No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Dr. Edgar Jaimes (*)

El artículo anterior (Bases Político-Ideológicas del Neo-Fascismo) llevó a varias personas a enviar reflexiones y preguntas relacionadas con el mismo. El tema que a continuación desarrollo fue motivado por el comentario y las preguntas que hiciera uno de ellos en los términos siguientes:

“¿Cuál es y cómo se expresa esa Revolución, según la cual usted (Edgar Jaimes) afirma que es posible transformar el capitalismo en socialismo mediante la inteligencia? ¿Será que la Revolución Bolivariana que lidera el Presidente Chávez, cuyo objetivo es instaurar el Socialismo del Siglo XXI, es tan inteligente como la que usted plantea? No olvide que las revoluciones políticas han triunfado luego de una lucha entre clases sociales antagónicas, frecuentemente a través de acciones violentas.”

En primer lugar, agradezco al compatriota por esa interesante reflexión a pesar de que, por razones obvias, me solicitó mantener su nombre en reserva. En relación con lo antes planteado, no creo en los métodos violentos para llevar a cabo una revolución que nos libere del yugo capitalista, menos en esa consigna contradictoria, irracional e incoherente que el Presidente Chávez lanza a los cuatro vientos, aseverando que: “La revolución bolivariana es pacífica, pero armada…”.

Resulta que la fulana revolución bolivariana no es tal porque lo que el régimen de Chávez realiza, hace o deshace a su nombre es reproducir, casi al calco, los mismos vicios, efectos, defectos, consecuencias y problemas estrechamente vinculados con la misma causa contra la cual esa revolución dice luchar, es decir: “el capitalismo salvaje y explotador…”

El problema central de Chávez radica en su enfermiza forma de pensar, decidir y realizar políticas de Estado que son similares a las aplicadas por sus antecesores de la “Cuarta República”, representada por los gobiernos de AD, COPEI y el CHIRIPERO, los cuales en su momento también fungieron como cancerberos del “…capitalismo salvaje y explotador…”. Hoy, al igual que ayer, el régimen “Chavecista” sigue tomando decisiones equivocadas en distintos aspectos del quehacer nacional o internacional.

Ciertamente, se continúa dando prioridad a los síntomas que caracteriza a los problemas sin evalúan las verdaderas causas que los originan, mantienen y potencian; es decir se continua con la política de trasladar a otros la responsabilidad de resolver los problema, sin que se den soluciones eficaces y efectivas
De allí que sea válido justificar el desarrollo de La Revolución NECESARIA como un proceso de tipo Eco-Social fundamentada en los principios, y prácticas de la Racionalidad Ambiental, cuyo objetivo global es lograr una “reapropiación permanente de la naturaleza por la sociedad” tal como lo prefigura el Dr. Enrique Leff (2009, Siglo XXI, Editores S.A.); o bien como lo sugirió Eisntein quien precisó que, para evolucionar humanamente, la sociedad como un todo requiere: “…resolver los problemas, descartando el mismo modo de pensar que se usó cuando fueron creados…”.

De esta manera, la Revolución NECESARIA sólo será posible en la medida que sus protagonistas sean capaces de analizar y solucionar los problemas de manera coherente, sean estos políticos, socio-económicos, ecológico-ambientales o educativo-culturales, aplicando enfoques integrales o transversos que, aunque más difíciles y demorados, son los que permiten lograr una solución-respuesta innovadora y sostenible para cada problema. Una revolución así, será siempre inteligente, por lo tanto, permanente.

Además, la Revolución NECESARIA no es una tarea reservada exclusivamente a intelectuales, científicos o expertos. Por el contrario, todos los seres humanos estamos convocados para esta cruzada por una mejor calidad de la vida, entendiendo que la crisis por la cual atravesamos es agobiante en lo emocional y cognitiva.

La Revolución NECESARIA, según Senge y sus colaboradores (2009, www.librerianorma.com), consiste en pensar en forma sistémica, comprendiendo que el todo es más que la suma de sus partes constitutivas y que éstas como unidades funcionales son la expresión específica de esa totalidad. Ello sólo es entendible, sí y sólo sí los que viajamos en esta nave espacial, llamada “Planeta Azul”, asumimos la capacidad de desarrollar una visión compartida de la realidad en la cual estamos inmersos. Ello sólo es posible cuando todos aprendemos y actuamos en equipo. Las aptitudes individualistas, anárquicas y aisladas son contrarrevolucionarias.

La Revolución NECESARIA es factible de desarrollar en tanto se entiendan e internalicen las seis ideas que a continuación numero, esto es:
1º) La naturaleza, como sistema complejo, anida a otros sistemas no menos complejos que, por su origen, estructura, funcionamiento y evolución, son antrópicos y no antrópicos.
2º) Los sistemas antrópicos, en particular los industriales, han sido el sustento de la humanidad en los últimos 200 años, ya que mediante ellos se han producido y utilizan bienes y servicios, incluidos alimentos, que satisfacen necesidades básicas y no tan básicas.
3º) Los sistemas antrópicos, excluyendo los industriales, son capaces de sustentar la vida humana indefinidamente en tanto renovables; pero si ellos son utilizados más rápido que la velocidad de su reproducción, la sostenibilidad de la vida humana estará comprometida.
4º) Los sistemas no antrópicos son por naturaleza no renovables, es decir son finitos porque se agotan o dejan de existir en un tiempo determinado.
5º) Los sistemas sociales, en términos de comunidades, familias, escuelas y culturas, en tanto sistemas antrópicos dependen de otros sistemas (no antrópicos y naturales), originando ansiedad, inequidad y tensiones en la sociedad como un todo.
6º) La extracción y aprovechamiento de los sistemas (antrópicos y no antrópicos) requeridos en la producción y uso de bienes y servicios generan, inexorablemente, desechos o desperdicios que perjudican a los demás sistemas, es decir a la naturaleza como un todo.
En síntesis, la Revolución NECESARIA es la única vía racional para instaurar el socialismo sin excluir o agredir a nadie, es decir con la participación de todos.

jaimes@ula.ve
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. Militante y luchador por la Revolución NECESARIA.

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog