No al Imperialismo
Ni Chino, Ni Ruso, Ni EE.UU
Todas las entradas
-
▼
2009
(222)
-
▼
09/06
(11)
- TURKMENISTAN PAIS QUE HOY VISITA CHAVEZ
- Oposición: ¿mensajeros, mensaje y medios?
- URGENTE!!! SOLIDARIDAD CON CARLOS CARLES
- Timotes: Razones Humanas de una Protesta
- Mario Briceño Iragorry: Ejemplo de Humanismo
- CORRIDAS DE TOROS AUSPISIADAS POR REVOLUCIONARI@S
- Apoyamos a los Trabajadores Petroleros Revoluciona...
- Refinería El Palito sigue sin producir combustible
- COLOMBIA EN GARRAS DEL FASCISMO
- INJERENCIA PESUVECA GOBIERNERA EN ELECCIONES DE LA...
- Acusan de corrupción al genocida sionista Ehud Olmert
-
▼
09/06
(11)
Contacto
Enlaces Web
- INDYMEDIA VENEZUELA
- LACLASE.INFO
- RUPTURA
- laguarura.net
- RADIO ECOS
- periodico-pukara-bolivia
- SOBERANIA
- nodo50.org
- ANMCLA
- ElPuebloSoberano
- Ciberpatriotas.net
- Venezuela.Indymedia
- Documentacion Sobre Zapatismo
- ElProgresoResiste.codigosur
- Unidad Internacional Trabajadores
- inventamosoerramos
- DebateCultural
- EspacioPublico
- FPMR Chile
- ACULTURA
- CMI Venezuela-Centro
- kaosenlared
- Corresponsales del Pueblo
Blogs a su Estilo
FRASES:
“Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”
Wayne Dyer
Wayne Dyer
“La Lucha de pocos, vale por el futuro de tod@s”
Neomar Lander
(1999-2017)
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.
Social
Quienes Somos
- Administrador
- “Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.
Ultima Entrada
Liberate
Entrada Popular
-
Cabimas 2008 Invitacion Cerca de 1.000 anarquistas tomaron las calles principales de la ciudad de México. Quienes se inconformaron,...
-
( esperamos el debate , leer para entender este buen analisis de la realidad hoy, "oficialismo" y "oposición") I.- EL PR...
-
Oficiales, porque están al servicio del gobierno, no del pueblo. Ya que estos medios SI sirvieron y de mucho para las elecciones del 7 Oc...
Se tu, SER
Entradas Recientes
PUEBLO ellos SON:
10:45 |
Publicado por
Administrador |
Editar entrada
Dr. Edgar Jaimes (*)
Este artículo se inscribe en el contexto del análisis-reflexión que inicié con el título de: “Pre-humanismo y humanismo: definiciones y características (Parte I), razón por la cual contiene ideas y criterios que permitirán definir y caracterizar el humanismo desde la perspectiva de la obra del Dr. Mario Briceño Iragorry (1897-1958).
El propósito del mismo, es hacer un desagravio a una de las figuras preclaras de la venezolanidad. Para ello me apoyaré en la magistral síntesis de la vida y obra de este insigne trujillano realizada por la Doctora Laura Febres (2007, Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 48, ediciones de El Nacional).
De esta forma, el Grupo de Investigación de Suelos y Aguas (GISA), adscrito al Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), de la Universidad de Los Andes (ULA), se suma al rechazo que públicamente han expresado el Centro de Historia de Trujillo y reconocidos historiadores, intelectuales, humanistas y honorables ciudadanos trujillanos ante el irrespeto del cual ha sido objeto el Dr. Mario Briceño Iragorry (MBI).
En efecto, es inaceptable que el Sr. Gobernador del Estado Trujillo, Hugo Cabezas, haya decidido el cambio de epónimo de la Biblioteca Pública Central, llamada "Mario Briceño Iragorry", para llamarse a partir de ahora Biblioteca Socialista "Doctor y General Antonio Nicolás Briceño"; basándose en una descalificación de la obra de este ilustre ciudadano, quien fue tildado de vulgar violador de: “...los derechos humanos del pueblo venezolano, principalmente de los estudiantes y que utilizó en las cárceles los cepos, grilletes y grillos para aniquilar millones de vidas.” , y de traidor a la patria “…por atentar contra el Patrimonio Histórico.”
El alto grado de humanismo de MBI quedó expresado en los numerosos rasgos que caracterizaron su actividad política, intelectual, profesional, diplomática y ciudadana, entre los cuales destaco los siguientes:
1º) El anti-imperialismo. Este significativo rasgo de la vida de MBI se puso en evidencia en la ocasión en que fue designado para cumplir funciones diplomáticas en Centroamérica, entre 1936 y 1941, específicamente en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Según MBI: “Costa Rica puede darnos muy buenos consejos, no solo en cuanto a técnica de producción, sino en razón de la experiencia que suministra al observador extraño la manera como ha sido víctima esta nación por los sistemas de explotación de la famosa compañía UNITED FRUIT, deseosa de instalarse en Venezuela.”
2º) La democracia. Para MBI era imprescindible crear en Venezuela un sistema socio-político fuerte y sólido como la democracia. En efecto, en el año 1943 en la oportunidad de ejercer como Presidente del Estado Bolívar expresó de forma clara y precisa esta brillante idea al manifestar que: “En este gran pedazo de la Patria venezolana, donde la tierra es ancha y caben millones de hombres deseosos de trabajo y de concordia, consolidará, como ayer consolidó en ella la segunda república que ganó la independencia, la esperada etapa progresista de la democracia que garantice, con la independencia política y moral, la independencia económica de los venezolanos. En Guayana duerme el porvenir de Venezuela.”
3º) La intelectualidad. Entre 1946 y 1948 MBI fue merecedor de dos galardones muy relevantes como son el Premio al mejor Libro en Prosa (1946) y el Premio Nacional de Literatura (1948). En el discurso de agradecimiento de éste último, el cual titulo “Función social de la palabra”, quedó plasmado no sólo su solidaridad para con otros intelectuales venezolanos, sino su elocuente modestia y humildad intelectual, al decir: “…quiero alzar mi pensamiento respetuoso en la hora de recibir el galardón que me confiere la República por precio de una obra que nada vale al ponerla en paralelo con la de aquellos que fueron víctimas de la sordidez y la desidia”.
4º) El humanismo. Esta cualidad en MBI la destaca la Dra. Febres como la expresión máxima de la solidaridad social y la igualdad, preceptos contenidos en muchos de sus libros y que guiaron su conducta como ciudadano, esto es: “Creo, e insisto en sostener, que la paz y la mutua colaboración social solo pueden lograrse como fruto del equilibrio creador resultante del respeto profundo y hasta supersticioso que los hombres mutuamente tengan para su propia conciencia, unido a un respeto, quizá mayor, por la humanidad entitativa de sus semejantes”
5º) El nacionalismo. Finalizo esta caracterización, resaltando la importancia que tiene esta cualidad en MBI, para quien la Independencia de Venezuela no fue producto del azar sino que fue el resultado de la educación y la cultura colonial en la formación de la generación de los ciudadanos de aquel entonces. El nacionalismo para MBI, a decir de la Dra. Febres, además del amor por la patria, implica vínculos profundos con los países de Hispanoamérica e incluso con países de otras partes del mundo, oponiéndose a toda forma de Imperialismo o Dominación de unos países sobre otros.
La angustia que sintió MBI por la Venezuela que estaba a merced de la doctrina del Nuevo Ideal Nacional, puesta en práctica por la dictadura de Pérez Jiménez, se debió a que el nacionalismo venezolano estaba siendo aniquilado, entre otras causas por: A) el interés de lucro que manifestaban otras potencias hacia nuestro territorio que no permitían planificar una economía que satisficiera nuestras necesidades sino que propiciaban una economía en beneficio de intereses foráneos; B) los políticos, que debieron estar conscientes primero y luego evitar la presencia del pirata en nuestro suelo, fueron los primeros en ser indiferentes frente a este fenómeno y no tomaron ninguna medida con respecto a proteger nuestra nacionalidad. Ellos no defienden los verdaderos intereses de nuestro pueblo, por lo que son los responsables de aquella tragedia y C) además, no solamente los políticos conspiran contra el nacionalismo venezolano, sino que toda la clase dirigente está vendida o cegada por intereses o valores falsos que destruyen la esencia de la nacionalidad.
¡Más claro, imposible! Cualquier parecido con la realidad actual de Venezuela es, o una mera coincidencia, o una sabia prefiguración delineada cincuenta años atrás por MBI. Amigos compatriotas, saquen sus propias conclusiones.
jaimes@ula.ve
(*) Profesor Titular-Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.
Este artículo se inscribe en el contexto del análisis-reflexión que inicié con el título de: “Pre-humanismo y humanismo: definiciones y características (Parte I), razón por la cual contiene ideas y criterios que permitirán definir y caracterizar el humanismo desde la perspectiva de la obra del Dr. Mario Briceño Iragorry (1897-1958).
El propósito del mismo, es hacer un desagravio a una de las figuras preclaras de la venezolanidad. Para ello me apoyaré en la magistral síntesis de la vida y obra de este insigne trujillano realizada por la Doctora Laura Febres (2007, Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 48, ediciones de El Nacional).
De esta forma, el Grupo de Investigación de Suelos y Aguas (GISA), adscrito al Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), de la Universidad de Los Andes (ULA), se suma al rechazo que públicamente han expresado el Centro de Historia de Trujillo y reconocidos historiadores, intelectuales, humanistas y honorables ciudadanos trujillanos ante el irrespeto del cual ha sido objeto el Dr. Mario Briceño Iragorry (MBI).
En efecto, es inaceptable que el Sr. Gobernador del Estado Trujillo, Hugo Cabezas, haya decidido el cambio de epónimo de la Biblioteca Pública Central, llamada "Mario Briceño Iragorry", para llamarse a partir de ahora Biblioteca Socialista "Doctor y General Antonio Nicolás Briceño"; basándose en una descalificación de la obra de este ilustre ciudadano, quien fue tildado de vulgar violador de: “...los derechos humanos del pueblo venezolano, principalmente de los estudiantes y que utilizó en las cárceles los cepos, grilletes y grillos para aniquilar millones de vidas.” , y de traidor a la patria “…por atentar contra el Patrimonio Histórico.”
El alto grado de humanismo de MBI quedó expresado en los numerosos rasgos que caracterizaron su actividad política, intelectual, profesional, diplomática y ciudadana, entre los cuales destaco los siguientes:
1º) El anti-imperialismo. Este significativo rasgo de la vida de MBI se puso en evidencia en la ocasión en que fue designado para cumplir funciones diplomáticas en Centroamérica, entre 1936 y 1941, específicamente en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Según MBI: “Costa Rica puede darnos muy buenos consejos, no solo en cuanto a técnica de producción, sino en razón de la experiencia que suministra al observador extraño la manera como ha sido víctima esta nación por los sistemas de explotación de la famosa compañía UNITED FRUIT, deseosa de instalarse en Venezuela.”
2º) La democracia. Para MBI era imprescindible crear en Venezuela un sistema socio-político fuerte y sólido como la democracia. En efecto, en el año 1943 en la oportunidad de ejercer como Presidente del Estado Bolívar expresó de forma clara y precisa esta brillante idea al manifestar que: “En este gran pedazo de la Patria venezolana, donde la tierra es ancha y caben millones de hombres deseosos de trabajo y de concordia, consolidará, como ayer consolidó en ella la segunda república que ganó la independencia, la esperada etapa progresista de la democracia que garantice, con la independencia política y moral, la independencia económica de los venezolanos. En Guayana duerme el porvenir de Venezuela.”
3º) La intelectualidad. Entre 1946 y 1948 MBI fue merecedor de dos galardones muy relevantes como son el Premio al mejor Libro en Prosa (1946) y el Premio Nacional de Literatura (1948). En el discurso de agradecimiento de éste último, el cual titulo “Función social de la palabra”, quedó plasmado no sólo su solidaridad para con otros intelectuales venezolanos, sino su elocuente modestia y humildad intelectual, al decir: “…quiero alzar mi pensamiento respetuoso en la hora de recibir el galardón que me confiere la República por precio de una obra que nada vale al ponerla en paralelo con la de aquellos que fueron víctimas de la sordidez y la desidia”.
4º) El humanismo. Esta cualidad en MBI la destaca la Dra. Febres como la expresión máxima de la solidaridad social y la igualdad, preceptos contenidos en muchos de sus libros y que guiaron su conducta como ciudadano, esto es: “Creo, e insisto en sostener, que la paz y la mutua colaboración social solo pueden lograrse como fruto del equilibrio creador resultante del respeto profundo y hasta supersticioso que los hombres mutuamente tengan para su propia conciencia, unido a un respeto, quizá mayor, por la humanidad entitativa de sus semejantes”
5º) El nacionalismo. Finalizo esta caracterización, resaltando la importancia que tiene esta cualidad en MBI, para quien la Independencia de Venezuela no fue producto del azar sino que fue el resultado de la educación y la cultura colonial en la formación de la generación de los ciudadanos de aquel entonces. El nacionalismo para MBI, a decir de la Dra. Febres, además del amor por la patria, implica vínculos profundos con los países de Hispanoamérica e incluso con países de otras partes del mundo, oponiéndose a toda forma de Imperialismo o Dominación de unos países sobre otros.
La angustia que sintió MBI por la Venezuela que estaba a merced de la doctrina del Nuevo Ideal Nacional, puesta en práctica por la dictadura de Pérez Jiménez, se debió a que el nacionalismo venezolano estaba siendo aniquilado, entre otras causas por: A) el interés de lucro que manifestaban otras potencias hacia nuestro territorio que no permitían planificar una economía que satisficiera nuestras necesidades sino que propiciaban una economía en beneficio de intereses foráneos; B) los políticos, que debieron estar conscientes primero y luego evitar la presencia del pirata en nuestro suelo, fueron los primeros en ser indiferentes frente a este fenómeno y no tomaron ninguna medida con respecto a proteger nuestra nacionalidad. Ellos no defienden los verdaderos intereses de nuestro pueblo, por lo que son los responsables de aquella tragedia y C) además, no solamente los políticos conspiran contra el nacionalismo venezolano, sino que toda la clase dirigente está vendida o cegada por intereses o valores falsos que destruyen la esencia de la nacionalidad.
¡Más claro, imposible! Cualquier parecido con la realidad actual de Venezuela es, o una mera coincidencia, o una sabia prefiguración delineada cincuenta años atrás por MBI. Amigos compatriotas, saquen sus propias conclusiones.
jaimes@ula.ve
(*) Profesor Titular-Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Subscribete via email
Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam
0 comentarios:
Publicar un comentario