No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
Edgar Jaimes (*)
El lunes 08-02-2010, entre gallos y media noche, Hugo Chávez (HC) decretó la emergencia eléctrica nacional, en razón del rápido descenso en el nivel de aguas de la represa del Guri con una cota actual de 256 metros que pudiera ser de 245 a principios de mayo, lo cual obligaría a un racionamiento muy severo (24 horas) si a partir de entonces no se llega a recuperar y estabilizar un nivel adecuado por encima de estas cotas. En fin: el gobierno reconoció que el colapso del sistema eléctrico nacional es inminente.

En dicho decreto se delineó un plan de reducción de uso para los "altos consumidores residenciales", comercios e industria, estableciendo severas sanciones para quienes incumplan con el 20% de los recortes, y que estén por encima de un consumo promedio-mes de 500 Kilovatios (KW), con recargos entre el 75% y el 200% en la facturación mensual, llegando incluso hasta cortes del servicio de 24 y 48 horas o la suspensión del servicio de electricidad por tiempo indefinido. Estas sanciones merecen un comentario aparte y más detallado.

Chávez insiste en culpar a otros factores de esta debacle nacional, sin observar que la responsabilidad reside en la abyecta ineptitud de su gobierno de once años incapaz de mantener en óptimas condiciones la prestación de un servicio público prioritario para el funcionamiento del país. Ciertamente, se quiere hacer ver, de manera falaz e irresponsable, que la causa principal de este inminente colapso eléctrico está relacionada, por una parte, al fenómeno del “Niño” y, por la otra, a la desinversión en el sector eléctrico por los gobiernos “adeco-copeyanos” entre 1959 y1998.
Con respecto al “fenómeno del niño” como factor meteorológico que intensifica los periodos de sequía en Venezuela, es pertinente recordar que en su ciclo anterior (2002-2003) el “Niño” fue tan intenso como el actual, llegando en aquella ocasión a ocasionar un descenso del nivel de aguas de la represa del Guri hasta la cota 245 metros y sin embargo no hubo racionamientos ni fue necesario decretar la emergencia eléctrica.

La responsabilidad que pudieron tener los gobiernos de la cuarta república, también es una media verdad porque de la capacidad total instalada del sistema eléctrico nacional, que es de 23.650 Megavatios (MW), el 90% fue construida y puesta en marcha entre 1950 y 1980 por técnicos venezolanos con la asesoría de expertos alemanes y franceses.

En realidad el sistema eléctrico nacional está en emergencia desde el año 2001 cuando los expertos en esta materia alertaron al gobierno sobre un posible colapso eléctrico entre el 2009 y el 2011 de no realizarse un plan de inversiones en un plazo de 5 a 10 años, cuyo costo estimado era de 20.000 millones de dólares con lo cual se garantizaría la generación de más de 20.000 MW. Como estas recomendaciones no fueron atendidas, para finales del año 2009 se manifestó una deficiencia de 1.740 MW porque la demanda fue de 17.340 MW, superior a la oferta de electricidad que fue de 15.600 MW, según estimaciones de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Eléctrica.

En lugar de reprimir a la gente el gobierno lo que debería hacer con urgencia es designar un gabinete de crisis que esté integrado por expertos venezolanos de reconocida trayectoria y solvencia profesional pertenecientes a las universidades nacionales (ULA, UCV, LUZ, USB, UNEXPO) y a instituciones como EDELCA, ENELVEN y el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Dentro de ese equipo técnico-asesor deberían estar los Ingenieros José Aller, Víctor Poleo, Guillermo Ovalles y Miguel Lara, entre otros. Ya es tiempo de que este gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde no solo en materia de electricidad sino también en agua potable, seguridad social, agroalimentaria, laboral, salud, infraestructura, entre otros servicios básicos.

Le sugiero HC que, ante la inminencia de un colapso eléctrico nacional, anuncie los pormenores del decreto de emergencia eléctrica nacional, explicando el por qué del mismo, cómo se aplicará y quiénes serán los responsables del seguimiento y control del mismo, así como el tiempo durante el cual estará vigente.

(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog