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NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Como una prueba más - entre muchas - de que Uribe es intrínsecamente fascista, basta conocer lo acontecido a una profesora de colegio que le dió a leer a sus alumnas artículos con puntos de vista analíticos, críticos o contestatarios, además de otros que reflejan la opinión oficial del establecimiento.

En efecto, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende directamente de la Presidencia de la República de Colombia y que viene ejerciendo políticas de "cacería de brujas" - como en las más nefastas épocas de la Inquisición, del Fascismo, del Nascismo y de todas las dictaduras que en el mundo han sido - ahora ha señalado a una profesora del Colegio Marymount como instigadora de la subversión guerrillera, tal como lo relata detalladamente el informe que anexo publicado por el diario colombiano El Espectador, el pasado mes de agosto. Dentro de los ensayos puestos en la picota, está uno escrito por mí, titulado Lo que no dijo el poder - como lo reseña El Espectador -.

Si Ud. desea conocer tan "peligroso" artículo, hágamelo saber y se lo enviaré, pero no olvide - si Ud. es colombiano - que al leerlo corre el riesgo de ser catalogado como subversivo y terrorista Si no me solicita el artículo lo entenderé. Aquí, en Colombia, nos jugamos la vida todos los días. Cordialmente, Gloria Gaitán

http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso153975-ultima-ridiculez-del-das

Judicial| 1 Ago 2009 - 9:59 pm
Agentes del organismo de seguridad pretendían presionar el despido de la docente
La última ridiculez del DAS
Por: Redacción Judicial

De cómo, de manera inaudita, una politóloga que enseñaba sociales en un prestigioso colegio de Bogotá fue rastreada por el tenebroso grupo G-3 por poner a leer a sus estudiantes a los investigadores Fabio Zambrano y Alfredo Molano.
El grupo de inteligencia G-3 del DAS, en su afán por identificar y procesar a organizaciones con supuestos vínculos con grupos guerrilleros, llegó a escenarios ridículos. El más absurdo, sin duda, está documentado en un memorando fechado el 14 de diciembre de 2004, en donde se solicita investigar a Sonia Urrea, docente de sociales del prestigioso colegio bogotano Marymount, porque “estaría formando ideológicamente a su alumnado con algunos documentos rectores de las guerrillas colombianas”.


La base fundamental del DAS para sustentar semejante acusación es una bobería. La profesora Urrea, en su clase de undécimo grado, les solicitó a las estudiantes varias lecturas, no de guerrilleros, sino de juiciosos investigadores del conflicto colombiano, como el historiador de la Universidad Nacional Fabio Zambrano Pantoja o el sociólogo Alfredo Molano Bravo. En las lecturas de referencia también se estudió un artículo de Gloria Gaitán, la hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, y otro documento de la desmovilizada comandante del M-19 y ex parlamentaria Vera Grabe.
Tal parece que la sola idea de entender o aproximarse a los orígenes y desarrollos del conflicto colombiano era objeto de sospecha inmediata por parte del grupo de inteligencia G-3. Así, sin más ni más, el caso de la profesora Urrea se convirtió en un asunto de seguridad nacional. Un escenario verdaderamente patético de la agencia de inteligencia del Estado que, en su neurosis por desvertebrar y perseguir enemigos del Gobierno agazapados en organizaciones legales, terminó desarrollando una operación “a cubierta” para promover la desvinculación de la profesora Urrea del colegio Marymount.
Un vergonzoso episodio, tanto por lo inaudito como por las supuestas ‘evidencias’ aportadas por el DAS para catalogar la clase de la docente como una malsana influencia de adoctrinamiento guerrillero: libros de investigación sobre la guerra en Colombia. De acuerdo con el memorando del DAS, conocido por este diario, se requirió indagar si Urrea, efectivamente, desarrollaba una cátedra en el Marymount, estableciendo detalladamente su identidad y su hoja de vida, pero además promoviendo una campaña de desprestigio para buscar, a como diera lugar, su salida de la institución y, por tanto, eliminar la ‘amenaza comunista’ que veía el DAS en su clase.
El Espectador se comunicó con la docente Urrea, quien se declaró, en primer lugar, tan estupefacta como asustada de saberse blanco del DAS. Esta politóloga de la Universidad de los Andes, especialista en educación y ex alumna del Marymount, no halló una palabra distinta a ‘absurdo’ para calificar lo que consideró un atropello contra su trabajo. “El documento del DAS está totalmente sesgado, porque no da cuenta del resto del material que se les entrega a las estudiantes ni se detienen a conocer la metodología de enseñanza”, manifestó. En el informe, no obstante, no está establecido cómo entró Sonia en el radar del grupo especial de inteligencia G-3.
Urrea explicó que en su clase las estudiantes adquieren habilidades de argumentación y sustentación y que, para hacerlo, estudian no a uno sino a varios autores que se han acercado, de primera mano, a la realidad del país. “Lo que leímos de Gloria Gaitán es su artículo ‘Lo que no dijo el poder’, que relata hechos del 9 de abril de 1948. Pero, además, leímos la versión conservadora oficial, escrita por Rafael Azula Barrero y analizamos unas caricaturas de la época y un artículo del historiador Ricardo Arias. La idea es que las niñas accedan a diversas visiones de los hechos históricos y contrasten distintas fuentes para así desarrollar un criterio propio”.
La directora del Marymount, María Ángela Torres, aseveró: “Este es un colegio católico, de formación integral. Tenemos que fomentar que las niñas desarrollen un pensamiento crítico frente a la realidad del país y del mundo, y los contenidos que trabajan los profesores son avalados por el colegio, sobre todo, porque nos interesa mucho que las estudiantes conozcan fuentes que se contrastan. Esa es la característica de los entes educativos: que no se enclaustran en una sola postura. Sin embargo, como institución, este tema nos inquieta mucho. Lo nuestro es la educación, no la polarización ni el sectarismo político”.
Urrea, quien dictó clases en este colegio por seis años, se retiró hace uno del plantel para tomarse una licencia de maternidad prolongada y compartir un tiempo con su hijo. Pero, aunque no se encuentra vinculada actualmente a éste, el respaldo institucional ha sido absoluto. “Lo que no nos gusta es que justamente nosotros seamos el eje de la polémica, precisamente estamos educando para que estas cosas no sucedan. Lo nuestro es, estrictamente, la educación y queremos que si algún día Sonia regresa al colegio, esta situación no afecte su carrera”, expresó María Ángela Torres.
A estas alturas es evidente la cacería de brujas que el G-3 emprendió en medio de pesquisas frenéticas por detectar posibles acciones relacionadas con la subversión. Seguir ilegalmente a la Nobel de Paz iraní Shirin Ebadi en su visita a Colombia en 2004, pedir identificación plena de los concejales de Bogotá que aprobaron la cátedra de Derechos Humanos en los colegios del Distrito o promover el despido de una profesora de bachillerato por manejar lecturas de reputados académicos como Fabio Zambrano, son claros ejemplos de la paranoia que se apoderó de los investigadores que, se suponía, debían estar velando por la seguridad nacional.

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