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“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

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NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Edgar Jaimes (*)
El Plan de Gestión Parlamentaria (PGP) que propondré para el quinquenio 2011-2016, se fundamenta en la premisa según la cual el “entorno ambiental” es la matriz donde se gesta la vida y sustenta el bienestar de la humanidad. De allí que inicie esta síntesis, planteando algunos problemas ecológico-ambientales que son evidentes en el estado Trujillo, proponiendo las acciones más adecuadas para solucionarlos. Solo así tiene sentido recordar que cada 22 de abril es el Día Internacional del Planeta Tierra, motivo para reflexionar y unir esfuerzos para perpetuar la vida y lograr a plenitud la felicidad humana en nuestro aún hermoso planeta AZUL.
La primera parte de esta síntesis se centrará en la Educación Ambiental, entendida como un proyecto de educación permanente, cívico, participativo, y cooperativo dirigido a formar ciudadanos con una visión integral de la realidad a través del conocimiento, estudio y aplicación de buenas prácticas ecológico-ambientales en las escuelas trujillanas y venezolanas. Para lograr esta visión integradora de la educación es imprescindible llevar a cabo dos acciones: una de tipo jurídico-legal y otra de carácter político-institucional.

La primera acción se ejecutará a través del libelo de demanda, redactado por el Dr. Nelson Troconis, asesor legal del MOVIMIENTO ECOLÓGICO DE VENEZUELA (MOVEV), el cual será introducido el próximo 22-04-2010 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ); motivado en la Infracción legal atribuida al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), “…ante la omisión injustificada de la enseñanza en materia de educación ambiental a nivel formal e informal y en todas las modalidades del sistema educativo…”, tal como lo ordena el Artículo 107 de la Carta Magna; la Ley Orgánica de Educación en sus Artículos. 6; 15 y 25; y la Ley Orgánica del Ambiente, Artículo 35. En consecuencia, se demanda al MPPE para que convenga o en su defecto sea conminado por el TSJ a los fines que imparta instrucciones de inclusión en los planes de estudios de educación formal e informal del sistema educativo venezolano de la educación ambiental, con carácter de obligatoriedad.


La segunda acción (la político-institucional) ha de realizarse en forma simultánea con la anterior toda vez que es perentorio llevar a cabo en los centros educativos en todos sus niveles, desde el pre-escolar hasta el universitario, un análisis situacional que dé cuenta precisa en torno a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que poseen o se ciernen sobre ellos respecto al desarrollo de la enseñanza de la Educación Ambiental en Venezuela, particularmente en el estado Trujillo.


En ese sentido, es importante prever un PGP efectivo y eficaz que opere en una doble dirección, es decir desde las comunidades y centros educativos hacia la Asamblea Nacional (AN) y otros poderes del Estado y viceversa, en función a los objetivos estratégicos siguientes:


1º) Tramitar y lograr la aprobación de los recursos presupuestarios para el desarrollo de proyectos específicos asociados con la enseñanza de la Educación Ambiental en las escuelas básicas, técnicas, liceos, politécnicos y universidades públicas y privadas.
2º) Definir los contenidos teórico-prácticos, las estrategias metodológicas y los recursos instrumentales requeridos por estos programas en un todo de acuerdo con las exigencias académicas de los niveles educativos en los cuales se impartirán los conocimientos y principios rectores de la Educación Ambiental.
3º) Organizar grupos de tarea conformados por estudiantes, docentes, directivos, investigadores universitarios, comunidades, comunicadores sociales, gremios, asociaciones civiles, comunidades educativas, entre otros; con el propósito de evaluar la eficacia y pertinencia social, ambiental, educativa, cultural y económica de los proyectos específicos y los programas que darán estructura al currículo de la Educación Ambiental en Venezuela, recomendando los correctivos adecuados a su mejoramiento.

(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, candidato a la AN por el estado Trujillo.

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