No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Pasó en cinco años de teniente jubilado a banquero multimillonario.
Octubre 17, 2009

Hace tres meses vinimos a esta Fiscalía pedir se le informara al país qué había pasado con las muy bien sustentadas y numerosas denuncias de Henrique Capriles y Carlos Ocariz contra Diosdado Cabello y José Vicente Rangel. Hasta el día de hoy, esta empleada de Miraflores que es la Fiscal General ni siquiera se ha dignado respondernos. Hoy, porque estamos convencidos de que si las instituciones no funcionan los ciudadanos no debemos dejar de funcionar, traemos a este despacho dos denuncias nuevas: una contra el ciudadano Pedro Torres Filiberto y el teniente en situación de retiro Arné Chacón Escamillo, hermano de Jesse Chacón y perteneciente al entorno íntimo del teniente coronel en situación de retiro Chávez Frías, y otra contra el ciudadano Ricardo Fernández Barrueco, muy cercano en amistad con los hermanos Chávez.

1. El primer caso que queremos denunciar hoy es el de Pedro Torres Filiberto y el de Arné Chacón Escamillo, quien sencillamente traficando sus influencias pasó en estos 10 años de chavismo corrupto de ser un simple teniente retirado (participó en la intentona golpista del 27 de Noviembre de 1992) y militante del MVR y del PSUV, a convertirse en un banquero multimillonario que se dice socialista con un patrimonio de billones (con “b” de bolivariano), caballos de carrera, propiedades en el exterior, etc.

La trayectoria de Chacón Escamillo es la siguiente:
· Al empezar el gobierno fue Inspector General Nacional de Hacienda en la Unidad de Auditoría del Seniat, y en noviembre de 2001 es enviado en comisión de servicio a la Vicepresidencia de la República y a través de José Vicente Rangel entra en relación directa con Torres Ciliberto.

· Al mismo tiempo empezó a ejercer las funciones, en el 2001, como director de Banfoandes y trabajó en el Banco Industrial de Venezuela, de ahí, según confiesa él mismo, “el poco conocimiento que tengo sobre la banca”.
· En septiembre del 2002, el entonces Gobernador del Táchira, capitán Ronald Blanco le otorga la concesión para la distribución del Kino Táchira en Caracas.
· Estuvo, hasta el año 2004, como Director de Banfoandes, lo que demuestra una colisión clara entre su negocio privado como distribuidor del Kino en Caracas y su condición de funcionario público.

Pero es aquí donde entra la figura de ese boliburgués connotado que es Pedro Torres Filiberto, íntimo amigo de José Vicente Rangel. Torres Filiberto adquirió hace diez años Baninvest, pequeño banco de inversión con sede en San Cristóbal. Designó el 20 de julio del 2005 para la Presidencia Ejecutiva de éste, a Arné Chacón Escamillo, quien explicó entonces a un diario de circulación nacional (La Razón, 13 de noviembre de 2005) que “como tenía que dedicarle al banco las veinticuatro horas del día le exigió a Torres Filiberto que necesitaba cubrir los gastos completos de mi familia. Le pedí un salario inicial de 15 millones de bolívares; los presidentes de bancos ganan mucho más que eso, pero como este banco tenía problemas solo pedí esa cantidad, condición que también aceptó. Le dije que quería la mitad del banco, eso si no le gustó mucho, entonces le comenté que Baninvest era un banco que había que sacar a flote, y que si lograba hacerlo, lo ideal sería que tuviera una contraprestación a largo plazo, pensando en el futuro de mis hijos y al final me la aceptó”. Así mismo informó que “el acuerdo fue que la mitad de las utilidades que me generara mi trabajo como Presidente, más los dividendos que las acciones que me corresponden devengar irían a dar a una cuenta para ir rebajando la deuda que tengo con él. De manera que, el traspaso a cuenta es totalmente a crédito”.

Así que en 10 años de revolución, Arné Chacón pasó de tener una pensión de teniente retirado a ser poseedor de 150.000 millones de bolívares viejos en acciones de Baninvest (patrimonio actual según el balance general al 30 de septiembre del presente año publicado el jueves 15 de octubre en la prensa nacional). Siendo que de acuerdo a su hoja de vida, como el mismo confiesa, tenía muy poco conocimiento de la materia bancaria, es obvio que la escogencia de este activista del chavismo originario y hasta entonces funcionario público se debió a su inclusión en el entorno íntimo del teniente coronel Chávez Frías bajo cuyas narices se ha enriquecido haciendo uso de los dineros del Estado. ¿Cómo? Poniendo sus buenos oficios al servicio de Torres Filiberto y Baninvest, traficando con sus influencias para que instituciones del Estado hicieran depósitos en ese banco y así sacarlo a flote, y recientemente consiguiendo para sus empresas las más jugosas cuentas de seguros del Estado. El propio Chacón Escamillo lo ha confesado así: “Como todo el mundo sabe, soy persona muy afín al gobierno, fundador de este proceso, desde hace muchos años y estoy totalmente identificado con él. Todo lo que haga, sea en el banco o donde sea, siempre irá enmarcado dentro del apoyo irrestricto al proceso que se lleva a cabo.

Ya planteé a varios institutos de que estábamos a disposición para lo que ellos necesitaran, para manejar programas sociales o fondos. (…) ES PERFECTAMENTE NORMAL”. a 150.000 millones solamente en el Baninvest recuperado de hoy. La prueba de lo que el tráfico de influencias de Arné Chacón Escamillo ha significado para Baninvest, se prueba en el balance al 30 de septiembre referido más arriba: su exclusiva especialidad es la captación de recursos del Estado, dos billones y medio (con “b” de bolivariano), ni cuentas corrientes ni cuentas de ahorro. Y otro dato curioso: entre quienes depositan en el banco de Chacón Escamillo se encuentran varios bancos de Estado, el Banco del Tesoro, Banfoandes, Bandes, entre otros. Bancos del Estado depositando sus dineros en un banco privado. Curioso, ¿no? Se rumora que el uso que se le da a esos dineros del Estado es el de la especulación con dólares.

Pedimos por tanto a la Fiscalía que investigue este súbito enriquecimiento -en particular el que se derivó del otorgamiento de la concesión de la distribución del Kino Táchira y de los depósitos oficiales en Baninvest- y así mismo el de los funcionarios que lo hicieron posible depositando recursos oficiales en Baninvest a partir de julio de 2005. No se debe ser muy suspicaz para sospechar sobornos de muy diversa naturaleza en estos negociados. Estos actos están penados por la Ley contra la Corrupción en sus artículos 61, 66, 70 y 71.

Pero también la Fiscalía debe investigar el conjunto de operaciones que se están realizando de modo inusitado en el mundo de la banca y los seguros pues su volumen pudiera estarnos hablando de lavado de dinero producto de actos de corrupción. Veamos.

Recientemente, según ha informado Teodoro Petkoff en uno de sus editoriales en Tal Cual, “Perucho Torres adquirió Banco Real, y designó como Presidente Ejecutivo al mismo Arné Chacón, quien fue sustituido en Baninvest por Carlos Santaella. Este banco se dedicará a las microfinanzas con recursos del Estado como ha anunciado el propio Chávez. Poco después Banco Real tomó las riendas de Helm Bank. Torres Ciiberto compró luego la antigua compañía de seguros ‘La Previsora’ (por 176 millones de dólares), designando como presidente a Ramón Eduardo Tello. Luego le puso la mano a Seguros ‘Los Andes’. No se paró aquí Perucho Torres y hace poco compró la mayoría accionaría en Central Banco Universal (1500 millones de dólares), emblemática institución del mundo financiero larense y también adquirió recientemente Mi Banco, con todo lo cual Perucho maneja el 1,6% del total de depósitos del sector financiero. Por otro lado, las empresas de seguros de Perucho Torres manejan hoy alrededor del 12% de las pólizas de seguros, incluyendo las de varias empresas estatales e instituciones del gobierno central y de los regionales”.

2. Otra riqueza súbita que llama la atención de todos los analistas financieros es la de Ricardo Fernández Barruecos.

¿Quién es Ricardo Fernández Barrueco? Se trata de un venezolano que se crió en la Candelaria y su padre, español de origen, administraba el estacionamiento del Hilton. En 1989-1990 regresa de viaje de España, representando al numerario del Opus Dei, Ángel Martín Caloto, dueño de Astilleros Santo Domingo, en España, a través de una operación que quería hacer con unos barcos del grupo Benacerraf (Banco Unión). Se vincula y asocia con Hernán Fernández usando la oficina de Codiprof en la torre EXA en Caracas como su oficina personal. Hernán, hijo de Erasto, y vinculado con L.S. y Alexis Bolívar, era Jefe de la escolta del candidato Carlos Andrés Pérez, quien gana las elecciones. A la salida del hombre de las dos cedulas Breleslaou, lo designan en ese puesto Jefe de la Escolta civil. Ricardo Fernández accede a hacer negocios desde la presidencia junto con el yerno de Caloto y realizan un negocio con el grupo Calvo, que había comprado las instalaciones de Morris E.Curiel & Son en Guanta, la famosa atunera de Guanta, hoy propiedad de Ricardo Fernández, llamada Fextun.

Ricardo Fernández, muy joven, por cierto, comenzó a crecer y diversificarse a raíz del paro petrolero, cuando colocó su enorme red de camiones de carga, una de las más grandes de Suramérica, al servicio del gobierno, para distribuir alimentos. Es propietario de dos grupos industriales, Proarepa y Pronutrico, grandes productores de harina de maíz y proveedores de Mercal. Así mismo adquirió el 40% de Monaca, una de las cien mayores empresas de Venezuela, molinera de trigo. Fernández Barrueco se ha internacionalizado y hoy posee una procesadora de atún en Ecuador y ocho barcos atuneros, con bandera extranjera. El negocio atunero no le es nuevo. En el estado Sucre posee varias empresas congeladoras de atún.

Una advertencia: la siguiente información está tomada de un estado financiero auditado externamente hasta el 31 de diciembre de 2005, que fue hecho por Alcaraz Cabrera Vázquez, la filial venezolana de la firma KPMG. No refleja las recientes adquisiciones de Banpro, Banco Confederado y otros bancos. Para aquella fecha, Fernández Barrueco alegó un patrimonio neto de más de $ 1.6 mil millones (32,4 millones de dólares en efectivo, $ 411,2 millones en “valores negociables”, más de $ 1.14 mil millones en acciones comunes, 2 millones de dólares en efectivo el valor de una póliza de seguro de vida, personales y hogares valor de US $ 16,2 millones), algo así como 9 billones (con “b” de bolivariano) de bolívares de antes. Sus únicos pasivos fueron de $ 18.977 de los impuestos sobre la renta, presumiblemente debidas al gobierno venezolano. Si eso fue hace cinco año, ¡¿cuánto capital habrá amasado de entonces a esta parte?!

· Al 31 de diciembre de 2005 es el propietario de 41 empresas, principalmente en servicios, agricultura, agroindustria, pesca, productos forestales y el transporte marítimo.

A Fernández Barrueco es conocido por ser un asociado de negocios de largo plazo y de estrecha amistad con los hermanos Chávez y con Diosdado Cabello. Pero Ricardo Fernández Barrueco, uno de los más poderosos boliburgueses, también invade la banca. Se ha hecho del Confederado, de Banpro y de Bolívar Banco y hace nada compró el Banco Canarias. Con esto, el llamado Zar o Rey de Mercal, posee el 5,1% del mercado bancario, lo cual no es poca cosa si se tiene en cuenta que el mayor banco del país, Banesco, controla el 15%. Se trata, pues, de una riqueza súbita evidentemente habida a la sombra del poder y de sus relaciones con la familia y el entorno íntimo del teniente coronel en situación de retiro Chávez Frías. Por eso solicitamos también que la Fiscalía instruya a los órganos competentes para iniciar las investigaciones de rigor.
Prensa UNT

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog