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Una Gran Controversia.
Si bien el fin último en ocasiones puede ser noble, el conflicto ético se genera al usar el sufrimiento ajeno como parte de la propia estrategia de comunicación.
En esta oportunidad, a días nomás de que se cumplan 8 años del 11-S, apareció la siguiente campaña de en varios blogs:
Desde una mirada comunicacional creo que la gráfica es impactante, y no tanto el comercial, que es demasiado cinematográfico. Me recuerda al trailer de “El día después de mañana” pero mal hecho.
La justificación racional a la hora de diseñar una campaña de este estilo es clara: “¿Por qué un acontecimiento de menor daño real pero mayor impacto político tienen mayor trascendencia?”. Ese es el argumento base: aprovechar una contradicción, que desde mi punto de vista es ficticia, ya que es comparar peras con naranjas.
También ocurre que en la mayor parte de las ocasiones las agencias y anunciantes obtienen beneficios secundarios: prensa, premios, reconocimiento, etc. Nadie es una carmelita descalza en estas situaciones.
La fundación WWP, por lo pronto, ya avisó que va a iniciar acciones legales contra DDB Brasil, que es responsable de la campaña, por hacer uso indebido de su marca.
Acá se puede leer completa la carta de disculpas del presidente de DDB Brasil, en la que entre otras cosas dice que la campaña fue “desarrollada por un grupo de jóvenes profesionales de la agencia, buscando enfatizar el poder de la naturaleza” y que “jamás debería haber sido aprobada por alguien de nuestra agencia, nunca debería haber sido presentada al cliente, vehiculizada de algún modo o sometida a premios“.
(vía Sitemarca)
http://internalcomms.com.ar/la-tragedia-ajena-como-estrategia-de-comunicacion/
Si bien el fin último en ocasiones puede ser noble, el conflicto ético se genera al usar el sufrimiento ajeno como parte de la propia estrategia de comunicación.
En esta oportunidad, a días nomás de que se cumplan 8 años del 11-S, apareció la siguiente campaña de en varios blogs:
El tsunami mató 100 veces más personas que el 9/11. El planeta es brutalmente poderoso. Respétalo. Presérvalo”
Desde una mirada comunicacional creo que la gráfica es impactante, y no tanto el comercial, que es demasiado cinematográfico. Me recuerda al trailer de “El día después de mañana” pero mal hecho.
La justificación racional a la hora de diseñar una campaña de este estilo es clara: “¿Por qué un acontecimiento de menor daño real pero mayor impacto político tienen mayor trascendencia?”. Ese es el argumento base: aprovechar una contradicción, que desde mi punto de vista es ficticia, ya que es comparar peras con naranjas.
También ocurre que en la mayor parte de las ocasiones las agencias y anunciantes obtienen beneficios secundarios: prensa, premios, reconocimiento, etc. Nadie es una carmelita descalza en estas situaciones.
La fundación WWP, por lo pronto, ya avisó que va a iniciar acciones legales contra DDB Brasil, que es responsable de la campaña, por hacer uso indebido de su marca.
Acá se puede leer completa la carta de disculpas del presidente de DDB Brasil, en la que entre otras cosas dice que la campaña fue “desarrollada por un grupo de jóvenes profesionales de la agencia, buscando enfatizar el poder de la naturaleza” y que “jamás debería haber sido aprobada por alguien de nuestra agencia, nunca debería haber sido presentada al cliente, vehiculizada de algún modo o sometida a premios“.
¿Cuál es el límite de la creatividad en la comunicación?
(vía Sitemarca)
http://internalcomms.com.ar/la-tragedia-ajena-como-estrategia-de-comunicacion/
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