No al Imperialismo

Todas las entradas

Contacto

Administrador:

ccc2008mcy@gmail.com

FRASES:

“Si la edificación del porvenir y su determinación definitiva no nos incumbe, conocemos, en cambio muy bien nuestra misión actual: me refiero a la crítica implacable de todo el orden existente, crítica implacable por qué no retrocede ante ninguno de sus resultados ni tampoco ante los conflictos con los poderes del día”
Carlos Marx


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
P. Álvaro Ulcué.
Cabimas 2008. Con la tecnología de Blogger.

Social

Quienes Somos

Mi foto
“Yo he sido tierra desangrada y tan solo me han restañado mis heridas con el falso bálsamo de un utópico progreso donde la verdadera cultura ha sido nula. Mis hijos tan sólo se han contentado en ver alzarse tormentosos, chupadores de mi savia. Me han llenado de úlceras; pero hoy me he sentido con mi corazón repleto de alegría y esperanza ante la presencia de este evento que me ha traído un mensaje de un porvenir espiritual que redundará en progreso material, también. Así lo dice hoy la ciudad de Cabimas en este día glorioso”. Salvador Valero. Cabimas 1970.

Ultima Entrada

Una Opinión No-Cinematográfica EL HIJO DE SAÚL

Liberate

Entrada Popular

Se tu, SER

Recent Posts

Archivo del blog

Like on Facebook

Text Widget

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Posts

PUEBLO ellos SON:

PUEBLO ellos SON:
NO te dejes engañar, un DISCURSO con otra ACCION = FASCISMO
'Venezuela está viviendo una profunda crisis', sostiene el ex comandante guerrillero y dirigente del movimiento Tercer Camino' 'Chávez es el autor, de un nuevo modelo de dominación: EMPRESAS MIXTAS, POPULISMO, Y CREACIÓN DE BURGUESÍAS... Este será un año de luchas sociales fuertes, con un descenso enorme de la popularidad del Presidente... Chávez implanta el modelo soviético en la FAN', asegura Douglas Bravo en entrevista con el semanario La Razón.

Este enero de 2010 ha estado marcado por la convulsión política, por la zozobra y los rumores; varios hechos han influido para que la situación política del país se torne difícil en estos momentos: la renuncia del Vicepresidente Ejecutivo y ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizalez Rengifo y de su esposa Yubirí Ortega quien se desempeñaba como ministra del Poder Popular para el Ambiente, la implementación de un plan económico (devaluación del bolívar) considerado por diversos sectores como “anti-popular” e inflacionario, una crisis eléctrica y de suministro de agua, la expropiación de los hipermercados “Éxito”, la salida del aire del canal “RCTV Internacional”, marchas y violencia en las calles con el siempre lamentable resultado de muertos y heridos, y, recientemente, la muerte, por enfrentamientos, de ocho reclusos en el retén penitenciario de “La Planta”.
En esta oportunidad, La Razón entrevista al fundador y miembro principal del “Partido de la Revolución Venezolana-Tercer Camino” (PRV) y ex comandante guerrillero con larga experiencia política, Douglas Bravo, quien hace un minucioso análisis sobre la actual realidad venezolana y lo que prevé para los próximos meses.

“Venezuela –dice Douglas Bravo- está viviendo una profunda crisis; la expresión de esta se manifiesta en diversos aspectos. Por ejemplo, en lo político, por ser un año electoral, el gobierno intenta fórmulas que van desde cómo buscar dinero y al mismo tiempo hacer trampas para ganar las elecciones parlamentarias. Segundo, convencidos del profundo descenso (en popularidad) del Partido Unido de la Revolución Venezolana –PSUV- y del propio Chávez, tratan de agregar un referéndum para una Constituyente, o un revocatorio; todo ello ante el “desenamoramiento” del pueblo con el gobierno. Otra fórmula es escenificar un conflicto ficticio con Colombia, para suspender las elecciones; frente a ese conjunto de aspectos políticos, está la enorme crisis económica”.

-La cual tiene distintos matices…
-Exacto; la devaluación va acompañada del alza brutal de todos los productos y es una medida que se tomó en muchas oportunidades durante la Cuarta República, es decir, este gobierno es una prolongación de aquella; pero a esa crisis económica hay que agregarle otro elemento: en once años se creó una nueva burguesía (“boliburguesía”) paraestatal, como se lo dijimos por primera vez a La Razón. Esa burguesía nació con la renta petrolera y se enfrascó internamente en un combate por el reparto de esa renta, con el sector bancario financiero.

-¿Cuáles banqueros han aumentado sus fortunas en ese reparto?
-Hay varios, viejos y nuevos, asociados; de tal manera que esa crisis financiera no ha terminado, va a proseguir, seguirá la lucha por el reparto de la renta petrolera.

-¿Cuáles son los nombres de esos viejos banqueros?
-No es necesario dar nombres pues están en los bancos…

-Se ha dicho que esa “boliburguesía” tienen la fuerza para tomar el poder, ¿cree en esa hipótesis?
-Mira, aquí el primer factor real de poder son las multinacionales extranjeras (petroleras) que siguen ganando más que antes; en segundo factor real es la banca que se fundó en este período, esa nueva burguesía que es muy poderosa y que se asoció a una rama de la vieja burguesía, la tradicional, asociada también al gobierno.

-Pero, Chávez ataca verbalmente a la burguesía criolla; los llama apátridas, pitiyanquis, entregados al imperio, entre otros epítetos…
-Chávez llamó pendejo a George Bush y al otro día entregó la Plataforma Deltana; mira, como te expliqué, hay un sector de la burguesía que está asociada con Chávez, no te olvides del pacto “Carter-Chávez-Cisneros”, denunciado por mí, también por primera vez en La Razón.

-Ya que menciona a Cisneros, ¿existe un pacto con dueños de medios de comunicación como la gente de Panorama, los Pineda Belloso, los Capriles, y el propio Cisneros?-Claro, y se mantiene todavía.

Chávez créa un nuevo imperialismo Explica el ex comandante guerrillero que “el pacto más evidente es con la empresas multinacionales; lo nuevo de ese pacto es que se le han agregado nuevos imperialismos que gobiernan con Chávez, allí está Rusia, China, Brasil. Te lo resumo así, con Chávez nace para América Latina, es el autor, de un nuevo modelo de dominación: empresas mixtas, populismo, crear burguesías propias desde el Estado. Sin embargo, como señalaba anteriormente, Chávez ha descendido profundamente en su popularidad”.
-Sobre ese aspecto, ¿podría ampliar su apreciación?, también queremos su opinión sobre el sector opositor al gobierno...

-El rechazo a Chávez y a la oposición tradicional es mayor que sumando a ambos; y hay una nueva oposición, que es lo significativo, compuesta por los sectores que están desprendiéndose de Chávez, y los revolucionarios tradicionales que nunca han estado con este gobierno.

-¿Cómo es que gente de izquierda como usted, que estuvieron en la lucha armada y que intentaron la toma del poder para establecer el socialismo en Venezuela no apoyan a un presidente que se ha declarado marxista y que asegura que el socialismo es la salvación del país?
-Chávez nunca ha sido marxista ni revolucionario, ni trotkista o maoista, él es el formador de un nuevo sistema de dominación capitalista; cuando triunfa el neoliberalismo en el mundo, necesitaba reestructurar el aparato jurídico en América Latina, así, comienza Colombia en 1991 con una Constituyente, y luego Venezuela en 1999, con la mejor Constitución neoliberal que existe.

Se avecina una tormenta en Venezuela A juicio de Douglas Bravo, “en Venezuela se avecina una tormenta, una verdadera revolución, y los sectores que están en el seno del gobierno, que saben muy bien que esa revolución no quiere nada con el pasado, ni con este presente de Chávez, intentarán –o prefieren- salir de él para hacer creer al pueblo que hubo revolución. Recuerda que cuando sacan a Carlos Andrés Pérez, Acción Democrática y Copei, continuaron gobernando igual; hoy pretenden hacer lo mismo cuando se agudice la situación, salir de Chávez pero no del chavismo”.
-Usted me aseguraba hace dos años que existen “sectores patrióticos” en la FAN; ¿sigues manteniendo esa opinión?, ¿cómo analizas la situación militar en la actualidad?
-Sí, mantengo mi opinión, hay sectores patrióticos en las Fuerzas Armadas; y puedes estar seguro que en la alianza (que se está gestando) que se llevará a cabo en Venezuela, están los civiles, militares y religiosos revolucionarios y patriotas; será una alianza cívico-militar-religiosa. En la FAN, como en los sectores campesinos, profesionales, obreros, se dan pasos de entendimiento para conformar una especie de Junta Patriótica, que sea a su vez la expresión de un plan político para reorganizar a Venezuela. Mira, la agricultura está desplomada, la CVG quebrada, el aparato industrial en el suelo. Chávez nunca se ha sentado en su gabinete, con papeles en mano, para decirle a su ministro de Agricultura, “hoy le toca a usted exponer el plan agrícola”, o al de Energía lo mismo; allí no hay planes ni discusión todo lo decide él. Por otra parte, Chávez no tiene ninguna propuesta revolucionaria llevada a la práctica; la derecha se quedó sin programa porque Chávez se lo robó, ¿tú has visto alguna declaración de AD, Copei o Fedecámaras oponiéndose a la entrega de la plataforma deltana? Yo hablo también de un partido en la FAN; todo ese sector militar que apoya Chávez y que controla, es un partido político, mandan más que el Psuv, están en todas las empresas, y en el sector financiero.

-¿Qué opina sobre el racionamiento eléctrico y de agua que sufre el país?, ¿por qué hemos llegado a esta crisis? ¿se agravará la situación en esas áreas vitales?
-Claro que se agravará pues está deteriorada la infraestructura en la represa del Guri; también porque la capacidad de producción de energía se encuentra por debajo de las exigencias del país. Por otra parte, la maquinaria para el aluminio y petróleo, son obsoletas y es urgente reemplazarlas; para eso se requiere muchísimo dinero, entonces recurren a los préstamos a largo plazo vendiendo soberanía.

Chávez tiene perdidas las elecciones parlamentarias -El Presidente anunció que arrasarán en las elecciones parlamentarias de septiembre, ¿será así?

-Esas elecciones ya las tiene perdidas, pero nosotros pregonamos el no votar, que tiene fuerza, el no votar se transforma en lucha social.

-Douglas, ¿lo están vigilando?, ¿cree que le siguen de cerca?
-Permanentemente, es natural que lo hagan pues saben que Tercer Camino es enemigo de este gobierno; fuimos los primeros que los denunciamos, que crearían una nueva burguesía, que entregarían el petróleo. Hay amigos que me dicen, “te están siguiendo”.

-Su opinión sobre las estrechas relaciones Cuba-Venezuela…
-Lo que puedo decirte es que Chávez está implantando en la FAN, el esquema soviético (NR: esquema presente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba), tanto en los grados como en la conformación interna; esa escuela se expandió por el mundo entero, sobre todo en Europa Oriental ¿Cómo logró implantarlo?, utilizando el esquema de Rómulo Betancourt, el dinero en las manos. Fíjate que algunos de esos banqueros, unos presos y otros que están por allí, son militares que siguen mandando. Quien va a gobernar y ejerce el control del gobierno y de las fábricas, es automáticamente una burguesía explotadora de esos trabajadores, que es lo que hace Chávez aquí. Sin embargo, estoy confiado que se intensificará la rebeldía; este será un año de luchas sociales fuertes, con un descenso enorme de la popularidad de Chávez.

Dependencia diversificada - ¿Cuál es su apreciación de las relaciones del gobierno con Rusia, India y China?-Si antes era muy dependiente de los Estados Unidos, él entendió, y necesitaba, que esa dependencia había que diversificarla; es decir, busca aliados pero eso no da resultados pues no es lo mismo ser dependiente que buscar la independencia.

-El presidente Hugo Chávez asegura que con las bases militares en Colombia, el imperio prepara una agresión armada contra nuestro país, ¿qué opina?
-Mira, Estados Unidos no está interesado en invadir Venezuela; esas bases militares son para la dominación en cualquier parte de la región, y se activarán sólo y cuando sean afectados sus intereses, pero a un hombre que le hace favores a Estados Unidos, ¿cómo van a invadir?, de ninguna manera.

-¿Cree que todavía son sólidas la relaciones entre el presidente y su ex vicepresidente José Vicente Rangel?
-Rangel siempre ha sido un hombre de palacio, que está cerca del poder, tanto en los cuarenta años del puntofijismo como en los últimos once. Ahora, en esta pelea de banqueros, salió afectado pues sus operadores económicos fueron golpeados.

“En Europa había mucha expectativa con Venezuela”Douglas Bravo asistió a la pasada Cumbre de Copenhague sobre el calentamiento global; nos explica que la cumbre, como se previa, sería un fracaso pues “los principales países como Estados Unidos, China, la India, Paquistán, y hasta Brasil, se niegan a reducir el uso del carbón, el hierro y el petróleo, cuya energía es la más contaminante, al contrario, subirán la producción. También me reuní con los camaradas en varios países europeos quienes reconocen que en ese continente gobierna la derecha; asimismo, ellos tenían mucha expectativa, hace varios años, con respecto a Venezuela, pero ahora esa expectativa está descendiendo; los obreros ya comienzan a entender que no hay socialismo en el país”.

Huelga general-¿Por qué cree que renuncia del Vicepresidente Ejecutivo y ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizalez Rengifo y su esposa Yubirí Ortega quien se desempeñaba como ministra del Poder Popular para el Ambiente?, ¿cuál es su análisis sobre la designación de Elías Jaua en la Vicepresidencia?

-Para todos los ministros de Chávez, sea quien sea, no hay diferencias en cuanto a opinar; ninguno de ellos se sienta con él a hacer planes, sólo los manda.
-¿Aspira a un cargo parlamentario en la asamblea Nacional?
-No, aspiramos a una alianza cívico-militar-religiosa, poderosa, que pueda llamar a una huelga general con mucha fuerza. No hay fecha para ese llamado, eso irá madurando lentamente, y esa huelga la necesitan los obreros, empleados, profesionales, campesinos, estudiantes. Y debo decir que la huelga general se estila en todas las Constituciones del mundo.

Dinero en manos de la boliburguesía -¿No hay dinero?, ¿y los cientos de miles de millones de dólares que han entrado al país producto de las ventas petroleras?
-Bueno, imagínate cuanto de ese dinero está en los bancos extranjeros, en las compras de haciendas, en los tres mil camiones de transporte que se encuentran en el occidente y oriente del país; es la plata en manos de esa nueva burguesía. Con toda serenidad, paciencia, entereza, y firmeza patriótica, los venezolanos debemos prepararnos para reconstruir nuestro país.

-¿Usted cree que el Presidente está en serias dificultades ahora mismo?
-Pelea con los obreros, con los estudiantes, con el clero, con los indígenas; tiene confrontación con el PPT y el PCV, y con los ladrones burgueses que se robaron los reales y se dejaron descubrir; de manera que sí tiene graves problemas, y como te refería, hay un sector que quiere salir de Chávez sin salir del sistema, convencidos que viene un proceso de significativos cambios profundos, donde participarán incluso gente revolucionaria ubicada dentro del mismo gobierno.

Expresa el dirigente de izquierda que “hay un grupo de diputados como Pastora Medina, Luis Díaz Salazar, Tomás Sánchez, entre otros, que apoyaban a Chávez, y que hoy forman parte de Rescate Nacional, donde también militan los mejores dirigentes sindicales que tenía el gobierno como Orlando Chirinos y los petroleros de Anzoátegui y Falcón. Lo conforman igualmente militares retirados, técnicos, obreros, y allí también estamos nosotros”.
-¿En “Rescate Nacional” se agrupa también el experto petrolero Víctor Poleo?- Sí, con un equipo de hombres que han denunciado el problema eléctrico y la situación petrolera.

Fernando Olivares Méndez* / Semanario La Razón (Venezuela) - 31/01/10

0 comentarios:

Subscribete via email

Introduce tu e-mail y recibe nuevas publicaciones en tu correo:

Impartido por FeedBurner

Nota: Confirma tu suscripción en tu E-mail. sino esta en bandeja de entrada, puede que este como spam

EXPRESATE!

Audio Video

Author

Buscar en el blog