No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Simón Rodríguez Porras*
Para quienes hemos seguido la página web Aporrea.org desde su creación, no ha pasado por alto la transformación que ha sufrido, particularmente en los últimos dos años, y la manera en que este medio empieza a reflejar en sus noticias y artículos posiciones abiertamente antiobreras y reaccionarias, en las que se ataca el derecho de los trabajadores y el pueblo a la lucha, a la huelga y la movilización. Como ejemplo, analizaremos dos noticias recientes sobre una paralización de trabajadores en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en las que se reproduce la propaganda patronal y antiobrera del gobierno en este portal.

Trabajadores de SIDOR: héroes y villanos a conveniencia
En el año 2008, los trabajadores de SIDOR libraron una dura batalla contra la transnacional argentina Techint y la burocracia antiobrera encabezada por el ministro del Trabajo, el esquirol profesional José Ramón Rivero. El gobierno utilizó los medios oficiales para calificar a los trabajadores de contrarrevolucionarios, para difundir la propaganda de la transnacional, y para dar tribuna al amenazante ministro del Trabajo y la burocracia sindical roja, aquella que llamaba a aceptar sin chistar los ofrecimientos de la empresa. Luego de que la represión de la Guardia Nacional no bastó para liquidar la huelga, el gobierno dio un giro de timón y decretó la nacionalización de la siderúrgica. Los trabajadores pasaron de villanos a héroes, de la noche a la mañana, en una maniobra de lavado de imagen del gobierno, el cual no podía cargar con la contundente derrota sufrida a manos de los sidoristas.
Tan pronto como el gobierno adquirió la mayoría accionaria en SIDOR y la burocracia se posesionó de la empresa, el discurso cambió. El argumento oficial utilizado para justificar la compra de la empresa era la renuencia de Techint a absorber a los trabajadores tercerizados. Luego, el ministro Rodolfo Sanz copió al calco los argumentos de Techint para, a su vez, negar el fin de la tercerización: no hay recursos, sería muy costoso para la empresa, etc., demostrando que la "nacionalización" no tenía absolutamente nada de socialista o de revolucionaria, y que la "nueva Sidor" mantendría los métodos de precarización laboral aplicados por la transnacional. Esta traición por parte de la burocracia y la nueva burguesía a los trabajadores es la razón fundamental por la cual los conflictos laborales continúan hasta el día de hoy en SIDOR, la cual sigue siendo una empresa capitalista común y corriente, con la única particularidad de que su accionista mayoritario es el Estado venezolano.

En la jerga patronal, huelga es chantaje
Esta semana, ante el incumplimiento del contrato colectivo por parte de la burocracia patronal, los trabajadores de SIDOR decidieron realizar un paro de 8 horas. Aporrea.org publicó dos notas reflejando la posición patronal, y ninguna desde la perspectiva de los trabajadores. Nuevamente, para el gobierno, los trabajadores pasaron a ser "chantajistas" y sus reclamos a ser "exagerados". Como en los mejores tiempos de la Ternium-Sidor, propiedad de Techint.
"Con paro de 8 horas: Sindicato de SUTISS chantajea a directivos de SIDOR C.A". Así se titula una noticia publicada en Aporrea.org, cuyo crédito corresponde a Comunicaciones SIDOR. En el cuerpo del comunicado patronal se explica que el "chantaje" consiste en exigir el cumplimiento de la contratación colectiva: "Un intempestivo paro de 8 horas adelantaron en el día de ayer los trabajadores del sindicato de SUTISS quienes chantajean a las directivas de Sidor para que cancele antes del 15 de noviembre el total de las utilidades como lo contempla la Convención Colectiva de trabajo" (subrayado nuestro).
La nota recoje declaraciones del presidente ejecutivo de SIDOR, Miguel Álvarez, quien da rienda suelta a su cinismo: "estos trabajadores cuando estaban las empresas transnacionales nunca le hicieron un paro ni protestaron... Al parecer estas personas desconocen la gran crisis económica por la que atraviesa el mundo..." (http://www.aporrea.org/trabajadores/n145451.html)
En realidad, quien no protestaba en la época de Techint era Miguel Álvarez, quien no ostentaría su cargo patronal y burocrático si los trabajadores de SIDOR no hubieran derrotado a la transnacional y luchado durante años contra la tercerización, la cual ahora el propio Álvarez, Lanz, y Cabello, a nombre del gobierno, se empeñan en mantener.


Peligrosa línea de criminalizar al que desobedece y atacar la autonomía sindical
Otra nota de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias publicada el mismo día por Aporrea.org, califica la huelga como "sabotaje". “(El presidente de Sidor) Miguel Álvarez, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV)… Indicó que alrededor de 5 mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) estaban promoviendo un paro general de la empresa, con la intención de entorpecer la labor diaria del resto de sus compañeros y sabotear el óptimo desarrollo de la siderúrgica”.
Desvergonzadamente, la burocracia pone como ejemplo a seguir la sumisión y el trabajo tercerizado, mostrando abiertamente su talante reaccionario: “De igual modo, Miguel Álvarez... los invitó a seguir el ejemplo de los trabajadores tercerizados, quienes a pesar de que no cuentan con todos los beneficios que tiene la fuerza laboral que pertenece a Suttis, y que actualmente tienen sueldos deprimidos, continúan realizando sus tareas laborales con responsabilidad y compromiso”. (http://aporrea.org/trabajadores/n145452.html)
Para Miguel Álvarez y la burocracia a la que él representa, sería muy bueno que todos los trabajadores de la siderúrguca tuvieran "sueldos deprimidos" y no protestaran. La realidad es que los trabajadores tercerizados no protestan porque no cuentan con estabilidad laboral, su situación es muy precaria, y además padecen de una representación sindical patronal en muchos casos.

A abandonar las luchas y sumarse al PSUV
La patronal aprovecha la tribuna de Aporrea.org para decir con todas sus letras que SUTISS debe abandonar los reclamos y las acciones reivindicativas, y que además debe ponerse a las órdenes del partido de gobierno, instruyendo y conformando patrullas gobierneras: "lo que más llama la atención es que estos líderes sindicales se hacen llamar revolucionarios y dicen estar al lado del presidente Chávez pero no fueron capaz (sic) de organizar una sola patrulla socialista". (http://www.aporrea.org/trabajadores/n145451.html)
¿Cómo puede semejante ataque chapucero a la autonomía sindical y al derecho a la huelga tener cabida en un medio alternativo y revolucionario? Lamentablemente, Aporrea.org ha ido abandonando su independencia editorial. En el actual conflicto en SIDOR, se pliega sin más a la línea antiobrera de la burocracia, sin reflejar la posición de los trabajadores, los mismos trabajadores cuyo triunfo celebró Aporrea.org en el 2008.

Aporreando a los trabajadores
La posición editorial antes descrita frente al conflicto que se desarrolla en SIDOR no es más que un ejemplo de una tendencia muy marcada dentro de la página. Anteriormente, ese medio apoyó la candidatura reaccionaria de Wills Rangel a la FUTPV, llegando a firmar conjuntamente con la Plancha 7 las noticias referidas a la campaña petrolera. Rangel, como fue público y notorio, gozaba del apoyo de la patronal en las elecciones sindicales. Personaje camaleónico, había sido apadrinado en unas elecciones sindicales del año 1998 por Carlos Ortega. Mientras tanto, la candidatura revolucionaria de José Bodas no logró publicar más de dos notas en el portal. Lo irónico es que miembros de la corriente sindical CCURA, de la cual Bodas es uno de los dirigentes, fueron cofundadores de Aporrea.org, y se encargaron de difundir la página entre los trabajadores, para que fuera un instrumento de denuncia y difusión de las luchas.
En otra oportunidad, se publicó un artículo de un burócrata energúmeno que pedía a gritos que se censurara en PDVSA al portal revolucionario Laclase.info, medida que ejecutó poco tiempo después AIT-PDVSA.

Aporrea.org: de medio alternativo a medio oficial
Nacido al calor de la resistencia contra el golpe fascista de 2002, como una cartelera electrónica del movimiento popular, Aporrea.org jugó un papel muy importante difundiendo noticias, artículos, y declaraciones del movimiento obrero y popular, enfrentando al fascismo en la primera línea.
Era uno de los pocos espacios en los que la izquierda debatía abierta y francamente, siendo la principal tribuna para las críticas al gobierno desde la perspectiva revolucionaria. Aquel rol cumplido por Aporrea.org dista mucho de su situación actual. Ya la página no se financia con campañas financieras y aportes de los usuarios, sino principalmente con publicidad de entes públicos; y de manera paralela al giro a la derecha del gobierno, la mayoría de los colaboradores de la página ha sido cooptada.
Aunque sigue siendo una referencia comunicacional muy importante, como una de las páginas políticas venezolanas más leídas en el mundo, al cabo de más de siete años de su fundación, Aporrea.org se ha plegado al aparato comunicacional oficial. Algunos de sus fundadores, como Mario Silva y Eduardo Samán son altos burócratas del aparato estatal y el PSUV.
Todos estos cambios se reflejan directamente en el contenido de la página. Por ejemplo, el 13 de noviembre de 2002, de 41 noticias que aparecieron en la portada, o página principal, 15 son notas redactadas por el equipo de Aporrea.org (37%), 11 provenien de medios privados (27%), 9 de fuentes alternativas (22%), y 6 son tomadas de medios y agencias oficiales (15%). Comparemos esas cifras con las noticias publicadas el 13 de noviembre de 2009: de 77 noticias, 61 son notas oficiales y de agencias estatales (79%), 11 corresponden a agencias y medios privados (14%), 3 son de medios alternativos y organizaciones de izquierda (4%), y 2 son de la propia Aporrea.org (3%). Esto da cuenta de la transformación que ha sufrido la página.

¿Es demasiado tarde para enderezar el rumbo?
Dentro de Aporrea.org debe haber colaboradores que no compartan el rumbo que ha tomado la página, completamente alejado de sus principios fundacionales. En ellos, y en los miles de usuarios que han acompañado la página desde su creación y que rechazan la nueva política editorial de la página, está la reserva moral para denunciar las manipulaciones de la propaganda oficial y luchar contra la corporativización y cooptación que el gobierno pretende aplicar a todos los medios independientes y alternativos. En todos ellos está la responsabilidad de protestar a viva voz y exigir que se retome el carácter que tuvo la página cuando fue creada.

*Simón Rodríguez Porras es miembro del equipo coordinador de Laclase.info y militante de la Unidad Socialista de Izquierda.

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog