos Restrepo, uno de los ideólogos del régimen, todos nos deberíamos convertir en “enterradores” de su memoria.

El gobierno de Uribe liquidó el instituto creado para honrar la obra de Gaitán y emprendió la persecución política contra su hija Gloria, desconociéndole incluso la propiedad legítima de la casa y bienes de su padre inmolado. Es triste e increíble que la Universidad Nacional se preste para semejante injusticia.


La Colombia actual es muy diferente a la de hace sesentaiún abriles. Pero por mucho que el conflicto armado colombiano haya sido deformado por el narcotráfico, sus raíces están allá en esa Violencia con “v” mayúscula. Mientras no seamos capaces como país de mirarnos con crudeza en el espejo del esclarecimiento histórico, será imposible superar nuestra guerra fratricida y desarrollarnos plenamente como nación democrática.

Por ello, más nos valdría conocer y recordar a Gaitán vivo y no seguir morboseando con su muerte.

danielgarciapena@hotmail.com



Opiniones


Runner
Gracias por su artículo que nos devuelve a la memoria un caudillo que logró promover una mirada social nacional, inexistente para los grupos de poder de la época y sus ignorantes seguidores. Hoy, este gobierno lucha contra todo lo que sea la memoria. Una pretensión de que la historia colombiana solo empieza en 2002 y que hay un solo enemigo. "50 años de cotorreo y sigue el saqueo", como dice Rubén Blades

carlomagno
Para los historiadores oficiales los gobiernos de Pastrana , turbay o Barco son más importantes que la memoria del caudillo liberal. Igual que el de Gaitán, los nombres de Camilo, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y centenares más de colombianos dignos son ignorados y escondidos. Pero los "próceres" estilo varito o andresito o bojote algún dia deberan responder por sus crímenes. Fujimori es el espejo en el que deben mirarse estas crápulas. La justicia se demora pero llega.

jamar
Sesentaiun abriles, que no han borrado el legado de Gaitán, estimagtizado como "el indio" por la oligarquia de aquel entonces, que como hoy pretende ser la solución del pueblo...pueblo ignorante que se deja llevar entre extremos de violencia ...para y guerrillera...Mi padre lo conocio y aún en lo postrero de su vida, sus ojos se llenaban de lágrimas al evocar al verdadero conductor del pueblo....no como los manzanillos de hoy...que venden su conciencia por un plato de "millones".....

cofrade
Igual que con Martin Luther King Jr., el dia de la verdad llegara.
No importa la amnesia colectiva que se vive. No importa lo que Uribe haga o diga, las fuerzas del mal, del narcotrafico no prevaleceran sobre la verdad, sobre la realidad del pais nacional. No esta lejano el dia.

euripedes
Hacer este tipo de lecturas históricas es muy importante. Las oligarquías liberales y conservadoras solo les ha importado el pueblo para sus fines de mantenerse en el control del poder. La violencia contra el pueblo no es de ahora, ha sido de siempre. La historia de los miles de muertes que han causado las oligarquías quieren sepultarlas en el olvido. Gaitán es solo uno de los representantes del pueblo sacrificado por el terror oligarquico. Es a partir de esa violencia como surgen para defender sus vidas las antíguas guerrillas liberales, dirigentes guerrilleros como guadalupe salcedo, asesinado por las oligarquías. De eso no quieren saber, solo les interesa la historia reciente catalogando a todo el mundo de terrorista y aparecer como los buenos del paseo.

tamariz
Para que no repitamos la Historia que bueno que nos recuerde la Historia

Libonel
Gaitan es el sumun de la rebeldia contra la injusticia social que desde ese tiempo imponia el gobierno de Lopez Pumarejo, entregado a los ricos y a las oligarquias. Hoy Uribe esta entregado a las oligarquias que financian el paramilitarismo y no les importa el pueblo. Uribe esta entregando mendugos a la gente pobre y millones a los ricos. Ahi esta la compra de etano a Ardila Lulle.

tatonio123
El Sr. Daniel Garcia Peña es uno de los últimos pensadores clásicos liberales e independientes que todavia existen en Colombia. Los antiguos liberales en su gran mayoria se plegaron al uribismo, o sea, renunciaron a las ideas liberales para abrazar las ideas de derecha que les están produciendo dividendos en burocracia, contratos, etc. Son los clásicos lentejos que no les importa otra cosa que recibir dividendos del gobierno, aunque sus ideas originales sean contrarias.

Leon C.
El proyecto Uribista tiene amplio arraigo entre la población precisamente por la falta de referentes históricos de gran parte de la misma; porque pretende, con relativo éxito por este motivo, desconocer los origenes históricos de la violencia en Colombia. Es muy fácil para alguien que desconozca la historia de décadas de exclusión de gran parte de la población, aceptar la tesis simplista de que hay unos malos absolutos, otros que se volvieron malos para defenderse de estos y un mesias que va a poner orden;
que antes de Uribe en colombia no pasó nada, después de él, pasa lo que él diga que esta pasando. Desde este punto de vista es justificable la tesis de que la paz se alcanza unicamente via extreminio de los malos absolutos que es lo que mas has convocado en los últimos años.

agualongo
Daniel: muy al inicio, la esperanza se perdió con la invasión española; luego vino la "independencia" que se la apropiaron los hijos de los españoles; luego la guerra entre liberales y conservadores; luego la oligarquía roji-azul mató la nueva esperanza que encarnaba Gaitán. Hoy el bipartidismo, resposable de todo lo malo, disfrazado de uribismo continúa su ataque contra Cristo-pueblo y sigue al mando de lo que ordenan desde la Casa Blanca. Casi que no hay esperanzas. Gajes del oficio en la Patria Bruta ! ! !

Contradictor
Desde la época de Rafael Núñez Colombia sufre de un virus mortal que tiene en el atraso y la miseria a Colombia , ese virus se llama GODORREA.

Jean Jaurès
Excelente homenaje a la memoria de nuestra esperanza.
A propósito del nueve de abril Eduardo Galeano, escribe sobre el Bogotazo.
"El país político, dice Jorge Eliecer Gaitan, nada tiene que ver con el país nacional. Gaitan es el jefe de Partido Liberal, pero también es su oveja negra. Lo adoran los pobres de todas las banderas. Qué diferencia hay entre el hambre liberal y el hambre conservadora? ¡El paludismo no es conservador ni liberal!"...
El general Marshall no tiene dudas. El Bogotazo ha sido obra de Moscú. El gobierno de Colombia suspende relaciones con la Unión Soviética.
Y así seguimos ...y ahora dónde está la bolita?

lorenzo palacios
totalmente de acuerdo... su artículo es un excelente antídoto en contra de las afirmaciones de los desadaptados uribistas que frecuentemente preguntan "qué ha hecho la izquierda por Colombia"... lo que realmente nos debemos preguntar es qué hubiera podido hacer si no la hubieran exterminado y masacrado... por cierto, es un antídoto también para ese virus del olvido macondiano del uribismo (que ha infectado a gente de izquierda también) que pretende disociar el presente y el conflicto de su origen. Les guste o no lo que haga la guerrilla, es indudable que suorigen está en esta historia de exclusión y violencia política patrocinada por el Estado. No más mentiras, no más paramilitarismo, no más Uribe!!!!

EL MONDI
DICEN POR AHI QUE MAS MIEDO HAY QUE TENERLE A LOS VIVOS QUE A LOS MUERTOS
GAITAN, CAMILO, EL CHE Y TODOS AQUELLOS GRANDES HOMBRES Y MUJERES QUE HAN ESCRITO LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS DEBEN SEGUIR VIVOS
"MI VOZ LA QUE ESTÁ GRITANDO, MI SUEÑO EL QUE SIGUE ENTERO Y SEPAN QUE SOLO MUERO SI USTEDES VAN AFLOJANDO, PORQUE EL QUE MURIO PELEANDO, VIVE EN CADA COMPAÑERO"
REBELDIA YAAAAA, FUERA EL MAFIOSO PARACO
PD: EXIGIMOS UNA EXPLICACION RACIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL POR LO QUE DENUNCIA DANIEL GARCIA-PEÑA SOBRE LOS BIENES QUE LE FUERON ARREBATADOS A GLORIA GAITAN


0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog